Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas

Publicado: 9 de julio de 2012
Por: MVZ. Gerardo Gómez López, Médico Veterinario Zootecnista. Grupo Gigantes. México
Introducción
En la porcicultura actual, la competencia por permanecer en el negocio del cerdo cada vez es más difícil, pues se requiere ser altamente productivos,  para poder hacer frente a los altos costos de los insumos que se utilizan para producir carne de cerdo de excelente calidad.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 1
Calidad,  es lo que demanda el consumidor actual, volviéndose mas exigente día a día, debido a que cada vez, es mas la prioridad de cuidar la salud por medio de una alimentación sana, por lo que se buscan alimentos de alta calidad, poca grasa, sin colesterol, carne magra, etc.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 2
Bajo este concepto, el trabajo que tenemos hoy los Médicos Veterinarios responsables de las granjas, se va haciendo mas especializado, y tenemos que buscar a través de herramientas e innovaciones, los medios para aumentar la productividad de las granjas a un costo competitivo, cuidando siempre respetar los pilares ó principios básicos de la producción porcina que son:
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 3
  • GENÉTICA
  • SANIDAD
  • MANEJO
  • ALIMENTACIÓN
  • ECONOMÍA
 
Ciclo Estral
Existen 2 métodos para que se presente el celo en una hembra:
  • Celo natural; que va desde los 2-3 días, hasta 10-12 días posdestete.
  • Celo inducido; que se provoca a través del uso de hormonas exógenas, como los son.
    • Gonadotropinas (Sérica y Coriónica).
    • Análogos sintéticos de la GnRH.
    • Progestágenos.
    • Prostaglandinas?
Como ejemplo voy a compartir con ustedes las experiencias que se tienen en la granja "El Sauz", ubicada  en la zona de los altos de Jalisco, con un inventario de 2,400 vientres en producción.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 4
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 5
En la granja se implemento un programa enfocado a inducir el ciclo estral, para aumentar la productividad, buscando disminuir los días no productivos a través de:
  • Disminuir el intervalo; destete a primer servicio.
  • Aumentar el % de hembras servidas al día 7.
Al mejorar estos dos parámetros, como consecuencia de un buen programa de inducción del celo, se tuvieron más partos con las mismas hembras y por lo tantomás lechones nacidos vivos, teniendo una mejor eficiencia reproductiva.
El programa se inició aproximadamente a mediados del 2009, y consiste en: aplicar un producto a base de Péforelina, el cual se aplica a todas las hembras que se destetan, 24 horas después del destete.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 6
 
Detección de celo.
  • Es indispensable que el personal que realiza la detección de celo y la I.A., tenga pleno conocimiento del ciclo estral.
    • (ciclo de 19-23 días, duración entre 40-60 Hrs., de aceptación al macho, ovulación 36-40 hrs. después del inicio del celo, etc.)
    • y todos los signos del celo (inquietud, inapetencia, se montan, "orejas paradas", cambios en la vulva, secreción de moco, inmovilidad, etc.)
  • Primordial hacer la detección dos veces al día.
  • El éxito de la preñez depende del personal que realice la detección y la inseminación, por eso debe estar plenamente capacitado y motivado.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 7
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 8
 
Resultados
Se evaluaron los datos del año 2010, contra los del año 2009, presentándose los siguientes resultados.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 9
Como se observó, logramos tener más lechones nacidos vivos con el mismo inventario, con sólo disminuir los días no productivos.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 10
 
Análisis Económico
  • El costo por dosis aplicada es de $ 64, por hembra, y se aplicó a  7,189 hembras destetadas (se inseminaron 6,758) , se tuvo un costo total de $ 460,096.
  • El costo actual de un lechón al nacer es de  $300 aprox., y se lograron  5,442 lechones más con el programa implementado, dando un total de $1´632,600, le restamos los $460,096 que se invirtieron en el producto, quedando una utilidad de  $1´172,504. por los LNV de más.
En cuanto a el ahorro en la reducción de los días no productivos, los cuales, según nuestros costos, un día no productivo cuesta $31.5 aprox., si consideramos la reducción que se logró de 18.9 días, son $595.4 x Hembra x año, si tenemos un inventario de 2,402 hembras, nos da un total de $1´430,030 de ahorro.
 
Conclusiones
  • Un buen programa de inducción del estro por medio de hormonas exógenas, demuestra que es efectivo, siempre y cuando se lleve a cabo de forma adecuada, y se registren los parámetros para poder medir y tomar una decisión correcta.
  • No hay productos mágicos, no  debemos  confiarnos o bajar la guardia porque un programa funciona, es necesario continuar con las buenas practicas de manejo en granja, se debe continuar con la capacitación, supervisión y motivación del personal operativo.
Experiencias de Campo en la inducción del Ciclo Estral en Cerdas - Image 11

Trabajo presentado por el autor en el X Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura El Salvador 2011
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Gómez López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Luis Velasco
Virbac
18 de septiembre de 2012
Felicidades Dr Gerardo, es muy importante este tipo de información para mejorar la productividad de las granjas, pero sobre todo el llevar registros del progreso en los parámetros reproductivos y sobre todo la reducción de costos de producción y mejoría importante de la eficiencia. Saludos
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
26 de julio de 2012
Excelente artículo, lo que más valoro aparte de que nos presenta una prueba de campo ( real) es el estudio económico. Siempre es importante valorar el retorno de la inversión en estas técnicas. El Peforelin, es la primera GnRH de síntesis. Actúa sobre la hipófisis, y induce selectivamente la liberación de FSH sin influir en la liberación de LH. Es compatible con la síntesis endocrina. En España se está utilizando con buenos resultados tanto en nulíparas, primíparas, y multíparas. Don Luis Manuel González Aguado, si me envía su mail, con mucho gusto le enviaré la información que necesite.
Federico Astorga
Cargill
23 de julio de 2012
Cuando se calcula el costo de un Día No Productivo se tiene en cuenta el costo de la parte proporcional a ese día de la alimentación, la energía, los costes de personal, los servicios veterinarios ... y del lucro cesante (lo que dejamos de producir con una cerda que ocupa un lugar pero que no produce nada). Si la cerda sí produce en esos días y contabilizamos el aumento de lechones y la disminución de DNP, contabilizamos dos veces el mismo efecto: espero que lo hayan tenido en cuenta en el cálculo del retorno de la inversión de esta interesante prueba.
Gerardo Gómez López
11 de julio de 2012

Estimado Cesar; en cuanto al peso de las hembras y de los lechones no hubo cambios, de hecho el tamaño de camada aumento solo en .2 de lechón, el logro mas importante y por el cual se tienen mas lechones nacidos vivos es por la reducción de los días no productivos, que al aprovecharlos se tienen mas partos con las mismas hembras, y por lo tanto mas lechones. 


Así mismo en los nacidos muertos y momias no hubo cambios significativos, el promedio normal que registra la granja en nacidos muertos es del 4.8% y 2,9% en momias, esto no es atribuible al producto, ya que la función que buscamos nosotros fue el de sincronizar y acortar el intervalo destete-estro.

Espero que esto conteste sus preguntas o aclare sus dudas,  saludos.

Rolando Rea Ferreira
17 de septiembre de 2012
Creo que es un articulo muy tecnico y bien planteado. Tengo una interrogante, que tipo de infraestructura se requiere para periodos cortos de destete y cual su costo en $us y si este costo de infraestrutura compensa economicamente el bajo costo de crianza a campo habierto y destetes mas largos, aun proporcionndo alimento. si alguien tiene alguna sugerencia le agradeceria compartir experiencias bajo este metodo
Juan Carlos Echeverry Mesa.
INVIMA Colombia
15 de septiembre de 2012
En el campo hormonal hay todavia mucho que investigar,pero estos productos nuevos bien manejados son de mucha ayuda para el mejoramiento genetico y economico de las granjas porcicolas, Felicito al colega por su trabajo esperamos utilizarlo prontamente,gracias.
Martha Mejia
24 de julio de 2012
Me encanta, ya que no se estan enfocando solo en produccion si no tambien en la salud de los consumidores, yo tengo pocos cerditos pero los estoy cuidando bien, gracias por el trabajo que realizan ya que es de gran ayuda para mi
Perez Carlos Leopoldo
19 de julio de 2012
Muy buenas tardes.. Una buena alimentacion en la Maternidad aumentamos el porcentaje de hembras cicladas ante de los 7 dias posdestete. Efectivamente las primiparas son las que el intervalo de destete servicios son mas largo me gustaria saber como hacer un programa de induccion.
Cesar Garza
10 de julio de 2012
Mi estimado Dr. Gómez; Los felicito por su logro obtenido, se reitera que un buen manejo siempre es mejor que una buena genética. Pero me surgen algunas dudas, que me gustaria si es posible me pudiera resolver, estas son: 1.- El peso de las hembras antes y después del programa, peso a la IA y peso al destete, peso al final del programa. 2.- El peso de los lechones, peso por camada, pesos al destete? aumentó o disminuyo?. 3.- El resultado menciona, nacidos vivos, pero hubo nacidos muertos?, momias? etc; Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate