Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Guía para la Prevención de Peste Porcina Clásica

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Dr. Iván D. Cíntora
A.- Difusión de la enfermedad
El cerdo es el huésped natural del virus de la PPC y como tal es la principal fuente de infección. Los cerdos infectados eliminan el virus por secreción nasal, saliva, orina y heces. El semen también puede estar contaminado. La eliminación del virus puede empezar antes de la aparición de síntomas clínicos. Desgraciadamente, los virus eliminados en infecciones crónicas de baja virulencia pueden ir más lejos. Llegan a infectar algunos cerdos antes del nacimiento que se convierten en eliminadores de virus durante gran parte de su vida.

B.- Transmisión entre granjas
1. Compra de cerdos infectados. Estos vienen directamente de una granja infectada o han sido infectados durante el transporte o en un mercado. La compra de cerdas preñadas puede introducir la enfermedad dentro de la granja cuando ellas paren.

2. Alimentación, accidental o no, de carne o derivados cárnicos procedentes de cerdos infectados. El virus puede sobrevivir hasta 4 años en carne de cerdo congelada y durante varios meses en carne en conservas. Se ha demostrado que puede sobrevivir 300 días en jamón de Parma. La ingestión puede ser o por alimentos no tratados o por restos de comida procedentes del hombre. En EEUU, en 1073, el 22% de los brotes en granja fueron debidos a esta forma de difusión. Es también la forma más probable en países libres de la enfermedad.

3. Hasta hace poco, no se pensaba que el semen fuera una fuente principal de transmisión. En Holanda, el semen fue una de las causas principales en la difusión de la PPC.

4. Los vehículos mecánicos, tales como camiones o utensilios de trabajo, son menos importantes que otras vías pero su importancia crece como fuentes de introducción en áreas libres y ciclos cerrados de producción. Las principales vías pueden ser:
  • Visitas
  • Vehículos de transporte y pienso
  • Purines. Normalmente el virus sólo sobrevive dos días en heces. Pero en invierno este periodo se puede prolongar hasta cuatro semanas.
  • Las vacunas contaminadas fueron una de las causas en el pasado
  • Otros animales tales como roedores, insectos chupadores y picadores (moscas, tábanos) y pájaros pueden trasladar el virus, especialmente en distancias cortas.
5. El jabalí ha sido una fuente comprobada de infección especialmente en países de Europa Oriental.

Dos apuntes más. La transmisión por aire es poco importante y, en muchos casos, el origen de los brotes es desconocido, seguramente por falta de información sobre los últimos movimientos de los animales.
C.- Control de un brote en un área o país
Se logra por varias vías:
1. Control del movimiento de los cerdos, acompañado con una prueba de si ha habido importaciones.

2. Tratamiento por el calor de productos del cerdo

3. Las personas procedentes de áreas infectadas deberían cambiarse y lavarse la ropa, ducharse y evitar visitar cerdos durante al menos 48 horas.

4. Limpiar y desinfectar el transporte de animales con desinfectantes de conocida actividad contra el virus. Señalar que en Holanda la transmisión fue por camiones que no habían sido limpiados.

5. Sacrificio de los animales si aparece un brote. Esto se debe acompañar con estrictas medidas de restricción de movimiento. Las granjas afectadas, una vez vacías, deben ser profundamente limpiadas y desinfectadas con productos apropiados.

D.- Prevención de la peste porcina clásica en una granja
Una vez la infección se ha declarado dentro de un país, el control de una granja individual requiere altos niveles de bioseguridad
1. Compra de cerdos de procedencia reconocida como libres de PPC. Se debe asegurar que se toman adecuadas medidas de bioseguridad y seguimiento. Evitar la compra de cerdas preñadas. Si no se esta seguro, se recomienda suspender la compra.

2. Establecer buenas medidas de aislamiento. Estas se deberían hacer tan lejos de la granja como sea posible, pero incluso en distancias cortas han tenido éxito. El acceso debería ser limitado y al final del día. El personal debería cambiarse de ropa y utilizar pediluvios con desinfectante al la entrada y a la salida.

3. La compra de semen debe proceder de orígenes libres de virus. Asegurarse otra vez de las prácticas de bioseguridad de la granja de origen.

4. No alimentar nunca a los cerdos con restos de carne o productos cárnicos. Prohibir a todo el personal que entren con bocadillos o comida a base de productos del cerdo. La amenaza existe fuera de las explotaciones cuando éstas están cerca de carreteras, puesto que los viajeros podrían lanzar productos por el camino y supondría un riesgo. Habría que establecer un perímetro de defensa.

5. Maximizar la bioseguridad externa de la granja. Esto incluye:
  • Impedir el acceso de cerdos, incluidos los jabalíes. Control estricto de las visitas.
  • Las visitas deberían al menos dejar pasar una noche sin haber visitado previamente otra granja. Idealmente se deberían duchar. De todas formas, se deben cambiar de ropa en la explotación. Utilizar pediluvios en los puntos de acceso y a la entrada de cada nave.
  • Los vehículos deberían limpiarse y desinfectarse antes de llegar a la granja. Mojar las ruedas o pulverizarlas con una solución desinfectante resulta esencial a la llegada. El pienso debería ser descargado desde fuera de la granja.
  • Limpiar y desinfectar el muelle antes y después de su uso. Asegurar que el drenaje se realiza fuera de la unidad. No entrar en el camión y no dejar que el conductor entre en la granja.
  • No compartir equipo con otras granjas. Si es inevitable, limpiar bien y desinfectar.
6. Control de roedores. Los roedores son inmunes a cualquier práctica de desinfección. Por ello, hay que realizar estrictos controles utilizando raticidas de reconocida eficacia. Rellenar los portacebos periódicamente hasta que cese el consumo.

7. Control de moscas. Las moscas son capaces de superar distancias de 3 Km. por lo que también es conveniente la lucha contra ellas. Especialmente en verano donde su número aumenta considerablemente. Hay que tener en cuenta que el sacrificio de cerdos en zonas próximas a la explotación atrae a las moscas, las cuales pueden actuar de vehículo de transmisión desde los cadáveres hasta la propia explotación. El uso combinado de insecticidas adulticidas junto con larvicidas) asegura un adecuado control de los insectos.
Temas relacionados
Autores:
Iván Cíntora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
8 de diciembre de 2009
me gustaria agregar algo y a tu comentario, que existen muchos mas virus con RNA indenticos pertenecen al género Pestivirus, familia Flaviviridae. Dentro de este mismo género se encuentra el virus causante de la Peste Porcina Clásica (PPC) la diarrea viral bovina y( dvb) y creo una enfermedad en ovinos, por lo tanto, existe entre ellos una relación antigénica a pesar de su relativa especificidad de huésped. A fin de establecer las medidas de protección que correspondan, siempre se deberá considerar a nivel de campo que la sospecha es de PPC. La presentación en cerdos jóvenes de los signos clínicos y lesiones descritas podrían sugerir la interacción con algunos de los pestivirus relacionados antigénicamente. Dependiendo del análisis de laboratorio que se requiera: serología o aislamiento viral, deben enviarse al laboratorio las muestras de tonsilas, ganglios y otros órganos afectados, así como sangre entera. Por su similitud clínica a la PPC, Erisipela, Salmonelosis, Pasteurelosis y Disentería porcina, se requiere el diagnóstico diferencial.
Yojainis Díaz Lomonte
17 de junio de 2013
En mi opinion el trabajo esta muy bueno, muchas de las medidas que plantea para la prevención de la PPC en nuestro pais las llevamos a cabo,ademas muchas de las opiniones de los demas colegas también son buenas, quisiera agregar también muy importante para la prevención de la enfermedad algunas otras medidas que aplicamos por acá como el control del cordón sanitario y el censo de los animales de los trabajadores de las Unidades Porcinas, asi se mantiene un buen control de la vacunación y se evita que los trabajadores penetren la enfermedad a la unidad, muy importante el mantenimiento y funcionamiento de los filtros sanitarios que casi siempre es la puerta de entrada fundamental de la enfermedad a la unidad. Med. Vet Yojainis Díaz Limonte
Jhonny Felipe Mieles Vera
19 de octubre de 2011
hola . lo mio es mas una consulta . el dia de hoy tub un caso en mi granja, soy un pequeño productor , hoy una cerda estaba muy enferma bomito , no se podía parar temblaba , y retorcía los ojos, claro ya no esta aquí junto a los otros animales, y todo esta limpio y desinfectado , pero no se si es bueno o no bacunar ahora , alguien me dijo que vuelva desparasitar y luego de eso bacune , para no perder mas animales , que dedo hacer?
GILDARDO PINEDA
GILDARDO PINEDA
7 de septiembre de 2005
QUE LOS PORCICULTORES PEQUEÑOS TENGAN ESTO COMO UNA GUIA DE LO IDEAL, PARA QUE BUSQUEN EN EL FUTURO DE LO IDEAL, COMO META UNA GRANJA TECNIFICADA . Muy bueno este artículo. Si lo revisamos bien nos damos cuenta que es totalmente contrario a lo que se pretende con el sistema de camas profundas, que de pronto el pastoreo en corrales móviles sí, aunque tiene sus riesgos, las granjas grandes y tecnificadas como las de España y México cumplen perfectamente estas normas, y son las más rentables; si vamos a escoger un ideal es elegir a los mejores y no a los MENOS MALOS, O LOS MAS ECONOMICOS, PUES LO MAS ECONOMICO ES NO HACERLO Y SI LO HACEMOS, HAGAMOSLO BIEN: DIFERENCIE SU EMPRESA DE UNA MARRANERA Y CONVIERTALA EN UNA PORCICULTURA TECNIFICADA.
Yoalmo Cañas
Yoalmo Cañas
25 de agosto de 2005
Hola. En mi país la conocemos como cólera porcina y se caracteriza por diarreas y temperaturas, el animal deja de comer, pierde peso hasta su muerte, lo conveniente es que estos tengan instalaciones apropiadas, por las inclemencias del tiempo y definir su plan de vacunación contra la cólera porcina.
Victor leon
Victor leon
24 de agosto de 2005
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre porcina?
Diego Ricardo Rojas Morea
Diego Ricardo Rojas Morea
13 de diciembre de 2004
No solamente este tipo de medidas de bioseguridad son necesarias para combatir este virus. Hay que tener en cuenta la medidas o políticas de interes nacional pues la vacunación es una de las más eficaces para combatirr el virus de PPC, hay que hablar de las estrategias gubernamentales para vacunar masivamente y controlar la movilización de animales, además los sistemas de identificación son muy importantes para poder establecer un mecanismo de control en la eliminación del virus. Me gustaria saber si en otros paises por ejemplo Mexico de que manera se esta manejando el programa para la eliminación del virus de PPC. Actualmente me desempeño como Director Nacional del Programa de Erradicacion de Peste Porcina Clasica en Colombia. Cualquier inquietud haga click sobre mi nombre Diego Rojas Morea
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate