Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cistitis - Pielonefritis Porcina

Publicado: 27 de marzo de 2015
Por: Jose Maria Caminos, Médico Veterinario y Asesor Técnico. Argentina
La Cistitis - Pielonefritis Porcina es esta otra de las afecciones propias de mal manejo de la estabulación. Tiene una altísima incidencia directa en los que refiere a índices productivos referentes a gestación y maternidad (sitio 1) e indirecta en el resto de los índices de la granja dado que como cualquier afección del plantel reproductivo, es la génesis del sistema.

Las afecciones secundarias son variadas y comunes como repeticiones irregulares (RI), abortos, microabortos, septicemias, falla real aguda y crónica, metritis, mastitis y en ocasiones la muerte.

La simple etimología nos habla de inflamación de riñón con su pelvis y vejiga, con la particularidad de que los cuadros son la mayoría de las veces desapercibidos, mal diagnosticados y en ocasiones sub-clínicos , por lo que provoca desmanes silenciosos.


Existen varios factores predisponentes:


1. Calidad de y cantidad de agua de bebida:
  • La calidad puede verse afectada principalmente por la concentración de sales de la misma y/o su dureza. Cualquiera de estos factores, combinados o individualmente, en demasía predispondrán a nuestras cerdas a la deposición en el tracto urinario, de cálculos o litiasis que dificultaran el barrido de la orina, por tanto serán foco de replicación bacteriana donde tampoco el sistema inmune es competente. 
  • La cantidad de agua predispone de la misma manera a disminuir el volumen de orina y concentrar aun mas los minerales presentes en ella y los provenientes del propio metabolismo. 
  • También estos dos factores se ven afectados en los bebederos canaleta, donde por diseño incorrecto o o descuido humano, estas (que se encuentran en desnivel) no alcanzan a llenar o a suministrar el volumen suficiente de agua de las ultimas jaulas cuyas puercas se verán afectadas en su consumo diario. También la mala higiene de estas puede generar mohos y malos olores que vuelve la bebida menos palatable, lo que disminuiría su consumo voluntario. 
  • En lo que refiere principalmente a maternidad la presión de la línea de agua, presencia de sales, algas o cualquier tipo de suciedad que afecte el caudal de los chupetes. 

2. De la cerda:
  • Cerdas que orinan echadas. Estas tienen mayor cercanía a la suciedad del piso y además están alterando la postura de micción y por tanto la fisiología urinaria provocando un incorrecto drenaje de la vejiga. Estas suelen también ser cerdas obesas lo que denotaría también un mal manejo nutricional. 
  • Posición de la vulva. Esta debería ser bien vertical, de lo contrario predispondría a la contaminación fecal. ? Cerdas viejas. Si bien afecta a todas las edades en el plantel reproductivo, la prevalencia suele ser mayor en estas dadas las condiciones de sus sistemas inmune ya algo deficiente y la mayor exposición en el tiempo a contraer la afección. 

3. Agentes causales.
  • No es específico, dado que se han encontrado distintas enterobacterias y bacterias saprofitas. 
  • Aun así se describe al Actinobaculum suis como agente principal. Este es flora normal del glande del macho cuya transmisión se produce en el coito y la inseminación no asegura la destrucción del agente en la dilución, es más, la compresión del glande en la extracción aumentaría la contaminación. 
  • Ninguna bacteria actúa por sí sola, siempre requiere de más factores predisponentes. 

4. Diagnostico
  • Clínico. Recorrer jaulas atentos al relato del cuidador y observar las marranas en su comportamiento, ya sea, forma de micción, apetito, secreciones vulvares y algo patognomónico que es una línea con aspecto de cal seca sobre la vulva y a veces cuartos traseros, que son arenillas provenientes de urolitiasis. Puede verse también en el suelo algunas gotillas blancas. Suele verse en la forma aguda enrojecimiento de mucosas. 
  • Historial de la granja. Parámetros reproductivos (RI, abortos, nacidos vivos), tasa de mortalidad en gestación como así también fichas individuales. 
  • Una medida bastante sencilla consiste en medir pH en orina. Tomar la muestra a 20 animales en gestación. Cuando el 30% o más de las muestras exhibe un pH de 8 o mayor podemos afirmar que nuestra piara esta frente a un problema de cistitis-pielonefritis de considerable magnitud. 

5. Tratamiento y control
  • Revisión de chupetes. Estos deben proveer un caudal no menor a 2 litros por minuto. Hacer hincapié en revisión de la presión de la línea (suele caer en los chupetes más lejanos al tanque) y la permeabilidad de estos dispositivos (de ser necesario quitar los filtros antes de colocar). Control de rutina de llenado y limpieza de bebedero canaleta. No solo el agua debe llegar, sino que es necesario que permanezca el tiempo suficiente para que las cerdas de extremo de la canaleta abreven lo suficiente. Recordemos que en gestación el requerimiento es de 15 a 20 litros diarios. 
  • Limpieza exhaustiva del galpón. 
  • Al recolectar semen no hace presión excesiva sobre el glande y extremar las medidas para evitar otro tipo de contaminaciones. 
  • Hacer correcto manejo nutricional para evitar cerdas obesas (CC>3.5) 
  • Antibióticos de eliminación urinaria preferentemente para las diagnosticadas, preferentemente de eliminación renal (enrofloxacina, ceftiofur, amoxicilina, cefalexina, etc).
Temas relacionados
Autores:
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
2 de febrero de 2016
Hola Alexis. Es algo extraño lo que me comentas, pero habría que descartar infección vertical con Actinobacillus suis y alguna otra cosa. Podemos tener en cuenta la transmisión vertical de Stephanurus, sin embargo este no suele ocasionar problemas en neonatos. Y en ultimo lugar circovirus y lepto que provocan nefritis intersticiales, pero no en esta categoría. No creo que este asociado al complejo cistitis-pielonefritis de los adultos. Deberías hacer una toma de muestra pera histopatologia y en lo posible pedir aislamiento bacteriano y viral. Saludos
Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
13 de abril de 2015
Gracias por el aporte Hernan.
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
13 de abril de 2015

Hola con respecto a calidad de agua en producción porcina puedo aportarles el siguiente trabajo. Saludos

Guidelines for Water Quality in Pigs

Les comento que en breves estaré publicando un trabajo sobre descarga vulvar y cistitis. Desde ya espero que les sea utíl. Y muy bueno el articulo y los aportes.

Jose M. Caminos
Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
31 de marzo de 2015
Colegas estoy por demás halagado con sus aportes, uno tan valedero como otro. Es cierto Augusto nos olvidamos del padrillo. Saludos. Querido Carlos, no hay un estudio epidemiologico que nos hable de la prevalencia (o al menos yo lo desconosco), en las granjas de Argentina, pero si, que prácticamente, no hay gestación confinada que no la sufra, lo que varia de acuerdo a los factores que he mencionado, es la prevalencia dentro de cada granja y es ese el campo de batalla del Medico Veterinario. En lo que refiere a fármacos es buena la acotación, pero también vale decir que su quelacion tiene también una estrecha relación con la calidad del producto comercial. Buena acotación Juan Jose, me das pie para observar que los diluyentes comerciales no tienen buena actividad antibiótica contra actinobaculum suis y otras bacterias, por lo que la inseminación no necesariamente es evita la transmición. Gracias por lo valiosisimos aportes.
Juan José Hernández López
Global Health de México S.A. de C.V.
31 de marzo de 2015
Si me permiten expresar mi opinión en los siguientes puntos: Para el desarrollo de la Cistitis es básico el aseo de las canaletas en animales confinados; ya que al encharcarse los desechos y no lavar, las bacterias pueden subir por capilaridad al tracto genitourinario. Puesto que se ha observado a veces que la cistitis se presenta en empresas que solo utilizan inseminación, por lo que el semental a veces no es un vector principal para la diseminación. La cantidad de agua ofrecida a la hembra como lo comentas es básico para que se genere un caldo de cultivo específico en la orina concentrada en la vejiga. Saludos!!!
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
2 de febrero de 2016
Gracias por tu opinión bien acertada . En eso estoy para llevar muestras a la universidad y realizar los estudios correspondiente. Saludos
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
28 de enero de 2016
Saludos les consulto el siguiente caso en lechones recién nacidos mueren a lo tres días y a la necropsia los riñones aumentados de tamaño anormales . Que podrá estar afectando los lechones.
Sindulfo Yapu Quintanilla
6 de abril de 2015
Este síndrome es más común de lo que se piensa, fundamentalmente por mala higiene, mala calidad del agua, así como como deficiencia del mismo. Da buenos resultados prevenir esta anomalía, manejando bien el agua, así como usando antisépticos de las vías urinarias, como el cloruro de amonio
Alfredo Martin
31 de marzo de 2015
Estimado José, como siempre muy buena la información. Este es otro problema que pasa un poco desapercibido y provoca pérdidas invisibles pero cuantiosas. Un aporte, minimamente hacer un control de calidad de agua cada 6 meses. Además de los problemas asociados a la salud de los animales, aguas duras acarrean problemas en las mismas instalaciones (sarro, taponamiento, biofilms) e incluso en el tratamiento de las cerdas con cistitis/pielonefritis (se aumenta la quelación de amoxi y enro en aguas duras, es más, la amoxicilina puede degradarse completamente en aguas con pH mayor a 8). Espero sirva este aporte. Saludos!
Carlos Ucero
Grupo VEOS
31 de marzo de 2015

Muy buen artículo. Enhorabuena D. Jose María.
Sabe si hay disponible algún estudio que hable de la incidencia de esta patología en la cabaña ganadera total argentina?
Un cordial saludo

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate