Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudios de aceptabilidad de dietas de palmiche en cerdos en crecimiento

Publicado: 19 de febrero de 2016
Por: R. Arias, J. L. Reyes (Instituto de Investigaciones Porcinas IIP), Radelis Batista Ramos (Universidad de Granma), Daniel Oliva Martinez, Lazara Ayala Gonzalez ( Instituto de Ciencia Animal) y J. Ly (IIP - ICA), Cuba.
Resumen

Se evaluó la aceptabilidad de la harina de palmiche por parte de 20 cerdos en crecimiento de cruce comercial, machos castrados y hembras (1:1), con un peso promedio de 26 kg. Los animales estuvieron alojados individualmente, y fueron distribuidos aleatoriamente en cinco tratamientos consistentes en dietas suministradas ad libitum confeccionadas con harinas de maíz y soya, en las que se introdujo 0, 10, 20, 30 y 40% de harina de palmiche, que se utilizaron en una prueba a corto plazo de dos días. El enfrentamiento a las dietas de palmiche fue en el Día 2, durante 60 min. Aún cuando se halló una respuesta animal con una variabilidad individual muy alta, se detectó una respuesta cuadrática significativa (P<0.01) en el consumo de alimento, como por ciento de la oferta (R2, 0.915) y en la velocidad de ingestión (R2, 0.913) cuando el por ciento de palmiche en dieta fue la variable independiente. Los valores mínimos estuvieron entre 20 y 30% de harina de palmiche en el alimento consumido, 56.2% de la oferta; velocidad de ingestión, 24.8 g in natura/min). Esta respuesta probablemente obedeció a la voluminosidad de la dietas enfrentadas por los cerdos. Es posible que el cerdo sea capaz de modificar su patrón de consumo de alimento para adaptar su capacidad digestiva y metabolismo intermediario al consumo de dietas ricas en una fracción fibrosa deficientemente digestible, pero que también se enriquecen con la fracción lipídica del palmiche.

Palabras clave: cerdo, aceptabilidad, patrón de consumo, palmas reales

Introducción
Estudios recientes han demostrado que la harina de palmiche puede constituir hasta el 35% de dietas de engorde en cerdos sujetos a convenio y alojados en grupo (Batista, 2015). Es posible que la eficiencia de esta forma de crianza pueda ser mejorada si se tiene en cuenta que el uso del palmiche no es óptimo desde el punto de vista digestivo en los animales jóvenes (Ly et al., 2013). Por otra parte, aún cuando el número de animales fue más bien reducido, se ha observado que debido a la naturaleza fibrosa del palmiche, los cerdos jóvenes, de 30 kg, se ven obligados a establecer un período prandial más prolongado cuando consumen dietas contentivas de un 20% de la harina de este palmiche (Díaz et al., 2010), lo que debe estar relacionado con un deterioro de sus rasgos de comportamiento (Kyriazakis y Emmans 1995), tal vez por cierto cambio de su metabolismo energético.
Las pruebas de aceptabilidad posibilitan obtener una respuesta rápida de la reacción de los cerdos al enfrentarse por primera vez a un recurso alimentario desconocido (Nava et al., 2015) y en el ganado porcino han sido diseñadas por Belmar y Morris (1994). Igualmente, el patrón de consumo de alimentos de distintos tipos en los cerdos a partir del procedimiento informado originalmente por Faliu y Griess (1969), ha mostrado ser una herramienta útil en los estudios encaminados a describir la forma en que los cerdos hacen la ingestión del alimento, y a asociarlo con rasgos de comportamiento de interés económico. Además, este método rápido, fácil y poco costoso, permite calcular la capacidad digestiva de dietas fibrosas, (Ndou, 2012), como lo son las de palmiche en cerdos, tal como ha sido demostrado recientemente (Batista, 2015).
El objetivo de este trabajo fue determinar la aceptabilidad por cerdos en crecimiento de raciones que contenían distintos niveles variables de harina de palmiche, en condiciones experimentales en estación, en la provincia cubana de La Habana, en el oeste del país.
 
Materiales y Métodos
Se evaluó la aceptabilidad de la harina de palmiche por parte de 20 cerdos en crecimiento de cruce comercial, machos castrados y hembras (1:1), con un peso promedio de aproximadamente 26 kg. Los animales estuvieron alojados individualmente, en corrales provistos de un comedero y un bebedero, y fueron distribuidos aleatoriamente en cinco tratamientos consistentes en dietas suministradas ad libitum confeccionadas con harinas de maíz y soya, en las que se introdujo 0, 10, 20, 30 y 40% de harina de palmiche (in natura) que se utilizaron en una prueba a corto plazo de tres días Las características de las dietas se presentan en la tabla 1.
Estudios de aceptabilidad de dietas de palmiche en cerdos en crecimiento - Image 1
La prueba duró dos días, y fue una modificación de la técnica de trabajo desarrollado por Belmar y Morris (1994). Durante el Día 1, a todos los animales se les ofreció ad libitum un alimento concentrado confeccionado con harinas de maíz y soya, vitaminas y minerales (NRC, 2012), sin harina de palmiche. En el Día 2, cinco grupos de cuatro animales se enfrentaron al azar a la dieta constituída por el concentrado, parcialmente sustituído por harina de palmiche, según lo expuesto en la tabla 1. En este experimento el palmiche fué acopiado en La Habana, y se secó al sol para después ser molido y así obtener una harina de palmiche, que fue mezclada con el alimento concentrado en el Día 2. En este Día 2, durante una hora después de servir el alimento, se midió el patrón de consumo de la ración de acuerdo con el método descrito por Faliu y Gries (1969), anotando el consumo cada minuto. Al final del período de observación, se pesó el alimento sobrante. Se calculó el por ciento de alimento consumido en la hora de observación, las veces comiendo, el tamaño promedio de ración (en g) y la velocidad de ingestión (en g/min), tanto in natura como en base seca.
Las medias fueron contrastadas de acuerdo con una clasificación simple. Adicionalmente se efectuaron análisis de correlación y regresión en los casos apropiados. Los datos se manipularon con la ayuda un paquete estadístico adecuado. .
 
Resultados y Discusión
Las características del patrón de consumo que se midieron en el presente experimento se muestran en la tabla 2. En este ejercicio se halló una gran variabilidad individual en la respuesta animal al enfrentarse por primera vez a las dietas experimentales. Como consecuencia inmediata, el tamaño de población no pareció adecuado para detectar diferencias significativas (P<0.05) entre tratamientos por la técnica del análisis de varianza. No obstante, el análisis de regresión reveló respuestas efectivas que describieron el uso del palmiche en la alimentación de los cerdos.
Estudios de aceptabilidad de dietas de palmiche en cerdos en crecimiento - Image 2
El palmiche fue positivamente aceptado por los cerdos, en coincidencia con datos de Díaz et al. (2010), aunque no se encontró coincidencia numérica entre ambos experimentos, tal vez por el sesgo introducido por el genotipo o el tamaño de población de la investigación de Díaz et al. (2010). La respuesta animal de la presente investigación pudiera reflejar más bien la conducta alimentaria de cerdos criados con dietas de harina palmiche, pero alojados en grupo (Batista, 2015). Por otra parte, se encontró una respuesta cuadrática significativa (P<0.01) en el monto de alimento consumido, expresado como por ciento de la oferta (y), y de la velocidad de ingestión (y), cuando la variable independiente (x) fue el porciento de palmiche en dieta. Las ecuaciones de segundo grado apareen expresadas a continuación.
Consumo, % de oferta = 93.55 – 2.35 x + 0.04 x2 (R2, 0.915)
Velocidad de ingestión, g in natura/min = 47.63 – 1.65 x + 0.03 x2 (R2, 0.913)
Se conoce bien que la voluminosidad de las dietas, debido a la fracción fibrosa del alimento, tiene influencia negativa en el consumo voluntario de alimento por parte de los cerdos (Kyriazakis y Emmans, 1995; Ndou, 2012).
Menos conocido sería cómo influiría el contenido de lípidos en la aceptabilidad y patrón de consumo de dietas de palmiche por parte los cerdos.
 
Conclusiones
Es posible que el cerdo sea capaz de modificar su patrón de consumo de alimento para adaptar su capacidad digestiva y metabolismo intermediario al consumo de dietas ricas en una fracción fibrosa deficientemente digestible, pero que también se enriquecen con la fracción lipídica del palmiche.
 
Referencias
  • Batista, R. 2015. Rasgos de comportamiento en cebas porcinas alimentadas con harina de palmiche en convenios de Granma. Tesis MSci. Universidad de Granma. Bayamo, pp 85
  • Belmar, R. & Morris, T.R. 1994. Effects of raw and treated jack beans (Canavalia ensiformis) and of canavanine on the short term feed intake of chicks and pigs. Journal of Agricultural Science (Cambridge), 123:407-414
  • Díaz, C., Batista, R., Grageola, F., Lemus, C. & Ly, J. 2010. Patrón de consumo de cerdos Criollo Cubano alimentados con palmiche (Roystonea regia H.B.K. Cook). Livestock Research for Rural Development, 22(2): versión electrónica disponible en el sitio http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd22/2/diaz222.htm
  • Faliu, L. & Griess, D. 1969. Le comportement alimentaire du porc chachurtier. Journée de la Recherche Porcine en France. Paris, 1:61-67
  • Kyriazakis, I. & Emmans, G.C. 1995. The voluntary feed intake of pigs given feeds based on wheat bran, dried citrus pulp and grass meal, in relation to measurements of feed bulk,. British Journal of Nutrition, 73:191-207
  • Ly, J., Reyes, J.L., Delgado, E., Ayala, L. & Castro, M. 2013. Royal palm nut meal for fattening pigs. Influence of body weight on rectal digestibility and faecal output of materials. Cuban Journal of Agricultural Science, 47:283-287
  • Nava, R., Peña, A. & Belmar, R. 2015. Patrón de consumo de cerdos enfrentados a dietas con granos crudos o ensilados de frijol de canavalia. Revista Computadorizada de Producciòn Porcina, 22:35-38
  • Ndou, S.P. 2012. Prediction of gut capacity of weaner and finishing pigs using physicochemical measurements of bulkiness of fibrous feeds. Tesis MSci. Universidad de KwaZulu-Natal. Pietermaritzburg, pp 124
Temas relacionados
Autores:
Daniel Oliva Martinez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Lazara Ayala Gonzalez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Radelis Batista Ramos
Universidad de Granma - Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate