Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de antiinflamatorios no esteroides a protocolos anestésicos en castracion de lechones, Estudio preliminar

Publicado: 3 de noviembre de 2014
Por: Montoya, L.; Otero, I.; Sol Pillado; Santucho Löbbe, N.; Gabriela Albarellos; Monfrinotti, A.; Acerbo, M. (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Republica Argentina)
INTRODUCCIÓN:
La castración quirúrgica sin anestesia se realiza aproximadamente en la primera semana de vida del lechón. Este procedimiento implica la sujeción y su inmovilización, la incisión del escroto con un bisturí, la exposición del testículo y la sección o desgarro del cordón espermático. A pesar de que es un procedimiento rápido, induce en el animal una serie de cambios fisiológicos y comportamentales claramente indicativos de dolor y estrés (Prunier et al., 2006). En el caso de utilizar drogas depresoras para dicha maniobra, algunas podrían inducir periodos largos de sedación, aumentando el riesgo de muertes por hipotermia o aplastamiento.
Trabajos anteriores estudian el empleo de anestésicos locales, y drogas antiinflamatorias durante el prequirúrgico de la castración quirúrgica (Kluivers-Poodt y col., 2012). El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide preferencial COX-2 cuyo uso en la especie porcina, ya fue aceptado para desordenes locomotores no infecciosos (Keita y col., 2010). El objetivo del siguiente trabajo es incluir el uso de antiinflamatorios no esteroides como el meloxicam, para la castración de lechones de 7-8 días en un sistema de cría semintensivo.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron 15 lechones machos de 7-8 días, cruza terminal (Macho Pietrain- Hembra Landrace), de 2-3,6 kg, pertenecientes a tres camadas diferentes. Dicha experiencia fue realizada entre noviembre - diciembre 2013. Los animales fueron castrados quirúrgicamente y previamente, separados en tres grupos en forma aleatoria: Protocolo A: castración sin anestesia, Protocolo B: Meloxicam 0.4 mg/kg (Meloxivet John Martin) Vía IM, Protocolo C: Lidocaína HCl 2% (Lidocaine, Richmond) intratesticular, 1ml + Meloxicam 0.4 mg/kg (Meloxivet John Martin) Vía IM. Los protocolos B y C fueron administrados 10-15 minutos previos al acto quirúrgico. Se midió previo y durante la castración presencia de, vocalización, movimientos de miembros anteriores y posteriores, tremores, emisión de micción o defecación y glucemia (OneTouch, Ultra Johnson-Jhonson) Una vez finalizada la maniobra se evaluaron distintos patrones de comportamiento (presencia de postración, aislamiento, movimientos de cola, tremores) en tiempos predeterminados (10, 20, 30, 60, 120, 240 minutos y 24 horas). Las variables de comportamiento fueron asignadas por un score (presencia: 1, Ausencia: 0) y dichos scores individuales fueron sumados de forma tal de calcular un score global para la castración y otro para el postquirúrgico en cada tiempo estudiado. A la vez, fue evaluada la herida hasta el momento del destete, evidenciando posible presencia de inflamación.
Los resultados obtenidos luego de los tres tratamientos fueron comparados utilizando un ANOVA para mediciones repetidas y un Tukey post test para determinar las diferencias entre los tratamientos. Para todas las pruebas estadísticas, P ≤ 0.05 fue considerado significativo.
 
RESULTADOS
Los animales no presentaron ningún efecto adverso luego de la utilización de los distintos protocolos. La administración del meloxicam IM no presentó irritación en el sitio de aplicación y fue bien tolerada por los lechones. La evolución de las heridas fue favorable en todos los lechones castrados. Un animal del grupo A evidenció prurito en la herida durante el día 2 y 3 luego de la castración. Los lechones mamaron luego de la maniobra sin alteraciones.
La glucemia varió en la mayoría de las segundas determinaciones aumentando en el grupo A y B pero estabilizándose o disminuyendo en el grupo C. El grupo C demostró valores menores en los parámetros de comportamiento observados durante la castración, pero no se hallaron diferencias estadísticamente significativas. Los parámetros de comportamiento observados post castración no mostraron diferencias significativas entre los distintos tratamientos para ninguno de los tiempos monitoreados.
 
DISCUSIÓN
Según los resultados obtenidos, creemos que la combinación del meloxicam al uso del anestésico local (Grupo C) resultó más eficaz para realizar esta maniobra en lechones de 7 días. Se ha establecido que próximamente será de carácter obligatorio la castración con analgesia. Dicha reglamentación hace necesaria la búsqueda de protocolos anestésicos sencillos e inocuos para el animal y la producción.
La inclusión del meloxicam para este tipo de maniobras puede ser de utilidad a la hora de resguardar el bienestar animal. Se deberían llevar a cabo estudios complementarios con mayor cantidad de animales y la utilización de otras drogas antiinflamatorias no esteroideas, de forma tal de potenciar o disminuir las dosis de drogas depresoras a utilizar en este tipo de maniobras álgidas.
 
BIBLIOGRAFÍA
-Prunier y col., 2006. A review of the welfare consequences of surgical castration in piglets and the evaluation of non-surgical methods. Animal Welfare, 15: 277-289
-Kluivers-Poodt M. y col., 2012. Effects of a local anaesthetic and NSAID in castration of piglets, on the acute pain responses, Growth and mosrtality. Animal6:9, 1469-1475.
-Keita A. y col., 2010. Pre-emptive meloxicam for postoperative analgesia in piglets undergoing surgical castration. Veterinary Anaesthesia and Analgesia, 2010, 37: 367-374.
Temas relacionados
Autores:
Gabriela Albarellos
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Sol Pillado
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate