Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina

Publicado: 29 de octubre de 2009
Por: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris. Escola E.F.A. Quintanes. Assessors en benestar animal.
Los esfuerzos de los ganaderos para producir animales con un buen rendimiento a la canal (proceso que, en la mayoría de los sistemas de producción, exige mucha inversión en tiempo y mano de obra) pueden ser estériles, si los animales son manejados de una manera inapropiada antes del sacrificio ( el transporte y el sacrificio son consideradas las prácticas más estresantes en la cadena de producción).

Llevar los animales al sacrificio implica distintas etapas:

1.- En la granja, los animales son seleccionados individualmente. Apartados y en ocasiones pesados e identificados.
2.- Los grupos de animales preparados para la venta, pueden proceder de diferentes corrales de cría inclusive de distintos orígenes.
3.- Actualmente, en tiempos de globalización, el comercio de animales de granja está sujeto al transporte y la gran mayoría de transportes se realizan por carretera (vehículos especialmente diseñados).
El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 1

 En estos medios de transporte, los requerimientos de ventilación son de gran importancia. Especialmente cuando los animales son transportados a temperaturas ambientales muy elevadas. También las temperaturas muy bajas pueden provocar problemas muy importantes.
En algunas regiones de Europa, como por ejemplo: Finlandia y Rusia, las temperaturas invernales pueden llegar ha 20 y 40 ºC bajo cero.


Tiempos de espera entre el abandono de la granja y el sacrificio

Para transportar animales se pueden llegar a emplear tiempos considerables. En el Reino Unido se han descrito, en el caso de los pollos, tiempos totales de comercialización de más de 12 horas y más de 30 horas para cerdos y ovinos (Warris, 1992). En Australia los animales pueden llegar a viajar durante más de dos semanas. Los cerdos son transportados, por ejemplo, desde Dinamarca a Rusia, de Holanda a España con viajes de más de 1.500 Km. que pueden durar más de 40 horas. Terneros nacidos en Rumania son transportados durante 3 y 4 días con destino a España o Portugal para continuar su proceso productivo en granjas de cebo en la Península Ibérica.

Por lo antes mencionado, la Unión Europea ha desarrollado una ley de Bienestar Animal, con la colaboración de investigadores y universidades. Fruto de la enorme presión que están ejerciendo asociaciones de protección de animales, que para mi entender cambiará de forma sustancial el sistema productivo actual. Una ley tan restrictiva para unos, como necesaria para otros.
Como ejemplos, podemos citar las condiciones de transporte contempladas en la normativa específica sobre el transporte de animales: Reglamento (CE) 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004 y de alojamiento y producción en granja:

Normativa específica:
1) En explotaciones ganaderas.
1.a.Normativa básica general sobre BA = RD348/2000
1.b.Normativa específica sobre terneros = RD 1047/1994
1.c.Normativa específica sobre porcino = RD 1135/2002
1.d.Normativa específica sobre gallinas ponedoras = RD 3/2002
1.e.Normativa específica en avicultura de carne = RD 1084/2005
El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 2
Estación de descanso y alimentación de terneros durante el transporte

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 3
Sistema de alojamiento de cerdas en grupo.

Los veterinarios de campo no podemos quedarnos con el concepto equivocado de que el bienestar animal es una moda, de que es cosa de los ecologistas, defensores de los animales y/o de los vegetarianos, etc. Si bien es cierto, se trata de un tema más bien socioeconómico (depende el hambre que se tenga). Desde el punto de vista fisiológico el estrés existe.

Efectos sobre la canal y la calidad de la carne

La respuesta que el animal adopta frente al estrés puede modificar no solamente su conducta sino también y por influencia directa de esta, el rendimiento de la canal y la calidad de la carne, al menos todavía no hay suficientes estudios que confirmen lo
contrario. Cambios que se traducen en pérdidas económicas muchas veces demasiado elevadas.

El concepto de estrés

El efecto que ejerce sobre un animal su entorno (ambiente, manejo, etc.). En un momento dado puede convertirse en nocivo gracias a la influencia de una serie de factores "negativos" (estresantes) para el animal que se conoce como estrés. Un agente
estresante puede sobrepasar la capacidad del animal para adaptarse y de esta manera alterar su bienestar (condición corporal, ausencia de enfermedades, alteraciones físicas y psíquicas, capacidad para reproducirse, producir, muerte).

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 4


La respuesta al estrés

Un animal responde normalmente al estrés con cambios fisiológicos y de comportamiento que están diseñados para adaptarse o lograr su supervivencia. El estrés, por tanto, es un mecanismo de defensa frente a cualquier agresión. Su finalidad es preparar al organismo para luchar o huir.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 5

Fisiología del estrés

El circuito del estrés comienza cuando el cerebro capta, analiza i/o evalúa la posible situación de amenaza. Desde múltiples puntos de la corteza cerebral, dependiendo del origen del estímulo. Parten conexiones hasta uno de los sitios donde se desencadenará la
respuesta en la hipófisis.
Posteriormente se activa el sistema nervioso vegetativo estimulando la glándula suprarrenal y por consiguiente la secreción de adrenalina y noradrenalina (secreción de catecolaminas) y produciendo corticoides (secreción hormonal). Estas dos vías de
respuesta producen un ilimitado número de reacciones en el organismo.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 6


Efectos de las catecolaminas


La adrenalina aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial con el objetivo de proporcionar un mayor aporte de oxigeno a los tejidos (preparar al cuerpo para la lucha o huida).

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 7

También prepara a los músculos aumentando su tensión para poder saltar, correr, etc.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 8

La adrenalina aumenta la fuerza de contracción y mejora la irrigación del miocardio por dilatación de les coronarias.
La adrenalina (vasoconstrictor periférico) deriva sangre de la periferia, al sistema muscular esquelético, al hígado y cerebro para afrontar las emergencias.
La noradrenalina produce vasoconstricción generalizada (las coronarias no), la vasoconstricción del bazo aumentan los niveles circulantes de eritrocitos, mejorando el transporte de oxígeno.

En general, el estrés, se refiere a las tensiones nerviosas y/o emocionales que desencadenen una compleja serie de reacciones endocrinas en respuesta a la necesidad de ajustar el organismo a determinadas situaciones.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 9

Dicho ajuste puede llevar al animal a no solamente modificar su conducta (esteriotípias), sino también a sufrir cuadros de anorexia y apatía que podrian comprometer la vida productiva del animal. Principalmente, por el grave deterioro del sistema inmunitario producido por el incremento en cortisol y corticosterona.

Por otra parte varios estudios revelan la influencia que ejercen tanto el estrés físico como psíquico sobre la alteració de la barrera protectora de la mucosa de los intestinos.
Bajo el control neuronal mediante la activació del eje Hipotálamo - Hipófisis - Adrenales. Se considera al estrés como un de los principales desencadenantes de las enfermedades intestinales cròniques.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 10
El estrés típico por falta y posterior restitución de alimento.

La mucosa está permanentemente expuesta a la acción de antígenos frente a los microorganismes de la ingesta (alimento). La regulación del paso de les células constituye el principal elemento de la barrera protectora. Únicamente en condiciones de
enfermedad o inflamación severa su función se ve alterada presentando una exesiva permeabilidad. Dando como resultado una inflamación gastrointestinal crónica (colitis).
La producción de sustáncias de defensa fisiológicas ( fluidos, mucus, IgA) en el lumen, impiden el paso y la acción de las sustancias nocivas.

El estrés y la alteración de la barrera en los seres vivos (humanos y animales): Los pocos estudios que hay, atribuyen el control neuronal de este complicado procéso al sistema parasimpático. Posiblemente la respuesta al estrés se resume en una alteración
de la secreción de la atropina, lo que determinaria un aumento de la secreción y una alteración de la absorción de agua, como consecuencia del incremento en Na+ i Cl¯.

El estrés y la permeabilida intestinal: El estrés ( nérvios colinérgicos) aumenta la permeabilitat de la mucosa (jejúno) alterando la barrera de defensa, provocando la alteració de les macromoléculas y su potencial antigénico. Estos cambios también
inducen defectos de la colonitzación de la mucosa .

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 11

Estudios recientes señalan que el estrés prolongado puede ser la causa de numerosos sucesos que desencadenan la colitis ulcerativa.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 12
Colonización y posterior invasión bacteriana del tracto digestivo.

El estrés y calidad de la canal y la carne

El estrés también provoca una alteración de las fibras musculares que después del sacrificio y oreo se tendrían que transformar en piezas cárnicas. Dando como resultado la presencia de carnes Pálidas, Suaves y Exudativas (Pale, Sofá, Exhudative) o Duras,
Oscuras y secas (Dark, Firm and Dry)

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 13


Cuadro típico de un estrés violento pero rápido, como por ejemplo: un transporte de dos horas y un posterior sacrificio sin previo descanso y/o un descanso inadecuado.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 14
Cuadras de espera en los mataderos.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 15

Todo lo contrario del caso anterior, una carnificación incompleta y una carne que, más bien, sería un trozo de cadáver.

El estrés, un factor ha tener en cuenta en la producción porcina - Image 16

La legislación europea también contempla una ley que regula todo el proceso de carga y descarga, aturdimiento y posterior sacrificio de los animales de abasto. Normativa específica sobre el sacrificio: RD 54/1995. Por todo lo que se a mencionado en este artículo creo que estamos a las puertas de un nuevo sistema productivo que nos obligará a todos y cada uno de los componentes del sector primario, llámese técnicos, granjeros, transportistas, mataderos, frigoríficos, ha "evolucionar o morir". Todos juntos debemos creernos y hacer realidad los nuevos conceptos encaminados a satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más sensibilizado con el animal pero cada vez menos con el productor.

Como última reflexión quisiera resaltar la necesidad de que el productor entienda que no solamente cría cerdos o terneros, produce huevos o leche, sino que sobre todo esta produciendo alimentos. Cuando esto suceda creo que será capaz de convencer al
consumidor y desde luego a las administraciones pertinentes que su esfuerzo tiene que verse reflejado en un precio justo.


Bibliografía:
Soderholan J.D. Perdue M.H. (2001) Stress and the Gastrointestinal Tract.
Warris P. D. (2003) Ciencia de la carne.
Jacho López M. A. Roca X. ( 2006). Curs benestar animal en el transport.
Brumm M. En Suis nº40 ; 2007. pag 18 - 27 Interrupciones del suministro de alimento y sus consecuencias clínicas.
Palmero J.C. (2009) Curso Bienestar Animal Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona.
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
24 de octubre de 2013
Hola Carolina, gracias por su comentario. Si necesita más información sobre este tema, estamos a sus órdenes.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
18 de septiembre de 2013
Gracias Julissa, si le interesa recibir más información estamos a sus ordenes.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
20 de diciembre de 2009
Por supuesto que la densidad es un factor que influencia directamente en el desencadenamiento del estrés, y el estrés es un mecanismo de defensa que lo desarrollamos todos los seres vivos. En mi artículo apunto la legislación pertinente para cada especie y transporte en La Unión Europea por si queréis revisarla, la podéis encontrar por internet.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
24 de noviembre de 2009
Gracias por el comentario, las modificaciones fisiológicas en un cuadro de estrés son muy variadas y coincido plenamente con tus puntualizaciones, incluso podemos agregar el bloqueo producido por el cortisol sobre la producción de oxitocina durante el parto y la lactancia.
Oscar Renteria
23 de noviembre de 2009
muchas gracias por ese excelente articulo y refrescar nuestra memoria, de verdad que este factor tan importante como el estress, casi nunca lo tenemos en cuenta recien nos graduamos, en mi caso, depronto por la ansiedad de demostrar. Estos pequeños detalles los olvidamos y es este factor el que nos manda a abajo todo no solo algo tan importante como la calidad de la carne sini tambien cualquer plan sanitario que se monte. Las hormonas que mencionaste, encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir son las mismas que se producen cuando se genera el estress, y me gustaria con tdo respeto agregar otros fenomenos (entre muchos) que no debemos olvidar: .- Dilatación bronquial. .- Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre (posible arterioescierosis). .- Aumento de la coagulación.(produciendoce trombos) .- Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas. (disminución de la espermogenesis, celos cilentes, aumento en los dias abiertos) .- Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria. .- Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
18 de noviembre de 2009
Le agradezco mucho sus comentarios, el tema del bienestar tiene que ser tratado con seriedad porque de lo contrario en los países donde no existe una legislación estipulada se corre el riesgo de que la trasplanten de otros países y entonces si que tendréis sobretodo en explotaciones pequeñas muchos problemas.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
11 de noviembre de 2009
Gracias por el comentario Pablo, en efecto los problemas gastro intestinales en su gran mayoría se deben al estrés no solo del manejo sino también al estrés térmico, a la densidad de población(demasiados cerdos por metro cuadrado). Todos estos problemas normalmente los arreglábamos pasando totalmente de la higiene, del vacío sanitario, del control de los gases utilizando antibióticos en las premezclas, a partir de que se nos han ido prohibiendo tenemos problemas cada vez mas graves inclusive en las granjas tecnificadas donde estamos volviendo a tener problemas parasitarios como la sarna por ejemplo.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
11 de noviembre de 2009
Hola colegas, gracias por sus comentarios. Durante todo este año vengo observando con mucha sorpresa y a la vez alegría que el tema del bienestar animal se este tratando en casi todos los congresos organizados en Latinoamérica. Si bien es cierto el bienestar de los animales es un factor muy importante en la producción no solamente desde el punto de vista ético sino incluso más importante desde el punto de vista comercial. El consumidor es el que marca la calidad del producto y el productor que sea capaz de hacer el producto como el que paga lo quiere, tendrá más posibilidades de mejorar sus ingresos económicos. Pero mucho cuidado porque el bienestar animal y la rentabilidad de la granja siguen un modelo de U invertida, esto quiere decir que si partimos de un animal en malas condiciones por poco que mejoremos su bienestar obtendremos mejores rendimientos pero el animal (su genética) tiene un límite, quiero decir que a más bienestar más inversiones y probablemente menos ingresos, sobre todo si tienes una ley tan fuerte como en Europa. Como bien comenta Juan Carlos González el tema del bienestar tiene que ser revisado en todos los niveles de la cadena productiva, juega un papel muy importante por tanto el MANEJO tanto en granja, transporte como en el matadero. De los puntos positivos que yo veo en este nuevo sistema de producción, es que nos obliga literalmente a volver los ojos al animal y echar mano cada vez menos de el agua vendita (antibióticos, cortisona, etc) para arreglar todos los problemas que nosotros mismo creamos por falta muchas veces de capacitación (que no siempre es culpa nuestra). Comentarles también que es mejor siempre que el productor, los técnicos, los campesinos sean los que tomen la iniciativa en cuanto a proponer nuevos modelos de producción más sostenibles y coherentes con los tiempos en que vivimos, no es bueno esperar que sean los estados, los gobiernos y peor de todo los políticos los que nos impongan las reglas del juego porque siempre saldremos perdiendo. Sobre el comentario del colega venezolano. En España también los mataderos son privados y el productor tampoco tiene mucho que decir sobre el manejo de sus animales en los patios o salas de espera antes del sacrificio pero los posibles problemas ya estan regulados por la ley para proteger al productor. Evidentemente cuando los mataderos como en el caso de Dinamarca son propiedad de los granjeros suele haber muchos menos problemas. Indudablemente Francisco Manuel que esto es una lucha de intereses, razón por la cuál Europa esta exigiendo que todo el mundo cumpla con las mismas reglas pero eso no significa que todos los países tengan las mismas leyes cosa que actualmente nos esta ocasionando muchos problemas a la gran mojaría de países mediterráneos al tener que cumplir una misma ley todos los países de la Unión( problemas sanitarios principalmente). Sin lugar a dudas Francisco Javier que el estrés nos puede causar muchas pérdidas y probablemente perdidas que actualmente ni siquiera nos hayamos percatado(por lo general le echamos las culpas a las enfermedades). Pero también y esto es un punto muy interesante nos puede reportar buenos ingresos, por que a quienes les puede resultar MUCHO MÁS BARATO evitar el estrés?, acondicionar mejor a los animales?, etc. Indudablemente a América Latina.
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
10 de noviembre de 2009
El artículo me parece genial,vez pasada escuche una conferencia de un trécnico español que hablaba del desfío que tenían por delante para adaptarse a las nuevas normativas de la CEE a tener en cuenta con respecto al bienestar animale, pero en ella no se hacia referencia a la mejor calidad organoléptica de la carne. esto me hace asenmejar a la lucha de intereses que se producen día a día para el control de la emisión de gases que producen el efecto invernadero o el manejo irracional de la basura y pensaba que era necesario hacer un cambiop abismal respecto a la calificación de un buen producto.Pués preguntemonos cuál es y la respuesta debería ser o el que se produce en mejor forma y mas eficiente, entendiendo por eficiencia la palabra conversión o el que se prioduce más sanamente entendiendose por anamente la palabra equilibrada , y surge de ahi la refleccción, si no lo intentamos ya va a ser tarde para remediarlo más adelante.
Carolina Cian
24 de octubre de 2013
Muy buen articulo! gracias!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate