Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

castración en cerdos

Castración en cerdos

Publicado: 11 de noviembre de 2010
Por: James Castillo Cornelio, Facultad de Zootecnia Departamento académico de Ciencias pecuarias, Universidad Nacional Agraria de la Selva.Tingo María – Perú 2010
En la actualidad dada la necesidad de investigar e implantar técnicas de manejo que sean no solo económicamente, si no también ecológicamente viable y que puedan ayudar a elevar los índices productivos de nuestras granjas, se ha incrementado la búsqueda de alternativas para lograr un aumento de la producción porcina.  Por ello que este informe pretende analizar la cuestión de la factibilidad de la castración de los cerdos en la etapa de crías,
En la producción de carne de cerdo existe una serie de parámetros que determinan la eficiencia de la engorda. Entre ellos se pueden mencionar: ganancia diaria de peso, consumo de alimento, velocidad de crecimiento, depósito de grasa, eficiencia de conversión, calidad de canal, etc., obteniéndose diferentes respuestas en ellos al utilizar machos enteros o castrados

OBJETIVOS: 
Ø  Aprender  la importancia de la castración de un cerdo
Ø  Aprender a realizar la castración del modo correcto
 
II. REVISION DE LITERATURA
 2.1. Castración
Es la extirpación o la supresión funcional de las glándulas genitales. En el macho, esta operación se practica con la finalidad de facilitar la utilización de los animales y en el cerdo es absolutamente indispensable, para evitar el desarrollo del desagradable olor sexual de la carne del verraco (Kolb, 1975)
La castración quirúrgica de los lechones es un procedimiento de manejo que ha sido practicado por siglos en granjas de todo el mundo. Los cerdos machos se castran para reducir su comportamiento agresivo, facilitar el manejo y prevención del olor a verraco, un sabor/olor desagradable, distintivo que puede ser percibido durante la preparación o la ingestión de carne proveniente de cerdos enteros.
La castración se realiza principalmente para facilitar el manejo de los animales y para permitir la crianza de sexos mezclados (Camacho, 1990)
La castración debe realizarse antes de las 2 semanas de vida con el fin de minimizar el estrés, fácil manejo y fácil cicatrización de la herida (Muñoz, 1993).
Para efectuar la castración se realiza una incisión en cada escroto lo suficientemente larga para permitir un buen drenaje y realizar desinfección de la herida (Pond y Houpt, 1981)
La castración puede provocar dolor prolongado que puede llegar a ser más fuerte si se produce un desgarro de los tejidos, por ello se considera una practica perjudicial para el bienestar de los cerdos, en especial si los que la ejecutan son personas sin experiencia (Anónimo, 2001).
La consecuencia de la castración varía según el momento en que se realice. La extirpación de las glándulas genitales, antes de la pubertad va seguida de la completa interrupción del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La composición corporal difiere de los individuos púberes no castrados y particularmente el esqueleto se desarrolla más (Kolb, 1975).
La práctica de la castración consigue en los cerdos gonadectomizados una mayor docilidad y facilita su manejo frente a las hembras que han alcanzado la pubertad, por lo que ha constituido una práctica que se ha generalizado durante mucho tiempo en porcinotecnia (Quiles y Hevia, 2003).
Según BATTAGLIA R. nos dice que la castración es una practica Standard en las granjas productoras de carne. En las piaras comerciales se acostumbre a castrar a todos los machos antes de iniciar la fase de engorda y fin de ciclo de vida. En las granjas de producción de animales de raza pura los machos eliminados se castran, de tal modo que solo los mejores se destinan al pie de cría.
La castración es el proceso de remoción de los dos testículos del macho el testículo es el órgano de producción de espermatozoide y la hormona masculina testosterona.
Los machos destinados al matadero deben ser castrados. Pues la carne del verraco produce al cocinarla un olor que desagrada a ciertas personas; suele hablarse de un olor a verraco para evitar esa característica de la carne y hacerla mas aceptable para el consumidor, se acostumbra a castrar a los machos desde que son lechones. Existen muchas técnicas de castración y la posición del animal durante la cirugía, así como el método de grado de sujeción, depende de la edad tamaño del mismo. Mejor momento para castrar al cerdo es cuando tiene de 1 a 21 días de de edad ya que es mas fácil sujetarlo.
2.2 EQUIPO NECESARIO PARA LA CASTRACION:
  • Escalpelo, cuchilla de castración o navaja de afeitar (de preferencia de mango largo y con hojas de fácil sustitución).
  • Desinfectante, recipiente para este, y algodones sujetador mecánico para cerdos (optativo).

2.3 SUJECION NECESARIA:
            En el caso de los lechones una persona sostiene al animal por las patas traseras mientas otra realiza la castración. Cuando solo se dispone de una persona para hacer el trabajo, se utiliza un sujetador mecánico, también es posible sujetar el cerdito con una mano o entre las piernas mientras se hace la operación. En el caso de cerdos de mayor edad utilice una lanza trompas o sujete al animal tirándolo sobre uno de los flancos.

2.4 PROCEDIMIENTO PASO A PASO:
2.4.1   Si la camada todavía esta en la lactancia los lechones machos deben ser colocados en una caja, recipiente o carrito para transportarlos hasta un sitio donde donde sus chillidos no molesten o inquieten a la madre o a otras marranas de la unidad de maternidad
2.4.2  sujete al lechón. Para ello se usan dispositivos mecánicos o una persona lo hace mientras otra hace la castración el método que se prefiere es con el cerdo sujeto por las patas traseras una en cada mano y con las espaldas del animalito apoyadas contra la persona que lo sujeta. Las manos de dicha persona deben estar aproximadamente al nivel de la cintura
2.4.3    una vez que el lechón esta sujeto aséele el escroto y clarea circundante con un trozo de algodón empapado con una solución desinfectante.
2.4.4   si ud. usa la mano derecha pase la mano izquierda por detrás de la pata del animal de ese lado y estire la piel del escroto hacia la cola del animal jalando con el pulgar e índice. Esta maniobra respira la piel y hace resaltar el testículo con lo que se define el lugar de la incisión.
2.4.5  antes de hacer la primera incisión. Examine los testículos para asegurarse de que están presentes los dos y que son del mismo tamaño. Si se aprecia algún abultamiento escrotal esto puede ser inicio de una hernia no castre al animal amenos que tenga experiencia suficiente para reparar la hernia al mismo tiempo ya que los intestinos salen por la herida si el animal sufre esa condición.
Lo mejor es llamar al veterinario ya que la hernia demanda un procedimiento quirurgicotas complejo. Hay ocasiones en las que se extirpa los testículos antes de descubrir la hernia escrotal: cuando eso sucede es necesario reparar o coserle inmediato la rotura. Si el operador no esta capacitado para coser la rotura interna (hernia) cose la incisión de castración (piel externa) con aguja he hilos ordinario hasta que llegue el veterinario
            Si no encuentra uno o ambos testículos es probable que el cerdo sufra criptorquidia lo que significa que ambos testículos no descendieron por el conducto inguinal durante el desarrollo embrionario, por lo que aun esta dentro del abdomen, estos individuos deben ser marcados para que el veterinario se encargue de operarlos.
2.4.6    utilice una cuchilla de castración desinfectada. con la cuchilla en la mano derecha haga dos incisiones aproximadamente iguales  a lo largo de los de los testículos por encima del eje longitudinal de los mismos .profundice el corte suficiente para abrir la piel y la membrana blanca que cubre a los testículos, mismos que deben asomar ahora por la incisión ,saque uno de ellos por la herida, si esta maniobra se dificulta alargue un poco el corte hacia la cola del animal y luego oprima a los lados de la incisión para extraer el órgano ,retuerza el testículo dos vueltas completas y luego jálelo suavemente y despréndalo del cuerpo rompiendo el cordón que lo une a este con un movimiento de raspado hecho con la cuchilla , haga lo mismo con el otro testículo.
Después se procede a vacunarlo con Biomisol 1ml/5kg
2.4.7   una ves que se termino la castración aplique polvo o aerosol antiséptico a la herida.
2.4.8  los lechones pueden ser regresados a su porqueriza inmediatamente después de la castración.
III. MATERIALES Y METODOS
3.1 LUGAR Y FECHA
Esta practica se desarrollo el sábado 16  de Octubre del 2010 en la granja de la facultad de zootecnia perteneciente a la universidad nacional agraria de la selva. Que se ubica en la ciudad de tingo Maria, capital del distrito de Rupa Rupa de la provincia de Leoncio prado, Huanuco. Geográficamente se localiza a 9º 17´08´´ de latitud sur y 75º 59´52´´ de longitud oeste a 660 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 24ºC
 
3.2 MATERIALES 
Ø   Bisturío una cuchilla
Ø   Hilo especial
Ø   Yodo
Ø   Curabichera
Ø   Lechón
Ø   Cubeta con Agua
Ø   Jeringa
Ø   Aguja
Ø   Biomisol
 
3.3 METODO
El método que utilizo el Ing. villacorta López, wagner fue oral .y practico por que el profesor previamente a la practica nos explico los pasos básicos a seguir y luego cada alumno .intervino en realizar el proceso de la castración. 
 
IV. RESULTADOS
Debido al método empleado por el ING.los resultados fueron favorables para todos porque pusimos en práctica un método de cómo castrar a un lechón  quirúrgicamente, también la forma de cómo brindar el trato a animal durante este proceso.
Pero lo importante es que hemos aprendido como debe hacerse una castración y de que forma y para que es necesario hacerla.
Procedimiento de una castración
Castración en cerdos - Image 1
Castración en cerdos - Image 2
 
V. DISCUSIÓN 
Según la literatura revisada el autor battaglia. .no coincide con la explicación dada en clase por el profesor villacorta. En la cual nos dice que al momento de cortar el conducto espermático con la cuchilla se debe hacer nudos con un hilo especial para evitar infecciones...y por otro lado battaglia menciona que no es necesario atar tal conducto.
 
VI. CONCLUSIONES
Se puede concluir la practica explicando que el método de la castración que que se emplea indudablemente en las granjas porcinas se debe a que estas se realizan por que a la etapa adulta el verraco obtiene un olor que puede ser desagradable en la carne es por ello que se realiza este método de castrar a los cerdos en la etapa inicial. Para minimizar el estrés.
 
VII. RECOMENDACIONES
Ø  Jamás se debe realizar la operación de castración en la porqueriza de maternidad, ya que la madre de los lechones puede morderlo en un intento de protegerlos.
Ø  tener cuidado para no meter las manos o dedos en el trayecto del instrumento quirúrgico pues si se produce un movimiento repentino o el animal se agita es probable que se corte los dedos o la mano.  
 
VIII. BIBLIOGRAFIA 
BTTAGLIA R.A. 1987. Manual de ganado y aves de corral.  Tomo I. Edt. Limusa Bogota Colombia 438p.
CIRIAS,J. Y GARCES, C.1996. El cebo intensivo en ganado porcino. In: Buxadé, C. Zootecnia. Bases de producción animal, tomo VI. Porcinocultura intensiva y extensiva. Madrid, España. Mundi-Prensa. 382 p. [En linea] http://www.monografias.com/trabajos26/influencia-castracion/influencia-castracion.shtml
KOLB, E. 1975. Fisiología veterinaria. Editorial Acriba. Segunda edición española. Volumen II. .[En línea] http://www.monografias. Com/trabajos26/ influencia-castración/influencia-castracion.shtml
CAMACHO, C.1990. Cuidado de lechones. Informaciones avícola y de cerdos 142:19-21. ..[En línea] http://www.monografias.com/trabajos26/ influencia-castración/influencia-castracion.shtml
MUÑOZ, S.1993. Manejo del cerdo desde el nacimiento al destete.. Ciruela de extensión Alejandro Roja Sierra. 9:21-24.. [en linea] http://www.monografias. com/trabajos26/influencia-castracion/influencia-castracion.shtml
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Mata
dsm-firmenich
13 de enero de 2011
Interesante lo de la vitamina C. Podría emplearse y probar el uso de otros AINES de menor costo y buenos analgésicos, flunixin meglumine, dipirona, ácido tolfenámico, ketoprofeno o ketorolaco.
Mario Mata
dsm-firmenich
11 de enero de 2011
El stress generado durante la castración es causado principalmente por el DOLOR que produce el procedimiento más que por la captura e inmovilización, por este motivo menciono los AINES (antiinflamatorios no esteroideos), en específico un estudio el cual demostraba que el utilizar AINES selectivos a COX 2 (meloxicam) vía parenteral 30 minutos antes de la castración reducía los niveles de cortisol considerablemente con respecto a cerdos no inyectados, además de dar mejores pesos y consumos [equal] menos stress, los niveles de cortisol fueron similares a otro grupo en el que se empleó anestesia local (lidocaína). Esto no es una práctica frecuente en campo pero puede dar muy buenos resultados. La vitamina C ciertamente indicada para stress pero para stress calórico por ejemplo. Por otro lado no se debe de aplicar un desinfectante, el término es errado debe de referirse a antibiótico?, spray larvicida y/o antibiótico es efectivo también. Gracias
Mario Mata
dsm-firmenich
17 de noviembre de 2010
Me refería a estos para disminuir el stress q genera la castración y así disminuir los efectos negativos como menores pesos al destete y aumentos en los días de salida a mercado. Sería conveniente el emplear además un antibiótico.
Mario Mata
dsm-firmenich
12 de noviembre de 2010
Que opinión les merece la utilización de AINES (ketorolaco, ketoprofeno por ejemplo o algunos anticox-2) parenterales, previos al proceso de la castración?
aldo
29 de diciembre de 2020
Buenas noches amigos tengo una duda¿ Después de castrado un cerdo se puede consumir?? Gracias de antemano
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
29 de diciembre de 2019
En berracos de gran tamano y peso ,es recomendable usar Anastecia general ser diestro aplicar, vit k antihemorrajigica y vitamina c anti stres hacer dos cortes uno en cada testiculo,,para su mejor drenaje menos inflamacion apliclar un amtibiòtico LA de acuedo a lo q indica el medicamento + antinlamatorio no esteroide , poner un par de puntos en e,l corte lavar la herida con agua tivia con sal y luego secar la misma ,un larvicida ,en crema no irritante ,para evitar la miasis y seguro te dara buenos resultados y sicatrisacion rapida ,hola le sirva ,,y tomen en cuenta amigos foristas bey
Cesar Abel Herencia Bendezu
Frigorífico Camal San Pedro SAC
29 de diciembre de 2019
En berracos de gran tamano y peso ,es recomendable usar Anastecia general ser diestro aplicar, vit k antihemorrajigica y vitamina c anti stres hacer dos cortes uno en cada testiculo,,para su mejor drenaje menos inflamacion apliclar un amtibiòtico LA de acuedo a lo q indica el medicamento + antinlamatorio no esteroide , poner un par de puntos en e,l corte lavar la herida con agua tivia con sal y luego secar la misma ,un larvicida ,en crema no irritante ,para evitar la miasis y seguro te dara buenos resultados y sicatrisacion rapida ,hola le sirva ,,y tomen en cuenta amigos foristas bey
Ulises
27 de abril de 2019
Compré un lechón ya castrado y al mes de haberlo comprado se le notaba y se le sentía un testículo y lo abrí porque pensé que si era testículo pero al hacer la incisión era pura agua lo que traía, que fue lo que pasó en este caso
Lobo Nocturno Alfa
5 de marzo de 2018
Buenas noches, disculpen si uso un anestésico para castrar un cerdo , donde es más conveniente aplicarlo, en la pierna o atrás de la oreja De antemano gracias por la ayuda
nestor ruiz morales
11 de julio de 2017
El cerdo que te regresaron presentaba algo genetico que se conoce como cliptorquidia unilateral yaque un testiculo desendio al saco escrotal y el otro quedo en la fregion abdominal por lo general este testiculo se atrofia y el animal es esteril pero si conserva su libido y el malar olor porque produce aldostenona y estacol para eso tienes que realizar una cirugia abdominal puedes usar acepromacina como sedante o zoletil como anestesia general a razon de Cerdos 0.4 – 0.7 ml/10 kg 4 – 7 mg/kg
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate