Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen

Publicado: 12 de julio de 2016
Por: Guadalupe Edgar Beltrán Rosas (Médico Veterinario Zootecnista y Diplomado en EAPP) y Marco Antonio Jacho López (Director de I+D+i, Inti Veterinaris)
Introducción

El agua se le ha llamado el “nutriente olvidado”, en lo que se refiere a la escasa atención que ha recibido en comparación con otros nutrientes de la dieta tales como las proteínas, grasas, carbohidratos,  minerales o las vitaminas. El agua después del oxígeno (comunicación personal, Redondo) es el nutriente más esencial para la vida y una ingesta inadecuada puede dar lugar a consecuencias devastadoras como en la ausencia de termorregulación, la deshidratación y en casos extremos la muerte. 
Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen - Image 1 
Cortesía: Departamento Técnico CAVENCO 
La mayoría de productores porcinos en el mundo creen que los cerdos beben agua para procesar su alimento y por tanto proporcionar acceso ilimitado a ella, beberán hasta satisfacer sus necesidades. Evidentemente la ingesta o consumo de agua es más complicada que eso.
Razón por la cual no son pocos los porcicultores e inclusive técnicos a los que no les preocupa el consumo de agua por parte del lechón en la paridera o en las salas de maternidad.

Tampoco no solo a nivel veterinario si no también lo hemos escuchado a nivel de humano específicamente en pediatría, compartimos con ustedes estas palabras: no hay que darles agua a los bebes  “…como ya beben leche… y está ya tiene agua”. ¿Realmente esto será cierto? (Los autores).
Por lo tanto si el cerdo no bebe agua, no come, y si no come no crece, y si no crece ¿A qué estamos jugando? (Los autores).
 
El agua un nutriente vital: la importancia del agua
El agua es el nutriente que es requerido en mayores cantidades por los cerdos, en comparación con los otros nutrientes suministrados por la alimentación, es el nutriente que con mayor frecuencia es mal entendido y mal administrado.
Se entiende por necesidades o requerimiento de agua, la cantidad de agua que el cerdo debe ingerir o consumir con el único fin de mantener un adecuado equilibrio hídrico (diferencia neta entre el aporte y la pérdida de agua). Debe tenerse en cuenta el gran número de factores que influyen en este equilibrio hídrico. Así, según la fase de producción considerada, el agua en el cerdo desempeñara en mayor o menor medida una serie de funciones fisiológicas directamente relacionadas con la producción como  el mantenimiento de tejido, crecimiento, gestación, lactación. Y otras indirectamente relacionadas con ella como la síntesis de proteína, mantenimiento de la homeostasis intra y extracelular, reacciones enzimáticas, presión osmótica, equilibrio ácido-base, termorregulación, remoción de desechos fisiológicos, transporte de nutrientes y hormonas.
El agua funciona en el organismo como solvente en el que se transporta los nutrientes por todo el cuerpo y en el que se excretan los productos de desecho. La mayoría de las reacciones químicas en que intervienen las enzimas tienen lugar en solución y son procesos hidrolíticos. Debido al alto calor específico del agua, pueden tener lugar grandes cambios en la producción de calor en el animal, sin que se altere de forma apreciable la temperatura corporal. Así mismo, el agua tiene un alto calor latente de evaporación, de modo que la evaporación en los pulmones y la piel permite intervenir en la regulación de la temperatura corporal.
El agua juega papeles muy especiales, como parte del líquido sinovial lubrica las articulaciones, y como fluido cerebro-espinal, actúa como amortiguador líquido del sistema nervioso. En el oído transmite el sonido y en el ojo se encuentra implicada con el fenómeno de la visión.
La ingesta directa de agua representa entre el 77 y el 86 % de las aportaciones totales de agua .El agua restante se deriva principalmente de los procesos metabólicos netos de un 11 al 19% y de la humedad en la alimentación. El agua se elimina alrededor de un 40 a un 56% por orina, en un 30% por la respiración y en un 5% por las heces, reteniéndose en un 9 al 14% para las necesidades de crecimiento. Por lo tanto es muy claro que el agua es un nutriente y tiene un gran impacto en la conversión alimenticia, ganancia de peso y salud.
 
Vías de entrada y salida del agua en el organismo
Aunque la sed puede ser estimulada por influencias de comportamiento, la regulación fisiológica de la ingesta de agua se logra a través de una interacción entre señales osmóticas, iónicas, hormonales y nerviosas, todas dirigidas a una respuesta del sistema nervioso central de acuerdo a las necesidades diarias de los cerdos.
El balance hídrico en el organismo se establece gracias a las entradas y salidas de agua por las distintas vías. La contribución relativa de cada una de las entradas es variable y depende de distintos factores. Existen dos fuentes principales que contribuyen a la entrada de agua en el organismo: el agua de bebida junto con el agua contenida en los ingredientes y, además, a nivel interno hay que considerar, el agua proveniente del metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas (agua metabólica).
El agua contenida y disponible a nivel de organismo puede perderse por cuatro vías principales:
  • 1. A través de la orina. Esta es la vía principal de excreción de agua en el cerdo, aunque la cantidad de agua excretada varía ampliamente debido a que, los riñones tienen la función de regular el volumen y composición de los fluidos corporales, y excretan más o menos agua según su ingestión y excreción a través de otras vías.
  • 2. A través de las heces. La producción diaria de excrementos en los cerdos constituye el 8 - 9% de su peso vivo, con un contenido de agua entre el 62 y 79%.
  • 3. Durante el proceso de la respiración. El hecho de humedecer y llevar a la temperatura corporal el aire respirado hace que durante el ciclo de la inspiración-espiración se produzca una pérdida de humedad continua. El aire se expulsa con una saturación aproximada del 90%. 
  • 4. Evaporación (piel): transpiración y calor insensible. Las pérdidas por sudor y calor insensible no son importantes ya que en el cerdo, la mayoría de glándulas sudoríparas se encuentran inactivas.
 
Factores que afectan el consumo de agua
El agua es un nutriente de vital importancia para la vida y productividad de los lechones; sin embargo, es uno de los aspectos menos tenido en cuenta, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. Las necesidades hídricas del lechón son difíciles de cuantificar, no sólo por la propia dificultad de la investigación en sí, si no, por la cantidad de factores que influyen, los cuales los autores hemos tratado de mencionar los más importantes:
 
a)Estado fisiológico tales como:
  • a) Edad del animal.
  • b) Peso corporal.
 
b)Fase del ciclo productivo.
  • a) Gestante.
  • b) Lactante: en el caso del lechón el nivel del rendimiento de la lactancia.
  • c) Lechón.
  • d) Cerdito destetado en el caso de recién destetado las necesidades de agua aumentan en los días posteriores al destete.
  • e) Crecimiento.
  • f) Finalización.
 
c) Frecuencia respiratoria.
Si la pérdida de agua por respiración se incrementa con el aumento de la sensación de calor, las necesidades hídricas aumentan.
 
d) Estación del año.
Aumenta el consumo de agua se ve incrementado en épocas calurosas, así como disminuido en épocas frías.
 
e) Horario del día.
El incremento de la temperatura ambiental por encima de la zona de neutralidad, aumenta el consumo de agua, es por ello tan importante el seguimiento diario de la temperatura (mínimas - máximas o media).
 
f) Condiciones de alojamiento.
Cuando las condiciones de aislamiento no son las adecuadas y si la temperatura en el interior de la nave es muy elevada las necesidades hídricas se pueden ver incrementadas entre un 15 a un 75%, aumentando el agua desperdiciada considerablemente (3 o 4 veces más de lo normal).
 
g) Macro y Microclima.
  • Temperatura, el consumo de agua aumenta cuando la temperatura ambiente aumenta.
  • Humedad relativa.

h) Estado sanitario de la piara.
El consumo de agua de un cerdo enfermo desciende por el propio malestar que está sufriendo, pudiendo llegar hasta un 30-40% menos.
 
i) Factores relacionados con el consumo de pienso o alimento
  • a) Calidad del alimento.
  • b) Composición de la dieta.
                     1- Minerales.
                     2- Proteínas niveles altos de estos dos aumentan el consumo de agua y si tienen un perfil aminoácido desbalanceado.
 
c) Presentación de la dieta:
                    1- Harina.
                    2- Granulado o pellets.
                    3- Líquida.
 
j) Diseño del bebedero:
  • a) Tipo de bebedero.
  • b) Colocación o localización del bebedero.
  • c) Orientación.
  • d) Número de bebedero.
  • e) Color del bebedero.
  • f) Limpieza del bebedero.
  • g) Condiciones del bebedero.
 
k) Caudal o flujo de agua del bebedero:
  • a) Presión.
  • b) Velocidad.
  • c) Ángulo del bebedero (en el caso de los bebederos de chupón).
  • d) Altura del bebedero.
 
i) Calidad del agua de bebida:
  • a) Calidad microbiológica.
  • b) Parámetros físicos las variables físicas hacen referencia al:
                   1- Olor.
                   2- Color.
                   3- Sabor o gustosidad del agua.
                   4- Salinidad.
                   5- Turbidez.
                   6- pH.
 
m) Temperatura del agua de bebida.
El consumo de agua se ve afectado cuando se tienen diferentes temperaturas, observándose un mayor consumo entre los 12°C a 15°C y un menor consumo por encima de los 16°C.
 
n) Comportamiento del animal.
  • a) Aburrimiento, se asocia con animales que se encuentran alojados individualmente puede desempeñar un papel en el uso de agua.
  • b) Actividad del animal.
 
o) Estrés.
  • a) Sed excesiva inducida por el estrés.
  • b) Sed excesiva inducida por el hambre, bajo condiciones que limiten el consumo de alimento, los cerdos pueden consumir cantidades variables de agua para saciar su apetito.
Por encima de todo, debe asegurarse un aporte de agua que cubra las necesidades de los animales. El consumo de agua debe ser diferenciado del desperdicio de agua, este desperdicio de agua es un tema bastante independiente del consumo. En el cuadro 1 se muestra un resumen de los consumos aproximados de agua en las diferentes fases productivas.
 
Cuadro 1. Necesidades de agua en las diferentes fases productivas.
Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen - Image 2Modificado de Boulanger (2004); Babot (2008); Quiles (2006b); y García et al.,  (2012).
No obstante, al evaluar los datos publicados con respecto a la utilización de agua por parte de los cerdos, siempre es importante comprobar las condiciones que fueron recogidos los datos, teniendo en cuenta los factores que más influyen en el consumo de agua. En la figura 1, vienen descritos los principales factores que afectan el consumo de agua. 
Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen - Image 3
Figura 1. Factores que afectan el consumo de agua en el cerdon Modificado de Carr (2000); Quiles y Hevia (2004).
 
Relación edad y peso corporal
El contenido de agua del cuerpo de un animal varía de manera considerable y, a largo plazo, es afectado por la edad del animal y la cantidad de grasa de los tejidos. El contenido de agua es muy alto en los fetos, hay variaciones en cuanto al porcentaje de agua en los neonatos que van desde el 80%, 81.5%, 82%, al 85%, cabe mencionar que esto puede depender del peso del lechón neonato al nacer, como se menciona en el cuadro 2, en los cerdos de engorda o ceba el 70%  y el 50% en adultos (ver cuadro 3).
Cuadro 2. Composición corporal de los lechones recién nacidos de los grupos.
Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen - Image 4Nota: Los animales pequeños (< 800 gr) no se incluyeron.
Fuente: Rehfeldt et al. (2011).
Cuadro 3. Contenido de agua en el cuerpo de los cerdos en relación a su edad y su peso corporal (Vaissaire, 1982).
Factores que afectan el consumo de agua en lechones - Resumen - Image 5Fuente: Mroz et al, (1995).
Un animal puede perder prácticamente toda su grasa y más de la mitad de su proteína y sin embargo vivir, mientras que una pérdida de una décima parte de su agua puede ser mortal.
Revisores:
V. Nutriólogo Ignasi Riu, Avena Nutricó, S. L. Cataluña – España.
Dra. Beatriz Isabel Redondo, Universidad Complutense de Madrid – España
Departamento Técnico de CAVENCO, S .L.
Dr. Luciano Roppa, ROPPA Consulting, Brasil.
DVM, PhD, ACVPM-Specialty Epidemiology, Jeffrey Zimmerman. 
Artículo publicado en SUIS No 105

Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Edgar Beltrán Rosas
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ramon Alvarez Z., Diego Rodríguez Saldaña
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
13 de abril de 2017
si se señores de acuerdo, muy buen articulo
claudia campuzano
9 de mayo de 2017
excelente articulo, gracias por brindar buenas informaciones sobre la producción porcicola
Oscar Oliva Escaro
6 de mayo de 2017
Entonces el uso de harina de pescado es 4 %, en general la recomendación es usar alimentos de purina de la mejor calidad al menos hasta los 35 días, y luego agregar al menos 6.5 % de suero de leche y 4% de harina de pescado (la que tiene olor a camarón normalmente es buena) o harina de sangre o plasma y completen con soya de 46%.En la formulación para clima cálido la preferencia es usar proteina limitada a cubrir el requerimiento básico y completar los aminoácidos con sintéticos (lisina, metionina, treonina, triptofano,)
Oscar Oliva Escaro
6 de mayo de 2017
respuesta al amigo Byron: el uso de harina de pescado es de mayor importancia en lechones antes de 70 días, a partir de los 70 días en que el cerdo produce suficiente ácido en el estómago no es tan necesario e incluso me inclino a que es mejor usar soya, porque la harina de pescado depende de muchos factores. ejemplo: si se pesca a 18 horas del puerto y el pescado llega aún fresco bien; Pero si una embarcación de 300 toneladas captura 40 toneladas y decide seguir buscando y captura 70 toneladas 15 horas después y regresa a puerto y llega en 33 horas más lo que demora en desembarcar el fresco y luego el lote primero pescado entonces el pescado llega medio reblandecido porque la proteína se comienza a descomponer y a producir cadaverinas que son proteínas cortas y se rompe la proteína del musculo y se liberan aminoácidos , hasta ahí no pasa nada pero luego se prensa el pescado para retirar los líquidos (agua, sanguaza, aceite) y en esos líquidos se va el aminoácido histidina, luego se seca la masa y al final del secado se agrega el agua de cola (solubles concentrados) , tanto para no botarla y evitar la contaminación como para aumentar la proteína,entonces la lisina que quedo en la masa prensada de pescado se mezcla con la histidina de la parte soluble y al calentarse se combinan produciendo una histamina que intoxica a pollos y lechones, los pescados oscuros tienen mas histidina, las harinas tratadas con temperatura alta y las proteínas descompuestas combinan mas histidina, por eso tener harina de la mejor calidad es imprescindible para usarla en alimentos, Y COMO HAY QUE SER CASI ADIVINO PARA SABER SI ES BUENA O NO LO ES, mejor no usar o usarla al mínimo como dice al 4%, solo la harina de pescado de tratamiento de baja temperatura y de pescado fresco y baja en cadaverinas y de 64% de proteina y con envase y proveedor certificado se puede usar con confianza al igual que la harina de merluza u otro pescado blanco.
Luis Alberto Torres Triana
3 de mayo de 2017
De mucho valor, aporta importantes criterios.
Raul Cisneros Chavez
Topigs
18 de abril de 2017

Felicito este artículo y recuerden colegas todos los días antes de dar de comer chequen la fuente de agua creó que la mayoría usa chupón, la arena,los bichos que mueren en el depósito pueden disminuir la fuente de agua o bloquearla en su totalidad por eso la importancia de checar todos los días la fuente de agua. buen artículo felicidades.

Oscar Oliva Escaro
16 de abril de 2017
estimados señores, el problema es que para cada granja se formula según: 1)su capacidad genética (una cosa es gasolina para ferrari del 2015 y otra para un carro gasolinero del 1970 2) sus costos porque hay precios y calidades de insumos 3) la calidad de los insumos como maiz : ¡tiene hongos?, ¡está humedo?, el polvillo o limadura de arroz ¡esta fresco o se a ranciado por el tiempo que tiene guardado? está a un´precio que amerite usarlo o esta casi como el maiz y no vale la pena cambiar.. En general no compre maiz molido; verifique que este limpio brillante sin polvo y entonces hágalo moler viendo lo que muelen. los alimentos después de los 49 días se pueden preparar porque son sencillos, y se usan en vólumenes mayores, antes de eso mejor utilice purina porque son dificiles de obtener todos los insumos. LOS REQUERIMIENTOS ESTÁN EN FUNCIÓN AL PESO VIVO, MIENTRAS EL PESO ES MENOR, LA PROTEINA ES MAYOR, porque a mayor peso se gasta mas energÍa en mantener la actividad del cuerpo y hay que incluirla. LUEGO LA VERDAD SE PUEDE FORMULAR MAIZ Y SOYA, SOLO DOS INSUMOS Y LOS MINERALES Y VITAMINAS, EL RESTO ES AFINARLOS PARA QUE FUNCIONEN OK, VOY A PREPARAR DOS FORMULAS BÁSICAS Y ESPERO QUE LOS DEMÁS PROFESIONALES CUANDO LOS VEAN NO EMPIEZAN CON QUE FALTA ESTO O LO OTRO PORQUE SON BÁSICAS, PARA UN PEQUEÑO PRODUCTOR QUE NO CONSEGUIRA TODO LO DISPONIBLE A NIVEL INDUSTRIAL.
Byron RodriguezPerez
15 de abril de 2017
Quisiera que me ayudaran quiero empezar a usar harina de pescado en mi concentrado hasta cuanto es el máximo de libras que puedo balancear de este producto por quintal de concentrado que prepare he encontrado en bibliografía que comentan que no se puede pasar del 4% Quisiera una opinión de ustedes
Oscar Oliva Escaro
13 de abril de 2017

Quisiera aportar en referencia a la calidad del agua:
En las granjas tecnificadas el agua es tratada o es agua potable y si no se contamina por falta de presión, es saludable,pero en algunas pequeñas instalaciones el agua se contamina inclusive de excretas de otros corrales o del propio corral, o proviene de estanques contaminados o de ojos de agua contaminados. Hay que desinfectar el agua por dos razones principales:
1) Evitar infecciones (bacterias) e infestaciones (parásitos); si estas en el campo y sabes de contaminación por excretas, puedes al menos llevar un par de bidones con agua potable para los chupones de maternidad.
2) El cerdo utiliza los aminoácidos que consume en la proteína del alimento principalmente en : formar carnes y tejidos proteicos y en formar anticuerpos para defenderse de los contaminantes.
Si se le da agua contaminada va a dedicar parte de los aminoácidos que recibe de su alimento a producir anticuerpos preparándose para defender el organismo de los ataques de bacterias en lugar de dedicarse a hacer carne y no va a tener ni la velocidad de crecimiento, ni la conformación, ni la rentabilidad adecuada; por ello dele al cerdo la misma agua que usted debe tomar. TENER AGUA LIMPIA Y FRESCA ES UNA EXCELENTE INVERSIÓN.

Jesus Alirio Escalona Castillo
12 de abril de 2017
excelente articulo es muy minuciosa la investigación mis felicitaciones. Saludos cordiales Alirio Escalona consulting
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate