Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El personal y su manejo. Talón de Aquiles de las granjas porcinas

Publicado: 18 de abril de 2010
Por: Mvz. Jose Exiquio Jimenez Torres, Implementos Porcinos Agropecuarios S.A. de C.V. México
Las empresas porcinas, como todas las demás, dependen para su funcionamiento del factor humano, y cuando no obtenemos los resultados esperados, siempre pensamos que algo anda mal en nuestro calendario de vacunación, tratamientos, alimento o instalaciones y rara vez pensamos en que quizá le falte a nuestros empleados: Capacitación, motivación y entusiasmo en su trabajo, para que los resultados cambien; no importa el grado de mecanización o automatización de las labores de trabajo diarias, siempre las granjas dependerán del factor humano para llevar a cabo estas labores. Resulta paradójico que para resolver problemas con el personal, lo primero que intentamos es substituir la mano de obra por maquinas, que deben ser controladas por humanos; dando por sentado que al comprar un nuevo equipo los resultados serán mejores que antes. Pero. Generalmente olvidamos la capacitación, disposición y motivación del personal que manejara estos nuevos equipos.
Claro que la compra de equipos no siempre se hace para reemplazar empleados, hay regiones donde la mano de obra es escasa o demasiado cara. De todas maneras, a usted siempre le va a convenir contar con personal dispuesto a hacer con buen animo lo que tenga que hacer, así sea solamente oprimir botones.
Los errores en el manejo diario de los cerdos son comunes, el simple hecho de no subir o bajar una cortina, cuando se debe de hacer, puede ocasionar el brote de problemas infecciosos que cuestan caros; estos errores son más frecuentes en granjas donde no se cuenta con una planeación del trabajo diario, y el empleado inicia el día sin saber qué es lo que tiene que hacer, olvidando con frecuencia detalles que pudieran parecer sin importancia. Es la suma de estos descuidos, lo que hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa; parece increíble, pero hay granjas en donde los empleados no saben leer la temperatura en un termómetro, ¿Cómo podríamos establecer una rutina de control de temperatura en una granja así? ¡Únicamente capacitando al personal!
En ocasiones se encuentran en las granjas equipos costosos que dejaron de usarse, ya sea porque les falto mantenimiento, o simplemente ninguno de los empleados sabe cómo deben de funcionar o programarse correctamente para lograr su completo funcionamiento. Los sistemas de ventilación y control de clima cuando no son programados por alguien capacitado, que defina los periodos de funcionamiento y la temperatura de arranque y detención; pueden resultar contraproducentes, sometiendo a los cerdos a temperaturas inadecuadas para su edad. Un personal capacitado y motivado hará su trabajo con eficiencia en las diferentes áreas de la granja; desde luego contando con las aptitudes adecuadas para cada sección, por ejemplo; en área de servicio y gestación el encargado debe tener la paciencia para detectar calores y llevar a cabo las labores de montas o inseminación de manera correcta, empleando el tiempo necesario para que su trabajo sea efectivo.

Es importante que conozca el ciclo reproductivo de las hembras, para servirlas en el momento adecuado; las cruzas correctas,  para poder cumplir con el plan de mejoramiento genético establecido en la empresa; el plan de alimentación definido para cada etapa de la gestación; el funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos que transportan el alimento; así como el correcto manejo del clima en el área, ya sea manual o automático, para que los resultados sean satisfactorios. Además debe tener la capacidad y la disposición de anotar todos los eventos que ocurren dentro de su área, para generar la información que permita evaluar su trabajo. Conocer signos y síntomas de enfermedades o problemas que se presenten en las cerdas y tratar de corregirlos de inmediato. No debemos dejar en manos de un empleado ignorante, indispuesto, o difícil de manejar, ninguna de las áreas de producción de nuestra granja.
El encargado o empleado de cada área además de las aptitudes como: Conocimientos, responsabilidad, fuerza y destreza, debe de sentirse a gusto en el área donde trabaja, es un error mantener a un empleado trabajando a la fuerza en una sección que no le agrada, por mas responsable que sea, jamás su trabajo será igual que si se sintiera cómodo.
La mayoría de los problemas con el personal es debido a la falta de comunicación, el patrón o dueño da por sentado que el empleado debe de trabajar bien, simplemente porque él le paga, sin tener en cuenta las características de cada persona; un empleado inquieto y rudo se sentirá más a gusto en un trabajo donde realice esfuerzo físico, que en un trabajo de cuidado como es la atención de partos, manejo de lechones y hembras en maternidades; existen empleados que les fastidia anotar datos o simplemente no saben leer y escribir, este sería un peón adecuado para labores de limpieza. Tenga en cuenta que todos los empleados que tiene en su granja, tienen cualidades especiales para cumplir con cierto trabajo mejor que otro, a Ud. Le corresponde definir el área de su granja en donde le dará un mejor rendimiento y además el se sentirá a gusto; es su responsabilidad el capacitarlo y motivarlo para que su trabajo sea mejor, y se debe de invertir dinero y tiempo en lograrlo para el beneficio de su empresa.
No es posible definir un sistema general de manejo de personal para todas las granjas, debido a las costumbres de cada país o región, además de todo esto, cada uno de los empleados es diferente. Pero en general los siguientes factores entorpecen la relación entre el gerente de la empresa porcina y los empleados, ocasionando bajos resultados, frecuentes fricciones y rotación constante de personal.
§  No contar con un plan de trabajo definido, que organice las labores diarias y semanales, para evitar olvidos y omisiones
§  Cambios frecuentes en el plan de trabajo
§  Falta de definición del área de trabajo y responsabilidad
§  Mover al personal a otras áreas con frecuencia
§  Trabajo agobiante
§  No respetar los derechos de los empleados
§  Mal trato (pueden existir más factores).
Es imposible pensar en una empresa porcina de primer mundo en donde se obtengan parámetros de producción superiores, si no tenemos en cuenta el valor de contar con mano de obra capacitada, motivada y dispuesta a seguir con los procesos de producción modernos al pie de la letra. La bioseguridad es fácil de romper cuando el personal desconoce los medios de contagio de las enfermedades, de modo tal que el imponer simplemente las reglas, sin antes enseñar por lo menos principios básicos, de como se trasmiten las enfermedades, pudiera ser inútil, simplemente al cometerse un error Ud. Tendría como respuesta un rotundo ¡yo no sabía!. Esto es nada más un ejemplo, piense cuantos errores se pueden cometer en el manejo diario de los cerdos en su granja, por ignorancia o apatía.
De nada servirá que en su granja Ud. Compre, cambie, instale, medique o planee, si a esto no le agrega un plan de capacitación y motivación de su personal. El personal es un recurso que con frecuencia ¡¡se descuida!!   Téngalo en cuenta.
Temas relacionados
Autores:
Referentes que Recomendaron :
Claudio A. Guzzo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio A. Guzzo
18 de julio de 2021
Interesante analisis, no queda duda de como puede influir la calidad del personal en el desempeño de los diferentes índices de productividad en las diferentes áreas de una explotación porcina. Me permito aseverar que la calidad del personal va a depender en gran parte de la visión y mision de negocio que tenga una empresa o un granjero.
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
16 de julio de 2021
Análisis socioeconómico de los empleados de una granja porcina sin duda alguna irresponsables de los incrementos. O decremementos de los indices productivos y reproductivos de una granja porcina
Victor Parodi
22 de septiembre de 2017
Buenos días: Descubrir personal talentoso resulta cada vez más difícil de conseguir en estos tiempos, porque el talento como el prestigio, no se puede comprar, ni se puede vender ya que con el se nace o se logra mediante una buena capacitación. Si contamos con este tipo de operarios debemos tratar que permanezcan en nuestra empresa porcina por mucho tiempo y no solamente la use de puente hasta encontrar un trabajo mejor. Debemos capacitarlos,motivarlos para que esten cómodos y felices con su trabajo como así también en su vida privada garantizándole un buen sueldo y premios económicos por objetivos logrados. Cuidemoslo como si fueran parte de nuestra familia porque ellos se encargarán de hacer grande a nuestra empresa porcina. Saludos desde Argentina Dr. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
30 de enero de 2014
al grano como dijo el dermatólogo , los índices productivos y reproductivos en la producción porcina son directamente proporcional al mayor o menor índice de capacitación del personal galponero distribuidos en las cuarenta horas de trabajo , lo que permite rotar los fines de semanas y días festivos al personal tanto técnico como de logística con la finalidad de darle sostenibilidad al proceso de producción en el tiempo
LEON BOLIVAR MONTENEGRO VIVAS
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
29 de enero de 2014
buenas noches lo que se comenta tiene un asidero ,el trabajador de una granja porcina no se lo contrata con experiencia es preferible formarlo de cero , pero con cuadros de remplazo para sábados y domingos, con esto no tenemos los indispensables y se rotan los días festivos y feriados teniendo sostenibilidad la parte del personal que es uno de los factores fundamentales del éxito o fracaso de la producción porcina
Victor Parodi
13 de noviembre de 2013
Buenas noches lectores de engormix. Este es un articulo para leer varias veces completamente de punta a punta y meditar en silencio verificando en nuestra conciencia en que estamos fallando y si estamos preparados para dar ese cambio. Recuerden que siempre hay tiempo para un buen comienzo. y que solo una cosa vuelve a un sueño imposible y esa cosa es el temor o miedo a fracasar. Excelente articulo felicito al autor desde Argentina. Dr.victor Atilio Parodi Medico Veterinario Especialista en Producción porcina e Inseminación Artificial.
Victor Parodi
9 de mayo de 2013
BUENAS NOCHES: EL ARTICULO ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE PODIDO LEER Y ME COMPLACE MUCHO SABER QUE EXISTEN PERSONAS QUE PIENSAN COMO UNO. PERO EN LA ARGENTINA LAMENTABLEMENTE EL EMPRESARIO PORCINO NO VALORA A LA PEONADA HACIÉNDOLO SOCIOS EN LAS DESGRACIAS O EN LAS MALAS EN LOS AÑOS CUANDO EL PRECIO DEL CERDO NO ES BUENO, AHORA BIEN CUANDO EL PRECIO DEL CERDO ES BUENO SE OLVIDA FÁCILMENTE DE ESA SOCIEDAD. ESTO DESMOTIVA AL PERSONAL PROVOCANDO LO QUE YO LLAMO LA ENFERMEDAD DEL FIN DE SEMANA Y FERIADOS YA QUE LOS ESTÍMULOS QUE RECIBEN SON LAMENTABLES. POR ELLO GENTE QUE TRABAJA CORRECTAMENTE DE LUNES A VIERNES SE RELAJA CUANDO NO HAY CONTROL DICHOS DÍAS. REPITO EN ARGENTINA NECESITAMOS CON URGENCIA CAMBIAR LA MENTALIDAD DEL EMPRESARIO PORCINO PARA LOGRAR QUE ESTE SEA MAS GENEROSO CON LA PEONADA Y ELLOS SE ENCARGARAN DE ENGROSAR SUS ARCAS TRABAJANDO MEJOR CUANDO NO HAY CONTROL EN LOS CRIADEROS. SALUDOS CORDIALES.
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
4 de marzo de 2013

Lo que usted requiere es desarrollar un plan de trabajo. Para establecer y desarrollar un plan de trabajo se debe de contar con el personal capacitado, motivado y dispuesto para ser asignado en las labores que correspondan a las aptitudes de cada empleado. Se debe de partir del principio básico de igualdad y equidad en el trato hacia los empleados, respetando las jerarquías que se requieren en las diferentes áreas definidas para el desarrollo diario de las labores de una granja, con el mínimo de fricciones personales; esto dará estabilidad y generara disciplina que será la base de la constancia en la producción; y la constancia en la producción se vera apoyada, si se encuentra la manera de motivar y estimular el trabajo diario de los empleados. Las labores deberán de clasificarse para poder ser incluidas en una rutina de trabajo de acuerdo a su importancia, y no cometer el error de sustituir una rutina esencial para el manejo de los cerdos, por labores producto de ocurrencias que están fuera de planeacion.

Para esto es importante tener una clasificación de labores.- estas se deben de clasificar de acuerdo a su importancia y a la frecuencia con que se realizan en: diarias, semanales, mensuales, y esporádicas.

DIARIAS
? Alimentación
? Limpieza
? Actividades reproductivas
? Atención de partos (programados)
? Tratamientos
? Manejo del clima
? Mantenimientos menores.

SEMANALES
? Vacunaciones
? Destete
? Movimientos de cerdos
? Lavado y desinfección de secciones
? Planeación de grupos
? Reacomodos en gestación
? Planeación de compra de semen
? Embarques
? Cambios de etapa de alimento en engorda
? Mantenimientos mayores.

MENSUALES
? Selección de primerizas
? Reponer aretes perdidos
? Desecho de cerdas
? Pesajes por área
? Junta de producción
? Planeación de compras
? Planeación de ventas.

ESPORÁDICAS
? Por temporadas (acondicionado de instalaciones para tiempo de frío o de calor)
? Vacunaciones de pie de cría (Aujezky)
? Toma de muestras para el control de enfermedades y diagnostico
? Modificación y ampliación de secciones
? Capacitación del personal.
Ventajas de la planeación
? Se evitan omisiones y olvidos
? Se gana tiempo, por que se tiene todo listo y los empleados están preparados
? Se define quienes y a que hora harán el trabajo
? Se evita hacer trabajos improvisados
? Se hacen las labores según su importancia
? Todo mundo sabe con tiempo lo que debe hacer y se tendrá buen ánimo y disposición en el trabajo. solo de esta manera se pueden planear los horarios de trabajo, descansos y vacaciones, ademas
? Se facilita evaluar el desempeño personal y en equipo.

La primera condición para contar con personal eficiente, dispuesto y con actitud positiva hacia el trabajo es:

Planeando las actividades.
En cada granja se debe de diseñar un plan de trabajo de acuerdo a las prioridades y finalidad de producción de la empresa, ya que es imposible adaptar un plan ya existente y funcionando en una granja, a otra, con sanidad, infraestructura e instalaciones diferentes; el intentarlo seria forzar a los empleados a condiciones con las que se tendría que luchar, empleando mas tiempo y esfuerzo, lo que haría abandonar el plan en poco tiempo, perdiendo la disciplina y como consecuencia afectando la producción.

Jose Del Castillo Tapia
Hipra
19 de diciembre de 2011
Excelente tema, realmente el factor humano es determinante para lograr resultados positivos en una granja porcicola,.Hace 23 años que trabajo en el sector de los cuales 21 como jefe de granja y logre obtener resultados muy positivos en base al trabajo con el personal mediante charlas continuas de capacitacion y un buen manejo de ellos.Cualquier empresa porcicola podra tener la mejor genetica del mundo, las mejores instalaciones.el mejor nutricionista,pero si no tiene un personal capacitado y motivado para hacer su trabajo no podra obtener el resultado esperado. Actualmente asesoro granjas aqui en el Peru y lo primero que planteo al propietario es invertir en el personal ya que esa inversion es con retorno muy rapido dejando grandes dividendos. Este tema deberia tocarse mas en los congresos ,charlas cientificas y realmente muchos propietarios cambiarian su forma de pensar y tratar a su personal .
Jose Exiquio Jimenez Torres
IPASA
16 de diciembre de 2011
Desde luego que es importante que el dueño de la granja sea el primero en estar dispuesto a cambiar y, debe de participar en los programas de capacitación del personal y capacitarse el mismo. Lamentablemente demuestran disposición hasta cuando el negocio de los cerdos está en crisis y quieren un cambio inmediato y radical; pero si el negocio va por buen camino no ven ninguna razón para el cambio, aunque su granja no tenga una producción aceptable; actualmente el alto precio de los granos a nivel internacional, hace el negocio cada vez más difícil y el porcicultor que no acepte cambios y los aplique en su explotación se verá fuera del negocio y, en estos cambios se debe incluir la capacitación y atención en la eficiencia del personal, que debe de trabajar como un equipo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate