Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrógenos y expresión de la integrina avb3 y fibronectina en la interfase fetoplacentaria durante la gestación porcina

Publicado: 16 de febrero de 2015
Por: Carolina Velez (CONICET - UNLPam); Williamson Delia María; Mirta Koncurat (Cátedra Biología General, Depto Cs Básicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. U. N. de La Pampa) y Martin P . (Becaria UNLPam). Argentina
INTRODUCCIÓN:
La gestación es un fenómeno fisiológico que obedece a precisas interacciones entre el conceptus y su madre, diálogo que involucra, entre otros, al sistema endócrino y a las moléculas de adhesión. En 1977 Bazer y Thatcher postularon que la secreción de estrógenos (E2 ) realizada por el conceptus porcino constituye parte de las señales necesarias para que se produzca el reconocimiento de los embriones por su madre. Debido al tipo de placentación no invasiva; las integrinas y sus ligandos juegan un rol fundamental en el anclaje del epitelio endometrial con el trofoblasto y participarían en el proceso de implantación (Rashev y col., 2005; García y col., 2011).

En el presente estudio se investiga los niveles de estrógeno y la expresión de la integrina αvβ3 y su ligando, la fibronectina (FN), en la interfase feto materna durante la gestación porcina.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Se utilizaron (n:35) muestras de placentas porcinas provenientes de hembras gestantes de ± 17, 35, 40, 60, 70, 80 días de gestación (dg) y a término (114 dg) y de útero porcino vacío (n:5). La determinación de E2 se realizó por Quimioluminiscencia (Diagnostic Product Corporation). Se determinó la presencia de fibronectina (Abcam, UK) y de avb3 (Chemicom) por inmunoperoxidasa indirecta utilizando anticuerpos primarios monoclonales.
RESULTADOS:
Se halló mayor expresión de FN (+++) sobre el trofoblasto de 17, 35 y 60 dg (Foto 1); marcación que disminuyó a partir de los 70 dg. Se obtuvo similar patrón de inmunomarcaje con respecto a la expresión de αVβ3 (Tabla I).
Estrógenos y expresión de la integrina avb3 y fibronectina en la interfase fetoplacentaria durante la gestación porcina - Image 1dg: días de gestación. UV: Útero vacío. ND: No Determinado; +, ++, +++: Diferentes Grados de Positividad. -: Negativo Tabla I: Expresión de avb3 y fibronectina en útero vacío y placenta materna: endometrio, glándulas y placenta fetal: trofoblasto.
Estrógenos y expresión de la integrina avb3 y fibronectina en la interfase fetoplacentaria durante la gestación porcina - Image 2Foto 1: placenta porcina de 35 dg donde se observa fuerte expresión de FN (+++) en la zona apical de las células trofoblásticas. 400x.
Se halló un pico en los niveles de E2 a los 35 y 60 dg en extractos placentarios fetales (HoPF) (2058 pg/ml y 1898 pg/ml, respectivamente), que desciende, para luego incrementarse significativamente a partir de los 80 dg (6926,25 pg/ml) (Fig.1). Los niveles de E2 determinados en suero y en extractos placentarios maternos fueron más bajos pero tuvieron el mismo patrón de secreción.
Estrógenos y expresión de la integrina avb3 y fibronectina en la interfase fetoplacentaria durante la gestación porcina - Image 3Fig 1: Valores medios y desvío estándar de E2 (pg/ml) en HoPF. Letras distintas indican diferencias significativas (Tukey; p<0,05).
 
DISCUSIÓN:
La fibronectina y la integrina αvβ3 se encuentran fuertemente expresados en el trofoblasto en gestación temprana, etapa donde los E2 se encuentran elevados tanto a nivel sérico como en los extractos maternos y fetales. A los 60 dg coincide la alta expresión en trofoblasto de la integrina y su ligando con un pico leve en el nivel de E2 en el mismo tejido. A partir de los 70 dg el aumento significativo de E2 sérico y en extractos placentarios coincidió con la disminución de expresión de αvβ3 y de FN tanto en el endometrio como en el trofoblasto. Se postula que al final de la preñez, la saturación de E2 inhibiría la expresión de la integrina y su ligando en el epitelio epitelial a fin de preparar la expulsión de las placentas.
 
BIBLIOGRAFÍA:
1. Bazer, F.W. and Thatcher, W.W. Theory of maternal recognition of pregnancy in swine based on estrogen controlled endocrine versus exocrine secretion of prostaglandin F2α by the uterine endometrium. Prostaglandins 1977. 14: 111-129.
2. Rashev, P. y col. Expression of α5β1 Integrin and Fibronectin during Early Pregnancy in Pigs. Folia Biologica, 2005. 51:121-125.
3. Garcia, P y col. Expression of αv, α4, α5 and β3 subunits, fibronectin and vitronectin in goat periimplantation. 2011.
Temas relacionados
Autores:
Mirta Koncurat
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Seguir
Delia Williamson
Seguir
Carolina Velez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate