Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación energética con aceite de pescado en la concentración de ácidos grasos en carne de cerdo

Publicado: 12 de marzo de 2013
Por: Pochon, D.O.(†); Picot, J.A.; Navamuel, J.M. (Cátedra de Bioestadística); Koslowski, H.A. (Cátedra de Nutrición y Alimentación); Sequeira, L.A. (Becario de Pre Grado), Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE, Argentina.
INTRODUCCIÓN
Las grasas son excelentes fuentes de energía para los cerdos y se usan en los períodos de altas temperaturas ambientales, para compensar la disminución del consumo de ración. Asimismo los lípidos en las dietas de los cerdos pueden ser incorporados con el objeto de obtener productos cárnicos (lomo, pierna, etc) con grasas más sanas para la alimentación humana.

El objetivo del trabajo fue medir la concentración de los ácidos grasos saturados, mono-insaturados y poli-insaturados (omegas 3, 6 y CLA), en carne de cerdos alimentados con dietas con harina integral de mandioca, suplementados con aceite de pescado.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El ensayo se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE. Se utilizaron 4 unidades experimentales (cerdos posdestete), con tres repeticiones por tratamiento, alojados en jaulas  individuales de 3,75 m2, provistos de bebederos automáticos. Las dietas se formularon utilizando harina integral de mandioca en sustitución parcial del maíz (Pochon 2007). La experiencia incluyó 4 dietas; T1: dieta base (DB) preparada con maíz molido (68%) más expeller de soja (32%), T2: DB con el agregado de 5% (de su peso) de aceite de pescado, T3: DB a la cual se le reemplazó el 40 % de maíz por mandioca integral (DBM) y T4 = DBM con el agregado de 5% (de su peso) de aceite de pescado. Cada una de las cuatro dietas fue ajustada en sus ingredientes a fin de ser isoenergéticas e isoproteicas e incluyeron un núcleo vitamínico mineral y fueron ofrecidas ad libitum.

La prueba se desarrolló durante 21 días; consistente en 7 días de adaptación y 14 días de medición. Las variables respuestas, expresados en mg/g (mg de ácidos grasos por gramos de carne), fueron los ácidos grasos extraídos de muestras de carne de acuerdo con la técnica de Folch que posteriormente fueron analizadas por cromatografía gaseosa. Las muestras de carne (jamón, lomo y paleta) fueron colectadas en recipientes estériles descartables, congeladas a - 20ºC, hasta su llegada al laboratorio.

El ensayo se llevó adelante utilizando un diseño completamente aleatorizado (DCA), con la finalidad de examinar el comportamiento de la variable respuesta (ácidos grasos), se efectuó estadística descriptiva: promedio, desvío e la característica de la prueba siempre se cumplió con el supuesto de independencia. El análisis de varianza, se realizó a una sola vía de clasificación donde la hipótesis nula (H0) sé rechazó con un nivel de α del 5%. Las medias se compararon mediante la prueba de Tukey.
 
RESULTADOS
Del análisis surgen los siguientes promedios y desvíos estándar para los ácidos grasos saturados (A.G.S.), ácidos grasos mono-insaturados (A.G.M.), ácidos grasos poli-insaturados (A.G.P.) expresados en mg/g de carne (tabla 1).
Efecto de la suplementación energética con aceite de pescado en la concentración de ácidos grasos en carne de cerdo - Image 1

DISCUSIÓN
Del estudio de las variables analizadas en este trabajo surge que no hubo diferencias significativas entre los cuatro tratamientos en estudio. Situación que conduce a pensar que se puede incorporar lípidos en la alimentación de cerdos en crecimiento sin modificar sustancialmente la composición de ácidos grasos en la carne de los animales. De acuerdo a resultados obtenidos en el presente trabajo sobre el buen comportamiento productivo, se puede afirmar sobre la factibilidad de una alimentación estratégica empleando lípidos como recurso energético. El hecho además insta a seguir profundizando en la búsqueda de carnes con perfiles de ácidos grasos que determinen productos más saludables para el consumo humano.

BIBLIOGRAFÍA
1. Campabadal, C.M (2003): Ingredientes utilizados en la alimentación de los cerdos. Asociación Americana de soya. ASA/MÉXICO. Disponible en:
2. NRC. 1998. Nutrient Requirements of Swine (10th Ed.). National Academy Press, Washington, D.C. http://www.soyamex.com.mx
3. Pochon, D.O. y col. (2007): Estimación de la aceptabilidad de una dieta con sustitución parcial de maiz por mandioca para cerdos en crecimiento. Revista Veterinaria, de la Fac. Cs. Vet. UNNE. Volumen 18,
número 2. pag. 106-110. ISSN-4834.
4. Solsona, B.S. (2004). Utilización de grasas y subproductos lipídicos en animales. Ediporc. 32-36 p. España.
Temas relacionados
Autores:
Jose Picot
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Seguir
Horacio Koslowski
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Hernandez Reza
8 de octubre de 2013
buen dia es muy interesante el tema. quiero saber que tipo de alimento dan en donde tu te encuentras. pudieras darme una formula para sacarle mejor provecho a mis animales estoy empezando mi negocio de porcicultor y quiero que me ayuden atender a mis animales quiero esplotarlos de la mejor manera gracias. no me pierdo todas sus publicaciones.
Maurice Zarate
Goldsboro Milling Co
29 de agosto de 2013
Estimado colegas y compatriotas, muy interesante articulo en un tema que es muy importante en nutrición de cerdos. Acá en USA dividimos nuestros ácidos grasos de acuerdo al test de Iodine Value. Tenemos : 1)High Iodine Value (HIV) que son los ácidos grasos de origen de plantas, polyinsaturados que son líquidos a temperatura ambiental. 2)Low Iodine Value (LIV) que son ácidos grasos de origen animal, saturados, sólidos a temperatura ambiental. El propósito de esta división es que hasta los 70lbs (+o-) damos solamente HIV y después de los los 70lbs hasta terminar el cerdo alimentamos solamente LIV. La mayor razón es por la consistencia de la panceta que es suma importancia en el mercado americano. Saludos, Ing. Ag. Maurice Zarate MS
Horacio Koslowski
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
27 de agosto de 2013
Estimado DR. Oscar Francisco Vera Colona, gracias por su opinión. Le comento que en nuestra zona de trabajo la mandioca o yuca es uno de los recursos energéticos alternativos de mayor cultivo y producción, lo que ha motivado su elección como reemplazante del maíz. Creo que una de las premisas al momento de elegir un alimento es la fácil disponibilidad regional del mismo, sin dejar de lado la calidad nutricional del mismo, cosa que debe ocurrir con los recursos y la región que usted menciona. Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo. Horacio Ariel Koslowski Médico Veterinario.
Oscar Francisco Vera Colona
27 de agosto de 2013
En la alimentacion del cerdo no solo se debe probar la mandioca sino tambièn el platano como reemplazantes del maiz,como fuentes de nergìa.SOBRE TODO EN ZONAS TROPICALES.En el Perù ,el cerdo se està desarrollando en el Tròpico,particularmente en Tarapoto.En la Sierra peruana habrìa que probar la harina de papa y otros tubèrculos interesantes como el olluco,mashua,oca,etc,como reemplazantes del maiz.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate