Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raciones para cerdos de destete temprano

Publicado: 14 de marzo de 2017
Por: Ing. Joaquin A. Paulino, NTECRD, S.A, República Dominicana.
Resumen

Cuando se diseñan dietas para lechones, se debe tener cuidado en el uso de ingredientes muy digeribles como el suero de leche, el plasma animal, la harina de sangre y la harina de pescado con efectos alérgicos mínimos en lechones.

Los niveles de harina de soja deben ser adecuados, no debe contener factores antinutricionales como la glicinina y la beta-conglicinina, que provocan diarrea. Sabores, acidificantes, probióticos, promotores del crecimiento y el óxido de zinc, deberían añadirse a estas dietas. Otros ingredientes que se pueden usar (si el coste lo permite) son: proteína de huevo deshidratado, proteína de patata (papa) e hidrolisatos (DPS).

Raciones para cerdos de destete temprano - Image 1
La industria porcina se ha orientado mucho hacia el destete temprano (3 semanas o antes) sobre todo en sistemas de producción confinados con criaderos de entorno controlado.
Factores económicos como el aumento del número de lechones por marrana al año y la necesidad de maximizar el coste de capital o inversión de las unidades de engorde de los cerdos al mover más cerdas a través de estas instalaciones ha tenido como resultado este cambio.
Dos factores fundamentales para el destete temprano son:
  1. La utilización de dietas complejas de preiniciación de alta densidad, con muchos nutrientes.
  2. Los criaderos con entorno controlado bien diseñados.
 
Alimentación en etapas
Los requisitos nutricionales para los cerdos con destete temprano cambian rápidamente durante el período justo después al destete. Un programa de alimentación gradual o en etapas es esencial para minimizar el problema de retraso posterior al destete y para conseguir que los cerdos comiencen con la dieta de grano y soja tan pronto como sea posible.
Las dietas complejas, tal como se describe en las tablas 3 y 4, son necesarias para conseguir una ingesta de alimentos balanceados y ganancia de peso máximas durante el período posterior al destete.
El objetivo del programa nutricional sigue siendo el mismo, sin importar el número de etapas de dieta que se usen. El objetivo es la transición de los cerdos hacia dietas de harina de soja y cereales, de bajo coste, tan rápidamente como sea posible, después del destete sin sacrificar el rendimiento en el crecimiento. En la mayoría de los casos, los cerdos consiguen este objetivo sin productos de coste alto como el suero de leche, la proteína de plasma o la harina de pescado.
Una alimentación en cuatro etapas remplazará el sistema tradicional en la etapa de granja cuando se implementen edades de destete temprano en la producción porcina con varios emplazamientos.
Con un destete más tardío, muchos productores han vuelto a evaluar los presupuestos en alimentación o han vuelto a las tres etapas (véanse tablas 1 y 2).
El concepto de hacer coincidir la capacidad digestiva del cerdo con el uso de ingredientes en las raciones no debería cambiar. 
Tabla 1. Raciones de alimento/cerdo (destete a 50 lb.) para un programa de cuatro etapas
Raciones para cerdos de destete temprano - Image 2

Tabla 2. Raciones de alimento/cerdo (destete en 50 lb.) para un programa de tres etapas
Raciones para cerdos de destete temprano - Image 3
Nutrición después del destete y presupuesto en alimentos: según aumenta la edad del destete, dos diferentes enfoques se pueden dar a las dietas de alimentación para justo después del destete.
Un productor puede suministrar 0,5 o 1 lb de dieta DTS/cerdo y entre 1 y 3 lb de la nutrición de etapa 1 y del presupuesto de alimentación hasta 25 lb. Estas dietas normalmente se basan en harina de soja y granos con entre el 10 y el 20 por ciento de una fuente de lactosa de alta calidad y una pequeña cantidad de una fuente de proteína especial, como harinas de sangre seca atomizada, proteína de plasma o harina de pescado de alta calidad.
Se pueden usar otras fuentes de proteína especiales, según las consideraciones económicas o la ubicación, como por ejemplo la proteína de patata (papas), harina de soja, huevo deshidratado o hidrolisatos (DPS).
En estas dietas normalmente se usan antibióticos promotores del crecimiento, acidificantes, saborizantes artificiales, probióticos y óxido de zinc. Los estudios demuestran que 2000 ppm de zinc es el nivel de inclusión óptimo.
Tabla 3. Específicaciones de alimentación recomendadas para el lechón Genetiporc en climas cálidos
Raciones para cerdos de destete temprano - Image 4
Presupuesto de nutrición y alimentación entre los 12 y los 25 kg: esta dieta debería parecerse a una dieta de termino de engorda, que en la mayoría de los casos será una dieta de harina de soja y grano sencilla sin productos de proteína especiales ni fuentes de lactosa. La capacidad digestiva del lechón a este peso es tal que estos ingredientes están injustificados, incluirlos aumentaría el coste de alimentación por cerdo.
Tabla 4. Ejemplo de dieta en las distintas etapas
Raciones para cerdos de destete temprano - Image 5

Bibliografía
  1. Dr. Loannis Mavromichalis, 2009. Ariston Nutrition, Madrid Spain, Pig Progress Vol 25.
  2. William G. Luce and Charles V. Maxwell , 2007. Extension Swine Specialist, Oklahoma State University.
  3. Joel DeRouchey; Mike Tokach; Steve Dritz; Bod Goodband; and Jim Nielssen, Kansas State university, 2005. Feeding Strategies for Weaned Pigs.
  4. Dr. Gilbert Hollis, Illinois University, 2003. Manager and nutrition of Swine, Dominican Republic Conference.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hobel Romero
Avícola Aeropuerto
5 de abril de 2017

Muy buena las recomendaciones, y las formulaciones en las dietas.

Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de abril de 2017
El uso de harina de Soya fermentada, disminuye en gran proporción los factores alergenicos de esta y se puede incluir este en dietas a mas temprana edad.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
29 de marzo de 2017
Estimado lectores de engormix esta dieta presentada en el articulo es un ejemplo existen dietas de preinicio mas modernas pj: nivel de proteina bajo, inclusión de un blend enzimático ( fitasa, proteasa, xilanasa, amilasa, Beta-glucanasa-pectinasa, ect), incluyendo fibra funcionales no digestibles (arbocel), uso simbióticos y aditivos fotogénicos, bajando nivel de proteina cruda, fortaleciendo nivel de aminoácidos incluyendo aminoácidos ramificados (valina, isoleucina) se pueden eliminar ingredientes costosos como la harina de pescado, hemoglobina, plasma, ect
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
29 de marzo de 2017
Dr joaquin, muy interesante el tema, seria importante relacionar en estas dietas el contenido de fibra y grasa, tuve la oportunidad de trabajar como gerente de productos en la ralston purina y el placer de hacer el lanzamiento de pre-iniciadores en lechones, siendo consiente de la necesidad de unos buenos pre-iniciadores, des afortunadamente son muy pocos los productores que los aprecian y los miden en su rendimiento, para aquella época lanzamos al mercado los famosos piglet 14,21,28, que correspondían a la edad del destete, sin embargo es muy interesante el manejo que también se dio en aquella época y fue el concepto de flexibilidad en su manejo, si nosotros pesamos los lechones al destete que pocos lo hacen, encontramos rangos de peso de bajo a alto y estos pre-iniciadores deberían estar orientados hacia esto, por que, pues al tenerse lechones de un mismo destete con pesos altos, es muy posible que pueda dar el pre-iniciador de acuerdo a esa condición, me explico para que voy a darle a un lechón destetado en el rango alto un producto DTS?, PUEDO DARLE EL PRODUCTO A ESTE LECHON DE ACUERDO AL PESO QUE EL TENGA EN EL MOMENTO DEL DESTETE, esto lo hicimos experimentalmente y funciono. felicitaciones por el articulo
PORFIRIO GOMEZ MORENO
2 de julio de 2019
Quisiera manejar los métodos más eficaces para la formulación de raciones.
Oscar Oliva Escaro
3 de abril de 2017
muy buen artículo: muchas gracias por poner los datos exactos, porque en eso se orienta debidamente; a modo de contribución quisiera indicar algunas nociones elementales que están intrinsecas en lo escrito y que sería bueno recordar: 1) el lechon que nace grande es el que mayormente llega primero a la venta y con la mejor conversión 2) el lechón que crece rápido convierte más y mejora el uso de instalaciones. 3) con buena alimentación los lotes son mayormente parejos y salen juntos al mercado 4) Solo con raciones para destete precoz se puede crecer en este negocio, "no ahorre" que el alimento se paga solo. 5) Cada error o supresión juega en contra y no se recupera nunca. 6) el lechón que crece muy rápido es mas propenso a enfermarse, por ello a) dar alimentos medicados, b) extremar la limpieza y el manejo de lechón y dar lo que el lechón va a comer , cuando lo acaba poner más. 7) no dejar marranas de mas del quinto parto porque tienen menos leche y preñar chanchillas de 115 kg en adelante
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate