Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos, manejo y alimentación

Publicado: 1 de octubre de 2013
Por: Agribrands Purina México, Departamento Técnico
Cerdos, manejo y alimentación - Image 1Es importante, lavar y desinfectar la sala de maternidad en cuanto salga el destete y dejarla que se seque y ventile, por lo menos de 5 a 7 días antes de ingresar las nuevas marranas que van a parir. Antes de que entre la marrana al área de maternidad, se debe lavar con agua y jabón perfectamente a manera de retirar el excrementó que se le pega en las patas y en las tetas, una vez limpia hay que aplicarle un desinfectante y ya la podemos meter al lugar donde le corresponde parir.
Una vez que la ingresamos a la maternidad, hay que dietarla, es decir, tres días antes del parto hay que  laxarla para  evitar que se constipe si los intestinos los tenemos llenos de excrementó compactado es muy difícil la salida del lechón a través del canal de parto, esto le obstruye el paso y se puede morir asfixiado, y por otro lado la cerda deja de comer y no produce leche. El día del parto es aconsejable no darle de comer nada, y si está muy inquieta se le ofrece un poco de alimento o salvado y por lo regular ese día no comen.

El día de parto
Hay que lavar las piernas de la cerda junto con las tetas para quitarle él excrementó, ya que los lechones vienen de un lugar estéril y nosotros los contaminamos provocándoles enfermedades gastrointestinales (E. coli, principalmente), al momento del nacimiento lo primero que  buscan es mamar.
Una vez que tenemos limpias a nuestras cerdas, les colocamos una fuente de calor (nido) a los lechones, ya que ellos requieren de una temperatura aproximada de 38ºC cuando nacen para que puedan generar energía y tengan fuerzas para mamar calostro lo más rápido posible.
Cerdos, manejo y alimentación - Image 2  Cerdos, manejo y alimentación - Image 3

Atención del parto
Por las condiciones en que tenemos a las cerdas, tenemos que asistirlas en el parto:
• Secar a los lechones
• Ligar y cortar el cordón umbilical
• Muescarlos (opcional)
• Colocarlos en una fuente de calor
• Asegurarnos que no tenga complicaciones la cerda en el proceso del parto. (lechones atorados, cerdas estrechas)
• Acerca a los lechones para que mamen calostro lo más rápido posible
• Que todos tengan una teta funcional para que mamen calostro y leche.

Al tercer día de edad...
Cerdos, manejo y alimentación - Image 4
• Castrarlos
• Aplicarles hierro en el cuello, nunca en las piernas
• Descolarlos (opcional)
• Se recomienda hacer este manejo al 3º día de edad porque están más fuertes y es preferible hacer todo este proceso una sola vez para evitar stress.
• Empezarlos a entrenar para que reconozcan el alimento (Pig-Tech 1) poco y frecuente
Cerdos, manejo y alimentación - Image 5Los primeros 7 días de vida de los lechones, son los más críticos y de mayor atención  en cuidarles su confort (temperaturas, cambios de temperatura brusco, corrientes de aire, alimentación de la marrana=leche).
Colocarles en platos, fijos al piso de las jaulas de las cerdas el alimento Pig-Tech bio nova 1 (poco y frecuente), y de cierta manera que les llame la atención, una vez que identifican el alimento lo empiezan a consumir; su consumo no es alto.
Cerdos, manejo y alimentación - Image 6Hay que ofrecerles agua a su alcance, fresca limpia y todo el tiempo, es muy importante que identifiquen el agua también, todo esto es con el fin de prepararlos para el destete.
La intención de darles alimento, además de lo mencionado, es también para madurar su sistema digestivo, ya que obtienen leche de la marrana, un alimento líquido, tibio, y disponible en cualquier momento.
Cerdos, manejo y alimentación - Image 7Cuando, están creciendo su digestión también cambia., de comer alimento líquido, ahora lo tienen que buscar, identificar, pelear con otros cerditos un alimento sólido, ahora todo les ha cambiado y tenemos que ayudarlos antes para prepararlos en esta transición. Y asegurarnos que son cerdos sanos y fuertes para defenderse, adaptarse seguir creciendo y aprovechar su potencial genético.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Dario Acevedo Santa
18 de octubre de 2013
lA CANTIDAD DE HIEROO A COLOCAR A CADA LECHON DEPENDE DE LA PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO A INYECTAR. SI TRAE 100 MILIGRAMOS DE HIERRO DEXTRAN POR C.C. SE APLICAN 2 CENTIMETROS, PERO SI TRAE 200 MILIGRAMOS POR CC. SOLO SE APLICARÁ 1 CC.
Carlos Salomon Carrillo
17 de octubre de 2013
1/2 cc intramuscular en el cuello.
Jesus Esquivel Gomez
17 de octubre de 2013
buenas tardes! que cantidan de hierro por cerdo???
Carlos Salomon Carrillo
17 de octubre de 2013
al tercer dia aplicar hierro en el cuello, a los lechones y cortar colmillos. y que este activa la fuente de calor. (la identificacion en la oreja del lechon, puede ser opcional)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate