Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Características de las Canales Porcinas de Machos Castrados Quirúrgicamente, Machos Inmunocastrados y Hembras.

Publicado: 23 de enero de 2012
Por: Lloveras, M; Goenaga, P; Amendola, C (INTA Estación Experimental Agropecuaria Pergamino); Carden, T (Facultad de Cs Exactas y Naturales, UBA); Loyato, V; y Otero, M. (Dirección Nacional de Fiscalización). Argentina
Introducción
Diferentes autores coinciden en que la inmuno-castración en cerdos elimina el olor sexual del macho y se perfila como una alternativa a la castración quirúrgica (Jarosa y col.) pero no coinciden en los efectos que tiene sobre las canales (Thilo y col., Gispert y col.).

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la inmuno-castración sobre las canales porcinas en comparación con las canales de hembras y machos castrados quirúrgicamente.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron 153 cerdos híbridos comerciales de la misma composición genética y sometidos al mismo ambiente: 51 hembras (HE), 51 machos castrados quirúrgicamente (MCQ) y 51 machos inmuno-castrados (MEI).

Concluida la etapa de terminación los animales fueron transportados al frigorífico ExPork en las mismas condiciones desde la carga hasta la matanza. A la mañana todos los cerdos fueron pesados y sacrificados. Finalizada la faena se registró: a) peso de la canal, b) espesor de grasa dorsal (EGD3/4), c) profundidad del músculo longuissimus dorsi (MU) y d) contenido de magro (% magro).

Los rendimientos individuales de todas las canales evaluadas fueron estimados. EGD ¾, MU y el contenido de magro fueron medidos con la sonda óptica Hennessy Grading Probe (HGP).
 
Resultados
Se realizó el análisis de variancia y posterior prueba de Duncan (SAS Institute Inc., Cary, NC, USA)

En la tabla 1 se exhiben los resultados obtenidos para cada una de las variables analizadas que componen la calidad de la canal. Puede observarse que los pesos vivos fueron mayores en los MCQ (116.5 Kg.) y  menores en los HE (109.0 Kg.) con valores intermedios para los MEI (112.3 Kg.). Las canales de los MCQ fueron más pesadas (96.0 Kg.) que las de las HE y los MEI (90.6 y 89.6 Kg. respectivamente.). Los MCQ y las HE tuvieron mayores rendimientos (82.4 y 82.2% respectivamente) rindiendo 1.8 y 1.6% más que los MEI. Los MCQ exhibieron mayor EG3/4 (20.7mm) que las HE y los MEI (17.4 y 17.2mm respectivamente), sin  embargo no se encontraron diferencias significativas en la profundidad del músculo longissimus dorsi entre los tres géneros estudiados. Finalmente los MEI exhibieron valores  similares a las HE en contenido de magro (49.2 y 49.5% respectivamente) y mayores a los MCQ (47.7%).
Tabla 1. Medias, desvíos estándares (entre paréntesis) y nivel de significancia para peso vivo y caracteres de calidad de canal en los tres géneros estudiados.
Características de las Canales Porcinas de Machos Castrados Quirúrgicamente, Machos Inmunocastrados y Hembras. - Image 1
MCQ: machos castrados quirúrgicamente; HE: hembras y MEI: machos inmuno-castrados. En cada fila medias con distintas letras son significativamente diferentes (P<0.05)
 
Conclusiones y Discusión
Comparando el rinde final de carne, a igual peso vivo, el menor rendimiento de canal de los MEI neutraliza el efecto de la inmunización que les otorga un aumento en el contenido de magro enrelación a los MQC, de tal modo que ambos efectos principales (rendimiento de canal y contenido de magro) se anulan y en consecuencia, los MEI y los MCQ entregan iguales o muy similares cantidades de carne. Ambos inferiores a las hembras.

Una evaluación integral que incorpore caracteres productivos, el costo del tratamiento, atributos de calidad de carne y sensoriales aportaría mayor cantidad de elementos para llegara una conclusión más precisa de los efectos de la inmuno-castración en cerdos.

Bibliografia
(1)- Marina Gispert “y col” (2010). Carcass and meat quality characteristics of immunocastrated male, surgically castrated male, entire male and female pigs Meat Science 85 (2010) 664–670
(2)- P. Jarosa “y col” (2005) Effect of active immunization against GnRH on androstenone concentration, growth performance and carcassquality in intact male pigs. Livestock Production Science 92 (2005) 31–38
Temas relacionados
Autores:
Marcela Lloveras
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pedro Goenaga
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
 Vanina Loyato
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate