Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ingredientes alternativos en dietas para cerdos de engorde: las burlandas de maíz como ejemplo

Publicado: 18 de octubre de 2013
Por: Pedro Urriola (Universidad de Minnesota en St. Paul), Dante Chicarelli y Vicente Santos Ledur (Teknal del Centro, Argentina)
Puntos claves
 
• Los cerdos han adaptado su sistema digestivo a multitud de alimentos, lo cual ofrece oportunidades de utilizar dietas variadas para cubrir los requerimientos nutricionales. 
• Las burlandas de maíz o granos de destilería ofrecen una alternativa económica en formulación de dietas para cerdos de crecimiento y finalización. 
• Los valores nutricionales más importantes son la energía (metabolizable o neta), los amino ácidos digestibles (especialmente lisina) y el fósforo. 
• Hay una gran variabilidad en la concentración de estos nutrientes en las burlandas de maíz pero existen herramientas para predecir la composición química y valor nutritivo de las burlandas.
• Inclusiones de hasta un 30% de burlandas de maíz son posibles si se obtienen los valores nutricionales correctos. 
• La calidad de la canal puede ser afectada, el mayor impacto es en el valor de iodo y la firmeza del tocino. 
 

Introducción
 
La combinación del grano de maíz molido con la harina de soja ha sido por muchos años el componente básico de las dietas de cerdos (Dyer et al., 1950). Sin embargo, factores económicos y cambios en los usos de productos agroindustriales ha llevado a la utilización de muchos subproductos in alimentación de cerdos. Un cambio reciente, es el rápido crecimiento de la industrial que produce combustibles a partir de recursos naturales renovables ha dejado como consecuencia una amplia gama de subproductos disponibles en la utilización de dietas para mono-gástricos (Zijlstra and Beltranena, 2013a). La producción de etanol a partir de cereales ha crecido en los Estados Unidos de Norteamérica hasta convertirse hoy día en un importante consumidor de granos de maíz, utilizando alrededor del 30% de toda la producción de maíz de los Estados Unidos (USDA-ERS, 2013). La lista de subproductos de la industria del etanol es variada pero la gran mayoría de plantas de etanol son de proceso de molienda seca y el principal producto son los granos de destilería o burlandas (Stein and Shurson, 2009). En los EEUU la mayoría de las plantas utilizan el maíz, pero dependiendo del precio algunas plantas de etanol utilizan el sorgo y el trigo (Feoli et al., 2007; Widyaratne and Zijlstra, 2007).
 
Este gran uso de cereales en la producción de etanol y la amplia disponibilidad de subproductos es una oportunidad que se puede aprovechar para optimizar las dietas de cerdos (Zijlstra and Beltranena, 2013a). 
 
Sin embargo, hay un gran riesgo en utilizar ingredientes alternativos y subproductos en las dietas de cerdos. 
 
Para que el proceso de producción de alimento sea rentable los riesgos asociados a inclusión de ingredientes alternativos debe ser minimizados y manejados. El objetivo de este artículo es revisar las razones por la cual se puede agregar ingredientes alternativos en dietas para cerdos, revisar las consecuencias y riesgos del uso de productos alternativos, y describir las medidas de control para mitigar dicho riesgo. Utilizaremos las burlandas del maíz como ejemplo de la evolución de su uso en dietas de cerdos y las estrategias nutricionales para mitigar el riesgo. 

 
Composición nutricional de granos de destilería
 
Una de las limitaciones del uso de ingredientes y subproductos es la variación en valor nutricional y en otros casos la continua evolución y cambios en los subproductos (Zijlstra and Beltranena, 2013b). En los EEUU se define la burlandas del maíz como aquel subproducto de la producción de etanol, al cual se le ha removido el almidón y al cual se le han adicionado al menos 75% de los líquidos condensados (AAFCO, 2013). Las burlandas del maíz se han producido desde muchos años incluso desde producción de burbon estos granos han evolucionado pasando del tradicional DDGS (Livingstone and Livingston, 1969), al Golden DDGS (Spiehs et al., 2002), cambio de los granos altos en proteína (Jacela et al., 2011), y más recientemente granos de destilería bajos en grasas (Kerr et al., 2013).

La evolución de los granos de destilería es ejemplo de como el ingrediente y su valor nutritivo cambia de planta de producción, dentro de la misma planta de producción, y en el tiempo. Estos cambios constantes están íntimamente relacionados con mejoras en los procesos industriales de extracción de productos en busca de productividad.
 
Este constante esquema de cambio y evolución de los ingredientes alternativos y su variabilidad en composición nutricional es un gran riesgo para la alimentación de cerdos. Por ello en el lado de la nutrición se han creado herramientas claves para poder manejar dicha variabilidad (Zijlstra and Beltranena, 2013b). Esta variabilidad ha llevado a comprender que los valores nutricionales de alimentos alternativos son dinámicos. Las soluciones para este cambio dinámico del valor nutricional son el monitoreo constante y análisis químico de los baches de ingredientes, la expresión de requerimientos nutritivos basados en digestibilidades. 
 
La energía metabolizable y la energía neta han sido medidas en burlandas de maíz y trigo al igual que en otros subproductos (Tabla 1). La energía metabolizable ha sido medida en 5 publicaciones con un rango muy variable. Los resultados anteriores indican una clara variación en composición química y consecuentemente en concentración de energía metabolizable, por ello se han propuesto herramientas para calcular la concentración de energía metabolizable (Kerr et al., 2013). 
 
Tabla 1. Variabilidad en la concentración de energía bruta (EB), digestible (ED) y metabolizable (EM), en burlandas de maíz en 5 publicaciones
 
1Contienen algunas fuentes que extraen grasa. 2Energia bruta, digestible y metabolizable, kcal/kg materia seca.
 
Amino ácidos digestibles.La composición y valor nutricional de los aminos ácidos en ingredientes alternativos varía dependiendo de las condiciones de producción principalmente el secado. Este proceso de secado consiste en aplicación de calor seco por en secadores de tambor de alto rendimiento. La mayoría de plantas de etanol busca optimizar la cantidad de etanol destilado y no la calidad nutricional de las burlandas. 
 
Por ello el secado es generalmente rápido a altas temperaturas. Las altas temperaturas en el secado reducen la concentración y digestibilidad de la lisina. Este amino ácido es especialmente sensible al calor y la reacción de Maillard (Pahm et al., 2009; Urriola et al., 2013). Un resumen de los datos presentados en el último NCR del 2012 demuestra que en 40 muestras de burlandas de maíz la digestibilidad ileal estandarizada es un 61.0 ± 8.8% en comparación con el 87.0 ± 2.8% en la harina de soja. El impacto de esta variación está demostrado en el riesgo de no suplir los requerimientos de lisina del cerdo con consecuencias en consumo de alimento, eficiencia de conversión, y disminución del crecimiento (Batterham et al., 1990). 
 
Fósforo. El tercer nutriente en altas concentraciones y con valor económico en la formulación de alimentos para cerdos es el fósforo, la concentración varía entre las plantas de etanol de un 0.6 a 0.7% con una digestibilidad promedio de 59% (Pedersen et al., 2007). La digestibilidad de fósforo en burlandas es mayor que la digestibilidad en el maíz, por ello, las burlandas de maíz ofrecen un valor adicional de fósforo digestible en la formulación de dietas para cerdos de crecimiento (Stein and Shurson, 2009. Tradicionalmente, el fósforo digestible proveniente de las burlandas reemplaza el fosfato mono y di-cálcico u otras fuentes de fosfato inorgánico.
 
 
Crecimiento de cerdos alimentados con burlandas de maíz
 
Pruebas de crecimiento. Alimentación de cerdos en crecimiento es el principal uso de las burlandas de maíz. Las inclusiones en las dietas varían entre un 10 a 40% de las dietas (Shurson comunicación personal).
 
Estos niveles de inclusión se han podido alcanzar luego de exhaustiva investigación y valoración cuidadosa de los valores nutritivos. En un resumen del valor nutricional de las burlandas hecho en el 2009, se demuestra que la mayoría de trabajos en cerdos alimentados con burlandas de maíz hay una tendencia positiva en la cual los cerdos crecen a una taza similar a cerdos alimentados con dietas de maíz y soya (Stein and Shurson, 2009). 
 
Muy pocos experimentos (1/25) han demostrado algún efecto positivo en crecimiento de cerdos. Por el contrario 6/25 experimentos han demostrado una reducción del crecimiento el cual se podría atribuir a efectos de las burlandas en consumo de alimento o fallas en estimar el valor nutricional. Finalmente, la gran mayoría 18/28 sugieren que no hay diferencias significativas en el crecimiento de los cerdos.
 
Tabla 3. Resumen de pruebas de crecimiento en cerdos alimentados con burlandas de maíz1
Ingredientes alternativos en dietas para cerdos de engorde: las burlandas de maíz como ejemplo - Image 3
 
Calidad de la canal. El valor de la canal en EEUU está íntimamente determinado por la calidad de los cortes y la calidad del tocino o panceta (Xu et al., 2010; Pomerenke, 2011). La calidad de la panceta depende de la cantidad de tejido magro y la calidad de la grasa. La textura y color son especificaciones de calidad importantes que se deben cumplir en tocino de alta calidad, y sobre todo en los tocinos de destinados a mercados de exportación como Japón. El valor del tocino es mayor cuando contiene grasa de color blanco y textura firme o dura ya que tocinos con grasa suave tienen poco rendimiento en corte, dificulta el trabajo mecanizado, y tiene menos apetecible a los consumidores (Xu et al., 2010). La dureza de la grasa del tocino está íntimamente relacionada con la composición de los ácidos grasos contenidos en el tocino y esto al índice de iodo. La mayoría de los ácidos grasos que se acumulan en el tocino son provenientes de la dieta. Acumulación de ácidos grasos insaturados provenientes de la dieta es responsable del incremento en valores de iodo y de la suavidad de la grasa del tocino. 
 
La mayor proporción de ácidos grasos en la grasa el maíz y consecuentemente en las burlandas del maíz son los insaturados como linoleico (44 y 42% del extracto de grasa; NCR, 2012). En canales de cerdos alimentados con burlandas de maíz se ha observado un incremento en la suavidad de la grasa del tocino, producto del consumo de ácidos grasos insaturados provenientes de inclusión de 10% de burlandas de maíz (Xu et al., 2010). Ese incremento de la suavidad se evidencia como una disminución del ángulo de reposo del tocino de un valor de 126° en cerdos alimentados con dietas basadas en maíz y soya a 73° en cerdos alimentados con dietas suplementadas con 30% burlandas de maíz (Pomerenke, 2011). El uso de otras fuentes de grasa con valores de iodo más bajos que las burlandas se han propuesto como uno de los remedios para el problema de la suavidad del tocino, esto se refiere a balancear la dieta por un valor de iodo del producto (Benz, et al. 2011). Los datos más recientes de nuestro grupo en Minnesota sugieren que inclusión de sebo de res no tiene efecto sobre el ángulo de reposo, pero si se nota una mejora en el valor de iodo (Pomerenke, 2011). 
 
La inclusión de sebo de res no cambia el valor de iodo en el tocino de cerdos alimentados con dietas de maíz y soya (64), pero si reduce el valor de iodo cuando las dietas contienen burlandas de maíz (68).
 
Figura 1. Efectos de la alimentación de cerdos de engorda con dietas suplementadas con sebo (5%) o burlandas de maíz (30%) en el ángulo de reposo (°) y valor de iodo del tocino (Pomerenke, 2011)
 
Ingredientes alternativos en dietas para cerdos de engorde: las burlandas de maíz como ejemplo - Image 4
 
En resumen, podemos decir que el uso de ingredientes alternativos en dietas de cerdos es una estrategia económica viable para reducir el costo de alimentación de cerdos en las fases de crecimiento y engorda. Los problemas más comunes con uso de subproductos de otras industrias son la variabilidad en los procesos industriales y su impacto en el valor nutricional de los ingredientes. Otros problemas con calidad de la canal pueden ser mitigados con programas de manejo de los ingredientes y condiciones locales de mercado.

 
Referencias 
  1. AAFCO (American Association of Feed Control Officials). 2013. Official Publication. Am. Assoc. Feed Control Off., Atlanta, GA. 
  2. Benz, J. M., M. D. Tokach, S. S. Dritz, J. L. Nelssen, J. M. DeRouchey, R. C. Sulabo, and R. D. Goodband. 2011. Effects of dietary iodine value product on growth performance and carcass fat quality of finishing pigs. J. of Anim. Sci. 89:1419-1428. 
  3. Batterham, E. S., L. M. Andersen, D. R. Baigent, and E. White. 1990. Utilization of ileal digestible amino acids by growing pigs: effect of dietary lysine concentration on efficiency of lysine retention. Br. J. Nutr. 64:81-94. 
  4. Feoli, C., J. D. Hancock, C. Monge, T. L. Gugle, S. D. Carter, and N. A. Cole. 2007. Effects of corn and sorghum-based distillers dried grains with solubles on growth performance and carcass characteristics in finishing pigs. J. Anim. Sci. 85(Suppl. 2):95. (Abstr.) 
  5. Jacela, J. Y., J. M. DeRouchey, S. S. Dritz, M. D. Tokach, R. D. Goodband, J. L. Nelssen, R. C. Sulabo, R. C. Thaler, L. brandts, D. E. Little, and K. J. Prusa. 2011. Amino acid digestibility and energy content of deoiled (solvent-extracted) corn distillers dried grains with solubles for swine and effects on growth performance and carcass characteristics. J. of Anim. Sci. 89:1817-1829. 
  6. Kerr, B. J., W. A. Dozier, and G. C. Shurson. 2013. Effects of reduced-oil corn distillers dried grains with solubles composition on digestible and metabolizable energy value and prediction in growing pigs. J. of Anim. Sci. 91: 3231-3243. 
  7. Livingstone, R. M., and D. M. S. Livingston. 1969. A note on the use of distillers’ by-products in diets for growing pigs. Anim. Prod. 11:259–261. 
  8. Pahm, A. A., C. S. Scherer, J. E. Pettigrew, D. H. Baker, C. M. Parsons, and H. H. Stein. 2009. Standardized amino acid digestibility in cecectomized roosters and lysine bioavailability in chicks fed distillers dried grains with solubles. Poult. Sci. 88:571-578 
  9. Pedersen, C., M. G. Boersma, and H. H. Stein. 2007. Digestibility of energy and phosphorus in ten samples of distillers dried grains with solubles fed to growing pigs. J. of Anim. Sci. 85:1168-1176. 
  10. Pomerenke, J.M. 2011. Effects of dietary tallow and DDGS effects on growth performance, pork fat quality, and fatty acid digestibility in growing-finishing pigs. M.S. Thesis. University of Minnesota.
  11. Pond, W. G., and X. G. Lei. 2001. Of pigs and people. In: Swine Nutrition. 2nd ed. A. J. Lewis and L. L. Southern, eds. CRC Press, Boca Raton, FL. p. 3–18. 
  12. Spiehs, M. J., M. H. Whitney, and G. C. Shurson. 2002. Nutrient database for distiller’s dried grains with solubles produced from new ethanol plants in Minnesota and South Dakota. J. Anim. Sci. 80:2639–2645. 
  13. Stein, H. H., and G. C. Shurson. 2009. Board-invited review: The use and application of distillers dried grains with solubles in swine diets. J. Anim. Sci. 87:1292–1303. 
  14. Urriola, P. E., L. J. Johnston, H. H. Stein, and G. C. Shurson. 2013. Prediction of the concentration of standardized ileal digestible amino acids in distillers dried grains with solubles. J. Anim. Sci. 6362. doi10.2527 
  15. Urriola, P. E., D. Hoehler, C. Pedersen, H. H. Stein, and G. C. Shurson. 2009. Amino acid digestibility of distillers dried grains with solubles, produced from sorghum, a sorghum-corn blend, and corn fed to growing pigs. J. of Anim. Sci. 87:2574-2580. 
  16. USDA-ERS. 2013. Corn. United States Department of Agriculture, Economic Research Service. Online
  17. Widyaratne, G. P., and R. T. Zijlstra. 2007. Nutritional value of wheat and corn distiller’s dried grain with solubles: Digestibility and digestible contents of energy, amino acids and phosphorus, nutrient excretion and growth performance of grower-finisher pigs. Can. J. Anim. Sci. 87:103–114. 
  18. Xu, G., S. K. Baidoo, L. J. Johnston, D. Bibus, J. E. Cannon, and G. C. Shurson. 2010. The effects of feeding diets containing corn distillers dried grains with solubles, and withdrawal period of distillers dried grains with solubles, on growth performance and pork quality in grower-finisher pigs. J. of Anim. Sci. 88:1388-1397. 
  19. Zijlstra, R. T., and E. Beltranena. 2013a. Swine convert co-products from food and biofuel industries into animal protein for food. Anim. Frontiers 3:48-53.  
  20. Zijlstra, R. T., and E. Beltranena. 2013b. Alternative feedstuffs in swine diets. In: Sustainable Swine Nutrition. L. Chiba, ed. John Wiley & Sons, Hoboken, NJ. p. 231–255.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Urriola
University of Minnesota
Vicente Santos Ledur
Denkavit
Dante Chicarelli
ASN Alternative Swine Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
22 de abril de 2014
Muy bueno su trabajo Sr. Urriola, me gustaría que me comentara cuál es su impresión acerca de los niveles tan variables que suelen dar estos productos de fitatos. Éste sabemos que es un factor más que nada antinutricional y parece ser que en el proceso de obtanción de etanol y otros derivados se emplean fitasas que dejarían al subproducto casi limpio de fitato IP6. Gracias por su amable respuesta y un saludo desde España. Rafa.
Recomendar
Responder
Pedro Urriola
University of Minnesota
4 de marzo de 2014

Maurice y Juan,
Muy buenos sus comentarios. Es importante tener en cuenta que el valor del ingrediente es basado en los nutrientes que provee, asi es importante estimar los niveles de energía, aminoácidos, y fósforo;  y estos cambian y varían entre plantas y lotes de una misma planta. Por ello es siempre recomendable hacer analisis continuamente. Esto aunado al costo de un ingrediente extra, transporte, y manejo nutritivo hace que la relación costo beneficio sea baja. Sin embargo, en años con limitado maíz y soya o altos precios de fosfatos son una buena alternativa. Cada quien debe hacer su cálculos. 
Saludos,

Pedro

Recomendar
Responder
Pedro Urriola
University of Minnesota
4 de marzo de 2014
Oscar, Las burlandas de maíz es el nombre que le dan en algunos lugares a los granos de destilería, conocidos en USA como corn distillers dried grains with solubles (DDGS). Estos son utilizados como alternativas a maíz, soya, y fosfato en dietas de cerdos, aves, bovinos, incluso aqua. Mas informacion puedes conseguir en nuestro sitio web: http://www.ddgs.umn.edu/ Acá podrás conseguir material acerca de nuestra investigación. Saludos, Pedro
Recomendar
Responder
Pedro Urriola
University of Minnesota
7 de febrero de 2014

Melisa, lo mas facil es ponerte en contacto con el grupo de Teknal, Vicente Ledur, el te puede hacer la ayuda local y yo puedo verificar las dietas para ayudarte.

Maurice, muy buenos tus comentarios, haz utilizado las burlandas en tu trabajo?

Un saludo a ambos,

Pedro

Recomendar
Responder
marcelo cumbal
4 de febrero de 2017
soy de ecuador estoy iniciando una pequeña granja poircicola y no veo mas personas experimentadas que ustedes paso a contarles mety lechones de 45 dias y en la zona tenemos alimentos como .la arina viar afrecho de cebada. maiz. suero de leche .esta bien el alimento que les estoy dando o que debo cambiar gracias y me ayudaria mucho
Recomendar
Responder
Javier Flores
5 de junio de 2015
UNA PREGUNTA EN MI ZONA ES ESCASO EL MAÍZ Y MAS LA SOYA, LO QUE HAY MUCHO ES PASTO MARALFALFA POR POR LA CANTIDAD DE PROTEÍNA Y CARBOHIDRATOS QUE CONTIENE PUEDE SER UTILIZADO COMO UN INGREDIENTE PARA LA ENGORDA DE CERDOS?
Recomendar
Responder
Wilmer Bernal
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
18 de marzo de 2015
MUY BUENAS PEDRO URRIOLA, MUY INTERESANTE SUS PONENCIAS Y COMENTARIOS POR LO QUE LO FELICITO DE ANTEMANO, MI CONSULTA ES QUE POSIBILIDADES HAY QUE NOS VISITES A PERU PARA DARNOS UNA PONENCIA EN EL MES DE JUNIO O JULIO, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS- PERU SALUDOS. WILMER BERNAL. RESPONSABLE DE LABORATORIO DE NUTRICION ANIMAL- UNTRM.
Recomendar
Responder
Martin Corona
12 de julio de 2014
Medico Avilés, muchas gracias por sus comentarios, en realidad veo una gran área de oportunidad en poder alimentar a los cerdos con este producto que hoy por hoy se va a la basura, se tiran al rededor de 3000 litros por semana. Estoy empezando un proyecto de engorda en pastoreo y quería complementar con alimento balanceado y la leche, se que el suero de leche si es efectivo y por ese motivo buscare quien me lo pueda dar. Ojala alguien me pudiera orientar en el tema de si les puedo dar la leche entera (pasteurizada) Saludos y muchas gracias.
Recomendar
Responder
Edgar David Aviles Rios
11 de julio de 2014
hola Martín. actualmente hay buenos comentarios sobre la alimentación líquida en cerdos. Sin embargo, se me ocurre que dar leche entera a los cerdos podría traerte problemas de diarreas mecánicas y tal vez incrementar la susceptibilidad de algunas infecciones de TGI. Te recomiendo que revises muy bien antes de aplicar este sistema, que punto y aparte, suena prometedor.
Recomendar
Responder
Martin Corona
10 de julio de 2014
Hola, hace un año inicie con una pequeña engorda de cerdos, hoy tengo la oportunidad de que una compañia lechera me de la leche que no se desplaza en el mercado y que un día antes de su fecha de caducidad se debe retirar del mercado, actualmente ese producto se va a la basura. Solo me va a costar la recolección diaria, mi consulta es si se las puedo dar a los cerdos, y en que etapa?. Pedro, Me puede dar su orientación al respecto? Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.