Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como lograr camadas de lechones con buen peso al nacimiento

Publicado: 10 de julio de 2018
Por: Dr. Víctor Parodi, Medico veterinario. Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial. Argentina
La regulación semanal del consumo de alimentos en forma individual en las cerdas gestantes resulta uno de los pilares mas importantes para lograr lechones de buen peso al nacimiento, lo que facilitará la supervivencia de ellos bajando el  % de mortandad  los primeros días de vida. 
Una cerda bien alimentada durante toda su gestación brindará una abundante cantidad de calostro rico en inmunoglobulinas o anticuerpos que ayudarán al lechón a luchar contra bacterias, virus y otros elementos extraños que se encuentran en nuestras granjas. 
Los lechones con buen peso al nacer estimularán mas al pezón, por lo que se desencadenaran  mecanismos  hormonales que ayudaran a una  mayor liberación de calostro al principio y de leche después, disminuyendo la mortalidad de los lechones durante su primer día de vida. 
Les recuerdo que los lechones que no se amamantan, o no reciben cantidades suficientes de calostro durante las primeras 24 horas de vida están condenados a morir. 
Los lechones que pesan más al momento del nacimiento tienen más probabilidades de sobrevivir con respecto a los que nacen con bajo peso (menos de 1 kg de peso vivo). 
Siempre debemos usar una balanza y pesar varias camadas para sacar conclusiones  por ejemplo, los lechones que pesan menos de 1 kg de peso vivo no podrá competir con sus hermanos que pesan de 1,600 kg a 2,200 kg. 
Los lechones más débiles son desplazados rápidamente por los lechones de mejor peso hacia los pezones ubicados en la región abdominal.
Recordemos, que la producción Láctea de la cerda  es mayor en las tetas ubicadas en la región toráxica disminuyendo a medidas que nos acercamos a la región abdominal. 
Los lechones mas grandes (mas pesados) se ubican rápidamente en las primeras tetas (región toráxica) las succionan vigorosamente activando mecanismos hormonales por los cuales la cerda libera mayores cantidades de calostro y  de leche. 
Los lechones más chicos (más livianos) son desplazados rápidamente hacia atrás.
Estos son mas débiles, temblorosos, tienden a aislarse de la camada y succionan menos los pezones ubicados en la región abdominal por lo tanto la secreción láctea será menor.
Para mejorar la alimentación de la cerda durante toda su gestación lo primero que debemos hacer es dividir la población en grupos. 
*      Cerdas pertenecientes al  Grupo 1: son  aquellas que presentan  un estado corporal malo, donde se notan las caderas, espaldas y costillas, y su grasa dorsal es menor a 10 mm. este tipo de cerda no debe ser servidaconviene dejarle pasar un celo y alimentarla a discreción con un alimento rico en proteínas por ejemplo: lactación. 
*      Cerdas pertenecientes al  Grupo 2:son cerdas delgadas que tienen entre 10 y 15 mm de grasa dorsal, sus caderas se notan fácilmente sin ejercer presión con la mano, si la servimos requieren de un cuidado especial, donde el consumo de alimento será mayor hasta que alcancen su estado ideal. éstas comerán 4 kg de alimento gestación repartido en 2 veces, 2kg a la mañana y 2 kg a la tarde, mirando siempre que no sobre, si ocurre esto bajar a 3,5 kg por día. ósea 1,750 a la mañana y 1,750 por la tarde. 
*        Cerdas pertenecientes al  Grupo 3:en este grupo se encuentran la mayor cantidad de cerdas que tenemos en nuestra granja donde sus costillas están recubiertas con grasa y la grasa dorsal es de 15 a 22 mm. Éstas comerán como máximo 3 kg de un alimento llamado, gestación repartido en 2 veces, 1,5 Kg. a la mañana y 1,5 kg por la tarde. este tipo de cerda esta en condiciones ideales para llevar adelante una gestación. 
*      Cerdas pertenecientes al  Grupo 4: en este grupo se encuentran la cerdas que destetaron menos lechones y se le dá una ultima oportunidad.
Presentan caderas, espalda y costillas difíciles de palpar y tienen entre 23 y 29 mm de grasa dorsal, a  este tipo de cerda se las denomina gordas, y hay que darles menor cantidad de alimentos para que alcance el estado del grupo 3 o ideal. Comenzaremos con 2,5 kg de alimento gestación repartido en 2 veces 1,250 kg a la mañana y 1,250 a la tarde. Hasta que logren el estado deseado.  
1)    Con esto desde el servicio hasta los 80 días de gestación buscaremos lograr un solo grupo de cerdas llamados cerdas ideales o con buen estado corporal.(hasta los 80 dias post servicio lo llamamos gestación 1)
2)    Desde los 80 días en adelante lo llamamos gestación 2 y es el momento donde se producen los mayores aumentos de tamaño de los fetos.
De allí debemos monitorear semanalmente los consumos individuales de alimentos de cada una de las cerdas ya que en el último tercio de la gestación como se dijo anteriormente se definirá el tamaño y el peso del lechón al nacer. 
El peso de nacimiento del lechón aparte de asegurar la supervivencia del mismo  y de bajar el porcentaje de mortalidad durante los primeros días es importante por lo siguiente: 
Como lograr camadas de lechones con buen peso al nacimiento - Image 1Cuanto mayor sea el peso de nacimiento, mayor será el peso al destete teniendo de ésta manera más cantidad de lechones pertenecientes al lote cabeza (lechones que al pesarlos a los 28 días se destacan respecto al  resto) y el peso del destete  es un factor determinante en el desarrollo posterior de los cachorros primeros  y de los gordos después. 
Ejemplo: lechones que pesaron al nacer 1,800 kg a 2,200 kg serán los que pertenecerán a lote cabeza al momento de ser destetados y estos serán los primeros en cargarse al camión con destino a frigorífico para su venta.
 
-En producción todo está relacionado, por ello es importante: 
  • La correcta  selección de la cerda que vamos a servir.
  • Es de suma importancia, la evaluación de su estado corporal.
  • El golpe alimenticio que realizamos desde el destete hasta el momento del servicio me ayudará a que ovule más,alimentándola a discreción con un alimento llamado: lactación que contiene más proteínas que la gestación.
  • La regulación semanal del alimento en forma individuad de la cerda gestante me ayudará a que, en mi granja tenga todas cerdas ideales para un próximo parto.
  • La atención del parto por materneros especializados o capacitados en el tema me favorecerán en lograr mayor cantidad de lechones nacidos vivos.
  • El pesaje de varias camadas al azar con balanza de precisión me ayudara a hacer un buen tamañeo  del lechón
  • Cuando tenemos varios partos el mismo día podremos pasar los lechones mas chicos (de 1,100 kg a 1.500 kg) a primíparas que presentan un pezón mas pequeño con respecto a las cerdas adultas y suelen ser menos aplastadoras que éstas.
  • Emparejando así camadas de similar peso y colocando mediante pasajes cantidades de lechones que la cerda podrá amantar sin dificultad sobre todo si existen camadas supernumerarias en cachorras, las cuales podrán amantar como máximo 10 lechones. 
  • Nunca debemos dejar más de 10 lechones a una primípara. ya que si ésta es buena madre con suerte los criará, pero en un lapso de 28 días me quedará en un estado de emaciación con una grasa dorsal menor a 10 mm.
Esto se debe a que la cerda consumió la mayor cantidad de sus reservas para producir leche y a consecuencia de esto va a entrar  al galpón luego del destete muy flaca, por lo que tendré que dejarle pasar un celo y alimentarla en forma diferenciada respecto al resto como se explicó anteriormente. 
Temas relacionados
Autores:
Victor Parodi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Eugenio Restrepo Gonzalez
Solla Nutricion Animal
29 de junio de 2023

Dr- Victor Parodi. le hago una pregunta usted es partidario de que cuando hacemos atetes de lechones, debemos poner los grandes con una cerda y los mas pequeños con otra cerda; no hay riesgo de estas camadas se nos vuelan desparejas??.

Sheyla Salachs
31 de octubre de 2022
Excelente información,
Eralfo Anzola
3 de junio de 2022
Muchas gracias es importante tener conocimiento de las cerdas rreproductoras para tener un msllor rendimiento
Eralfo Anzola
3 de junio de 2022
Gracias por esa información para instruir al pequeño productor es de mucha ayuda su conocimiento para mí muchas gracias
Jaime Janquen
7 de marzo de 2022
Excelente imformación gracias por destruirnos cada día en esta rama
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate