Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influenza Aviar: ¿De los Cerdos al Hombre?

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Óscar Rivera García M.V.Z.Decano Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Una vez mas la Influenza Aviar vuelve a convertirse en noticia mundial y en esta oportunidad lo es por los rebrotes presentados en el mes de Junio en cinco provincias de Vietnam, por el anuncio hecho por China en el pasado mes de Agosto al comprobarse que el peligroso virus H5N1 de la “gripe del pollo” o Influenza Aviar ha sido detectado en cerdos y en este mes de Septiembre por la comprobación de nuevos brotes en Malasia que ha obligado al sacrificio de miles de aves para tratar de controlar la enfermedad; así mismo en el momento de escribir este artículo, Septiembre 8-2004, se conoce la noticia del sacrificio de mas de 40.000 aves en varias provincias de Tailandia lo que se entiende como un resurgimiento de esta enfermedad.

Vale la pena recordar que la Influenza Aviar es una enfermedad producida por un virus, altamente contagiosa, que afecta a gran variedad de aves, tanto domésticas como silvestres, y que puede presentarse sin síntomas, en una forma clínica leve, hasta una forma aguda altamente mortal.

El agente etiológico es un virus que comprende cuatro géneros: Influenza A, B, C y Thogotovirus, también denominado Influenza D.

Las aves acuáticas son el natural reservorio para todos los virus A de Influenza, principalmente en patos, aves playeras y garzas.

Huéspedes intermedios participan en la transmisión entre especies de los virus de Influenza esto incluye a codornices y cerdos, estos últimos se consideran un ”laboratorio viviente”, al igual que las codornices, debido a que poseen todos los receptores para todos los subtipos de los virus de Influenza, de este modo en ellos pueden coexistir dos o mas diferentes virus y dar origen a un cruzamiento genético, obteniéndose así nuevos virus; se han encontrado casos de cerdos que en una misma célula contiene virus de humano y aves.

Los virus Influenza A se dividen en subtipos en función de la naturaleza antigénica de dos proteínas denominadas hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), se conocen 15 subtipos del virus de la gripa del pollo (H 1 a H15 ) y (N 1 a 9) con toda clase de combinaciones unas poco virulentas y otras demasiado patógenas; todos estos subtipos han sido aislados en aves acuáticas migratorias.

Influenza Aviar: ¿De los Cerdos al Hombre? - Image 1
Los porcinos y codornices son susceptibles a todos los subtipos de influenza aviar en ensayos experimentales.

Los virus de baja virulencia pueden, después de estar circulando durante períodos breves en una población de aves de corral, mutar y transformarse en virus de alta virulencia con mortalidades que llegan al 100%.

Este fenómeno se ve favorecido en zonas de altas concentraciones avícolas, en donde se explotan multiplicidad de edades, de líneas comerciales, en donde la bioseguridad es nula, incompleta o deficiente, por el comercio de aves vivas en donde en un espacio muy reducido se agrupan diferentes especies aviares: pollos, gallinas, patos, gansos, codornices, pericos, loros, guacamayas, cacatúas, faisanes, etc., por tener aves de traspatio y en donde en esas regiones se tienen explotaciones porcinas con el fin de aprovechar la mortalidad de las granjas.

Varios de esos subtipos han sido responsables de grandes brotes.

En Estados Unidos en los brotes de los años 1983-1984 la cepa H5N2 causó inicialmente una baja mortalidad y en sólo 6 meses adquirió una alta virulencia que obligó a sacrificar 17 millones de aves con pérdidas superiores a los $ US 65 millones.

En Italia durante los brotes de los años 1999-2001 la cepa H7N1, inicialmente de baja patogenicidad, mutó al cabo de nueve meses para convertirse en una cepa de alta virulencia y más de 13 millones de aves murieron o fueron sacrificadas.

En ausencia de unas medidas de control rápidas (BIOSEGURIDAD) los brotes pueden durar años.

En México un brote por H5N2 que comenzó en el año 1992 con una baja virulencia evolucionó a una forma altamente mortífera y sólo se pudo controlar hasta el año 1995.

De los 15 subtipos del virus de la Influenza Aviar, la cepa H5N1 es especialmente preocupante por varias razones: cambia rápidamente y tiene una tendencia a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales; su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre, en Asia en los últimos 6 meses ha ocasionado la muerte de 26 personas y es la responsable, en ese mismo período, de la pérdida de mas de 100 millones de aves, en los últimos ocho meses.

Esta cepa H5N1 está demostrando su capacidad de infectar directamente al hombre y si se propaga la infección entre las aves aumenta la probabilidad de una infección directa en el hombre y si éste se infecta simultáneamente por cepas de la gripa humana y aviar puede convertirse en un “mezclador”, igual que el cerdo, para dar origen a un nuevo subtipo que posea los suficientes genes humanos para poder transmitirse fácilmente de una persona a otra lo que originaría una verdadera pandemia - (Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región) .

El primer caso que se tiene noticia de infección del hombre por virus de la Influenza Aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causó una enfermedad respiratoria a 18 personas, seis de las cuales murieron; otros virus de Influenza Aviar que han ocasionado brotes en el hombre son: H7N7 que ocasionó la muerte de un veterinario y un cuadro leve en 83 personas en Holanda en el año 2003; dos casos de niños afectados por H9N2 en Hong Kong en 1999.

Por estos casos y por el anuncio hecho en el mes pasado por científicos chinos al comprobar la presencia del virus H5N1 de los pollos en cerdos, todas las autoridades sanitarias del Asia y de otros países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OIE, la FAO, etc., se han puesto en alerta roja para evitar una catastrófica pandemia durante el siglo XXI que de no controlarse podrá dejar cifras verdaderamente astronómicas de muertes de humanos en varios países del mundo.

Los expertos coinciden en que la aparición de otra pandemia de gripe es inevitable y posiblemente inminente.

De acuerdo a datos históricos las pandemias de gripe en el humano tienden a producirse unas tres o cuatro veces cada siglo, las mas famosas son: la de los años 1818-1919 que causó una mortalidad entre 40 a 50 millones de personas en todo el mundo de los cuales 20 millones murieron en España debido a la presencia del subtipo H1N1.; las de 1957-1958 y 1968-1969.

Se ha estimado que el virus de Influenza de cerdo H1N1 quizá se ha transmitido en un alto porcentaje a personas jóvenes menores de 20 años de edad, quienes han tenido contacto con cerdos.

En otras palabras y aunque suene repetitivo debe recalcarse que los cerdos sirven como “vehículo de cruzamiento” o “Laboratorio de Ingeniería Genética Ambulante” capaces de mezclar virus humanos y aviares para producir nuevos virus de gran virulencia que pueden infectar al hombre produciendo en este altas mortalidades.

Los temores hoy en día de una nueva pandemia se acrecientan por la mayor población humana, porcícola y avícola, la mayor movilización de personas y animales entre todos los continentes, la mayor velocidad de desplazamiento entre un continente y otro, la deficiencia en la aplicación de controles sanitarios y medidas de bioseguridad a nivel humano y animal y porque no decirlo la distribución en rutas mundiales de las aves migratorias portadoras naturales de los virus de Influenza Aviar.

Los cerdos adquieren importancia porque son susceptibles a la influenza aviar y humana y pueden infectarse al mismo tiempo con estos virus y cuando los dos virus se juntan pueden formar un virus híbrido mas mortíferos y de gran malignidad para las aves y que puede provocar una grave ola de brotes entre los humanos.

A nivel mundial está demostrada la posibilidad de transmisión del virus de influenza de cerdos a humanos; en otras palabras los cerdos también se constituyen en organismos “mezcladores”, igual que el humano, de virus de la gripe humana y del pollo y pueden producir virus mas peligrosos y altamente mortíferos tanto para el hombre como para las aves.

En conclusión en el último mes la “gripe del pollo” ha hecho su reaparición en Vietnam, Tailandia, China y Malasia y tiene altamente preocupados a los técnicos y médicos humanos al comprobarse que el virus H5N1 de alta patogenicidad en aves, se ha aislado de cerdos (sumamente susceptibles a resultar infectados por los virus de la “gripe humana”) y que por la convivencia estrecha de estos animales con el hombre los puede convertir en una fábrica de nuevos virus súper patógenos para el humano.

Influenza Aviar: ¿De los Cerdos al Hombre? - Image 2
Tabla cronológica de la influenza humana durante los pasados 100 años

Finalmente por lo que uno puede colegir el término BIOSEGURIDAD no pasa de ser una "palabrita mágica" entre quienes deben entenderla en la magnitud de su verdadero significado y aplicación de toda su amplia y complicada infraestructura y enseñanza para que se dé su cumplimiento y obtener así sus resultados benéficos.

La bioseguridad debe ser explicada y enseñada a todas y cada una de las personas que pertenecen a una empresa, desde el portero hasta los conductores, pasando por todo el personal técnico y administrativo pues todas y cada una de las mismas deben ser igualmente responsables de su aplicación y ejecución y no limitarla exclusiva y parcialmente a las granjas.

Tanto en la medicina humana, recuerden los graves brotes infectocontagiosos detectados en clínicas y hospitales que han originado muertes de niños y adultos; como animal , en donde los brotes repetitivos de enfermedades altamente infectocontagiosas han ocasionado serios perjuicios sanitarios y económicos, se deben a la poca importancia que se le dá a la bioseguridad y se piensa que con un simple control de personal, desinfecciones y cierto aislamiento, etc., se le están cerrando las puertas de entrada a las enfermedades.

No hay que lavarse las manos con esta palabrita mágica y quedar tranquilos porque se está cumpliendo la misión; el problema debe analizarse con mayor profundidad y no con la superficialidad de una palabreja.

Si la bioseguridad fuese aplicada siquiera en un 20% otro "gallo cantaría" y para la muestra un botón, en el Asia después de los violentos brotes de finales del año 2003 y principios de este año y de anunciar el sacrifico de millones de aves, de estrictas desinfecciones, de fuertes cuarentenas, etc., varios países se apresuraron a manifestar al mundo que habían controlado los mismos y se declararon "libres" y qué está pasando?: que los brotes de Influenza Aviar han hecho su aparición de nuevo y con una severa y muy preocupante complicación; en efecto se ha comprobado la presencia de virus de esta enfermedad en cerdos lo cual complica aún más el control de la misma.

La bioseguridad es tan compleja que aún en las granjas donde se producen huevos SPF (libres de agentes patógenos) para elaborar vacunas aviares y en donde las aves están súper aisladas, ésta no es completa y siempre se vive con una permanente preocupación para mejorarla.

En nuestro país debe evitarse a toda costa que esta enfermedad haga su aparición y todos los empresarios deben concientizarse qué es la bioseguridad, en qué consiste, cómo se debe aplicar en forma permanente para evitar verdaderos desastres económicos por no prestar atención a esa palabrita mágica que jamás debe mirarse y considerarse con indiferencia, con folklorismo, máxime cuando las explotaciones que poseen están localizadas en zonas de altas concentraciones avícolas.

Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Schell
1 de marzo de 2023
DR: buen día!!: muy interesante tema desarrollado. . YO, en agosto de 2017 , hice algunas sugerencia con respecto a la enfermedad, que desde 1998, la vengo siguiendo en estudios e informaciones. En Google, ingresando :Dr. Héctor Schell. CONGRESO ARGENTINA SUPERMERCADO DEL MUNDO 2017, SHERATON BS.AS, , se encuentra video de conferencia. saludos y Ëxitos y Salud!.
Diana Bustos
Diana Bustos
30 de abril de 2009
Soy Bacterióloga y algunas vez trabajando con TBC me contaron que los poros de los tapabocas eran muy grandes y la bacteria muy pequeña asi que no ofrecian mayor protección, es cierto ??? y eso se aplicz a Influenza? Gracias
Hugo Martínez Bauer
Hugo Martínez Bauer
29 de noviembre de 2005
Estimado Doctor: Se hace muy importante destacar el protagonismo de los porcinos en esta sutuación de inminente pandemia, ya que es una vía de contagio y propagación de la enfermedad, a la que no se le ha dado el énfasis que se merece. Para esto sirve mucho su artículo, que abre los ojos de una realidad oculta.
Jesus Baez
23 de noviembre de 2005
Distinguido Dr. Rivera: Lo felicito por el artículo, y esperemos que el siguiente sea todavía mucho mejor.
Othón Ventura López
Othón Ventura López
5 de noviembre de 2005
Muy interesante, muchas gracias por hacer artículos de esta categoría; me sirvió muchísimo para un trabajo de investigación que me asignaron en la escuela. Felicidades por su trabajo...
Capaó_Real_Jara
Capaó_Real_Jara
2 de noviembre de 2005
Muy interesante su artículo sobre la influencia aviar, Doctor Óscar Rivera. Ya que el cerdo es fácil propagador de los dos tipos de virus, la aviar y la humana, ¿no deberíamos vacunar de la gripe humana de este año todos los que manejamos cerdos a diario? Sobre todo yo que soy castrador, además del manejo, al tener que hacerles la incisión para la castración me lleno de la sangre del cerdo, o sea, contacto super directo. Algunos colegas suyos ya me aconsejaron que lo hiciera, pero ¿que es más importante, que el cerdo me la transmita a mí, o que yo pudiera transmitírsela a los cerdos y así mutar? Un saludo, y repito, interesante mensaje el suyo.
José Manuel Cardeñas Pérez
José Manuel Cardeñas Pérez
1 de noviembre de 2005
Los cerdos pierden protagonismo en esta historia. Tan sólo recordar que desde hacía mucho tiempo, se pensaba que las condiciones favorables para que se produjese un cambio genético involucraban a humanos que viviesen en proximidad con aves de corral y cerdos, por aquello de considerar a los cerdos como “recipientes de mezcla” para un nuevo subtipo de virus. Sin embargo, eventos recientes han confirmado la infección a través de contacto directo de humanos con aves. Por lo tanto, ya no hacen falta los cerdos en esta historia. Nosotros somos los recipientes de mezcla más idóneos.
carlos ms
carlos ms
25 de octubre de 2005
Los cerdos adquieren importancia porque son susceptibles a la influenza aviar y humana y pueden infectarse al mismo tiempo con estos virus, y cuando los dos virus se juntan pueden formar un virus híbrido más mortífero y de gran malignidad para las aves, y que puede provocar una grave ola de brotes entre los humanos. Pero casi siempre, cuando pasa a humanos baja la mortalidad pues el virus se debilita.
wilmer villegas
wilmer villegas
20 de octubre de 2005
Estimado Dr. Rivera: su artículo me parece sumamente interesante e ilustrativo, tanto por su contenido como por la importancia que esta enfermedad pueda afectar al ser humano. Soy médico de profesión en mi país, y me gustaría que me enviara artículos relacionados con esta enfermedad en el ser humano. Muchas gracias.
Carlos Alfredo Suárez
Carlos Alfredo Suárez
18 de octubre de 2005
Dr. Rivera García: Como veterinario no especializado en aves, le agradecería que nos presente información referida a esta inminente pandemia de influenza que nos amenaza. He leído sus excelentes artículos sobre esta enfermedad y sobre la bioseguridad, pero creo que todos necesitamos precisiones sobre esta situación en particular porque pronto podremos vernos envueltos en un problema global donde todos los veterinarios deberemos participar en equipos multidisciplinarios. Hay mucha bibliografía científica disponible sobre el tema; lo que necesitamos es la visión más amplia del especialista para orientarnos respecto a procedimientos y políticas sanitarias tanto tácticas como de epidemiología estratégica. Por la misma razón le solicito que invite a este foro a todos aquellos especialistas que Ud. considere útiles, en particular virólogos, epidemiólogos, ornitólogos, etc. Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate