Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del estrés por calor y origen de aminoácidos (proteína o libres) en el comportamiento productivo de cerdos

Publicado: 5 de diciembre de 2016
Por: M. Chávez, T. Hernández, N. Ibarra, A. Suárez, F. Reyes, S. Espinoza, Ernesto Avelar Lozano, Adriana Morales y Miguel Cervantes Ramirez. Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California. México
Resumen

Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto del estrés por calor y la forma en que se incluyen los aminoácidos (AA) en la dieta (solo como proteína o combinada con AA libres) en el comportamiento productivo de cerdos. Se emplearon 30 y 12 cerdos (PV inicial, 31.2 y 47.4 kg) en el experimento 1 y 2, respectivamente. En Exp. 1, los tratamientos (T) fueron: 1) cerdos en ambiente termo-neutral y una dieta con AA en proteína (TNAP); 2) cerdos en calor, misma dieta que en T1 (CAP); 3) cerdos en calor y una dieta con proteína y AA libres (CAL). Ambas dietas cubrían el requerimiento mínimo de AA para estos cerdos; la alimentación se ofreció ad libitum. La ganancia de peso y el consumo de alimento de los cerdos en calor (CAP o CAL) fue menor (P<0.05) que en los cerdos en confort, pero la eficiencia alimenticia no fue diferente (P>0.01). El tipo de dieta (CAP o CAA) no afectó el comportamiento productivo de los cerdos (P>0.01). En el Exp. 2, se evaluó el efecto de las dietas CAP y CAL en cerdos en condiciones de calor, pero con alimentación restringida. Todos los cerdos recibieron la misma cantidad de alimento cada día (1.2 kg). No se observaron diferencias en el comportamiento productivo (P>0.01), pero los cerdos que recibieron la dieta CAL tuvieron un mayor rendimiento en canal (P<0.05). Estos resultados confirman el efecto negativo del calor en el consumo de alimento y ganancia de peso de cerdos. Además, estos datos indican que la incorporación de AA libres en la dieta puede mejorar el rendimiento de los animales bajo condiciones de estrés por calor.

Palabras clave: Cerdos, calor, proteína, aminoácidos libres

 

Introducción
La producción animal en el noroeste de México se realiza bajo condiciones de elevada temperatura ambiental (TA), la cual genera estrés por calor de moderado a severo. Los efectos más notorios e importantes del estrés por calor son el incremento en la temperatura corporal (Pearce et al., 2014) y la reducción en el consumo de alimento (CDA; Huynh et al., 2005), el cual se traduce en una disminución marcada en el crecimiento animal (Kerr et al., 2005; Morales et al., 2015). Cerdos en estrés por calor reducen entre 20 y 40% el consumo de alimento y la ganancia de peso (Morales et al., 2015).
En condiciones prácticas de alimentación se reconocen dos aspectos determinantes con respecto a las proteínas de los ingredientes típicos de la dieta: 1) el perfil imperfecto de AA que provoca excesos de algunos AA (NRC, 2012) y 2) la necesidad de liberar los AA mediante la digestión para que puedan ser absorbidos.
El metabolismo de los AA excedentes y la digestión de la proteína de la dieta generan calor que podría elevar aún más la temperatura corporal observada en condiciones de TA elevada. Se especula que la sustitución parcial de la proteína de la dieta por AA libres podría ayudar a mejorar el perfil de AA en la dieta, corregir los excesos de AA y reducir la necesidad de digerir proteína; en conjunto, se esperaría una reducción en generación de calor de la digestión y metabolismo de AA. Por tanto, se espera que la reducción en el contenido de proteína asociada con el incremento en el contenido de AA en forma libre pudiera mejorar la respuesta productiva de los animales en condiciones de estrés por calor.
 
Materiales y métodos
Se realizaron dos experimentos en la unidad de Fisiología y Metabolismo de cerdos en el ICA-UABC. Se emplearon 30 y 12 cerdos (PV inicial, 31.2 y 47.4 kg) en el experimento 1 y 2, respectivamente. Los cerdos se manejaron siguiendo las especificaciones para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio (NOM-062-ZOO-1999, 2001). En el Exp. 1, los tratamientos (T) fueron: 1) cerdos en confort y una dieta con AA solo en proteína (TNAP); 2) cerdos en calor, misma dieta que en T1 (CAP); 3) cerdos en calor y una dieta con proteína y AA libres (CAL). Ambas dietas (Cuadro 1) cubrían el requerimiento mínimo de AA para estos cerdos (NRC, 2012); la alimentación se ofreció ad libitum. En el Exp. 2, se evaluó el efecto de las dietas CAP y CAL en cerdos en condiciones de calor, pero con alimentación restringida. Todos los cerdos recibieron la misma cantidad de alimento (1.2 kg) en dos comidas cada día.
Al final de este experimento se sacrificaron los cerdos para medir su rendimiento en canal. En los dos experimentos los cerdos se asignaron a los tratamientos bajo un diseño de bloques completos al azar y se alojaron de manera individual en jaulas elevadas con piso de malla metálica equipadas con comederos automáticos de acero inoxidable y bebederos de tipo chupón.
 
Resultados y discusión
Los resultados del Exp. 1 se presentan en el Cuadro 2. Los cerdos alojados en condiciones de confort tuvieron una mayor ganancia de peso (GDP) y consumo de alimento (CDA) que los expuestos al calor (P<0.05). Estos datos son consistentes con resultados obtenidos previamente en este (Morales et al., 2014) y otros laboratorios (e.g., Kerr et al., 2005). La diferencia en GDP se atribuye principalmente a la observada en el CDA; es decir, la disminución en la GDP de cerdos en EC se debe que esos cerdos consumieron menos alimento. Aunque la forma en que se ofrecieron los AA en la dieta no afectó la GDP ni el CDA (P>0.10), la eficiencia alimenticia fue mayor (P<0.05) en los cerdos que recibieron los AA libres combinados con los de la proteína. Estos resultados indican que la forma en que se ofrecen los AA en la dieta de cerdos en EC no modifica su tasa de crecimiento, pero si mejora la eficiencia con que utilizan el alimento.
Los resultados del Exp. 2 se presentan en el Cuadro 3. Semejante a lo que ocurrió en el Exp. 1, la forma en que se incluyeron los AA en la dieta no afectó el peso vivo final ni la GDP de los cerdos expuestos a EC (P>0.10). El CDA no fue diferente porque así fue diseñado el experimento para determinar si el calor tenía un efecto adicional más allá de lo observado en la reducción del CDA. Estos resultados eran esperados debido a lo obtenido en estudios previos. Sin embargo, fue muy interesante observar que el rendimiento en canal expresado como porcentaje del peso vivo fue superior en los cerdos que recibieron la dieta con AA libres y en forma de proteína. Aunque la relación ganancia de peso vivo:consumo de alimento no fue diferente, el mayor rendimiento en canal podría indicar que la utilización de AA en los cerdos que consumieron los AA libres es más eficiente para promover el crecimiento del cerdo que cuando se consumen solo en forma de proteína. Asimismo, se especula que diferencias en digestibilidad o absorción de AA o en ambas son responsables del mayor rendimiento en canal.
 
Conclusion
El nivel de PC en la dieta y la forma en que se adicionan los AA (libres vs. asociados a proteína) parecen afectar la eficiencia de uso de los AA en cerdos expuestos a condiciones de EC.
 
Literatura citada
Huynh, T. T. T., A. J. A. Aarnink, M. W. A. Verstegen, W. J. J. Gerrits, M. J. W. Heetkamp, B. Kemps, and T. T. Canh. 2005. Effects of increasing temperatures on physiological changes in pigs at different relative humidities. J. Anim. Sci. 83:1385-1396.
Morales, A., Grageola, F., García, H., Arce, N., Araiza, B., Yáñez, J., Cervantes, M., 2014. Performance, serum amino acid concentrations and expression of selected genes in pair-fed growing pigs exposed to high ambient temperatures. J. Anim. Physiol. Anim. Nutr. 98, 928-935.
Morales, A., F. Grageola, H. García, N. Arce, B. Araiza, J. Yáñez, and M. Cervantes. 2014. Performance, serum amino acid concentrations and expression of selected genes in pair-fed growing pigs exposed to high ambient temperatures. J. Anim. Physiol. Anim. Nutr. 98:928-935.
NOM-062-ZOO-1999, 2001. Norma Oficial Mexicana. Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Ochoa MLI. ed. Diario Oficial de la Federación. México (DF), México
NRC, 2012. Nutrient Requirements of Swine, 11th revised edn. National Academy Press, Washington, DC, USA.
Pearce, S.C., Gabler, N.K., Ross, J.W., Escobar, J., Patience, J.F., Rhoads, R.P., Baumgard, L., 2013a. The effects of heat stress and plane of nutrition on metabolism in growing pigs. J. Anim. Sci. 91:2108–2118
 
Cuadro 1. Composición de las dietas experimentales (base tal como se ofrece)
Efecto del estrés por calor y origen de aminoácidos (proteína o libres) en el comportamiento productivo de cerdos - Image 1
 
Cuadro 2. Peso vivo, ganancia de peso (GDP), consumo de alimento (CDA) y eficienica alimenticia de cerdos expuestos a condiciones de confort o calor alimentados con dietas cuyos aminoácidos son provistos en forma de proteína o libre (Exp. 1)
Efecto del estrés por calor y origen de aminoácidos (proteína o libres) en el comportamiento productivo de cerdos - Image 2
 
Cuadro 3. Peso vivo, ganancia de peso, consumo de alimento y eficienica alimenticia de cerdos expuestos a condiciones de calor alimentados con dietas cuyos aminoácidos son provistos en forma de proteína o libre (Exp. 2)
Efecto del estrés por calor y origen de aminoácidos (proteína o libres) en el comportamiento productivo de cerdos - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Adriana Morales
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Ernesto Avelar Lozano
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate