Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metabolismo mineral y fertilidad del verraco: observaciones de América Latina a Europa

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: DON MAHAN*, JACKIE ZAWADZKI**, AND REYNALDO GUERRERO***
*Animal Science Department, The Ohio State University, Columbus, OH (USA), **Alltech France,***Alltech Mexico
Los requerimientos minerales pueden ser subdivididos en dos áreas principales: 1) los requeridos para el crecimiento y desarrollo, y 2) los requeridos para la producción espermática. No se esperaría que el verraco tenga diferentes requerimientos que los de la cerda cuando los requerimientos son expresados sobre una base de cantidad de crecimiento / tejido. El otro tejido en el verraco que, sin embargo, difiere del otro sexo corresponde a los testículos, que como seria de esperarse requieren diferentes nutrientes que los otros tejidos blandos del cuerpo. Esta es quizás el área donde la nutrición puede aportar la mayor contribución al verraco.


Selenio
Un estudio reportado por Marin-Guzman (1997) demostró que 0.50 ppm Se (selenito) aumentó el contenido de Se en el hígado y la actividad de GSH-Px hepática, pero el contenido de Se y la actividad de GSH-Px también fue mayor en los testículos de verracos. Es interesante notar que aun cuando los cerdos fueron alimentados con dietas sin Se, la actividad de GSH-Px de los testículos aumentó con la edad del cerdo (peso), sugiriendo que el Se era incorporado en las proteínas funcionales de los testículos aun cuando la dieta fuese deficiente en Se. La mayoría del Se y actividad de GSH-Px se localizó en las células espermáticas, no en el plasma seminal

El porcentaje de espermatozoides normales fue tres veces mayor cuando se alimentaron los cerdos con dietas fortificadas con Se. Las principales diferencias morfológicas entre los espermatozoides de cerdos con adecuado Se y deficientes en Se fueron los porcentajes de colas de espermatozoides dobladas (colas dobladas) y enroscadas (en tirabuzón).


Zinc
Los animales deficientes en zinc (Zn) tienen tasas de crecimiento más bajas y testículos más pequeños, que son menos desarrollados que los animales alimentados adecuadamente. Las células de Leydig de los testículos son responsables principalmente por la producción de testosterona. Se ha demostrado que en la deficiencia de Zn las células de Leydig son anormales con pérdida del tejido epitelial en los tubos seminíferos del testículo. El Zn dietético en niveles de 80 a 150ppm es adecuado para mantener la producción espermática en cerdos reproductores, pero niveles inferiores causaron disminución de la calidad del semen y producción de espermatozoides.


Minerales orgánicos
En un estudio realizado en México central, en una granja comercial de reproductores porcinos se evaluaron varios minerales orgánicos BioplexesTM sobre la calidad de los verracos reproductores adultos. Los minerales orgánicos agregados a esas dietas fueron cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), cromo (Cr), y selenio (Se). Con esas fuentes de minerales se fortificaron las dietas por un periodo de 1 año. En este estudio se usaron un total de 10 verracos de diferentes edades. Los resultados demostraron que después de alimentarlos con el complejo mineral por un periodo de 1 año, el promedio de numero de dosis por eyaculado aumentó de 10.9 a 23.4 (Figura 1). Aunque el papel de los minerales orgánicos vs. inorgánicos en la respuesta reproductiva del verraco es desconocido, esos resultados sugieren que esos suplementos minerales experimentales mejoraron dramáticamente la producción y calidad del semen.


Sumario
La investigación en el área mineral para cerdos reproductores es extremadamente limitada. Los requerimientos de macrominerales, con excepción del Ca y P, podría esperarse que sean similares a los de las hembras cuando son expresados sobre la base de cuerpo magro. Varios microminerales son requeridos para la producción de hormonas, mientras que otros juegan importantes papeles en la estructura de los espermatozoides y de las células de los testículos. Los otros microminerales que han sido investigados en el verraco son el Se y Zn, y ambos han demostrado funciones que son exclusivas para los machos.



Figura 1. Efecto de los minerales orgánicos sobre un numero de dosis de semen de verracos.
Metabolismo mineral y fertilidad del verraco: observaciones de América Latina a Europa - Image 1
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Diaz
17 de abril de 2013
buenas acabo d comprar un verraco nuevo joven con 19 meses d edad para mi granja pero cuando le meto las cerdas en pleno celo el verraco no las monta, le e aplicado dos dosis d testosterona y nada tambien me dicen q puede ser falta d mineral. Quien podra ayuderme sobre el caso Gracias
karen is
karen is
16 de agosto de 2005
Necesito con urgencia saber la fecha de este articulo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate