Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorando el valor alimenticio de los subproductos de granos en alimentos para cerdos por adición de enzimas

Publicado: 1 de noviembre de 2002
Por: Dr Gary Partridge, Technical Services Director. Danisco Animal Nutrition
Las enzimas que apuntan a los componentes en fibra de los alimentos son ahora agregadas rutinariamente a las dietas que contengan trigo y cebada para pollos parrilleros, ponedoras y cerdos. Sin embargo, la aceptación de enzimas para las dietas basadas en maíz ha sido más lenta, especialmente en cerdos. Esto es debido a la percepción de que la fibra en tales dietas está presente en niveles relativamente bajos, y por consiguiente, no tiene o tiene muy pocos efectos negativos en el animal. No obstante, nuevos estudios conducidos por Finnfeeds han sugerido que hay un rol para tales enzimas, particularmente cuando los subproductos de granos tales como el salvado de trigo/pollard de trigo, o el salvado de arroz están también presentes en la ración. Este artículo describe parte de este trabajo, y sus implicancias para una alimentación más efectiva en costos para cerdos en crecimiento o finalización de los mismos, particularmente cuando el precio de los subproductos es atractivo en relación con los alimentos basados en maíz y poroto de soya.

¿Por qué la necesidad de enzimas?

En raciones basadas en maíz conteniendo algo de subproductos de granos tales como salvado de arroz o salvado de trigo, los montos de fibra (polisacáridos sin almidón, NSP en inglés) son bastante considerables. Este hecho no es apreciado por completo por parte de algunos nutricionistas, porque cuando se probaron como fibra cruda, estos NSP han sido vastamente subestimados.

Como regla general, la fibra total (definida como polisacáridos sin almidón + lignina) en tales ingredientes, es más de 3 veces la cantidad indicada por una medida de fibra cruda.

Por ejemplo, el maíz contiene 2,5% de fibra cruda, pero en realidad contiene un 10% de fibra total. Similarmente, los subproductos de trigo contienen un 8-11% de fibra cruda, pero en realidad contienen un 30-40% de fibra total. La Tabla 1 ilustra este punto con varios ingredientes utilizados comúnmente.


Tabla 1. Composición de fibras de varios ingredientes (varias fuentes)


%, siendo
Maíz
Salvado de Arroz
Salvado de Trigo
Pollard de Trigo
Fibra Cruda
2.5
9
11
8

Fibra Total*

  • Beta-glucanos
  • Arabinoxilanos
  • Celulosa
  • Lignina
10
20
40
29
-
-
1.8
1.9
4.4
10
20
14
2.0
6
11
8
0.5
4.5
5.8
3.5


No sólo hay grandes cantidades de fibra total, pero su locación en las paredes celulares crean un efecto protector de “empaquetado”, por medio del cual los nutrientes potencialmente útiles (por ejemplo: almidón, aminoácidos, minerales) están disponibles para la digestión en el intestino delgado. Esta fibra también actúa como una esponja en los intestinos, absorbiendo los nutrientes solubles en agua e interfiriendo con su digestión y absorción efectiva. El efecto en conjunto es que la bacteria en la última porción intestinal recibe el beneficio de esos nutrientes más que el animal, y el crecimiento y la conversión de alimento sufren. (Dierick y Decuypere 1994; Hazzledine y Partridge 1996).

Agregando las enzimas apropiadas al alimento, las que el animal no puede segregar por él mismo, apuntamos a revertir algunos de los efectos negativos en la digestibilidad (Tabla 2). Estos extra nutrientes liberados pueden ser utilizados por el cerdo para una mejor ganancia magra y conversión de alimento y, de manera importante, ahorrar en costos de producción usando dietas más económicas para mantener el mismo rendimiento del cerdo.

Tabla 2. Efecto de una específica xilanasa en el alimento sobre la digestibilidad (%) de nutrientes en una dieta de subproducto de maíz/trigo comparada a un control basado en maíz (Hazzledine y Partridge 1996)


Control de Maíz
Maíz + 25% subproductos de Trigo
Maíz + 25% subproductos de Trigo + xilanasa**
Materia seca

87.2a

72.6c
80.2b
Proteína
82.6a
71.1b
79.2aa
Energía
86.9a
73.3c
80.2b


Resultados experimentales

Sobre los pasados 3 años, un número de experimentos han sido desarrollados en institutos de investigación y granjas comerciales para probar este concepto, utilizando una xilanasa (Porzyme 9300), específicamente seleccionada para alcanzar las fibras insolubles presentes en los granos y sus subproductos. Algunos ejemplos recientes se muestran en las Tablas 3 y 4. En cada una de estas pruebas, y en otras, la estrategia ha involucrado la comparación de una formulación Standard con una fórmula más barata y no específica (más baja en energía), conteniendo altos niveles de estos ingredientes fibrosos. En cada caso, el rendimiento de una dieta específica suplementada con xilanasa, como mínimo igualó el control “Standard” y ofreció ahorros en costos de producción.

Tabla 3. Efectos de alimento para cerdos con enzimas (Porzyme 9300) en dietas altas en salvado de trigo


Control(10% subproducto de Trigo)

Dieta no específica(20% subproducto de Trigo)

Dieta no específica (20% subproducto de Trigo)+ Porzyme

Peso Inicial, kg
39.4
39.4
39.4
Peso Final, kg
81.2
78.9
81.2
Ganancia Diaria, g
696
659
696
Consumo Alim., g/d
2020
2020
1920
Alimento: Ganancia
2.89ab
3.07b
2.76a
Beneficio Neto por Cerdo ($US) relativo al control*
-
+3.53
+5.95


Tabla 4. Efectos en el rendimiento de Porzyme 9300 en una dieta reducida en energía (20% maíz sustituido por 20% subproducto de trigo)


Control Maíz - Soya
Subproducto Maíz/Soya/Trigo (20%)
Subproducto Maíz/Soya/Trigo (20%) + Porzyme
Peso Inicial, kg
28.2
28.1
28.6
Peso Final, kg
61.2
59.1
61.4
Ganancia Diaria, g
944
886
938
Consumo Alim., g/d
1812a
1651b
1705ab
Alimento: Ganancia
1.92
1.88
1.82

La reformulación de la dieta para reducir energía y, en algunas pruebas, la especificación de aminoácidos cuando se utiliza una enzima xilanasa específica, juntos con un nivel incrementado de inclusión de subproducto (+ 10% normalmente), es la aproximación principal en muchos mercados para cerdos en crecimiento/finalización. Sin embargo, también hay un número mayor de pruebas donde el producto ha sido utilizado “por encima” de una dieta existente basada en may, soya y subproductos de granos, para cosechar beneficios en un rendimiento mejorado de los cerdos.

Un resumen reciente de 15 de tales pruebas realizadas por Finnfeeds (Tan 1999) mostraron una mejora promedio en ganancia en peso y relación peso:ganancia de 7,4% y 6,1% respectivamente. La única condición con este acercamiento es que las especificaciones de la dieta en relación con el requerimiento de nutrientes del animal son suficientemente bien comprendidas para permitir que el cerdo responda a la energía extra y los aminoácidos estén disponibles. En otro términos, un cerdo no mejorado, con baja deposición magra y gran apetito, en el máximo (o cerca de él) de su deposición magra, alimentado con una dieta densa en altos nutrientes, tiene muy poca oportunidad de utilizar los nutrientes extra liberados para propósitos productivos !


Conclusiones

Es ahora bien reconocido que los ingredientes tales como el maíz, el poroto de soya y, particularmente, los subproductos de granos que contengan niveles relativamente altos de fibra dietaria, y que esta fibra tenga impactos negativos en la digestibilidad y el rendimiento porcino. El uso de un producto bien desarrollado basado en enzima xilanasa (Porzyme 9300), que alcance la fibra relevante, tiene el efecto de vencer algunos de estos efectos negativos, llevando a mejorar la disponibilidad de nutrientes. Esto permite la opción de usar la enzima para mejorar el crecimiento porcino, y la relación alimento:ganancia o, alternativamente, utilizarlo en dietas con niveles rebajados de energía y proteína/aminoácidos, con altos niveles de subproductos, para mantener el rendimiento con bajos valores de costo neto en alimento.

por Dr Gary Partridge, Technical Services Manager, Finnfeeds, PO Box 777, Marlborough, Wiltshire, SN8 1XN, UK

Referencias

· Dierick N.A. & Decuypere (1994) 'Enzymes and growth in pigs' In Principles of pig science , Nottingham University Press, pp 169-195

· Hazzledine M. & Partridge G.G. (1996) 'Enzymes in animal feeds - application technology and effectiveness' In Proc. 12th Carolina Swine Nutrition Conference, Raleigh, N. Carolina, USA pp 12-33

· Partridge G.G., Alcantara P.F. & Creswell D. (1998) 'Effect of xylanase addition to corn/soybean meal/wheat pollard diets for grower/finisher pigs'

· Proc. 8th World Congress Anim. Prod. pp 626-627

· Tan M.Y. (1999) 'Enzymes can be used effectively in swine diets' Asian Pork June/July pp36-37

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Velasquez C
22 de abril de 2008
Es interesante lo mencionado en el articulo de Porzime 9300, pero tambien sabemos la existencia de porzime granulados 9302, 93010 y 9310(Liquido) es verdad tambien que existen muchas otras empresas como Agranco (Hidroenzime XP: complejo de enzimas -incluida la xilanasa-mas probioticos), Alltech ( enzima xilanasa Alltech PT- aprobado po la UE siendo uno de los producos de pentosanasas que tiene la autorizacion definitiva) , etc. que tambien usan en la alimentacion de porcinos la xilanasa y todas ellas tienen excelentes resultados en la alimentacion de porcinos en lo relacionado a diferentes clases de fibra,se supone que la diferencia es especificamente al origen de la xilanasa, tal como es la obtenida de la cepa de Rhodothemus marinus que se nusa para alcanzar la pulpa Lignocelulosica o la xilanasa de Trichoderma longibrachiatum por lo que sin lugar a dudas que la xilanasa obtenida por su empresa para alcanzar fibras insolubles es similar, si vemos que en todos los casos que se adiciona xilanaza en la alimentacion en cerdos ha tenido como resultados la restauracion de la velocidad de crecimiento o de rendimienos producivos, (trabajos de tesis como alimentacion de cerdos de engorda realzado en la Universidad de Chihuahua - Mexico entre otros, donde es notorio que la calidad de la fibra afecta significativamente los rendimienos productivos, los cuales pueden reducirse por los efectos negativos por las carbohidrasas (xilanasa), lo ideal seria comparar con las otras xilanasas usados en el mercado en la alimentacion de porcinos en cuanto a resultados, conversion alimenticia, tiempo de engorda, comparar la efectividad, en rango de ph, rango de temperatura, [percent] e incremento e la digestibilidad de los nutrientes, clase e influencia de sustrato entre otras y no sobre lo que ya se sabe es decir los efectos positivos de xilanasa en la alimentacion en porcinos
Alejandro Pelaez M.
Alejandro Pelaez M.
16 de noviembre de 2004
A quien concierna: Quisiera saber si es posible que me envien una tabla del porcentaje a usar de la Enzima Xilanasa (Porsyme 9300), en alimentos basados en maiz, soya y trigo. Agradeciendo de antemano la atencion brindada a la presente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate