Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la validez de las lesiones compatibles con lawsoniaintracelullaris respecto a la PCR

Publicado: 28 de noviembre de 2014
Por: Corrales, P.; Bibiana Pelliza; Pablo Tamiozzo; Arnaldo Ambrogi. Depto Patología Animal - FAV - Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba. Argentina.
INTRODUCCIÓN
La enteropatía proliferativa porcina (EPP), es causada por Lawsonia intracellularis que ocasiona pérdidas debido principalmente a su presentación subclínica (McOrist, 2005). El diagnóstico directo L. intracellularis, es complicado debido a la dificultad en su aislamiento. Para la técnica de PCR, un positivo significa que se detectó el ADN de la bacteria no obstante, este resultado positivo no implica necesariamente que la bacteria siga viva y siga replicándose y/o haya producido lesiones.
Por lo que resulta controvertido determinar cuando la bacteria ha impactado en la población con una presentación subclínica. Por esto el objetivo del presente trabajo es determinar la validez diagnóstica de lesiones, compatibles con L. intracellularis utilizando la PCR como técnica de referencia.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se trabajó con 66 cerdos de desarrollo terminación con diarrea que fueron necropsiados en el marco de otro trabajo previo. La necropsia fue dirigida solo a la cavidad abdominal, abordándose el intestino en su porción final a la altura del ciego. Se observaron y protocolizaron las lesiones macroscópicas compatibles que se encontraron válvula íleo cecal (VIC) e íleon (50 cm a craneal de la VIC).Se tomaron con espátula plástica estéril aproximadamente 1,5 ml de contenido del íleon, de colon y raspado de la mucosa de íleon.
El ADN de las muestras fue posteriormente extraído y procesado por PCR (Jones 1993).Para determinar la validez de lesiones macroscópicas en íleon y VIC como técnica diagnóstica vs PCR en muestras de contenido y raspado intestinal (íleon y colon) se realizó una tabla para analizar la relación entre la sensibilidad, especificidad y valores predictivos
 
RESULTADOS
La tabla 1 muestra la sensibilidad y especificidad relativas (así como el valor predictivo positivo y negativo) de los resultados de PCR en contenido de íleon, de colon y raspado demucosa del íleon y la presencia de lesiones macroscópicas.
Determinación de la validez de las lesiones compatibles con lawsoniaintracelullaris respecto a la PCR - Image 1

DISCUSIÓN
La validez de las lesiones macroscópicas como técnica diagnóstica en relación a la PCR,independientemente del lugar específico de la lesión (íleon o VIC) y el origen de la muestra utilizada para PCR (contenido de íleon, raspado de íleon y contenido decolon), mostró una sensibilidadrelativa entre 71,4% y 100%.Dicha sensibilidad relativa, es superior a la previamente informada (Gebhart et al. 2004) que sugirieron una variación entre el 39% a 72%. Esto evidenció que los animales que fueron positivos a la PCR presentaron lesiones. Sin embargo, no todos los que presentaron lesiones fueron PCR positivos.
Esto tiene congruenciacon lo propuesto por Pedersen et al. (2012) quienes encontraron una correlaciónpositiva entre; la severidad de la enfermedad, los hallazgos patológicos y la detecciónde L. intracellularis en heces de cerdos. Al analizar los valores predictivos, se observa un grado de certeza elevado en cuanto al probabilidad del animal negativo sea sano, (VP- 76,9 %- 100%). Por lo tanto esto estaría facilitando descartar la presencia de la enfermedad y disminuir en consecuencia los falsos negativos. Lo que podría estar utilizándose en tamizados o emergencias (Tarabla, 2000)
 
BIBLIOGRAFÍA
  1. Gebhart, C.J. 2004. Research Update: 1Novartis Animal Health Europ Swine Ileitis/Colitis Workshop.Alpbach, Australia. 19-24.
  2. Jones et al., 1993. J ClinicalMicrobiol. 2611-2615 McOrist, S. 2005. 1º Seminario Novartis Latino – Americanosobre Ileíte e Colite Suína. Foz do Iguacu. Brazil.43-45.
  3. Pedersen K.S. et al. 2012. BMC Vet Res. 8:198. Tarabla Héctor. 2000. Epidemiología Diagnóstica. Centro de publicaciones UN del Litoral.
Temas relacionados
Autores:
Bibiana Pelliza
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Pablo Tamiozzo
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Arnaldo Ambrogi
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate