Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores.

Publicado: 20 de julio de 2011
Por: Raul Aguila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. Asistente Dirección Científica. Coordinación Difusión Técnica-Comercial. GRUPO NUTEC. Querétaro, México
CONTEXTO
Esta conferencia pretende incentivar un mejor uso de los alimentos pre-iniciadores, para ello, aquí se plantean y justifican conceptos generales que benefician a cualquier marca de dichos alimentos, es decir, se podrá estandarizar y generar una "cultura" de buen uso de pre-iniciadores, lo cual facilitaría la comparación de la calidad nutricional de distintas marcas y/ o programas; y por tanto, se podría medir objetivamente su rentabilidad.
Y es que en la práctica se escuchan con frecuencia consejos y "máximas" acerca del uso de los pre-iniciadores que: o están fuera de contexto, o son empíricos, o definitivamente son erróneos.  A continuación hago una revisión de estos malos entendidos con el fin de aclararlos y/ o corregirlos, con sustento técnico.
Varios de los conceptos ya los he presentado en artículos anteriores aquí en Engormix pero, aquí se agrupan con un nuevo enfoque , otros son enteramente nuevos (creencias 3, 8, 9).


LOS MALOS ENTENDIDOS. 
Creencia 1: "Basta con usar 2 semanas de pre-iniciadores, así me ahorro dinero"

Respuesta: El concepto original de los pre-iniciadores comprende el uso de alimentos muy digestibles hasta los 49 días de edad (durante 4 semanas cuando se usan lactancias de 3 semanas, ver esquema 1); esta recomendación está fundamentada en el tiempo que tarda en madurar el sistema digestivo del lechón destetado (enzimas, vellosidades intestinales, crecimiento de vísceras).  Además, debe considerarse que se trabaja con lotes semanales de cerdos donde hay animales muy pequeños (menos de 4 kg al destete, ver gráfica).
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 1
En la gráfica adjunta se resumen los pesos de 1450 cerdos (10 grupos semanales de 145 cerdos cada uno).

Si bien el peso promedio fue de 6.2 kilogramos con una Desviación Estándar de ± 1.6 kg y un CV de 26%; las barras muestran con claridad la variación de pesos dentro del lote pues, 11% de los cerdos pesan 4 kg o menos, (estos cerdos necesitan un manejo especializado), el 44% de los cerdos pesa entre 5 a 7 kg).

Si sólo se dan 2 semanas de pre-iniciadores, al menos 11% de los cerditos estarán aún muy pequeños para el cambio a un alimento con grano/ soya.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 2
Instituto Internacional de Investigación Animal, Grupo NUTEC (2003).
Creencia 2: "Con pre-iniciadores los cerdos alcanzan 16 kg a los 49 días de edad"
Respuesta: Es un parámetro de referencia pero, varía con: a) El peso al destete, b) La calidad nutricional del alimento, c) El programa de alimentación; y por supuesto también depende de la presencia de enfermedades y control del microclima de los cerdos.  Entonces, es mejor hablar de un rango de 14 a 17 kg a los 49 días de edad.  Ahora bien, estas diferencias son muy grandes cuando se proyecta el peso a una misma edad de mercado (ver "Creencia 7").
Por ejemplo, en cuanto al peso al destete (21 días), el cuadro adjunto muestra tres diferentes pesos (4.5 a 6.2 kg) y sus respectivas Ganancias Diarias de Peso (GDP), que al multiplicarlas por 28 días de etapa de pre-iniciadores resultan en 3 diferentes ganancias totales de peso (9.2 a 10.7 kg); si a esto sumamos el peso inicial respectivo obtenemos el peso alcanzado a los 49 días (13.7 a 16.9 kg).Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 3 
Queda claro que el peso al destete influye mucho en el peso a 49 días, no sólo el programa de alimento preiniciador.
También se debe tomar en cuenta que, a su vez, el peso al destete está afectado por: el peso al nacimiento, el tamaño de la camada, la duración de la lactancia, etcétera.  Por tanto, deben considerarse estos factores para mejorar el peso, tanto a los 49 días, como el peso a rastro a una misma edad.
Creencia 3: "Aumentar la edad al destete (de 21 a 28 días,) ahorra uso de pre-iniciadores"

Respuesta: Sí, porque los pre-iniciadores se suministran hasta los 49 días de edad, entonces con lactancias de 28 días (4 semanas), sólo restarán 21 días (3 semanas) de uso de pre-iniciadores; PERO...
1.- Hay que alimentar una semana más con alimento lactación a las cerdas y esto tiene un costo (ver cálculo a continuación).
En el cuadro adjunto se observa que:

Con 4 semanas de lactancia el consumo es de 151 kg, con 3 semanas es de 105 kg, es decir 46 kg más (44%); si multiplicamos los 46 kg extra de alimento lactancia por un precio de $0.43 usd/ kg obtenemos que se gastan $19.78 usd más por cerda para destetar una camada, digamos de 9 lechones.

En la tabla inferior: el ahorro de una semana de pre-iniciadores sería el consumo de la primera semana pos-destete (franja rosa), porque al destetarse más grandes los cerdos su consumo será mayor y podrán arrancar con alimentos no tan digestibles (a partir del segundo renglón del cuadro inferior).

Vemos (franja rosa), que el disminuir una semana de pre-iniciadores implica un ahorro de 1.67 kg por lechón (15 kg en 9 lechones) y por tanto, un costo de $25.29 usd ($2.81 x 9 = 25.29).

El ahorro neto ($25.29 – 19.78) es de $5.51 usd por camada ($0.61 usd por lechón).
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 4 
2.- Con 4 semanas de lactancia se frena la GDP del lechón en esa última semana (ver cuadro).
En el cuadro adjunto vemos que con 3 semanas de lactancia el peso promedio al destete es bueno (6.3) y la Ganancia Diaria de Peso (GDP) es de 223, con una semana más se logra un mejor peso (6.7), que ya no es tan bueno pues, la GDP disminuyó a 188 g/ d.

Esto se debe a que la leche de la cerda ya no cubre por completo las necesidades del lechón. Con 4 semanas de lactancia se frena el crecimiento del lechón.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 5 
3.- Con una semana extra de lactancia la cerda moderna pierde mucho más condición corporal, sobre todo cerdas que lactan 9 lechones o más, es decir, aumenta la frecuencia de cerdas flacas al destete y con esto, aumentan los problemas reproductivos (estros silenciosos, baja concepción, baja nacidos vivos, baja fertilidad, más cerdas desechadas, etcétera).
4.- Con una semana más de lactancia se alarga el ciclo productivo de la cerda, esto provoca una reducción de partos por hembra por año y por tanto, menos lechones destetados por hembra al año; por ejemplo...
En la tabla adjunta se observa que con 3 semanas de lactancia se pueden obtener 2.6 partos por hembra al año y, si se obtienen 9 destetados por parto el resultado es 23.4 lechones destetados por hembra al año (9.0 x 2.6 = 23.4). En cambio, con 4 semanas de lactancia se pueden obtener 2.5 partos por hembra al año y, si se obtienen 9 destetados por parto el resultado es 22.5 lechones destetados por hembra al año (9.0 x 2.5 = 22.5). Pasar de 3 a 4 semanas de lactancia puede provocar dejar de producir casi un lechón menos por hembra al año (23.4 – 22.5 = 0.9).Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 6 
En conclusión, no hay ahorro económico global por ahorro de pre-iniciadores al pasar de 3 a 4 semanas de lactancia.
 
Creencia 4: "Todos los alimentos que se usan a partir del destete son pre-iniciadores". 

Respuesta: No todos los alimentos que se usan en los cerditos a partir del destete merecen el título de pre-iniciadores.  Los pre-iniciadores son un concepto nutricional.
Un alimento preiniciador es mucho más que simplemente el alimento usado en las primeras cuatro semanas pos-destete.   Al destete, podría ofrecerse un alimento simple a base de maíz y pasta de soya, pero esto no debe llamarse preiniciador pues, el bajo consumo, la aparición de diarreas en los lechones y el retraso en el crecimiento serán evidentes.  En efecto, el uso de los alimentos pre-iniciadores es un concepto nutricional de ALTA DIGESTIBILIDAD, no cualquier alimento utilizado en este periodo merece el título de preiniciador.

¿Y para que necesitamos una alta digestibilidad?
Es que el lechón destetado presenta las siguientes deficiencias:
1.     Carece de enzimas suficientes para digerir el alimento sólido (digiere principalmente leche).
2.     Tiene una baja capacidad de absorción de nutrimentos pues sus vellosidades intestinales pierden altura
3.     Prácticamente no sabe comer alimento sólido. 

El concepto original y verdadero de los Pre-iniciadores comprende:
1)     Dieta: nutritiva, gustosa, altamente digestible.  Esto se logra con:
a.     Pellet (suave pero durable, sin finos, tamaño).
b.     Control de calidad de ingredientes y procesos.
c.     Estimulo del consumo.
2)     Uso de tres o más fases alimenticias (cambios graduales y  economía).
3)     Alimentación por presupuestos por lechón (así se asegura la C.A.).
4)     Programa rentable, no el más barato.
 
Creencia 5.  "Los pre-iniciadores son excesivamente caros, por eso busco los más económicos" 

Respuesta.  Es necesario comprender lo siguiente:
 
a.     Lo importante es el concepto de rentabilidad (costo de alimento por cada kilogramo ganado de peso).
b.     Los pre-iniciadores sólo son el 5% del consumo para engordar un cerdo.
c.     El precio elevado se debe al costo elevado de ingredientes y procesos especiales (ver gráfica de precios ingredientes alta digestibilidad vs maíz y pasta de soya).
a) En el siguiente cuadro se compara la rentabilidad de un alimento supuestamente caro porque tiene un mayor costo por kilogramo, y un alimento barato (USD dólares por kilogramo).
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 7
El pre-iniciador barato tiene un costo de alimentación de $8.57 por lechón y el caro de $9.41 (una diferencia del 10%); pero con el barato el lechón gana sólo 7 kg y, con el supuestamente caro, gana 9 kg de peso.
Pues bien, al dividir los costos de alimentación por lechón entre los kg de peso ganados vemos que el alimento supuestamente caro tiene un menor costo por kg producido ($1.05 vs $1.22), un 14% más rentable.  Esto es lo que  cuenta.
b) Los Pre-iniciadores representan sólo el 5% del consumo para engordar a un cerdo.

El consumo de los cerdos hasta los 100 kg se presupuesta en 230 kg (sume los valores de consumo del esquema de la primera página (12 + 22 + 49 + 65 + 84 kg).  Entonces 12 kg sólo son el 5% de 230 kg, tal y como se representa en la gráfica de pastel. 
Aunque los Pre-iniciadores son los alimentos de mayor precio por kilogramo (comparados con otras etapas), no impactan tanto en el costo total de alimentación pues, sólo contribuyen con el 5% del consumo.
   Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 8
 
c) Los ingredientes y procesos especiales tienen un costo elevado y por tanto elevan el costo de los  pre-iniciadores de alta digestibilidad; sin embargo, se justifican.
En la gráfica adjunta se comparan los precios  en dólares de materias primas especiales con el maíz y pasta de soya.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 9
Fuente: Feedstuffs, EE.UU. procesado por Centro Documental NUTEC.

Creencia 6:  "La genética moderna de mis cerdos les dará rápido crecimiento y magrez"

Respuesta.  El avance genético ha sido impresionante pero, la genética es un potencial, se necesita de un "combustible eficiente para una máquina tan potente", es decir, se necesita un alimento de primera.

Gracias a la inseminación artificial, todos los productores porcinos, sin importar el tamaño de su granja, han tenido acceso a la más moderna genética: animales con gran velocidad de crecimiento y excelente rendimiento de carne (magro).  Pero esta excelente genética necesita de un excelente alimento, de la misma forma que el motor de un automóvil de carreras necesita de un excelente combustible (de alto rendimiento, es decir, kilómetros por litro o si habláramos de Pre-iniciadores, kg de peso ganados por kg de alimento consumido).
 
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 10 
Usted no usaría gasolina común en uno de estos autos de gran velocidad.
Pues no use Pre-iniciadores "baratos" en sus lechones de gran velocidad, estaría perdiendo lo que invirtió en genética moderna 
Creencia 7: "Una mejor eficiencia en las 4 primeras semanas pos-destete no es tan importante". 
Respuesta.  El arranque es una parte muy importante del crecimiento de los animales.  Los pre-iniciadores de alta calidad impulsan o potencian  el desarrollo del cerdo.  El verdadero poder de los pre-iniciadores está en acelerar todo el crecimiento.
La gran mayoría de los productores venden cerdos para sacrificio (80 a 120 kg de peso), no cerditos de 49 días de edad, entonces:
  • ¿De qué sirve que los cerdos ganen uno y hasta tres kg más a los 49 días de edad?
  • ¿De qué sirve que el programa de pre-iniciadores sea más rentable si todavía falta contabilizar el resto del crecimiento del cerdo?
Es que: El efecto de los pre-iniciadores (arranque), afecta la edad a mismo peso de mercado, es decir, tiene efectos ulteriores.  Este efecto es la consecuencia más importante en la rentabilidad de los pre-iniciadores, veamos en que consiste.
Lo importante es entender que: Las "pequeñas" diferencias de peso al principio se amplían al final.
Este argumento es muy importante y hay muchos estudios que lo comprueban (ver a continuación).
1)     En el cuadro siguiente se resumen dos de los variados estudios que demuestran que las diferencias pequeñas de peso se vuelven grandes (ver explicación al pie de los cuadros).
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 11
INRA-ITP, 2004.
Desde el nacimiento, las pequeñas diferencias en peso se amplían, por ejemplo: entre un peso de 1.3 a 1.5 kg (C y D) hay una diferencia de 200 gramos, pues bien esta "pequeña" diferencia se convierte en una diferencia de 2.3 kg (111.9 - 109.6).  Así, entre los lechones con menos de 1 kg al nacimiento (A) y los de más de 1.8 kg (F), hay una diferencia de 800 gramos, pero a sacrificio se convierte en una diferencia de casi 14 kg (114.9 vs 100.8 kg, esto significa una diferencia de unos 14 días para que los pequeños alcancen  el mismo peso de los grandes a 184 días).
2)     Los investigadores ingleses Cole and Barley (2000), presentaron un estudio donde se confirma que las diferencias pequeñas al principio se amplían al final.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 12
Cole and Varley (2000).
Los autores dividieron a los cerdos en tres grupos: grupo de cerdos ligeros cuyo peso promedio al destete fue de 5 kg, los medianos con un peso promedio de 7 kg y los pesados con un peso promedio de 9 kg al destete.  Ahora bien, a una misma edad (140 días), se obtuvo el peso de dichos grupos.  Lo que llama la atención es que, al destete la diferencia en promedio entre ligeros era de 2 kg y, entre  medianos y pesados también pero, a los 140 días, la diferencias entre ligeros y medianos resultó de 4 kg y entre pesados y medianos también de 4 kg, es decir las diferencias se ampliaron al doble.
3)     Investigadores de la Universidad de Kansas nos presentan la importancia de un arranque rápido en el pos-destete, pues esto tiene un efecto importante en la edad a 105 kilogramos.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 13
Podemos ver que los cerditos que no ganan peso en los primeros 10 días pos-destete (GDP = 0), tardaron 185 días en alcanzar los 105 kg de peso, en cambio, los que ganaron más de 230 gramos en los primeros 10 días pos-destete (GDP = >230), sólo necesitaron 170 días para alcanzar los mismos 105 kg de peso.  Entonces, entre los cerditos que no ganan peso en los primeros 10 días pos-destete y los que ganan más de 230 gramos, hay una diferencia hasta de 15 días para alcanzar los 105 kg de peso.  Otra vez se demuestra que las diferencias "pequeñas" al principio se amplían mucho al final.  Por cierto, la ganancia de peso de  230 gramos por día es la mínima esperada,  ya que esta cifra es la GDP de la 3ª semana de lactancia.
4)     Por su parte, el autor inglés John Gad, de forma muy gráfica explica lo que sucede co las diferencias pequeñas al principio y dice: "Cuando se apunta con un rifle a un blanco, una pequeña diferencia de centímetros en la dirección del rifle (A-B, figura 1), a la distancia se convierte en varios metros de diferencia (C-D)".  Pues bien, lo mismo sucede con las curvas de crecimiento del cerdo, las pequeñas diferencias de peso, por ejemplo a los 49 días de edad (A-B), se amplifican a la edad a rastro (154 días), (C-D). 
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 14
Las pequeñas diferencias de peso al principio del crecimiento, se amplían considerablemente al final; en forma similar que, al apuntar con un rifle, las pequeñas diferencias en la mira, se amplían con la distancia al blanco.

Creencia 8: "Con el crecimiento compensatorio del cerdo en engorda, se recupera peso y tiempo perdido en el pos-destete". 

Respuesta:
No existe el crecimiento compensatorio del 100%, el que se observa es parcial y solamente después de enfermedades que provocan deshidratación.
Después de que el cerdo sufre deshidratación pueden observarse, durante un tiempo, ganancias de peso elevadas, sin embargo, éstas no se sostienen y, a final de cuentas, los cerdos de menor peso tardan más días para alcanzar el peso meta de mercado.    La ganancia de peso compensatoria es un fenómeno fisiológico y se debe a recuperación de tejido muscular que capta agua (el músculo es 75% agua), pero una vez que se ha logrado el status previo a la enfermedad, la ganancia de peso regresa a la tasa normal de crecimiento, el crecimiento compensatorio que se observa no es suficiente para recuperar al 100% el retraso del crecimiento. 
Los dos cuadros previos muestran que los cerdos de menor peso al destete continúan siendo los más ligeros a mercado.  Entonces, es un error querer aplicar el concepto del crecimiento compensatorio a los cerdos que muestran una menor tasa de crecimiento debida al consumo de un alimento de baja digestibilidad.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 15
En esta gráfica se observa como se pierde velocidad de crecimiento (Ganancia Diaria de Peso), es decir hay una desaceleración, después de llegar a la mínima velocidad de crecimiento (línea roja 0.200 kg/ día), se observa una tasa de crecimiento más rápido, es decir hay una compensación; sin embargo, la compensación no es del 100%, y nunca alcanza a la velocidad de crecimiento normal.  Abajo la ganancia de peso por semana.
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 16
Definitivamente los cerdos de lento crecimiento no crecen lo suficientemente rápido en etapas posteriores para alcanzar a los cerdos más rápidos del grupo; esto significa que los cerdos con pobres ganancias de peso en las primeras semanas de vida (especialmente en el pos-destete), están destinados a una curva de crecimiento lento en las etapas subsecuentes, de hecho pueden añadirse 10 a 20 días para que alcancen el mismo peso a mercado que sus compañeros de lote con crecimiento normal (Varley M. Pig International, Jun 2003).
Los malos entendidos en el uso de pre-iniciadores. - Image 17
Las dos gráficas anteriores dan origen a esta gráfica comparativa que relaciona el peso y la edad de dos grupos.  La compensación en los cerdos retrasados es pasajera e insuficiente para alcanzar a los cerdos con crecimiento normal.  Además, el retraso en el crecimiento también provoca aumento de la C.A. y menor rendimiento magro de la canal, es decir, los cerdos retrasados se engrasan más.
Creencia 9: Lo importante para decidir el uso de una marca de pre-iniciadores es el crédito que otorga el proveedor. 
Respuesta:  La necesidad de créditos muy largos por parte del productor denota crisis financiera pero, esto no es la solución a sus problemas, más aún, el buscar créditos más largos genera la compra de alimentos de mala calidad que a su vez, provocan un círculo vicioso de ineficiencia productiva à pérdida de rentabilidad - problema financiero - más crédito.  Por su parte, los proveedores de pre-iniciadores que caen en este juego también corren serios riesgos de crisis financiera por falta de pago, pérdida económica, búsqueda de ingredientes más baratos sin importar la calidad y, al final de cuentas,  pérdida de clientes.
En la práctica, lamentablemente muchas veces se desechan todos los argumentos técnicos y de rentabilidad que he expuesto y, el productor acaba decidiéndose por la marca que ofrece más crédito, por eso es necesario que aclare este mal entendido.
El desembolso económico correspondiente a los pre-iniciadores no es el rubro más importante de la granja, el consumo de pre-iniciadores es de 4 semanas por lote y representa aproximadamente el 10% de los costos de alimentación de engorda, el 8% del costo total de alimentación (incluyendo pie de cría) y el 7% del costo total de producción (alimentación + operación).  Se debe hacer este ejercicio para cada granja pero, en todos los casos se verá que los pre-iniciadores son un porcentaje bajo, digamos cerca del 10%.
En el cuadro siguiente se presentan los cálculos que justifican dichos resultados; veamos como se usó la información (cálculos en kilogramos y en dólares americanos).
1)     El gasto total de alimento de engorda por cerdo (destete a 100 kg), es de $105.69 usd , de lo cual, corresponden $9.88 usd a los pre-iniciadores, es decir el 9.3%(9.88  ¸  105.69  x 100  = 9.3).
2)     El gasto total de alimento por cerdo de engorda, más la parte proporcional de alimento de la madre para cada cerdo es de: $105.69 usd + $22.85 usd  = $128.54 usd, de este total, corresponden a los pre-iniciadores  $9.88 usd, es decir el 7.7%.
3)     Si en este ejemplo la alimentación representa el 80% de los costos totales, entonces el 100% que ya incluye los costos de operación (mano de obra, electricidad, etcétera) es igual a $161 usd por cerdo, de este total los pre-iniciadores son $9.88 usd por cerdo, es decir 6.1%.
 Con precios promedios de junio del 2011 en México (maíz = $0.34 usd/ kg y P. de soya = $0.46 usd / kg), formulé dietas balanceadas y calculé los precios de las distintas etapas de alimento que, al ser multiplicadas por los consumos respectivos nos dan el costo de alimentación por cerdo ($22.85 usd + $105.69 usd = $128.54 usd)
 El pie de cría consume 455 kg y esto es $182.76 usd para una camada de 8 lechones, es decir $22.85 usd  por cerdo corresponden a la parte proporcional de alimentación de la madre.
 
REFLEXIÓN FINAL.
Compartir mis experiencias y puntos de vista con el gremio de especialistas en producción porcina es para mi una gran satisfacción, pero ante todo, deseo que sean tomadas en cuenta para ser aplicadas en las granjas; el cada vez menor margen de rentabilidad de la porcicultura lo demanda; no esperemos a la próxima crisis del cerdo para buscar desesperadamente como "bajar costos", esta estrategia es simplista, peligrosa y anacrónica, no vaya a ser que para bajar costos congelen nuestros salarios, limiten nuestras salidas a congresos, o de plano nos despidan de la granja.  Como profesionales y como organizadores de congresos, seamos para las granjas una inversión, no un costo (así como los pre-iniciadores de alta calidad que son rentables).
 
BIBILIOGRAFÍA.
1)     Anonymous.  Digestive health. Food tube.  Pig International - June 2004. Vol. 34, No 6 (a)
2)     Cline T and Dilger R.   High Quality Protein Sources for Young Pigs..  Department of Animal Sciences, Purdue University
3)     Close W.   Nutrición y Manejo de lechones al destete.  Memorias Curso Premier Pig Program.  Alltech-Nutec. Capítulo 5.  2005.
4)     Ettle T et al. (2004) Specific Dietary Selection for Tryptophan by the Piglet. JAS 82:1115-1121
5)     Fernández E. y Arán F. Piglet Feeds Have Long-Term Effects.  Pig International.  April 2005.  Vol. 35. No 3.
6)     Gad J.  Control del Crecimiento en el Pos-destete en: Guía John Gad de Soluciones en Producción Porcina.   Ed. Servet, Zaragoza, España, pp 25-45. (2005).
7)     Gatnau R. Mateos G. Lázaro R.  Plasma Porcino Desecado. FEDNA, Barcelona Nov. 1995.
8)     Goihl J.  Dietary Lactose Levels Important Postweaning.  Feedstuffs, Feb 25, 2008, pp 12  J. Anim Sci. 2008 Vol 1 86:127-133.
9)     Mavromichalis I.  Trials with Enzymes and Lactose. Pig Progress Vol 20. No 4, 2004. pp 32.
10)  Beattie V.  Early feeds exploit a genetic advantage.  Pig International. Nov 2004. Vol. 34, No 10 pp 6.
11)  Mavromichalis I. Feed budgeting.  Research into practice. .Pig Progress, No 6, pp 25, 2004.
12)  Gad J.    Link feeds.  What the textbooks dont  tell you about... Pig Progress, No 5, pp 17, 2005).
Temas relacionados
Autores:
Raúl Aguila
ECO animal health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Aguila
ECO animal health
28 de noviembre de 2011
Juan Vargas. Bolivia. La serie de artículos que he publicado aquí en Engormix se enfoca al uso de preiniciadores en los 28 días posdestete; sin embargo, la adaptación de los preiniciadores inicia en los lechones cuando están con la madre (área de maternidad), un preiniciador de alta digestibilidad debe ofrecerse a partir del tercer día de edad, la justificación y recomendaciones de ésto son cuestión de otro tema. Atte: Raúl Aguila
Raúl Aguila
ECO animal health
1 de septiembre de 2011
Antonio Fernández. Chiapas, Mex. Por el bien de todos, reitero que estos foros deben ser técnicos y objetivos. Entiendo que varios de ustedes quieran compartir su experiencia (buena o mala), con una marca, pero no es correcto hacerlo aquí. Atte: Raúl Aguila.
Mvz Alfonso Borrego A.
Trouw Nutrition
30 de agosto de 2011

Felicidades al Dr. Raúl Aguila por este artículo tan interesante y de beneficio para el porcicultor. Espero que los porcicultores que hayan leído su artículo lo pongan en práctica , ya que seguramente podrán obtener muy buenos resultados con utilizando esta valiosa información.

MVZ Alfonso Borrego A.

Raúl Aguila
ECO animal health
29 de agosto de 2011

Estimados. Estos foros son técnicos y objetivos. No hablamos de marcas y menos con empirismo. Atte: Raúl Aguila.

Raúl Aguila
ECO animal health
23 de agosto de 2011
Stefan Valarezol Ecuador. Gracias por sus comentarios y participación. Estoy de acuerdo con usted. Los artículos que he publicado aquí en Engormix sobre preiniciadores abarcan desde el destete hasta los 49 días de edad (28 días de alimentación posdestete). Próximamente escribiré y justificaré los conceptos de la alimentación del lechón "Bajo la madre" o "Creep fedding". Atte: Raúl Aguila GRUPO NUTEC.
Raúl Aguila
ECO animal health
19 de agosto de 2011

Julián Bueno. Colombia. Gracias por sus comentarios y en cuanto a sus dudas: Aquí en este foro, he respondido al IZ Augusto (05-08-11) acerca de las condiciones de producción en Europa Occidental y explico porque destetan de 28 días (lo invito a que lo lea para tener más detalles de mi respuesta); en resumen, las condiciones de producción en Europa Occidental son muy diferentes a las que tenemos en la mayor parte de Latinoamérica, aunque sé de algunas granjas Brasileñas que alcanzan los 30 destetados/ hembra/ año. En México y Centroamérica conozco granjas que destetan de 28 días y ninguna de ellas, ni remotamente alcanza 30 destetados por hembra por año por ese sólo hecho. Mi artículo habla sobre el mal entendido de destetar de 28 días para “ahorrarse” una semana de pre-iniciadores, el asunto es que, en contrapartida, se empela más alimento de lactación y la cerda se desgasta más. Es normal que cuando se alcanza un peso promedio individual al destete de 6 kg (13.2 libras) haya un 8% de lechones de menos de 4 kg (8.8 lb); pero cuando el peso promedio es de 5 kg (11 lb), es normal que haya un 21% de lechones de menos de 4 kg (8.8 lb).

El programa de pre-iniciadores de calidad contempla alimentos para esos lechones. La clave no está en aumentar el porcentaje de proteína cruda, ni la concentración de energía, sino en aumentar la inclusión de ingredientes más digestibles (harina de pescado hidrolizada, suero seco de leche, lactosa, concentrado hidrolizado de soya, plasma porcino desecado, etc.).

Las peletización es otro factor clave en la mejora de la digestibilidad de los ingredientes. Así el lechón digiere y asimila mejor los nutrimentos y puede continuar con su tasa de crecimiento pos-destete sin problema. Para más detalles lo invito a leer la serie de artículos sobre pre-iniciadores previos a éste, publicados aquí en Engormix. Haga la búsqueda en la ceja “Artículos Técnicos de Porcicultura: Nutrición”, se llega ordenando por autor y buscando la secuencia de nombres hasta llegar a la letra R (pagína 8), donde  aparece mi nombre (Raúl Aguila). Son 5 artículos sobre preiniciadores.

Atte: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC

Raúl Aguila
ECO animal health
5 de agosto de 2011

La empresa en que trabajo tiene participación Francesa desde hace 12 años (EURO-NUTEC), y es por esto que estamos al tanto de los sistemas de producción y nutrición porcinos europeos (por eso formulamos con energía neta, cuestión que la escuela de nutrición Norteamericana-Latinoamericana aún no incorpora).

Efectivamente, Europa Occidental tienen una eficiencia productiva muy alta (media de 26 lechones destetados por hembra al año, pero el “Top 10” alcanza los 28 a 30 destetados por hembra al año); sin embargo, sus condiciones de producción son muy distintas a las latinoamericanas, por ejemplo: la gran mayoría de las granjas son pequeñas 50 a 150 vientres (una granja de 500 hembras ya es un “emporio”), las granjas son atendidas directamente por sus propietarios (la familia = padre, madre 2 hijos), pero casi todo esta mecanizado y computarizado. También es cierto que las lactancias son de 28 días, pero esto se debe a la estricta ley a favor de los animales que considera (visión antropocentrista que no comparto), que es “inhumano” destetar a los lechones de 3 semanas pues, “aún son muy pequeños para ser separados de sus madres”. Una gran diferencia en producción es que todas esas pequeñas granjas están asociadas en cooperativas perfectamente organizadas y así reducen costos (lo habrá comprobado en su viaje a Dinamarca). Debido a que, las opiniones de la sociedad en cuanto a protección del bienestar animal tienen mucho peso (los diputados sí le hacen caso al pueblo y hacen las leyes respectivas), creen que el tener a las hembras enjauladas en gestación atenta contra sus derechos y, por eso, han prohibido el uso de jaulas (no porque no resulten en eficiencia productiva). En fin, este sería tema de otro debate. Aún con toda su eficiencia los porcicultores europeos han tenido también serios problemas de rentabilidad pues, en nuestro mundo globalizado, el aumento de precio de los ingredientes del alimento afecta a todos los porcicultores, “Aquí y en China”.

El gusto es mío, sólo espero que ejercitemos la reflexión y actuemos en consecuencia.

Atte:
Raúl Aguila.
Grupo Nutec.

Raúl Aguila
ECO animal health
5 de agosto de 2011
GONZALO: Valle de Cauca, Colombia. Gracias por su participación y comentarios. Completamente de acuerdo, si bien este foro a derivado a la duración de la lactancia, no era el objetivo y por tanto no he expuesto todos los factores, sin lugar a dudas el que usted menciona -costo de instalaciones de maternidad para una semana más de partos- también influye en la decisión aunque, una semana menos de lactancia implica una semana más de instalaciones para área de destete. Usted como porcicultor sabe bien que debemos ver "el bosque" y no sólo el "arbol", es decir, hay que tomar soluciones de compromiso globales (equilibradas), nada es absoluto en producción porcina.
Raúl Aguila
ECO animal health
4 de agosto de 2011

1) La duración del periodo de lactancia (días al destete), es una decisión de compromiso que debe ponderar varios factores. Además de los que yo menciono arriba en el artículo (desgaste de la cerda, consumo de alimento de la cerda), está el que usted “pone en la mesa”, la madurez del sistema inmunológica del lechón. Sin embargo, en el entorno de producción tecnificada, hay elementos que minimizan los riesgos de una exposición a micro-organismos patógenos, por ejemplo: Crianza en corraletas elevadas para evitar el contacto con las excretas, control del microclima (temperatura de 32° C a la recepción en el área de destete, sin corrientes de aire, etc.). Entonces, en forma general, el problema real de una menor respuesta inmunológica a desafíos de patógenos, queda resuelto y es un hecho, que muchísimas granjas destetan a las 3 semanas con una evolución más que satisfactoria en la viabilidad y sobrevivencia de los cerditos destetados. Pero, claro que las granjas que no reúnen las condiciones óptimas para alojar a cerdos de 3 semanas tendrán problemas, simplemente el frío en los cerditos es un detonador de enfermedades. En conclusión, yo planteo que los hechos nos demuestran que la mayoría de las granjas manejan 3 semanas de lactancia y obtienen muy buenos resultados en eficiencia productiva, desde luego que nunca podrá ser una regla general.

2) El peso al destete está influenciado por varios factores, uno de ellos los días de lactancia (a más días, mayor peso individual), pero otro factor es el tamaño de camada (cuántos lechones se destetaron por camada y, a mayor número de lechones menor peso). Estoy de acuerdo con usted en que se pueden obtener pesos individuales promedio al destete de 8 kg con 4 semanas pero, no con 10 lechones destetados por camada. Este es el caso del cuadro que presento del autor Grau A. et al, resultados de 4,000 cerdos (9 granjas) con diferentes promedios de lactancia. Nos puede parecer bajo el peso de 6.7 kg con lactancias de 4 kg pero, no sabemos el promedio de destetados por camada, quizás sea alto; sin embargo, este trabajo lo que pretende ilustrar es que, con más días de lactancia, aunque el lechón resulte más pesado, se está frenando la ganancia diaria de peso (la cantidad de leche ya no cubre las necesidades de máximo crecimiento de los lechones). Tengo otras referencias científicas que próximamente publicaré donde se demuestra, con alimentación forzada de los lechones lactantes, que la cantidad de leche se convierte en el factor restrictivo del crecimiento potencial del lechón, es decir, la genética del lechón da para crecer mucho más pero, “el combustible” es el que ya no da más rendimiento para ese “motor”.

3) Precisamente con destetes de 3 semanas y uso de pre-iniciadores de alta calidad podemos potenciar el crecimiento del cerdito destetado y, proteger a la madre de un desgaste excesivo por amamantar 9 a 11 lechones durante 4 semanas lo cual, nos ocasiona problemas reproductivos. Esta es la otra cara de la moneda para decidir por lactancias de 3 semanas (cuidar del lechón, pero también cuidar de la madre). Esto lo explico y justifico en el artículo.

4) Quisiera precisar: La leche es alimento completo para el animal lactante, aporta todos los nutrimentos que necesita la cría mientras madura su sistema enzimático digestivo, además, la leche tiene una inmejorable digestibilidad de nutrimentos pero hay dos cuestiones: 1) La producción de leche es una línea curva, es decir, tiende a bajar y esto significa que ya no es suficiente, en cantidad, para la cría, 2) La producción intensiva pone más presión (económica) que la que pone la naturaleza, y el hombre ha encontrado la forma de obtener mayores rendimientos en producción animal.

5) Tal vez se sorprenda (lo justificaré próximamente en un artículo), pero hay que presentar el alimento pre-iniciador (de alta calidad), al tercer día de nacido. Está probado que esta práctica aumenta la cantidad de alimento consumido en lactancia y por tanto el cerdito está mejor preparado para consumir y digerir alimento sólido al destete. Iniciar a la tercera semana es demasiado tarde. 6) Efectivamente, las lactancias cortas (2-3 semanas), potenciaron la presentación de enfermedades que no alcanzan a manifestarse con lactancias de 4 y 5 semanas (Staphylococcus o circovirus porcino por ejemplo), el saldo final en la rentabilidad dirá cual es el sistema óptimo para cada región.

No pretendo ser absolutista con todos estos comentarios, es mi humilde opinión basada en referencias científicas y experiencia práctica como asesor y producto porcino durante años y es que, en 25 años de ejercicio profesional me ha tocado ver muchos cambios que llegaron para quedarse (cuando yo estudiaba la licenciatura se decía que la inseminación artificial era demasiado complicada, hoy es un estándar). Como verá, no me aburre escribir sobre producción y nutrición porcina, gracias por su tiempo.

ATTE: Raúl Aguila. GRUPO NUTEC.

Raúl Aguila
ECO animal health
4 de agosto de 2011
César Garza. Gracias por sus comentarios y participación. Le comento: Con referencia a su primer comentario: No he abordado con detalle el tema de alimentación bajo la madre o “Creep feeding”), pero le puedo anticipar que hay otros factores a considerar para la presentación del alimento sólido a los lechones lactantes. Este tema merece un espacio especial para su justificación y recomendaciones prácticas, espero más adelante compartir mis conocimientos sobre este importante tema. Segundo comentario. Las necesidades de nutrimentos son por lechón por día, después de la tercera semana de lactancia, el potencial de crecimiento del lechón ya no es cubierto con la cantidad de leche producida por cerda por día, entonces resulta más rentable hacer el destete si efectivamente el pre-iniciador es de alta calidad (digestibilidad), recuerde que no todo alimento que se usa al destete merece el título de pre-iniciador. Tercer comentario. Desde luego que todo depende de la rentabilidad del sistema (condiciones de mercado local, disponibilidad de alimentos, etc.), pero le puedo comentar que son muchos los pequeños productores que utilizan pre-iniciadores de alta calidad porque precisamente les resultan rentables. El tamaño de la granja no es importante sino la eficiencia productiva y como usted dice, la rentabilidad del sistema. Hay granjas muy grandes a punto de quebrar por no ser rentables y en muchos casos esto se debe a la ineficiencia productiva. ATTE: Raúl Aguila. Médico Veterinario Zootecnista, Nutriólogo. GRUPO NUTEC.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate