Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presentación de la Raza Porcina Celta

Publicado: 1 de enero de 2005
Por: Carril, J. (1), G. Rivero, C. Rivero, J. Vázquez y M. Fernández (2) y J. García (3)
El interés por la recuperación y conservación de la raza porcina Celta, reducto sobreviviente en España del denominado tronco céltico o celta, ha ido creciendo a pasos agigantados en el último par de años, después de un gran retroceso censal a partir de mediados de siglo hasta casi su completa desaparición durante la década de los ochenta.

Actualmente la raza porcina Celta está morfotípicamente bien definida, cuenta con una asociación de ganaderos criadores apoyados por la administración autonómica y lo que es más importante, está social y científicamente reconocida la calidad cárnica de sus productos lo que se demuestra en el interés social que ha despertado la raza y la gran demanda de ejemplares. Estos factores unidos hacen augurar un futuro prometedor a este viejo conocido, habitante de las cuadras y campos de Galicia.

En la presente publicación se presentan y exponen las actuaciones realizadas por la administración gallega a través de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria y por la asociación de criadores de ganado porcino Celta (ASOPORCEL) para la recuperación de la mencionada raza, así como aquellas actividades que se pretenden desarrollar en un futuro próximo.


Introducción


A lo largo del presente siglo tuvo lugar una progresiva disminución de los censos de muchas razas locales de ganado, desplazadas por otras razas foráneas mejoradas y seleccionadas para una producción más intensiva. La raza porcina Celta o Gallega, representante del tronco céltico puro, la más importante en Galicia hasta comienzos de siglo no fue ajena a este suceso, sufriendo a partir de mediados de siglo una continua reducción censal ocasionada por la fuerte propaganda de las razas exóticas importadas y por el cruzamiento con éstas hasta casi su total desaparición, estando descatalogada en la década de los ochenta, tabla I. El Real Decreto 1682/97, de 7 de noviembre, actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España e incluye de nuevo a la raza porcina Celta como raza de protección especial en peligro de extinción.
Tabla I. Evoluci—n del censo. (Census evolution).
Razas 1955 1970 1974 1982
IbŽrico 567424 97658 76971 63211
Celta 223851 97523 41874 -
Chato Murciano 35616 - - -
Chato Vitoriano 86595 - - -
Otras razas aut—ctonas - - - -
(Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci—n).
La colectividad porcina que Sansón describió como raza Celta (Sus celticus), conocida también en España como Gallega o Céltica, corresponde al cerdo doméstico descendiente de la especie salvaje Sus scrofa ferus y responde en general a un morfotipo de sistema óseo y muscular muy desarrollado, de cabeza fuerte, larga y carnosa, con orejas muy pendientes y anchas, de hocico deprimido con la jeta ancha. La piel es gruesa y poblada de cerdas abundantes. El tronco es largo pero aplanado, con el dorso arqueado, la grupa caída y el jamón escurrido tipo violín. Cola generalmente larga y de miembros alargados.
Este tronco céltico se encuentra en la zona norte y noreste de España y distintos países de Europa como: Francia, Bélgica, Dinamarca, Rusia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Hungría, Suiza y Portugal. De aquí se diferencian distintas agrupaciones célticas, algunas de ellas hoy extinguidas.

En España se han descrito derivados célticos además del gallego, como el Navarro Baztanés, el Catalán de Vich, el Molinés de Guadalajara, el Alistano de Zamora, el Lermeño de Burgos y el de tipo más unificado llamado Chato Vitoriano, que según Orive, veterinario de la Diputación de Álava, ya está desaparecido y es irrecuperable.

A lo largo de la década de los noventa se ha ido consolidando el interés por la recuperación y conservación de todas las razas locales de ganado, amenazadas de extinción, en la Unión Europea.
En España todas las Comunidades Autónomas han asumido, en mayor o menor medida, este reto y Galicia ha sido una de las pioneras. Con respecto a la raza porcina Celta, la administración autonómica, conocedora del interés por la raza, como patrimonio genético, social, cultural y económico, ha puesto en marcha un Proyecto de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina Celta, sustentado en la asociación de criadores de ganado porcino Celta (ASOPORCEL), de ámbito autonómico y con sede en el ayuntamiento de Triacastela, en la provincia de Lugo.

El objetivo principal del proyecto de recuperación y conservación de la raza porcina Celta es la consecución de piaras fundacionales en pureza racial constituidas por reproductores de la raza para el mantenimiento de un recurso genético autóctono en un estado sanitario óptimo, así como el establecimiento de medidas conducentes a la recría de ejemplares para establecer lotes de cesión a los ganaderos que actualmente ya lo están demandando y así conseguir la difusión de esta riqueza genética. Este proyecto constituye el punto de partida conducente a la recuperación integral de la raza porcina Celta.


Material

La información contenida en la presente publicación es fruto de la recopilación de datos de los archivos y registros existentes en la Subdirección General de Sanidad y Producción animal de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia y de la asociación de criadores de ganado porcino Celta (ASOPORCEL).


Metodologías y Resultados

Durante los años 1996 y 1997, ganaderos de la montaña sureste de Lugo, concretamente del ayuntamiento de Triacastela, han mostrado un interés especial por los ejemplares de la raza porcina Celta que antaño pastoreaban en sus centenarios bosques autóctonos de castaños y robles y que en boca de ancianos los recuerdan como manjares exquisitos.

Este despertar social, en esa zona concreta, por la raza porcina Celta les condujo a la adquisición de algunos ejemplares en combinación con un veterinario conocedor de la raza, el actual técnico facultativo veterinario de la asociación, que actualmente está realizando su tesis doctoral sobre las características productivas de la raza. Los ejemplares adquiridos se localizaron en áreas de montaña de la Limia Alta y en la región portuguesa de Tras-os-Montes.

A principios de 1999, la administración autonómica, a través de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria, conocedora del interés de estos ganaderos y al mismo tiempo consciente del valor genético, social, cultural y económico de la raza y continuando con su línea de apoyo a todo tipo de ganaderías alternativas viables, conservacionistas y respetuosas con el medio ambiente, el entorno paisajístico y el medio rural; auspició la creación de la asociación de criadores de ganado porcino Celta (ASOPORCEL).

Como objetivo prioritario de esta asociación, además de velar por sus intereses comunes, estaba la creación de una piara conjunta compuesta por todos sus animales como núcleo fundacional de la raza en pureza, diseñando además un proyecto de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina Celta y contratando un técnico facultativo veterinario para el desarrollo y gestión de este proyecto.
Dado el interés mostrado por la asociación de criadores de ganado porcino Celta y al amparo de la presentación del mencionado proyecto ante la administración autonómica en la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria, Ésta aportó el asesoramiento técnico necesario, la supervisión así como ayuda económica para el desarrollo de este proyecto.
El proyecto aún teniendo unos objetivos prioritarios a alcanzar durante el año 1999, como todo proyecto de recuperación de una raza, caracterizado por su lentitud, está pensado para un desarrollo íntegro a largo plazo queriendo darle continuidad en los próximos años. Este proyecto se inició a mediados de 1999 y como objetivos a alcanzar durante este año estaban:
a) Adquisición de una finca para albergar los reproductores constituyentes de una piara piloto inicial de la raza.

b) Prospección, localización y adquisición de más ejemplares en todo el territorio gallego.

c) Construcción de todas las instalaciones necesarias para albergar a los animales y mantenerlos en un estado sanitario óptimo, siempre en estado extensivo.

d) Adquisición de todo el material básico para el desarrollo del proyecto: sistema informático, inmobiliario, equipo de identificación de ejemplares, etc.

e) Establecimiento de un adecuado programa de cruzamientos, intentando, en todo lo posible, el mínimo porcentaje de cosanguinidad.
Establecimiento de convenios de colaboración entre la asociación y las diputaciones de Lugo y Ourense para constituir tambiÉn, en sus respectivas fincas, sendas piaras y mantenerlas en las mismas condiciones higiénico-sanitarias y de apareamientos que el núcleo piloto.

Establecimiento de una campaña de conocimiento y divulgación de la raza mediante la publicación de dípticos, carteles, etc. y asistencia a congresos, ferias y certámenes de exposición y exaltación de razas autóctonas.

Iniciar un registro provisional de ejemplares y de explotaciones, tanto de los socios integrantes de la asociación como de aquellos otros que aún no queriendo participar directamente en el citado proyecto, sí están interesados en la recuperación de la raza y desean tener sus animales inscritos en un registro, en tanto no se publique la reglamentación específica del libro genealógico de la raza porcina Celta.
Alcanzar el reconocimiento oficial como asociación colaboradora en la recuperación y conservación de la raza porcina Celta.

En el marco del proyecto de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina celta, la asociación ha adquirido una finca de aproximadamente dos hectáreas en el lugar de Vilar, en el ayuntamiento de Triacastela, caracterizada por tener zonas de bosque y claros adecuados para la protección del sol y lluvia según las Épocas, situada en una ladera de una montaña en terreno seco y al abrigo de los vientos fuertes en Épocas de invierno.

Esta finca ha sido cercada en todo su perímetro y se subdividió en distintas parcelas para albergar a reproductores machos y hembras por separado y tambiÉn a los lechones destetados según sus edades. Se ha dotado a la finca además de todos los servicios necesarios para albergar a los animales: bebederos, comederos, accesos, zona de carga y descarga, etc.

Inicialmente se formó el primer núcleo con los ejemplares reproductores que los ganaderos integrantes de la asociación poseían en sus explotaciones y poco a poco esta piara se fue implementando con los ejemplares adquiridos en toda Galicia.

Para la localización de potenciales ejemplares se ha tenido una estrecha colaboración con los veterinarios clínicos, muy conocedores del agro gallego quienes amablemente han colaborado activamente, además se han tenido en cuenta las prospecciones realizadas en las explotaciones gallegas por los equipos de campañas de saneamiento ganadero, durante el año 1999, que previamente habían recibido instrucciones de las características morfológicas que debían cumplir estos animales. Se contó tambiÉn con la colaboración de los veterinarios oficiales y de los técnicos de las oficinas comarcales.

El siguiente paso fue la visita de los técnicos facultativos veterinarios de la asociación y de la Consellería a un gran número de explotaciones de toda Galicia, centrándose más en las provincias de Lugo y Ourense y en las comarcas de Fisterra (Dumbría), Terra de Sonería (Zas y Vimianzo) y Xallas (Mazaricos) en la provincia de A Coruña, por ser donde más notificaciones hubo. Con estas visitas se trató de constatar la situación actual del censo y de regresión genética de la raza, y al mismo tiempo la adquisición de ejemplares que respondieran al prototipo racial. Durante estas visitas se ha descubierto una línea de cerdos, distinta a la conocida, en la provincia de A Coruña, en zonas limítrofes al ayuntamiento de Carballo, de ahí que se la denominase como línea Carballina, mientras la que ya se conocía se la denomina línea Santiaguesa. Los ejemplares de la línea Carballina son morfológicamente iguales a los de la Santiaguesa y sólo se diferencian en pigmentaciones negras y circulares diseminadas por el cuerpo. Ya se tenía conocimiento de esta variedad porque la cita el veterinario Rof Codina en sus publicaciones, pero no se conocía su supervivencia.

Se adquirieron ejemplares del mayor número de explotaciones posibles al objeto de mantener la máxima diversidad genética y el mínimo grado de cosanguinidad.

Todos los animales seleccionados se trasladaron a la finca de la asociación en el ayuntamiento de Triacastela, donde antes de su descarga se les ha aplicado un programa sanitario común, consistente en la desparasitación externa e interna de todos los ejemplares.

La asociación ha adquirido también el material necesario para el correcto desarrollo del proyecto, dotándose con un equipo y un programa informático que permite ir almacenando fácilmente todos los datos referentes a cada animal: procedencia, parentesco con otros ejemplares, edad a la adquisición, peso a la adquisición, estado sanitario, apareamientos, prolificidad, carácter sexual, etc. Todos estos datos se guardan y relacionan con el número de identificación del animal, para lo que la asociación ha adquirido un sistema de identificación electrónico consistente en un botón auricular con un chip incorporado, al mismo tiempo que tiene un número impreso externamente en el botón. Este sistema permite una identificación fiable y rápida sin necesidad de coger el animal ya que con un lector electrónico, bien móvil de mano o bien fijo de antena circular en manga, permite a cierta distancia la lectura del chip. Al mismo tiempo todos los animales, por seguridad, son identificados con tatuaje auricular.

Las diputaciones de Lugo y Ourense han firmado sendos convenios de colaboración con la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentari a para el mantenimiento de nœcleos poblacionales en pureza de distintas razas autóctonas, entre ellas el cerdo Celta. La asociación de criadores de ganado porcino Celta ha contactado con ambas instituciones provinciales para establecer un programa estrecho de colaboración de modo que se desarrolle el proyecto, que la asociación lleva a cabo, tambiÉn en las granjas de las respectivas diputaciones. Actualmente ya se han constituido otros dos nœcleos fundacionales uno en la provincia de Lugo, en la granja Gayoso Castro en Castro de Ribeiras de Lea, perteneciente a la diputación de Lugo y otro en la provincia de Ourense en la finca Antela perteneciente a la diputación de Ourense. En ambos nœcleos fundacionales se está llevando a cabo el mismo sistema de identificación y los mismos programas sanitarios y de cruzamientos que en nœcleo piloto fundacional en Triacastela.
La asociación de criadores de ganado porcino Celta, en el conjunto su acelerado programa de actividades, ha emprendido una campaña de divulgación de la raza consistente en la edición de dípticos donde se presenta la asociación y se describen las características raciales. Con las visitas a gran número de explotaciones de Galicia están despertando y fomentando, cada día más, el interés social por la raza. Durante el año 1999 han asistido con ejemplares a la Feria Internacional Semana Verde de Silleda en la provincia de Pontevedra, lugar de encuentro no sólo del sector agroganadero gallego, sino tambiÉn del nacional e internacional, donde la raza porcina Celta despierta admiración e interés como raza debido, en gran parte, a sus peculiares características morfológicas.

A finales de 1999, al amparo del Real Decreto 997/99, de 11 de junio, sobre fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción, la Dirección General de Producción Agropecuaria, ante la solicitud de la asociación y dado su interés por la recuperación de la raza, ha concedido el reconocimiento oficial como entidad colaboradora en la recuperación y conservación de la raza porcina Celta a la asociación de criadores de ganado de la raza porcina Celta (ASOPORCEL).

Como último objetivo a alcanzar durante el año 1999 y no por ello menos importante, la asociación ha iniciado un censo de ejemplares mediante su inscripción en un registro provisional y a efectos de gestión del proyecto a desarrollar. En este registro provisional se están inscribiendo todos los animales adquiridos por la asociación, las diputaciones de Ourense y Pontevedra y todos aquellos ejemplares propiedad de ganaderos particulares que, colaborando o no en el citado proyecto, desean tener sus animales identificados e inscritos en el registro provisional de la raza. Este registro provisional será tenido en cuenta cuando por parte de la administración autonómica se publique la reglamentación específica del libro genealógico de la raza porcina Celta, en el que se está trabajando activamente.


Discusión


En las visitas realizadas por los técnicos facultativos de la asociación y de la Consellería a las distintas explotaciones que poseían potenciales ejemplares de la raza se ha podido constatar el grave retroceso genético y censal que está sufriendo la raza porcina Celta, debido fundamentalmente al cruzamiento con razas mejoradas ya que son animales que demandan su explotación en régimen de libertad, situación imposible actualmente para muchas explotaciones gallegas, al mismo tiempo que se ha detectado un alto grado de cosanguinidad. Aœn estando el proyecto de recuperación, conservación y fomento de la raza porcina Celta en un estadio precoz, por lo expuesto se deduce la labor realizada por la asociación de criadores de ganado porcino Celta en colaboración y siguiendo las directrices técnicas de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria.

A la raza porcina Celta se le puede augurar un gran Éxito y un futuro prometedor teniendo en cuenta los siguientes puntos:

El proyecto está sustentado en la filosofía de la consecución de un rebaño racial puro mantenido en óptimas condiciones, a partir del cual se obtendrán ejemplares para la constitución de lotes de cesión a los ganaderos interesados en la recuperación y explotación del cerdo Celta.

Esta misma filosofía de trabajo, basada en la cesión de ejemplares a ganaderos, ha sido y está siendo empleada en el programa de recuperación de las razas bovinas Morenas Gallegas, que está teniendo una gran demanda y que constituye la catapulta para la expansión definitiva de las razas bovinas autóctonas gallegas, tal y como se demuestra en datos aportados por otros trabajos expuestos en el congreso de la Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales celebrado en Lugo a finales de 1999. Este hecho sienta precedente y sirve como modelo de trabajo para la recuperación de cualquier raza autóctona, de hecho se está aplicando ya con la raza ovina Gallega y se piensa usar con las restantes razas autóctonas gallegas.

Son muchos los ganaderos de Galicia que están demandando ejemplares de la raza, conocedores de sus características productivas y de la calidad de sus productos. Hoy por hoy la demanda supera sin límites a lo que de momento se puede ofertar.

Como resultado de investigaciones realizadas en la Universidad de Santiago de Compostela, se ha podido concluir que la raza porcina Celta posee especiales cualidades de rusticidad, fertilidad, prolificidad y de calidad cárnica, estando su menor producción de carne por lechón sobradamente compensada por el número de lechones por parto y por la calidad de sus canales.
Como objetivos de la asociación para un futuro próximo están:
1. Aumentar el censo de la raza en los núcleos de los que actualmente dispone.

2. Formar lotes de cesión de ejemplares y establecer convenios de colaboración con los ganaderos interesados en su explotación, siempre siguiendo las directrices técnicas del proyecto.

3. Continuar con la campaña de divulgación y fomento de la raza, asistiendo al mayor número de ferias y eventos posibles.

4. Constituir un centro de referencia y prestar asesoramiento técnico a los ganaderos que lo soliciten, de cara a aumentar los rendimientos de las explotaciones, siempre a favor de la recuperación de la raza.

5. Aumentar si es posible el centro de cría con la adquisición de nuevas parcelas o en régimen de arrendamiento.

6. Continuar asumiendo las directrices técnicas de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria y colaborar activamente con ésta.

7. Desarrollar un proyecto conjunto de comercialización y establecer los contactos necesarios para abrir las vías de comercialización pertinentes.

8. Impartir cursos de formación dirigidos a los ganaderos.

Bibliografía
Documentos existentes en los archivos de la Subdirección General de Sanidad y Producción Animal de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria de la Xunta de Galicia.

Documentos propiedad de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta.

Rof Codina, J. 1930. Ganado de Cerda. El cultivador moderno. Barcelona.

Rof Codina, J. 1947. El cerdo cÉltico y sus derivados españoles. Soc. Vet. Zootec., 140. Sánchez, L., B. Sánchez y L. Viana. Revista de FEAGAS.

Aparicio, G. 1945. Evolución de las agrupaciones porcinas españolas. Zootecnia, 1. Córdoba.

1 Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL). Triacastela. Lugo. España.
2 Subdirección General de Sanidad y Producción Animal. Consellería de Agricultura, Ganadería e Política Agroalimentaria. Xunta de Galicia. San Caetano, s/n. 15771 Santiago de Compostela. A Coruña. España.
3 Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico. C/ Progreso, 28. Ourense. España.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rosiris Rojas
14 de noviembre de 2009
hola necesito hacer un cruce con cerdas para madres paridoras y un padrote tambien de buena raza mejor dicho necesito un parametro para conecer todo sobre este tema
Belisa Temoche Ascencio
Belisa Temoche Ascencio
24 de octubre de 2009
ola, he empezado a criar chanchos de la raza camborough 22, pero para ser reproductores. ¿quisiera saber con que raza de chancho puede inseminarlo y cual es la mejor?
Mario Graterol
Mario Graterol
10 de junio de 2009
hola como haria para octener yo unas cerdas para madres paridoras y un padrote tambin de buena raza
Olga Jurado
Olga Jurado
4 de noviembre de 2008
hola...Unos amigos y yo hemos decidido empezar un negocio de cria y engorda de ganado porcino,deseamo nos digan cuál es la raza más adecuada para el clima de campeche, campeche, cuál es la de mejor calidad en cuanto a la carne, los precios, el tipo de alimentación..Deseamos nos respondan rapido para cuanto antes iniciar nuestro negocio....gracias
villegas carrillo
villegas carrillo
26 de julio de 2008
compañero de foro.. me gustaria conocer ¿cual es la raza de cerdo adecuado para explotar en un clima tropical con lluvias durante casi todo el año con suelo humedo?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate