Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales traza en la nutrición de cerdos: trabajando dentro de los márgenes de las nuevas recomendaciones

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: William H. Close
Close Consultancy, Wokingham, Berkshire, UK (Alltech Inc)
Mucho del trabajo relacionado con los requerimientos minerales fue realizado en los años 1960 y 1970 y por consiguiente puede no aplicar para el animal moderno. Se ha sugerido que los requerimientos minerales para el crecimiento en los cerdos híbridos modernos de rápido crecimiento son cerca del doble del nivel requerido para los cerdos de lento crecimiento de unos 20 o 30 años atrás.

Debido a esas consideraciones, los minerales a menudo son ofrecidos en la dieta a niveles muy superiores de los 'requerimientos recomendados'. Esos son llamados 'permitidos', y deberían tener en cuenta la clase del animal, el nivel de rendimiento, así como la fuente y biodisponibilidad del mineral. Una revisión de los niveles comúnmente permitidos para las dietas en muchos países Europeos muestra la amplia variación en niveles de inclusión, donde algunos son tan altos como 3-4 veces los niveles recomendados.



Fuentes y biodisponiblidad de los minerales
Normalmente, las sales inorgánicas, como sulfatos, carbonatos, cloruros y óxidos son adicionados a la dieta para aportar los niveles correctos para satisfacer los requerimientos animales. Sin embargo, los iones libres son muy reactivos y pueden formar complejos con otras moléculas de la dieta, que son difíciles de absorber. Por consiguiente, grandes cantidades de minerales no digeridos son excretados y causan contaminación ambiental.

Por esta razón, existe un creciente interés en las formas orgánicas, que son proteinatos o quelatos de minerales trazas. En esta forma, el elemento traza es unido químicamente a un agente quelante o ligando, usualmente una mezcla de aminoácidos o pequeños péptidos. Por lo tanto, estos pueden ser incluidos en niveles mucho menores sin comprometer el rendimiento, y a la vez minimizando la excreción de nutrientes y el impacto ambiental.



Implicaciones ambientales

El cobre y el Zn son particularmente preocupantes en lo referente al impacto ambiental. Su excreción contribuye a la contaminación de suelos y aguas y pueden ser tóxicos a la microflora del suelo. Es por esta razón que el Comité de Alimentos Animales de la Unión Europea ha propuesto niveles máximos de inclusión que están muy por debajo de los niveles actualmente autorizados. Esos valores se refieren al contenido total del alimento, incluyendo el que está presente en los ingredientes individuales.


Cobre.
Los granos y cereales normalmente contienen entre 4-6ppm de Cu, mientras que las semillas de oleaginosas tienen un contenido mayor (15-30ppm). Las harinas de pescado normalmente contienen menos de 10ppm. Los estudios de Carlson (2001) y de Wu y col. (2001) también reportan que lechones en el periodo pos destete fueron capaces de mantener el comportamiento del crecimiento cuando se suministró Cu en dosis de 50-100ppm en la forma de Bioplex Cu, comparado con el acostumbrado nivel de 250ppm de Cu del sulfato de Cu. Como es de esperar, el aumento en el contenido dietético de Cu aumentó las tasas de absorción y retención del Cu, pero nuevamente, la excreción fecal de Cu fue menor cuando se usó el Bioplex Cu que cuando se usó sulfato de Cu. Los lechones alimentados con 50 o 100ppm de Bioplex Cu tuvieron una mayor tasa de absorción y retención del Zn, con menor excreción fecal de Zn, probablemente debido a la mayor disponibilidad del Cu orgánico. La tasa de absorción y retención del Fe también fue mayor en las dietas que contenían Bioplex Cu en comparación con el sulfato de Cu. Esto indica que el uso de las fuentes orgánicas de Cu no interfirieron con el metabolismo del Zn o Fe, a diferencia de las fuentes inorgánicas de Cu (Tabla 1).



Tabla 1. Absorción y retención de Cu, Zn y Fe en cerdos alimentados con diferentes fuentes de Cu.
Control
Bioplex Cu
Sulfato de Cu
Cu (ppm)
0
50
100
250
Cobre        
Cu fecal, mg/día
27.3
72.9
123.6
325.5
Absorción, %
3.7
8.9
8.8
17.6
Retención, %
0.6
6.2
5.8
16.4
Zinc
Absorciónn, %
13.7
19.6
22.0
14.5
Retención, %
12.2
18.2
20.6
13.5 , %


Zinc.
Un estudio reciente de Carlson (2000) involucró el Zn orgánico (Bioplex Zn) y el óxido de Zn (ZnO) en el periodo de 4 semanas pos destete. Los lechones fueron destetados a los 21 días de edad. Se usaron siete tratamientos: control (sin Zn adicionado), ZnO (2000ppm) y 50, 100,200, 400 y 800ppm de Zn orgánico (Bioplex Zn).

Durante el estudio completo de 28 días de iniciación, el tratamiento dietético de Zn no tuvo efecto sobre el crecimiento, consumo de alimento o eficiencia alimenticia. Durante las dos primeras semanas del estudio, los lechones alimentados con 50 o 100g de Zn como Bioplex Zn tuvieron el mayor PGD. Se concluyó que suministrando 50 a 100ppb de Zn como Bioplex Zn se puede reemplazar 2000ppm de Zn como ZnO.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate