Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de helmintos gastrointestinales en producciones porcinas al aire libre.

Publicado: 10 de enero de 2017
Por: Florencia Algañaraz; Belando, M; Cardillo, N ; Marco Matassa; Alfredo Roncoroni; Sciarrotta, R ; Tosonotti, N; Graciela Vidales Vidales. Universidad de Luján. Buenos Aires. Argentina
Introducción
Una de las principales desventajas de los sistemas de producción de cerdos a campo es la perdida de eficiencia debido a una mayor prevalencia de parasitosis, menores condiciones higiénico-sanitarias y mayor posibilidad de acceso a hospedadores intermediarios, paraténicos (lombrices, caracoles, escarabajos) o cadáveres de animales silvestres que favorecen la transmisión y la perpetuación de los ciclos biológicos en el ambiente. La disminución del apetito, de la ganancia de peso diaria, el aumento del índice de conversión y la predisposición a contraer otras enfermedades son efectos del parasitismo, poco reconocidos por productores. El objetivo del trabajo fue determinar la prevalencia de parásitos gastrointestinales en establecimientos de producción de cerdos a campo en los partidos de Luján, Mercedes y San Andrés de Giles, Pcia. de Buenos Aires.
 
Materiales y métodos
Se extrajeron 165 muestras de materia fecal de distintas categorías de cerdos de 13 establecimientos de producción porcina a campo de los partidos de Luján, San Andrés de Giles y Mercedes. Las muestras fueron procesadas por la técnica de Mc. Master modificada para la estimación de prevalencias y recuento de huevos por gramo de materia fecal (HPG). Los resultados fueron analizados por X2 (p<0,05), Programa Statistix 8.0.®
 
Resultados
Las categorías más poliparasitadas fueron cerdas gestantes y lactantes, y lechones de recría. La prevalencia de helmintos gastrointestinales fue de 73% (121/165) correspondiendo 90% (45/50) a lechones de recría, 85% (28/33) a cerdas lactantes, 63% (38/60) a cerdas gestantes, 50% (5/10) a animales de desarrollo-engorde y 41.7% (5/12) a padrillos (Tabla 1). Los Trichostrongylideos fueron los parásitos de mayor prevalencia general (Gráfico 1), y en las categorías cerdas lactantes y lechones de recría, siendo además esta ultima la más parasitada (p<0,05). En cerdas gestantes la prevalencia de Ascaris sp fue significativamente mayor (p<0,05). Las cerdas lactantes fueron las que presentaron mayor HPG (HPG promedio: 607), si bien no hubo diferencias entre las categorías (Tabla I).
 
Se identificaron ooquistes de coccidios en el 40% (66/165) de las muestras analizadas, en proporciones similares en las categorías positivas a este parásito.
 
Discusión
Las elevadas prevalencias, valores de HPG y la variabilidad de los parásitos hallados en cerdas reproductoras se constituirían en una importante fuente de contagio para las crías en estos sistemas de producción, en coincidencia con lo descripto por otros autores, si bien no fue posible muestrear a los lechones lactantes. Diez de trece productores de los establecimientos manifestaron desparasitar con avermectinas, dosificando al azar sin ningún tipo de asesoramiento ni plan estratégico, y tres productores no aplicaban tratamiento antiparasitario alguno. Los resultados hallados evidencian deficiencias en el manejo sanitario en los establecimientos a campo muestreados.
 
Tabla I: Prevalencia de Helmintos gastrointestinales y coccidios en cerdos en sistemas al aire libre.
Prevalencia de helmintos gastrointestinales en producciones porcinas al aire libre. - Image 1Ascaris 2 Trichostrongylideos 3 Macracanthorynchus 4 Trichuris
P Parásito H Helmintos C Coccidios; G Gestantes L Lactantes P Padrilllos R Recría D-E Desarrollo Engorde
a entre filas difieren estadísticamente (p<0,05)
b entre columnas difieren estadísticamente (p<0,05)
 
Prevalencia de helmintos gastrointestinales en producciones porcinas al aire libre. - Image 2
Bibliografía
1. Cottura C. y col. 2010. Dinámica de huevos de nematodes gastrointestinales y de ooquistes de coccidios en heces de cerdos de recría-terminación durante dos años de uso de una pastura de cobertura, Memorias del X Congreso Nacional de Producción Porcina, Mendoza, Argentina, pág. 282.
2. Leite, D.M.G. ye N.W. Pereira. 1997. Parasitosis em suinos criados ao ar livre. Memorias de VII Congreso Latinoamericano de veterinarios especialistas en cerdos y V Congreso Nacional de Producción Porcina, p. 115.
3. Pinilla,J. y col.2005. Prevalencia e intensidad de infección de parásitos gastrointestinales en cerdos lojados en diferentes sistemas de producción. Rev.Unell.Cien.Tec. 23:51-61.
Temas relacionados
Autores:
Florencia Algañaraz
Marco Matassa
Vetifarma
Alfredo Pablo Roncoroni
 Graciela Vidales
Universidad Nacional de Lujan
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.