Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del suero de queso concentrado como alimento para cerdos en engorde

Publicado: 13 de febrero de 2015
Por: Dalel Silva,Maria Cecilia Bratschi Fernandez, Roberto Bauza Devessi. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía. UDELAR. Uruguay.
Resumen

Se evaluó la respuesta de cerdos en engorde a la alimentación con suero de queso concentrado (SQC). Se estudiaron 4 tratamientos: T1: ración al 50% de recomendación NRC y suero de queso común a voluntad; T2: Ración y SQC, todo a voluntad; T3: Ración al 50 % de recomendación NRC y SQC a voluntad; T4: Mezcla de SQC y ración, en función de una escala de acuerdo al peso vivo. Se miden parámetros de performance. Los resultados indican que el SQC suministrado a voluntad permite remplazar el 60% de la ración concentrada, si los animales disponen de agua de bebida suplementaria.

Introducción
El suero concentrado es un producto intermedio en el proceso de elaboración del suero en polvo: el suero se concentra a un contenido de 20 % de MS, mediante ultrafiltrado, para facilitar su traslado a la planta de desecado. Los excedentes que se generan, en Uruguay, son destinados a la alimentación de cerdos. En nuestro país no existen antecedentes experimentales de evaluación de este alimento y a nivel internacional es poca la información encontrada. El objetivo de este trabajo fue determinar la respuesta productiva de cerdos recibiendo suero de queso concentrado en sustitución parcial de ración convencional, en comparación con la alimentación tradicional en base a suero diluido y ración.
 
Materiales y métodos
El ensayo fue realizado entre octubre/2012 y febrero/2013, en la Estación de Sayago de Facultad de Agronomía. Se evaluaron 4 sistemas de alimentación de cerdos: T1: Testigo: ración al 50% de recomendación NRC y suero de queso común a voluntad; T2: Ración y SQC, todo a voluntad; T3: Ración al 50 % de recomendación NRC y SQC a voluntad; T4: Mezcla de SQC y ración, en función de una escala de acuerdo al peso vivo. Se utilizaron 32 cerdos en el rango de 35 a 105 kg de peso vivo, alojados individualmente, asignados al azar a razón de 8 por tratamiento. Luego de un periodo de adaptación al consumo de suero los animales inician el periodo experimental al alcanzar 35 kg de peso vivo. Las cantidades ofrecidas fueron ajustadas semanalmente, luego de pesados los animales. A partir de la información experimental se calculan los siguientes indicadores de performance: Velocidad de crecimiento,
Consumo de ración; Consumo de suero; Consumo de materia seca total, proveniente del suero y de la ración; Índice de conversión de la materia seca; % de MS de cada alimento en el índice de conversión. Se utilizó un diseño de parcelas al azar y los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el programa Infostat
 
Resultados y discusión
De la observación del comportamiento de los animales se concluye que el SQC es altamente palatable para los cerdos, su suministro solo es viable si los animales disponen de agua de bebida suplementaria y se requiere de un proceso de adaptación gradual a su consumo, para evitar diarreas. Los resultados de performance que se presentan en el cuadro 1 muestran que no existieron diferencias entre tratamientos para velocidad de crecimiento. El índice de conversión biológico (kg de MS por kg de ganancia de peso) fue mejor en T1 y T4 que en los otros dos. El T4 tiene un consumo mayor de MS que se debe al mayor consumo de suero en detrimento del de ración, mientras que en el T1 se da la relación inversa. En el T2, donde se dio a voluntad ambos alimentos los cerdos limitaron su ingestión de ración, priorizando el consumo de suero. El resultado más interesante del ensayo consiste en observar que es posible sustituir más del 60 % de la ración por SQC, mientras que con el suero diluido no se alcanza al 40 %.
Cuadro 1 Resultados de performance
Evaluación del suero de queso concentrado como alimento para cerdos en engorde - Image 1
 
Conclusiones
La inclusión de suero concentrado en la dieta de cerdos en engorde es una alternativa viable del punto de vista de la respuesta de los animales en la medida que éstos dispongan de agua de bebida suplementaria. Esto permite reducir el costo de alimentación, asociado al menor gasto de ración concentrada y el menor costo de traslado del suero al reducir el volumen a transportar.
 
Bibliografia
  1. Bauza, R.; Gil, M.J.; Gonzalez, A.; Panissa, G.; Silva, D.-2011.- Aporte nutritivo del suero de queso en la alimentación de cerdos en engorde. Revista Computarizada de Producción Porcina, v. 18 (4):255-269.
  2. Chauvel, J.; Aguillon, F.; Alix, J.C.; Pennetier, B.- 1981.- Le lactoserum preconcentré dans l’alimentation du porc. Resultats d’essais conduits dans les elevages. Journees de la Recherche Porcine en France.13: 179-188.-
  3. Fevrier, C.; Lachance, B.- 1988.- Libre-service du lactoserum pour le porc a l’engrais. Influence de la densité energetique et de la presentation de l’aliment complementaire. Journees de la Recherche Porcine en France. 20: 361-368.
  4. Mahan, D.C.- 1993.- Evualating two sources of dried whey and the effects of replacing the corn and dried whey component with corn gluten and lactose in the diet of weanling swine. Journal of Animal Science, 1993: 1860-2866.

Agradecimientos

A la Cooperativa CALCAR por haber aportado los insumos para el ensayo.
A José Luis De León, encargado del criadero de CALCAR por haber hecho posible que los animales, raciones y suero llegaran en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades del trabajo.
Temas relacionados
Autores:
Dalel Silva
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Maria Cecilia Bratschi Fernandez
Seguir
Roberto Bauza Devessi
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Bauza Devessi
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
5 de marzo de 2015

El suero de queso concentrado es un producto intermedio en el proceso de elaboracion del suero de queso en polvo cuyo destino comercial es la elaboracion de productos destinados a consumo humano y residualmente a consumo animal. Se obtiene basicamente luego de someter el suero proveniente de la elaboracion del queso a un proceso de ultrafiltrado. Se obtiene asi un liquido con 20% de Materia Seca, en lugar del 4-5% del suero original.

Edgar Lomas
21 de marzo de 2016
Muchisimas gracias por la informacion si nos ayudan a obtener el valor nutritivo del suero de leche
Leandro Chiozza
23 de marzo de 2015
ah! muchas gracias por su pronta y clara respuesta. Saludos.
EFRAIN PASTRANA PAGAN
14 de marzo de 2015
muchas gecias por su ayuda
Leandro Chiozza
5 de marzo de 2015
el suero de queso concentrado, se administra en forma líquida? no comprendo si el suero es en polvo. desde ya agradezco sus comentarios.
EFRAIN PASTRANA PAGAN
20 de febrero de 2015
hola quisiera saber si sus productos se venden en puerto rico .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate