Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lecciones aprendidas utilizando Virus atenuados de la Peste Porcina Africana

Publicado: 12 de enero de 2016
Por: Dr. Fernando Rodríguez González, Investigador del IRTA del programa de Sanidad Animal en el CReSA
Lecciones aprendidas utilizando Virus atenuados de la Peste Porcina Africana - Image 1La ausencia de vacunas frente a la Peste Porcina Africana (PPA) dificulta aún más el control de esta enfermedad. La enorme complejidad del virus que la causa, el VPPA y la ausencia casi total de conocimiento sobre los mecanismos que contribuyen a la protección frente a este patógeno, explica al menos en parte esta carencia. El grupo de investigación del IRTA-CReSA, en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBMSO) ha pretendido aportar un poco de luz sobre estos temas con este trabajo, perteneciente a la Tesis Doctoral de Anna Lacasta y recientemente publicado en la prestigiosa revista Veterinary Research (Lacasta et al., Vet Res. 2015;46(1):135).
 
En este trabajo se compara la cinética de infección in vivo del aislado de VPPA virulento E75 (letal para el cerdo) y del virus E75CV1, atenuado in vitro tras la adaptación de E75 a crecer en la línea celular CV1 (*). Concomitantemente al desarrollo de la infección, se comparó también la cinética de inducción de la respuesta inmune desarrollada en los animales. La gran fortaleza de este trabajo  con respecto a lo publicado hasta el momento reside en dos pilares fundamentales: el haber realizado el estudio sobre tejidos linfoides del cerdo, diana principal del VPPA in vivo y no sobre poblaciones homogéneas de macrófagos porcinos cultivados in vitro, y el haber utilizado cepas de virus homólogas muy próximas entre sí genéticamente (sólo 4 pases en cultivo las separan). Los hallazgos más interesantes extraídos del trabajo se resumen a continuación:

La capacidad de sobrevivir o no a una infección por el VPPA depende tanto de la patogenicidad de la cepa y de la dosis de infección, como de la capacidad del sistema inmune de reconocer al virus inmediatamente tras la infección. Así, E75 resultó invisible a la respuesta inmune innata, reflejada en la nula activación a día 1 post-infección de mediador inmunológico alguno, incluyendo citoquinas y quimioquinas, mientras que E75CV1 era capaz de estimular una potente respuesta innata a este mismo tiempo post-infección. 
 
Lecciones aprendidas utilizando Virus atenuados de la Peste Porcina Africana - Image 2

Los mecanismos de evasión del sistema inmune del virus virulento E75 facilitaban su replicación masiva la infección sistémica, desembocando en la destrucción de tejidos y en la activación masiva del sistema inmune, detectable en órganos linfoides e incluso en a día 7 post-infección, coincidiendo con la muerte del animal. Por lo contrario, el reconocimiento inicial de E75CV1 por parte del sistema innato permitía por un lado controlar y atemperar la infección y por el otro participar en el desarrollo de una respuesta inmune específica (de anticuerpos y celular) que contribuían a la protección frente a la infección, curiosamente sólo frente al virus E75 virulento y no frente al aislado de VPPA BA71, definido así como cepa heteróloga a pesar de encontrarse muy próximo filogenéticamente con E75. Este es, junto con los problemas de bioseguridad derivados de su naturaleza infecciosa, el principal inconveniente de las cepas atenuadas clásicas: su incapacidad para conferir una protección cruzada eficaz. 
 
Lecciones aprendidas utilizando Virus atenuados de la Peste Porcina Africana - Image 3

La protección diferencial observada en animales supervivientes a la infección con el virus atenuado E75CV1 coincidía con la detección en sangre, antes del desafío, de células T-CD8+ capaces de proliferar únicamente en presencia de E75 y no de BA71. 
 

Independientemente de su valor académico, las conclusiones extraídas de este trabajo han permitido reorientar la investigación hacia el desarrollo de estrategias vacunales que permitan optimizar la inducción de células T-CD8+ citotóxicas con capacidad para reconocer cepas de VPPA muy distintas entre sí (heterólogas). Una vez más, aprendiendo del enemigo.

 
*La cepa atenuada E75CV1, así como tantos otros reactivos y conocimientos sobre el VPPA utilizados a día de hoy en todo el mundo se deben al tesón y el esfuerzo del Dr. Francisco Ruiz-Gonzalvo (Paco), Investigador del INIA desafortunadamente fallecido hace ya unos pocos años. A pesar de que Paco siempre huyó de todo protagonismo, no pudo evitar dejar una impronta de su humanidad en todos nosotros. Siempre le echaremos de menos.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Fernando Rodríguez González
IRTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dr. Fernando Rodríguez González
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate