Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores una tecnologia limpia al alcance de todos

Publicado: 7 de junio de 2016
Por: Ing. Agr. Gerardo Parra Barrionuevo, Director General y Fundador Biodigestores Ecuador
Una de las tecnologías limpias y que más difusión tiene alrededor del mundo son los sistemas de digestión anaerobia también llamados BIODIGESTORES, esta innovación tecnológica tiene un contexto histórico muy amplio desde los 3000 años AC, pasando por el primer biodigestor desarrollado en 1859 en Bombay, India y que sin duda a partir de esa experiencia se fue desarrollando y difundiendo por toda Asia y Sudáfrica. En China e India existen instalados más de 44.4 millones de biodigestores hasta el 2011 (Martí, 2015), este desarrollo está enmarcado en las necesidades de la población para acceder a saneamiento ambiental, energía renovable y fertilizante orgánico, en este caso el éxito radica en la estrategia social para empoderar a los usuarios y generar sostenibilidad en los proyectos.

En Latinoamérica, específicamente en Colombia en la década de los 80s se desarrolla el modelo de biodigestor tubular de plástico de bajo costo y con esto muchos países empiezan a mejorar y desarrollar modelos con diferentes materiales como PVC, HDPE, cemento, acero inoxidable, etc. En nuestro continente los biodigestores más difundidos a nivel de pequeños y medianos productores son; a) biodigestores tubulares más conocido como tipo Taiwán o tipo salchicha, b) biodigestores de campana flotante más conocido como tipo hindú, y c) biodigestores de cúpula fija más conocido como tipo chino.

En el caso de productores grandes o grandes industrias se desarrollan biodigestores tipo laguna cubierta para este caso estamos hablando de volúmenes líquidos mayor a 500 m3. Independientemente de la escala del biodigestor lo más importante es tener un diseño y modelo personalizado acorde a las realidades locales y un plan de seguimiento de los proyectos para de esta manera generar sostenibilidad y empoderamiento del usuario. Para entender de mejor manera veamos ¿Qué es un biodigestor?, “Un biodigestor es un sistema hermético en donde se introduce residuos de origen animal, vegetal, industrial y humano diluido en agua para que en su interior se genere un proceso de fermentación anaerobia (sin presencia de oxígeno) para la obtención de BIOGÁS y su uso como fuente de energía renovable (calefacción de lechones y pollitos, cocción de alimentos, generación de energía eléctrica, etc.,) y de BIOL como fertilizante líquido el cuál incrementa la productividad agrícola" (Parra, 2016).

Este sistema ofrece una variedad de beneficios tanto para el sector rural como urbano, entre los principales tenemos; es un aporte a la mitigación y adaptación al cambio climático, reduce el problema de moscas y malos olores, reduce la huella de carbono, contribuye en el cumplimiento de la normativa ambiental vigente exigido por la descarga de aguas residuales, es una alternativa en el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL para pequeñas, medianas y grandes empresas, es una tecnología aplicable y recomendada en el Manual de Aplicación de Buenas Prácticas Porcinas emitido por AGROCALIDAD y contribuye al bienestar ambiental de tu comunidad o empresa. Esta es una tecnología al alcance de todos en El Ecuador, tanto para el pequeño productor agropecuario, pequeñas empresas asociativas, restaurantes, industria láctea, plantas de faenamiento (camales/mataderos), curtidurías, procesadoras de pulpas de frutas, resorts con certificaciones ambientales, centros de investigación, universidades, etc., que de alguna u otra manera en sus procesos productivos generan residuos orgánicos y aguas residuales.

En países como Costa Rica, Suiza, Bolivia, Nicaragua, Brasil, España, Alemania, etc., los biodigestores están siendo difundidos y desarrollados por los gobiernos nacionales mediante programas, proyectos y estrategias muchos de estos alineados a los objetivos de la Conferencia de París sobre el Cambio Climático y que fue aprobada por 195 países donde el objetivo principal es reducir el cambio climático y cuidar nuestra madre tierra. En Bolivia y Perú se encuentra operativos biodigestores sobre los 3000msnm beneficiando a comunidades limitadas de productos derivados del petróleo.

Actualmente, existe la REDBioLAC (Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe) en donde se comparte experiencias y se establece una red de contactos con actores, empresas, instituciones que vienen trabajando con biodigestores y una vez al año se brindan cursos, congresos e intercambio de experiencias en diferentes países de esta manera se van conociendo los proyectos y avances en el desarrollo de la tecnología.

Biodigestores una tecnologia limpia al alcance de todos - Image 1
Biodigestor implementado por la empresa BIODIGESTORES ECUADOR en una granja porcina en el cantón Marcabeli, Provincia de El Oro, como cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental (PMA).
Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Parra
Universidad EARTH (Costa Rica)
Recomendar
Comentar
Compartir
BIODIGESTORES ECUADOR
Biodigestores Ecuador
27 de junio de 2018
Esta publicación fue realizada por el creador de BIODIGESTORES ECUADOR, ahora nos hemos pasado a nuestra propia plataforma BIODIGESTORES ECUADOR, VISITENNOS Y MANTENEMOS CONTACTO asesoria@biodigestoresecuador.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.