Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo

Publicado: 3 de julio de 2017
Por: Diego Lescano; Arrieta Jose; Marcelo Mirada; Felicioni Emiliano.Centro de Investigación Porcino, Biofarma S.A. – Argentina.
INTRODUCCIÓN
La directiva europea obliga la aplicación de los sistemas de gestación grupal (a partir de las 4 semanas de gestación) desde Enero de 2003 para nuevas granjas en construcción y desde Enero de 2013 para la totalidad de las explotaciones.
La legislación de la Unión Europea sobre protección de las animales se fundamenta en una base científica que tiene en cuenta la preocupación social y las implicaciones socioeconómicas de su implementación.
La primera duda que surgió entre productores y veterinarios fue saber si este nuevo sistema seria tan productivo como el alojamiento en jaulas.
Gran parte de los productores tuvieron que cambiar de sistema sin estar convencidos, sin tener experiencia ni información concreta sobre la productividad de alojar cerdas en grupo, por lo tanto el objetivo de este trabajo es generar información regional sobre el desempeño reproductivo de cerdas alojadas en jaula vs. cerdas alojadas en grupo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Un ensayo fue conducido en las instalaciones del Centro de Investigación Biofarma S.A., en la localidad de Carnerillo en el departamento de Río Cuarto de la provincia de Córdoba, Argentina.
Se seleccionaron 118 cerdas reproductoras hiperprolíficas y distribuidas, según el orden de parto, en 2 tratamientos con 59 repeticiones para cada uno, siendo que cada cerda y su respectiva camada fue considerada como una unidad experimental. Los tratamientos fueron:
TRATAMIENTO 1: Cerdas gestantes alojadas en jaulas individuales de uso convencional durante todo el periodo gestacional.
TRATAMIENTO 2: Cerdas gestantes alojadas en jaulas individuales de uso convencional hasta los 35 días de gestación y posteriormente fueron trasladadas a otro galpón donde fueron alojadas en corrales de gestación grupal hasta el final del periodo gestacional.
El área de gestación grupal cuenta con un sistema de alimentación lenta mediante comederos electrónicos EVOFEED (empresa ERRA) de origen español, los cuales están acordes a la normativa europea de bienestar animal.
Las dietas experimentales fueron formuladas para atender y/o exceder las exigencias nutricionales para cerdas reproductoras de acuerdo con ROSTAGNO et al., (2011) siguiendo el programa de alimentación propuesto por los técnicos de Biofarma S.A. Las cerdas del tratamiento 1 fueron alimentadas con raciones de gestación 1 y las cerdas del tratamiento 2 fueron alimentadas con raciones de gestación 1 y gestación 2 cuando fueron alojadas en jaulas individuales o en sistema de gestación grupal respectivamente. Las dietas fueron basadas en maíz, expeller de soja y afrechillo de trigo. Para las cerdas reproductoras ración y agua fueron ofrecidos ad libitum durante todo el periodo experimental.
A los 110 días de gestación las cerdas fueron trasladadas al sector de maternidad para la preparación de los partos correspondientes, siendo que al ingreso y salida de la maternidad las cerdas fueron pesadas para posterior determinación de la pérdida de peso durante la lactancia.
Para las cerdas los parámetros analizados fueron: número de partos, peso de ingreso y salida de las cerdas, porcentaje de pérdida de peso. Al momento del parto se determinó la cantidad de lechones nacidos totales, nacidos vivos, porcentaje de nacidos muertos, porcentaje de momificados.
Para la camada de lechones nacidos totales los parámetros analizados fueron: peso total de la camada y peso promedio de los lechones nacidos totales. Para la camada de lechones nacidos vivos los parámetros analizados fueron: peso total de la camada, peso promedio de los lechones nacidos vivos, desvío estándar y coeficiente de variación (pesaje individual de los lechones). Todos los parámetros analizados fueron sometidos a análisis de varianza (ANAVA) con efecto estadístico significativo con P<0,05 y tendencia para P<0,10 utilizando el sistema de análisis estadísticos INFOSTAT® desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.
IMPORTANTE: Si solamente nos enfocamos en hacer un análisis de números productivos, sin tener en cuenta el análisis estadístico (rigor científico) cada una de las tablas tiene detallada la diferencia porcentual entre ambos grupos estudiados.
RESULTADOS
En la tabla N°1 se presenta el peso de ingreso - salida de maternidad y la pérdida de peso (%) de las cerdas de ambos tratamientos. 
Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo - Image 1
Las cerdas gestantes alojadas en grupo presentaron un mayor peso de ingreso (P=0,0004), mayor pérdida de peso (P=0,0016) durante la lactancia y mostraron una tendencia (P=0,0787) a terminar su lactación con un peso menor comparado al grupo de animales que habían sido alojadas en jaulas durante la gestación.
Esta mayor pérdida de peso durante la lactancia por parte de las cerdas que fueron alojadas en grupo posiblemente esté relacionada a que ingresaron al momento del parto con un peso superior ocasionando un menor consumo de ración en maternidad.
El manejo de la curva de alimentación durante los diferentes estadios de gestación es fundamental para garantizar el éxito productivo durante la lactancia.
En la tabla N°2 se presenta en número de nacidos totales (NT), nacidos vivos (NV), porcentaje de nacidos muertos y porcentaje de momificados. 
Desempeño reproductivo de cerdas gestantes alojadas en jaula vs cerdas gestantes alojadas en grupo - Image 2
No observamos diferencia estadística significativa para ninguno de los parámetros analizados en la tabla N°2. De esta manera en el presente ensayo podemos confirmar que no hubo mayores pérdidas embrionarias y/o fetales ocasionadas por peleas, estrés etc., que pudieran afectar el desempeño reproductivo de nuestra granja.
En la tabla N°3 se presentran los valores del peso de la camada de nacidos totales, peso promedio de nacidos totales, peso de la camada de nacidos vivos, peso promedio de nacidos vivos, desvío estándar y coeficiente de variación de los lechones nacidos vivos.
No observamos diferencia estadística significativa para ninguno de los parámetros analizados en la tabla N°3. Así podemos concluir que si bien el sistema de alimentación utilizado no suministra ración de forma individual a cada cerda, esto no fue un problema en el consumo de alimento diario por cada animal ya que no vimos afectado el peso al nacimiento de los lechones.
CONCLUSIÓN
Con el presente ensayo podemos concluir que el uso de sistemas de gestación grupal resulta una alternativa viable de implementar en nuestras granjas ya que no afectan los resultados de desempeño reproductivo cuando comparado al sistema de gestación en jaulas de uso convencional en porcicultura.
El fundamento y la toma de decisión de implementar un sistema de gestación grupal dependerá de cada situación en particular tales como, adaptarse a la legislación de un país, necesidad de crecimiento poblacional en nuestra granja adaptando galpones de engorde a gestaciones, modernizar nuestra granja, etc.
Temas relacionados
Autores:
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
Seguir
José Arrieta
Laboratorios Biofarma
Seguir
Felicioni Emiliano
Laboratorios Biofarma
Seguir
Marcelo Mirada
Laboratorios Biofarma
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Pupa
Nutritime - AllNutri
6 de agosto de 2017

Prezados, o que mais me chama atenção nesse assunto são a frequência alimentação tanto das cerdas em gaiolas quanto em grupos, anabolismo e catabolismo de uma femea gestante, segundo ponto porque nossos antecessores colocaram as femeas gestantes em gaiolas(?). Não podemos ir aceitando opiniões, foi construída uma base de exploração zootecnica com base em ciência. "O ser humano vive em condições adversas e a produção animal não pode deixar ser levada por pessoas que acham o que é bom. "
Grato pela oportunidade de expressar sobre.

Estimados, lo que más me llama atención en ese asunto son la frecuencia alimentaria tanto de las cerdas en jaulas y en grupos, anabolismo y catabolismo de una hembra gestante. Segundo punto: Porque nuestros antecesores colocaron a las hembras gestantes en jaulas (?). No podemos ir aceptando opiniones, se ha construido una base de explotación zootecnica basada en la ciencia. "El ser humano vive en condiciones adversas y la producción animal no puede dejar ser llevada por personas que creen lo que es bueno."
Gracias por la oportunidad de expresarme

Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
3 de agosto de 2017

Está claro para nosotros que las cerdas en grupos grandes con ESF (Estaciones Electrónicas) bien manejadas, "la pasan mejor" que las cerdas en jaulas o en grupos pequeños. La alimentación, y diseño del corral tienen mucho que ver en esto. No hace falta más que entrar y recorrer los grupos para darse cuenta que el nivel de "miedo a la aproximación" es casi inexistente.
Para hacer referencia a tus comentarios, creo que, con respecto a la salud de la cerda y su progenie, se comienzan a ver algunas diferencias en cuanto a la dinámica de infección de algunos patógenos, principalmente asociado al aumento del contacto oro nasal entre madres y a la reducción de las sub poblaciones serológicamente distintas. (Mas allá de que las nulíparas se manejan aparte). Sin embargo, es difícil "universalizar" ventajas o desventajas, dado que es casi imposible tener granja idénticas (o la misma granja) con ambos sistemas corriendo en paralelo.
Creemos que para hablar más en detalle, respecto a este tema, habría que hacer un abordaje "patógeno por patógeno", más que de salud general.
Con la tasa de reposición, aquí tambien habría que evaluarla con la misma genetica, manejo alimentario, tipo y edad del piso (entre otros factores). La calidad, edad y diseño del piso y el sistema de ventilación que maneja la humedad ambiente, tienen un gran impacto sobre las condiciones del suelo, y por ende, sobre las patas, y por ende, sobre la tasa de descarte.
Lon que si tenemos muy claro es el formidable manejo de la condición corporal que podemos hacer, manejando 6 o más curvas de alimentación. Esto nos permite minimizar el "efecto acordeón" (engorde en gestación, adelgazamiento en lactancia). la cual contribuye a descartes precoces.
Con el tiempo, irá surgiendo más información "de volumen" que permita evaluar estos mejor estos datos, pero de momento, cuando se hace bien, hoy sabemos que las ESF son el sistema de elección para las cerdas y la gente que las maneja.

Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
1 de agosto de 2017
Estimado Gonzalo, Gracias por tu comentario, pues abre discusiones interesantes. Estimado Hector, tus inquietudes son entendibles, aunque, nunca se puede comentar todo en un articulo de un tema tan amplio. En el reciente congreso de Oiporc, presenté algunos datos que puede colaborar a esclarecer algunas de las inquietudes que planteas. 2 datos que creo encontrarás relevante: Resultados productivos de una Granja Española con Genética Prolífica (no hiper prolífica), recientemente ganadora del premio PorcDor. Resultados de 25.048 Partos: TP: 93,3%, TN; 14, 57, NV; 13,49 NM, 1,08 y Peso al Nacim. Medio: 1,58 kg. Los parámetros son correctos, y comparables con los mejores parámetros de esa genetica. Si te llama la atención el Peso al Nacimiento. (a mi, hace años, lo hacía), Topigs, hace algunos años ya presentó un aumento de 70 gr. de PN, en cerdas nacidas en grupos, contra cerdas en jaulas. También es interesante, los datos que presentaron en USA (Swine Management Services, May 2012) que comparaban Gest. Jaulas, Gest. Grupos Gest. ESF (Estaciones Electrónicas). Y si bien, la media de todos los grupos, era mejor para las jaulas, cuando comparaba el Top 25% de los grupos, las ESF daban los mejores resultados. El resultado mostraba que el 25% de 11.183 partos en ESF, era; 30,36 Destetados/Hembra/año, Días Destete-Servicio-5,66, TP; 93,7%, Mortalidad de Madres; 3,6% (aprox. la mitad de los otros grupos). De las conclusiones que se pueden sacar de estos datos, es que, con buen manejo, y salud, incluso independientemente del genotipo, las ESF (Estaciones Electrónicas) pueden dar de los mejores resultados productivos. Y esto, ni siquiera aborda las otras potenciales ventajas que menciona Gonzalo, como poder usar multiples curvas de alimentación, (minimizando consumo y optimizando condición corporal) además, de la micronutrición, para modificar la calidad embrionaria. En lo personal, no me cabe ninguna duda, (al igual que a Gonzalo), que las buenas ESF, llegaron para quedarse, y son el "sistema de elección" para la gestación de las cerdas. Se que hay muchas distintas opciones de ESF, en el mercado, y me queda claro que, no todas son iguales. Quien decida emprender la elección de un sistema de gestación con cerdas libres, deberá asesorarse bien.
Hector Bilbao Matus
Agrícola Chorombo SA.
29 de julio de 2017
Me falto mas informacion para darle una correcta lectura al trabajo. Genetica usada, cruzas, perfil energetico de las dietas, relacion ener:lys. La tabla N2 no se observa en el articulo y seria clave conocer los parametros de fertilidad de ambos grupos. Saludos y gracias por compartir el trabajo.
Carlos Martínez Dávila
OPP Group
26 de julio de 2017
Las gestaciones grupales pueden mejorar los parámetros productivos y de eficiencia de las explotaciones. Prueba de ello son las granjas premiadas durante los últimos años tanto en España como en Brasil por los excelentes resultados conseguidos en granjas con toda la fase de gestación en libertad (P PLUS FARMS) Ahora bien, no todos los sistemas de gestación grupal permiten obtener esta mejora. La clave está en conseguir una ingesta individualizada y esto solo es posible con ESF o box de autocaptura( sin cumplir bienestar ). Pongo totalmente en duda que un sistema de alimentación ad libitum en gestación sea el modelo de producción eficaz a implantar. Es más conozco casos que a los 2-3 años de su implantación los tuvieron que desmontar. A día de hoy,creo que no se cuestiona la ingesta individualizada en gestación, sino que estamos en la era de la micronutrición, en la que equipos como el que formo parte, Optimal Pork Production, dedican un gran esfuerzo en la investigación de distintos componentes que se puedan añadir a cada animal según el momento de gestación con el objetivo de una mejora en la eficiencia de producción en las 3 fases.
Javier Lorente
26 de julio de 2017
Estimados amigos, interesante artículo que nos demuestra una vez más que los sistemas de gestación grupales no afectan a los parámetros productivos de nuestras cerdas. En Europa llevamos ya mucho tiempo trabajando con ellos y no solo no hemos visto empeorar nuestros resultados sino que cada vez con mejores manejos y equipamientos hemos visto como estos no han parado de mejorar. Si quiero comentar que lo que si hemos observado es diferencias importantes en función del sistema de gestación grupal utilizado y tal y como muestras en este estudio, sobretodo en algunos parámetros como el consumo de pienso por cerda y año. Hay sistemas que nos permiten tener un mayor control en este punto y por lo tanto ser más eficientes y esto si debe ser valorado a la hora de decidir cual de ellos será el nuestro. El equilibrio estará en encontrar el sistema que mejor se adapte a nuestra explotación tanto en coste como en manejo valorando las ventajas y desventajas que cada uno de ellos puede tener. Saludos a todos y gracias por vuestro aporte.
Diego Lescano
ASN Alternative Swine Nutrition
24 de julio de 2017
Estimado, Diazz Hector, gracias por el comentario y por tu aporte. Con respecto a los porcentajes de perdida de peso vale aclarar (ya que no lo mencione en material y métodos) que al peso de ingreso debemos descontarles el peso total de la camada para llegar a este numero de perdida de peso luego del periodo de lactancia. Si bien hay varias ecuaciones y formulas utilizados por diversos autores (involucrando líquidos, placentas etc) nos pareció una forma practica de hacerlo debido al volumen de repeticiones (numero de cerdas) que hemos realizado en el siguiente ensayo para lograr mayor consistencia en los datos analizados. Nuevamente gracias por tus comentarios y quedamos a disposición.
Ingrid Tagh
5 de agosto de 2017
En cuanto a mí me ha dado resultado el tener en conjunto a este grupo de hembras en gestación ellas están más a gusto comen mejor y se desempeñan en sus días también producen las hormonas en forma más regular y están más tranquilas así como pasa también en cuanto a la manifestación de celo en su uniformidad gracias
Luis Gonzalo Cano
OPP Group
26 de julio de 2017

La alimentación de las cerdas gestantes alojadas en grupo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la producción porcina. Varios son los sistemas disponibles para tal fin, pero bien es cierto que no todos son eficientes. Si entendemos por eficiencia conseguir que cada animal reciba la ración adecuada a su condición y estado fisiológico, por lo tanto no hemos de confundir lo que simplemente son alimentadores de aquellos sistemas donde la tecnología unida al diseño permite no solo alimentar a los animales sino que facilita el manejo nutricional de los mismos.
De todos es conocido que las necesidades nutricionales a lo largo de la gestación no son constantes. La solución adoptada a esta situación, en la mayoría de los casos, pasa por el diseño de una única ración de gestación variando la cantidad diaria suministrada,a la cerda, en función de los días de gravidez.
La evolución genética hacia estirpes con marcado carácter de hiperprolificidad está poniendo de manifiesto la existencia de lagunas ó carencias nutricionales en momentos muy concretos y determinados de la gestación que se traducen en peor calidad de los lechones al nacimiento y al compromiso de su viabilidad en el periodo post natal.
Una vez hechos estos planteamientos volvemos al punto inicial ¿que sistema de alimentación es mas eficiente?
según nuestra experiencia solamente hay dos sistemas que pueden considerarse eficientes y dentro de ellos uno supera al otro:
Box de auto captura
Estaciones electrónicas de alimentación (ESF) algunas de ellas permiten la administración individualizada de complementos que cubren las lagunas ó deficits nutricionales. Estamos hablado ya de lo que podríamos denominar como nutrición de precisión.
En cuanto a la mejora de parámetros productivos de las explotaciones con gestaciones grupales respecto a las convencionales la experiencia nos permite decir que no solo los iguala sino que en la mayoría de los casos los mejora de manera ostensible, si bien es cierto que no todos los diseños de alojamientos grupales se comportan igual siendo determinante el modelo de alimentación elegido, el tamaño del grupo y el diseño del corral.

Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
24 de julio de 2017
Hola me interesaria mucho saber que porcentaje de fertilidad tuvieron en ambos ensayos tanto en jaula como gestación grupal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate