Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunolocalización de receptores de progesterona total, isoforma a e isoforma b en úteros de cerdas no gestantes y de cerdas gestantes de 35 días

Publicado: 20 de diciembre de 2014
Por: María Del Carmen Viglierchio; García, M; Mirta Koncurat (Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Pampa); Sara Williams (Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata); Lacolla, D. y Graciela Yaful (Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional de Río Negro). República Argentina
INTRODUCCIÓN
Los Receptores de Progesterona (RP) son receptores nucleares que actúan como factores de transcripción. La progesterona (P4 ) producida por el cuerpo lúteo regula la diferenciación y función del endometrio manteniendo la gestación. La hormona interactúa con su receptor, el cual se expresa con acciones diferentes dependiendo de sus isoformas (Mulac-Jericevic y Conneely, 2004). En este estudio se investigó la localización de los RP totales y sus isoformas A (RPA) y B (RPB) en cortes histológicos de úteros de cerdas no gestantes y de cerdas gestantes de 35 días.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron cerdas mestizas no gestantes (NG) en fase folicular (n=5) y gestantes (G) de 35 d (n=3). Inmediatamente luego del sacrificio, los aparatos genitales fueron llevados al laboratorio donde se retiraron muestras de porción medio lateral de cuernos de útero. La expresión de los RP se realizó a través de inmunohistoquímica mediante la técnica de inmunoperoxidasa indirecta. Se incubaron con un anticuerpo monoclonal de ratón (NCL PGR 312: RP A clone 16 Novocastra, Newcastle, UK; NCL PGR B: RP B clone SAN 27 Novocastra, Newcastle, UK) y policlonal de conejo (PRC-20: sc-539, Santa Cruz Biotechnology), dilución 1:100, toda la noche a 4 °C.
Se revelaron con LSAB (Labeled Streptavidin Biotin Method) utilizando DAB (diaminobencidina, Dako). Se contrastaron con Hematoxilina, luego se deshidrataron y se montaron.
 
RESULTADOS
En cerdas NG en fase folicular se observó la expresión de RP y RPA en núcleos de epitelio, glándulas uterinas, corion y miometrio (Tabla I). En las cerdas con gestación de 35 d se observó la expresión de RP y RPA en núcleos de las células del corion y miometrio (Tabla II). No se observó expresión nuclear de RPB en las muestras investigadas. La localización de RP coincide con la expresión de RPA (Tabla I y II).
Tabla I. Localización de receptores de progesterona en úteros de cerdas no gestantes.
Inmunolocalización de receptores de progesterona total, isoforma a e isoforma b en úteros de cerdas no gestantes y de cerdas gestantes de 35 días - Image 1
RP: receptores de progesterona total; RPA: receptores para isoforma A; RPB: receptores para isoforma B. (-) negativo: (+) baja positividad; (++) positividad intermedia; (+++) alta positividad
Tabla II. Localización de receptores de progesterona en úteros de hembras con gestación de 35 d
Inmunolocalización de receptores de progesterona total, isoforma a e isoforma b en úteros de cerdas no gestantes y de cerdas gestantes de 35 días - Image 2
RP: receptores de progesterona total; RPA: receptores para isoforma A; RPB: receptores para isoforma B. (-) negativo: (+) baja positividad; (++) positividad intermedia; (+++) alta positividad.
DISCUSIÓN
En todos los mamíferos la Progesterona (P4) y los RP, RPA y RPB son imprescindibles para habilitar los cambios que se producen en el útero durante el ciclo estral y la preñez. En cerdas NG en fase folicular hallamos expresión nuclear de RPA en células epiteliales, del estroma, de las glándulas y del miometrio en consonancia con Sukjumlong et al. (2005), quienes detectaron RP en los núcleos de todos los tipos celulares en las diferentes fases del ciclo estral. Sin embargo no encontramos marcación de RPB en las muestras de cerdas NG en fase folicular. Estos resultados concuerdan con los encontrados en el epitelio glandular y estroma humano donde sólo se halló marcación de RPA en todas las fases del ciclo menstrual y sólo marcas de RPB en glándulas uterinas pero en fase luteal (Guerra Araiza y Camacho Arroyo, 2000).
Quizás la expresión de las isoformas en las muestras estudiadas pueden estar influenciadas por las concentraciones de estradiol (E2 ) y P4 , como se demostrado en oviducto de pollo donde el E2 solo induce la expresión de los RPA en glándulas uterinas y en el estroma, pero no los RPB (Syvala et al, 1997).
BIBLIOGRAFÍA
Guerra Araiza y Camacho Arroyo. Las isoformas del receptor de progesterona: función y regulación. Rev Invest Clin. 2000; 52(6):686-691.
Mulac-Jericevic, B. and O.M. Conneely. Reproductive tissue selective actions of progesterone receptors. Reproduction. 2004; 128: 139.
Sukjumlong, S. et al. Immunohistochemical studies on the progesterone receptor (PR) in the sow uterus during the oestrous cycle and in inseminated sows at oestrus and early pregnancy. Reproduction. 2005;. 129: 34.
Syvala H. et al. Expression of the chick progesterone receptor forms A and B is differentially regulated by estrogen in vivo. Biochem Biophysc. 1997; 231:573-6.
Temas relacionados
Autores:
María Del Carmen Viglierchio
Seguir
Sara Williams
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mirta Koncurat
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Graciela Yaful
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate