Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la fructosa y la Inosina sobre la Xantina Oxidorreductasa durante la diferenciación adiposa en células troncales de cerdo.

Publicado: 10 de enero de 2017
Por: Campos F (Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro), Gonzáles ML (Lab. Rumiología y Metabolismo Nutricional, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México), Anaya, A (Facultad de Ciencias Naturales, UAQ), Piña E, Ofelia Mora (Lab. Rumiología y Metabolismo Nutricional, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM). México
Introducción.

El alto consumo de fructosa se ha relacionado con la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes mellitus. Su metabolismo ocurre entre otros tejidos en el hígado y en el tejido adiposo. Su catabolismo hepático disminuye el ATP celular y produce inosina, la cual es metabolizada a hipoxantina, posteriormente la enzima xantina oxidorreductasa (XOR) regula el paso de hipoxantina a xantina y finalmente ácido úrico. Esta reacción produce especies reactivas de oxigeno (ERO) como superóxido (O2 .-) y peróxido de hidrógeno (H2O2). La actividad de la XOR se ha vinculado con el incremento del tejido adiposo.

La hipótesis del trabajo es que la fructosa y la inosina aumentaran la actividad de la XOR, lo que incrementara la producción de ERO, promoviendo la diferenciación adiposa.

Objetivo.


Medir el efecto de la fructosa y la inosina sobre la actividad de la XOR, la producción de ERO y ácido úrico en la diferenciación adiposa.
 
Material y métodos.

Se usaron células troncales mesenquimales (CTM) las cuales fueron obtenidas de la medula ósea de 4 cerdos recién nacidos, posteriormente se llevaron al pasaje 4, se sembraron 24 cajas de 6cm con una densidad de siembra de 4x104 en condiciones de 37ºC, 5% de CO2, con el 95% de humedad. Se realizó la primera medición al 70% de confluencia, posteriormente se indujo la diferenciación durante 70 días usando niveles fisiológicos (7.5mM) de glucosa y fructosa, e inosina (30μM) para fomentar su diferenciación al linaje adiposo.

Se midió la actividad de la XOR, así como la cantidad de ERO totales con el compuesto 2,7 DCFCDA y para el H2O2 mediante Amplex Red todos ellos fueron realizados por ensayo fluorométrico, al inicio antes del periodo de diferenciación de las CTM y 70 días después de la inducción de la diferenciación adiposa.

Resultados.

La actividad de la XOR no muestran un cambio significativo antes y después de la diferenciación, mientras que los resultados para las ERO tampoco muestran cambios (P>0.05).

Conclusión.


La fructosa no fue el sustrato preferencial para promover la diferenciación adiposa, siendo la glucosa el mejor carbohidrato para diferenciar las CTM al linaje adiposo.

Implicaciones.

La ingesta de la combinación glucosa-fructosa en animales, promueve la diferenciación de las CTM hacia el linaje adiposo, lo que significará mayor cantidad de grasa corporal en el animal adulto.

Palabras clave.
Glucosa, fructosa, xantina oxidorreductasa, especies reactivas de oxigeno.
Temas relacionados
Autores:
Ofelia Mora
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate