Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado

Publicado: 18 de enero de 2010
Por: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas, Médico Veterinario Zootecnista y asesor porcícola. México
Entre el 60 y 70 % de los costos de producción animal están directamente vinculados a las raciones, el valor nutricional de las mismas, la composición y los factores que puedan alterar la productividad, la salud animal y humana [35]. Tanto el momento del nacimiento como del destete implican para el lechón un conjunto de cambios importantes a los cuales debe responder el lechón para establecer su equilibrio fisiológico interno (homeostasis) [12]. La capacidad de adaptación del lechón a estos cambios va a influir no sólo el bienestarde los lechones en estas fases, sino otros parámetros productivos [11, 12, 28, 37, 38, 43, 44, 48, 57, 67]. Los lechones al nacimiento son totalmente dependientes de su madre; durante los primeros tres días de vida no requieren de un alimento sólido, ya que su capacidad digestiva esta limitada y la leche materna le proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento [24].
Las exigencias nutricionales, las tasas de crecimiento magro, en la expresión de la acumulación de las masas proteínicas en el organismo, es necesario aceptar que las tasas de crecimiento son específicas a las situaciones particulares, que enfrente el animal a cada granja [18, 19,  25, 48, 55, 62, 66, 67].
Los lechones se enfrentan a múltiples cambios en el destete, lo que normalmente da lugar a un bajo consumo voluntario de alimento y reducción del crecimiento [29, 42, 76], a lo deseado para satisfacer sus necesidades de energía [29, 42, 58], por lo tanto, se puede afirmar que el lechón destetado es deficiente en energía [29]. El intestino delgado tiene dos funciones principales: en primer lugar digiere y absorbe nutrientes; en segundo lugar elimina patógenos, toxinas y compuestos alergénicos [76]. Las dietas posteriores al destete (post-destete) deben, o bien estimular el consumo de alimento a fin de que el lechón consuma más energía total, o aportar más energía por Kg, de alimento (dietas de alta energía), sin afectar al consumo [29].
La rentabilidad de la producción porcina está determinada principalmente por el éxito o fracaso de la transición de la dieta a base de la leche materna a dietes secas sin que ocurra una reducción del crecimiento o enfermedades en el lechón. El potencial de crecimiento de los lechones es alto inmediatamente después del destete, pero el limitado consumo de alimento junto con un sistema digestivo inmaduro no permite que se alcance este potencial en condiciones prácticas [2].
Se sabe que en cualquier sistema de producción, la problemática de la elaboración de raciones para lechones es sustituir la leche de la madre. Por lo que actualmente se cuanta con muchas "herramientas", pero deben ser usadas correctamente, sin querer "ahorrar" donde no se debe y sin querer enmascarar, lo que realmente pasa, es por ello que es imprescindible conocer al animal tanto por "fuera" como por "dentro", el conocimiento de los procesos metabólicos que los animales realizan tras el destete.
Las características fisiológicas del lechón durante la lactancia y post-destete van a definir  en gran manera la elección de los ingredientes a emplear en la dieta. El verdadero reto en la alimentación del lechón consiste en optimizar la relación entre fuentes proteínicas de origen animal y vegetal de manera que se consiga un costo por la alimentación que sea compatible, con buenos rendimientos productivos durante estas fases y con un adecuado desarrollo del lechón [5].
Consumo Voluntario
El consumo voluntario se define como la cantidad de alimento ingerido por el animal durante un periodo de tiempo en el que tuvieron libre acceso a este [24, 74]. El consumo voluntario de alimento constituye una acción compleja que incluye la búsqueda del alimento, el reconocimiento del mismo, así como los movimientos necesarios para obtenerlo. Este proceso considera una valoración sensorial, el inicio del consumo y la deglución [24].
La regulación del consumo de alimento es un tema complejo, y cuyos mecanismos no son bien conocidos, como es el caso de los "factores alimenticios y factores no alimenticios" [41, 74], que influyen en mayor o menor grado en el consumo de alimento en el lechón [41]. El apetito o hambre es la necesidad fisiológica, psicológica o ambas que experimenta un animal, que lo obliga a comer [74].
La regulación del consumo de alimento responde a un sistema complejo que se encarga de regular el balance de energía y el peso corporal [22]. Clásicamente se han asociado dos áreas del cerebro al control del apetito: el hipotálamo ventromedial (VMH) como centro de la saciedad y el área lateral hipotalámica (LHA) como centro del hambre(Figura 1)[21, 22]. Posteriormente, se evidenció el papel estimulante sobre el consumo de alimento que tenía el núcleo paraventricular (PVN) [21].
Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado - Image 1
Figura 1. Áreas del cerebro en el control del apetito. Fuente: Figueroa, (2006).
 
Estudios posteriores han demostrado la importancia de estas áreas anatómicas hipotalámicas para el control del consumo de alimento, aunque no son los únicos factores que intervienen en la regulación de esta actividad [22]. Hoy se acepta que el control del consumo de alimento está organizado en circuitos y redes neuronales más que centros localizados [21, 86]. El control del consumo obedece a factores de control de corto plazo y de largo plazo. También se clasifican en función de las áreas corporales que controlan el consumo de alimento:
● Sistema nervioso central
● Factores pregástricos
● Factores gastrointestinales y posabsortivos
● Control del consumo de largo plazo
 
Factores pregástricos: La apariencia del alimento, sabor y/o olor del alimento, preferencias y aversiones aprendidas: El cerdo aprende a rechazar alimento o a preferirlo en función de las sensaciones que le provoquen y que relaciona con su consumo. Factores psicológicos: Algunos estados mentales como el temor, la depresión, y las interacciones sociales con frecuencia afectan el consumo de alimento; este último es el caso del cerdo cuando se mantiene en grupos donde siempre habrá animales dominantes que impedirán la alimentación normal de animales dominados.
Factores gastrointestinales y posabsortivos: El grado de llenado del tracto digestivo es la señal más importante proveniente del mismo. Un estómago e intestino llenos inducen saciedad, a través del nervio vago, hacia el hipotálamo. Además, la hormona colecistoquinina (CCK) induce saciedad (y con un estómago lleno seguro que hay elevados niveles de esta hormona); en cambio la grelina es un estimulante del apetito. A medida que la glucosa y los AA son absorbidos, su concentración en plasma se eleva, igual que la CCK, insulina. Los cambios en estas concentraciones, de nutrientes y de hormonas, se han correlacionado con cambios en las sensaciones de hambre y saciedad.
Control del consumo de largo plazo: El cerdo es un animal que tiende a la obesidad si se le deja consumir el alimento que quiera cuando es adulto. Cuando un animal se limita de consumir, y luego se le da a libre acceso, consumo más alimento de lo normal. La regulación del consumo de alimento de largo plazo es el resultado de la interacción de muchos factores, incluyendo hormonales, metabólicos y neurológicos [22].
 
Teorías del consumo
Existen diversas teorías que indican que los procesos anteriores pueden afectar el consumo voluntario a corto plazo:
1. Teoría quimiostática o glucostática, esta teoría siguiere la existencia de glucoreceptores localizados en el hipotálamo que controlan la concentración de glucosa sanguínea. Estudios recientes indican que los receptores mas cercanos al punto de origen de la glucosa presentes en el hígado e intestino pueden generar una respuesta mas rápida a la ingestión de alimento, se ha comprobado que la glucosa que esta presente en el duodeno genera señales que se transmiten por vía nerviosa y pueden hacer que se detenga el flujo de alimento del estómago, reduciendo el consumo del mismo, encontrándose la secreción de ciertas hormonas digestivas que favorecen el flujo de alimento y/o la suspensión o inicio de la motilidad del aparato digestivo [24].
2. Teoría termostática, sugiere que los animales ajustan su consumo para mantener una temperatura constante. En este caso el control ocurre a nivel del sistema nervioso central; aparentemente el efecto es en centro de pérdida de calor situado en el hipotálamo anterior o el área preóptica, aunque también hay receptores cutáneos [74]. Durante la digestión y metabolismo de los alimentos se produce calor, esto genera un incremento térmico (incremento calórico) que forma parte del proceso de señalización del hipotálamo, para regular el consumo a corto plazo.  
3. Teoría lipostática, diversos estudios señalan que en los cerdos parece no existir un mecanismo de retroalimentación procedente de la grasa corporal tan sensible como en otros animales, y que esto se debe al resultado de la selección genética a la que se ha sometido esta especie. Sin embargo, cuando el proceso metabólico utiliza las fuentes lipídicas corporales, se genera la producción de cuerpos cetónicos, que inhiben el centro del consumo, lo que disminuye el consumo voluntario.
4. Teoría volumétrica, ésta se relaciona con la capacidad del estómago para almacenar cantidades de alimento, la cual envía al hipotálamo una señal de llenado y ejerce su acción en un tiempo de 4 - 7 minutos después de haber ingerido los alimentos y posiblemente haber llegado al límite de su capacidad volumétrica. Este sistema se relaciona de manera directa con hormonas como la motilina, secretina y la CPZ.
5. Teoría cefálica, la "memoria" juega un papel importante en la regulación del consumo, principalmente con los estímulos olfativos, auditivos, visuales, táctiles y la regulación realizada en los ciclos circadianos [24].
 
Factores que afectan el consumo voluntario de alimento
La alimentación del lechón tanto en lactancia como en destetado, son de los aspectos más críticos en las unidades de producción porcinas por lo que el programa de alimentación que se desarrolle, tendrá un efecto significativo en el rendimiento futuro de los cerdos [7].
Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado - Image 2
Figura 2. Factores asociados al animal. Modificado de Liebler et al, (1993).
En un programa de alimentación del lechón al pre y post-destete es necesario considerar innumerables factores tales como: Factores asociados al animal o factores fisiológicos los cuales son: a).- Genotipo, b).- Sexo, c).- Edad del animal (en caso del destete; edad al destete) [1,  3, 9, 16, 17, 18, 19, 25, 30, 32, 36, 41, 45, 47, 48, 49, 55, 60, 66, 67, 71, 72, 78, 80, 83, 87], d).- Peso del animal [1, 27, 32, 41, 42,  53, 60,  65, 84], e).- Sistema inmunológico [2, 6, 7, 19, 27, 30,  34, 49, 59, 60, 70, 73, 77, 85, 89], f).- Sistema neuroendocrino [2, 7, 9, 15, 19,  39, 49,  51, 85], g).- Sistema digestivo (pared gástrica e intestinal y factor luminal) [15, 20, 32, 39, 60, 78, 81, 84], h).- Sistema vascular y mediadores inflamatorios (con respecto a los sistemas antes citados, se refiere al estado fisiológico y desarrollo morfológico del lechón) [ 39, 61], e i).- Factores sensoriales [49], (Figura 2).
Los factores sensoriales, los sentidos del oído, el tacto, el olfato y el gusto están todos ellos implicados en la percepción sensorial y por tanto en la promoción del consumo de alimento (Figura 3). Algunos de estos sentidos son importantes antes de que el animal empiece a comer como el oído, la vista o el olfato [23, 63, 86]. Otros tales como el gusto y el tacto son importantes durante el consumo del alimento.
Pero hay que señalar que es el sentido del olfato el que juega un papel central en las fases del consumo de alimento, es decir antes del consumo, cuando el animal empieza a recibir estímulos y durante la digestión una vez que el animal ya ha empezado a comer [23, 63].
 
Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado - Image 3
Figura 3. Regulación sensorial del alimento. Fuente: Fontanillas y Roura (2002).
 
Pero también los factores estresantestienen su importancia, en los animales, provocando un error en el programa alimenticio, originándose incluso que la supervivencia del lechón puede verse comprometida con los factores que limiten el consumo alimenticio [41]. El destetado abarca desafíos a los diferentes tipos de estrés: inmunológico[40], sociales o psicológicos, nutricionales, medioambientales[31, 46, 52, 69, 75, 79], físicos[46]o por manejo [32, 48, 82], y microbiano[8, 13, 14, 33, 50], teniendo como consecuencia una restricción pasajera pero severa del aporte energético alimenticio [64].
En la revisión de García y Mormede (1993); citados por Tejeda y Galindo (1997), agruparon a los factores estresantes en 3 grupos: 1. Interacción animal - animal;  2. Interacción animal - ambiente; 3. Interacción entre animal - hombre (Figura 4).
Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado - Image 4
Factores que afectan el consumo y la nutrición del lechón tanto neonato como destetado - Image 5
Figura 4. Factores que afectan los procesos de alimentación y nutrición del cerdo neonato y del destetado. Modificado de Beltrán (2004).

Otros factores que tienen un papel sumamente importante, entre los que destacan los factores nutricionales los cuales influyen en la aceptación y preferencia de estos; los componentes nutricionales en la dieta, los requerimientos nutricionales, los ingredientes presentes así como la cantidad en la dieta, las mismas estrategias de alimentación (alimentación en pre y post-destete) [7, 60], el tipo de procesado del alimento, disponibilidad de agua [32, 49], digestibilidad [29], gustosidad [29, 81], es decir con sabor y olor agradable del alimento, tamaños pequeños del alimento [24], textura ligera [24, 81] y factores anti-nutricionales de los alimentos [81], entre otros. Los cuales afectan en gran medida el consumo voluntario de alimento, el cual determina el consumo de nutrientes y por lo tanto tiene impacto en el rendimiento productivo de los animales (Figura 3) [32, 48, 49], esto es con el menor costo posible y con la mayor productividad [18].
Cualquier método que ayude a mejorar el consumo va a redundar en una mejora del estado de salud de los animales, con la consiguiente mejora de los rendimientos productivos finales [23]. Sólo de esta forma el animal conseguirá adaptarse para posteriormente mostrar su potencial genético [29].

La bibliografia esta disponible a los interesados. Contactar al autor
Temas relacionados
Autores:
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Compres
10 de enero de 2013
FELICITACIONES DR. GUADALUPE,MUY INTERESANTE SU TEMA SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN CONSUMO DE ALIMENTO EN LECHONES EN FASES PRE Y POST DESTETE
Edgar Beltrán Rosas
2 de marzo de 2010
Saludos cordiales, Dr, Chávez, efectivamente cada uno de estos factores son perjudiciales para el lechón, tanto neonato como el destetado, en el siguiente articulo se que mandare en unos meses, se menciona de una forma un poco mas amplia cada uno de estos factores, esto es debido a que para mejorar la nutrición de ellos es indispensable saber que también se debe trabajar en ellos. Por sus comentarios muchas gracias cada uno de los foristas, son muy importantes sus contribuciones.
Edgar Beltrán Rosas
21 de febrero de 2010
Saludos cordiales Sr. Jorge Casado le envió la información que solicito, recuerde: El comportamiento del crecimiento porcino es una observación que depende de muchas variables: Genética, Salud, Manejo, Instalaciones, Clima, Calidad del alimento entre otros. Se estima que granjas muy buenas en su concepto general, pueden responder a una mejor alimentación de reto. Dias 182 CONS./ACUM. 314.45 kg. CONV./ACUM. 2.69 Para el resto de la información puede contactar, para enviarle un cuadro, gracias por comprensión.
Edgar Beltrán Rosas
11 de febrero de 2010
Por medio de la presente le envió un cordial saludo Sr. Alicando, le envio una información esperando pueda serle util, recuerde que los factores que pueden afectar el consumo del lechon son muchos, y hay que trabajar cada uno de ellos, para mejorar estos consumos, si necesita mas información puede contactarme en mi correo. Las necesidades nutricionales de los animales alojados en el área de lactancia deben ser específicas y de calidad, se recomienda para alimentación de las cerdas tanto de los lechones una formulación de una dieta bien balanceada. Consumo de alimento Lechones Sistema de alimentación Poco y frecuente 4 a 6 veces/día Tipo de alimento Preinicio Cantidad de alimento Kg/día 1ª semana 1 a 5 g/L 2ª semana 10 a 15 g/L 3ª semana 20 a 60 g/L Consumo de agua 20 ml/hr Fuente: Englishs et al., 1992 Leusuer, 2003 NRC, 2001, García, 2006.
Edgar Beltrán Rosas
7 de febrero de 2010
Por medio de la presente le envió un cordial saludo, agradeciendo de antemano sus comentarios, en el caso del tema de las micotoxinas mi opinión personal es brindarlo en la ración en cualquier etapa, por ejemplo utilizar un producto que cubra de las micotoxinas polares y no polares. Sr. Orlando Rivera, es muy importante mencionarle que una ración es compleja y que se tiene que evaluar muchos factores (algunos de ellos los mencionados en el articulo), sin embargo cuenta con mi apoyo y sin temor a equivocarme de los experto de este foro. Señorita Patricia y Sr. Orlando, con todo gusto le enviare la información solicitada, solo para mejorar en envío de la información envíeme por favor su mensaje al correo personal donde se menciona contactar. Señorita Patricia su comentario sobre pre-iniciadores y leche materna es un tema de discusión muy interesante, si su trabajo se base sobre ello será un honor si usted me toma encuenta poder ser uno de sus asesores.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
26 de enero de 2010
Felicitaciones al Dr. Beltrán por su artículo tan práctico. Solamente anotar que los cambios fisiologicos que experimentan los lechones durante la lactancia y el destete son los que obligan a limentar a los animales com varios concentrados(hasta 5 tipos diferentes) en un período de tiempo tan corto. Hay que diseñar alimentos de primera edad muy semejantes a la leche materna (rica en grasa) para luego poco a poco ir introduciendo tanto energia como proteinas de origen vegetal. Así estimulamos(los primeros dias casi no comen nada) la presencia de la microflora adecuada para digerir el alimento.
Edgar Beltrán Rosas
20 de enero de 2010
Sabemos que es un tema muy complejo la nutrición y estoy de acuerdo con cada uno de ustedes, sin embargo quiero agregar que el motivo de este artículo, es para tener una herramienta mas, ya que nos ayudara en nuestra profesiòn llamese a nivel profesional o como productores, los cuales nos serviran de apoyo y estoy seguro que en un futuro podremos mejorar cada día mas el bienestar nutricional y productivo de los cerdos. Sin más por el momento, le agradezco de antemano su interés a la presente y su atención brindada, sin otro particular, me pongo a sus órdenes para cualquier información al respecto. A t e n t a m e n t e: MVZ. Beltrán Rosas G. Edgar
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
18 de enero de 2010
Dr. Beltran, mis congratulaciones por su artículo que detalla aspectos fisiológicos importantes a tener en cuenta cuando se formulan dietas para cortas edades. Auqnue el comentario siguiente no trata sobre este aspecto de fisiología, quisiera expresar algunas consideraciones. Los costos generados por la alimentación en cerdos dependen de varios elementos como lo es si el porcicultor adquiere toda la línea de concentrados comerciales, o bien si el mismo elabora parcial o complemtamente todos los diversos tipos de alimentos de cada una de las fases de producción del cerdo. En Venezuela se da este caso. Tenemos granjeros que elaboran parte de su alimento, otros necesariamente deben adquirir todo el concentrado comercial, y otros elaboran completamente todo el alimento necesario.Así que los costos del alimento varrian en función de esta variable, pero por lo general, nuestros costos estan por el orden de 70 al 80[percent], a consecuencia de ser mi pías un alto importados de materias primas. En cuanto al aspecto fisiológico, creo que la parte más crítica para ajustar la dieta sólida es justamente los primeras semanas de edad en donde los cambios fisiologicos del tracto digestivo son acelerados, de allí que se debe ajustar la dieta a esos cambios. Saludos, Eduardo J. Kwiecien. EKM Servicios Veterinarios. Venezuela
Tito Adalberto Cota Trujillo
13 de octubre de 2013
En un articulo publicado por la UNAM, se realizo un trabajo que tuvo como objetivo revisar algunos aspectos relacionados con la nutrición, la fisiología digestiva, la microbiota intestinal de lechones recién destetados y su relación con las diarreas posdestete, llegando a la conclusion de que el uso de probióticos y prebióticos en las raciones iniciadoras puede ser una alternativa para reemplazar los antibióticos en control de las diarreas posdestete. Alimentar a los lechones después del destete con dietas con niveles bajos de proteína cruda (17% de PC, en lugar de 23% o más) también puede ser una estrategia eficiente para controlar diarreas. Esto a través de la reducción del nivel de nitrógeno ureico plasmático y de la producción de metabolitos microbianos tóxicos, como el amoniaco, lo que indica una reducción en la fermentación de proteínas y contribuye a mantener la salud intestinal.
Nestor Fernando Medina Miranda
10 de octubre de 2013
estoy totalmente de acuerdo con el colega dr. hugo adolfo, ya que como menciona Barcelo (2009) en su articulo de cuando e sla mejor edad para destetar, este hace referencia que la leche es el alimento ideal para los lechones lactantes, representa un aporte de nutrientes esenciales para el crecimiento de los lechones, durante los primeros 13 – 15 días de vida el lechón prácticamente no come alimento solido. Cuando se desteta a las 3 semanas sólo existe una semana para que el lechón se adapte a los nuevos alimentos, el destete de 3 semanas conlleva un estrés nutricional enorme puesto que la mayoría de los lechones no se han adaptado a los alimentos y en consecuencia su ingesta es peligrosamente baja durante los primeros días pos-destete. Este hecho conlleva un marcado estado catabólico, bajos crecimientos, malos índices de transformación y problemas gastrointestinales (básicamente diarreas). El consumo de alimento solido cuando se desteta a las 4 semanas representa el 15% del total de la ingesta los días previos al destete mientras que es igual o inferior al 5% cuando se desteta a las 3 semanas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate