Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del nivel de taninos y kafirinas del sorgo comparados con el maíz sobre algunos parámetros productivos en cerdos en crecimiento-finalización

Publicado: 21 de diciembre de 2016
Por: José Guadalupe Gómez Soto, Tércia Cesária Reis de Souza (Doctorado en Ciencias Biológicas, FCN-UAQ), Gerardo Mariscal (CENID-Fisiología, INIFAP), Querétaro, México
Introducción
El sorgo ocupa el quinto lugar mundial en los granos de mayor importancia económica después del trigo, maíz, arroz y cebada (1). En México el sorgo es el segundo cereal que más se produce y representa el 68% de todos los cereales usados en la industria ganadera mexicana (2). El aprovechamiento de los nutrimentos consumidos está relacionado con la actividad enzimática durante el proceso digestivo, la cual está influenciada por condiciones físico-químicas de la digesta y por los componentes dietarios (3). El consumo de dietas con altos niveles de taninos altera la eficiencia y reduce la digestibilidad aparente de la proteína cruda en cerdos (4, 5). Elkin et al. (6) mencionan que la baja digestibilidad de la proteína del sorgo se presenta aún en los sorgos con bajo contenido de taninos. Oria et al. (7)reportan que se debe considerar la naturaleza o perfil de las proteínas del sorgo. Las kafirinas son las proteínas más abundantes del grano de sorgo (8, 9)y son un factor que se debería evaluar para determinar su impacto en la alimentación de los cerdos. El presente experimento se planteó para determinar el efecto del nivel de taninos y/o kafirinas del sorgo sobre algunos parámetros productivos en cerdos en crecimiento-finalización, y compararlos con el maíz.

Materiales y métodos
El experimento se realizó en el campo experimental del CENID-Fisiología (INIFAP, México). Los animales empleados en el experimento se manejaron de acuerdo a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana para la producción, cuidado y uso de animales para experimentación (10).
Se emplearon 60 cerdos de la línea Genetiporc con un peso inicial de 54.0±12.35 kg. 6 machos y 6 hembras se distribuyeron al azar a cada una de las 5 dietas experimentales (tratamientos). Las dietas se formularon en base a los requerimientos de aminoácidos digestibles recomendados por el NRC (11) para las fases de crecimiento (FC) y de finalización (FF) (Cuadro 1). Las dietas fueron isoenergéticas (3300 kcal/kg) y proveyeron 0.88% y 0.74% de lisina digestible en la FC y FF respectivamente.
Los tratamientos experimentales fueron: M (maíz-pasta de soya), BT-BK (sorgo bajo en taninos-bajo en kafirinas-pasta de soya), BT-AK (sorgo bajo en taninos-alto en kafirinas-pasta de soya), AT-BK (sorgo alto en taninos-bajo en kafirinas-pasta de soya), AT-AK (sorgo alto en taninos-alto en kafirinas-pasta de soya). Los cerdos consumieron la dieta de la FC durante 28 días y la dieta de la FF durante los siguientes 28 días. Los animales se alojaron en corrales individuales y tuvieron libre acceso al agua y al alimento. Se registró el consumo de alimento diariamente y se pesaron los cerdos al inicio y final de cada fase.
Las variables de respuesta analizadas fueron el peso final (PF), el consumo diario de alimento (CDA), la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (EA) de cada fase experimental.
Cuadro 1. Composición de las dietas experimentales de las fases de crecimiento y finalización. Cuadro 2. Parámetros productivos durante las fases de crecimiento y finalización.
Efecto del nivel de taninos y kafirinas del sorgo comparados con el maíz sobre algunos parámetros productivos en cerdos en crecimiento-finalización - Image 1
Valores expresados en g/kg. 1Cada kg de producto contiene: azufre 0.02 %, cobalto 0.72 mg, cobre 14.4 mg, hierro 120 mg, manganeso 36 mg, selenio 0.30 mg, yodo 0.96 mg, zinc 144 mg, cloro 0.03%. 2Cada kg de producto contiene: vitamina A 10.20 UI, vitamina D 1.98 UI, vitamina E 0.06 UI, vitamina K 1.20 mg, riboflavina (B2) 7.20 mg, vitamina B12 (cianocobalamina) 0.04 mg, colina 968.58 mg, niacina 36 mg, ácido pantoténico 16.55 mg, tiamina (B1) 0.30 mg, piridoxina (B6) 0.31 mg, biotina 0.08 mg, ácido fólico 0.75 mg.
   
Efecto del nivel de taninos y kafirinas del sorgo comparados con el maíz sobre algunos parámetros productivos en cerdos en crecimiento-finalización - Image 2
CDA: consumo diario de alimento (kg/d). GDP: ganancia diaria de peso (kg/d). EA: eficiencia alimenticia. PF: peso al final de la fase (kg). M: macho. H: hembra. ab letras diferentes en la misma columna para el mismo parámetro indican diferencias estadísticas.                                                                               
Se empleó un diseño experimental completamente aleatorizado con un arreglo factorial 2x5 (2 sexos, 5 tratamientos). La comparación de las medias de los tratamientos se realizó mediante contrastes ortogonales, evaluando el efecto del cereal (maíz vs sorgo), dentro del efecto sorgo se comparó el efecto taninos (BT vs AT) y kafirinas (BK vs AK), así como su interacción. Se utilizó el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (12).

Resultados y discusión
En el Cuadro 2 se muestran los resultados de las variables de respuesta analizados de acuerdo a los efectos principales de la FC y FF.
En la FC el sexo de los animales afectó significativamente el CDA, GDP, PF y EA. En la FF el sexo influenció significativamente el CDA y la EA (Cuadro 2).
Los parámetros productivos no se vieron afectados por los cereales empleados en la FC. Lo que corrobora los hallazgos de Fialho et al. (13) los cuales indican que los sorgos bajos en taninos pueden ser utilizados para reemplazar el maíz en dietas para cerdos sin afectar el CDA, la GDP y la EA. Sin embargo, en la FF se observó una tendencia (P=0.063) de que los cerdos alimentados con maíz fueran más pesados que los alimentados con sorgo (Cuadro 2).
En la FC los animales alimentados con el sorgo BT tuvieron una mayor (P<0.05) GDP que los cerdos alimentados con la dieta elaborada con sorgo AT (Cuadro 2). Sin embargo, los demás parámetros estudiados no fueron afectados por el nivel de taninos de los sorgos. En la FF el nivel de taninos de los sorgos afectó (P<0.05) solamente el CDA. Los efectos detrimentales debido a los taninos, han sido evidenciados previamente y se deben a que ellos forman complejos con polisacáridos, proteínas dietarias y endógenas como las enzimas digestivas, aminoácidos, ácidos grasos y ácidos nucleicos, afectando la utilización de la energía y de la proteína, debido a una disminución de la actividad de las enzimas digestivas, lo que ha sido validado en estudios in vitro e in vivo (3, 4, 8, 14, 15, 16). La inclusión de niveles significativos de taninos en las dietas de cerdos reduce el CDA, pues afecta la palatabilidad, debido a las propiedades astringentes de los taninos (17) hecho observado en la FF.
El nivel de kafirinas no afectó ninguno de los parámetros evaluados (Cuadro 2). Elkin et al. (6) mencionan que la baja digestibilidad proteica del sorgo se presenta aún en variedades con bajo contenido de taninos. Oria et al. (7) mencionan que dichos sorgos son los que más se cultivan en el mundo y que la naturaleza o perfil de las proteínas del sorgo, almacenadas en el grano en forma de cuerpos proteicos (8, 9, 18), es uno de los factores responsables de la digestibilidad baja del grano de sorgo (9). Liu et al. (19) describen que las kafirinas forman parte de los factores que se deben considerar al alimentar a los animales con sorgo, ya que no sólo son las proteínas más abundantes de este cereal (20), sino que son solubles en alcohol, hecho que afecta los procesos digestivos.
Solamente se observó una interacción entre el nivel de taninos y el nivel de kafirinas durante la FF y en los parámetros CDA (P<0.01) y GDP (P<0.05). En la Figura 1 se puede observar que el CDA fue similar entre los cerdos que consumieron el sorgo BT independientemente del nivel de kafirinas, sin embargo, en los cerdos alimentados con el sorgo AT, a mayor nivel de kafirinas se observó un menor consumo de alimento. En la Figura 2 se observa un efecto similar de la interacción taninos vs kafirinas sobre la GDP. Emmambux y Taylor (21) describen que los taninos se unen a las proteínas del sorgo mediante puentes de hidrógeno e interacciones hidrofóbicas no polares, formando complejos indigestibles proteínas del sorgo-taninos, por lo que a mayor nivel de kafirinas y taninos, estos enlaces indigestibles pueden aumentar y ocasionar este efecto de disminución de la GDP.
Figura 1. Efecto de la interacción taninos vs kafirinas sobre el CDA en la fase de finalización. Figura 2. Efecto de la interacción taninos vs kafirinas sobre la GDP en la fase de finalización.
Efecto del nivel de taninos y kafirinas del sorgo comparados con el maíz sobre algunos parámetros productivos en cerdos en crecimiento-finalización - Image 3ab letras diferentes indican diferencias estadísticas entre las medias. Efecto del nivel de taninos y kafirinas del sorgo comparados con el maíz sobre algunos parámetros productivos en cerdos en crecimiento-finalización - Image 4ab letras diferentes indican diferencias estadísticas entre las medias.


Conclusiones
Bajo las condiciones experimentales en las que se desarrolló el presente trabajo, se concluye que el desempeño zootécnico no dependió del cereal consumido. El nivel de taninos del sorgo ocasionó un efecto detrimental en la GDP en la FC y el CDA en la FF, sin embargo, no modificó los demás parámetros productivos estudiados. El nivel de kafirinas por sí solo no afectó el desempeño zootécnico de los cerdos, sin embargo la combinación de un alto nivel de taninos con un elevado nivel de kafirinas afectó negativamente el CDA y la GDP en la FF.

Referencias Bibliográficas
1. Chamba et al. (2005). J. Cereal Sci. 41:381-383.
2. Mariscal et al. (2004). Anim. Feed Sci. Technol. 117: 245-264.
3. Jansman et al. (1994). Br. J. Nutr. 71:627-641.
4. Reyes et al. (2000). Téc. Pecu. Méx. 38: 1-8.
5. Lee et al. (2010). Livest. Sci. 131: 281-286.
6. Elkin et al. (1996). J. Agric. Food Chem. 44: 848-853.
7. Oria et al. (2000). Proc. Natl. Acad. Sci. 97 (10): 5065-5070.
8. Fernández-Quintela et al. (1998). J. Sci. Food Agric. 78: 251-260.
9. Jondreville et al. (2001). Anim. Res. 50: 119-134.
10. Norma Oficial Mexicana, NOM-062-ZOO-1999. (2001). Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Diario Oficial de la Federación, México, D.F.
11. National Research Council (NRC). (2012). Nutrients Requirements of Swine. 11th Edition, National Academy Press, Washington DC.
12. SAS Institute. (2008). SAS/ETS® 9.2 User’s Guide. SAS Institute, Inc., Cary.
13. Fialho et al. (2004). J. Anim. Sci. 82 (Suppl. 1): 22.
14. Reed DJ. (1995). J. Anim. Sci.73: 1516-1528.
15. Serrano et al. (2009). Mol. Nutr. Food Res. 53: 1-20.
16. Jezierny et al. (2011). Livest. Sci. 138: 229-243.
17. Jezierny et al. (2010). Anim. Feed. Sci. Technol. 157: 111-128.
18. Duodu et al. (2003). J. Cer. Sci. 38: 117-131.
19. Liu et al. (2013). Anim. Feed Sci. Technol. 183: 175-183.
20. Wong et al. (2009). J. Cereal Sci. 49: 73-82. 21.Emmambux NM y Taylor JRN. (2003). J. Sci. Food. Agric. 83: 402- 407.
Temas relacionados
Autores:
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Tércia Cesária Reis de Souza
Universidad Autónoma de Querétaro - México
Seguir
Gerardo Mariscal Landín
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate