Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de un suplemento natural de metabolitos de Colina como aditivo en dietas para cerdos en crecimiento y finalización.

Publicado: 19 de diciembre de 2016
Por: Calderón MDA (Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal. FES-C, UNAM); Luis Humberto López Hernández (CENID-Fisiología, INIFAP); Morales RL (Consultor); Jorge Castañeda (Technofeed); y Dr. José Cuarón (UNAM E INIFAP). México
Introducción.
La sugerencia1,2 de un nivel mínimo de Colina en dietas para cerdos es cercana a 300mg/kg, pero hay condiciones de la materia prima, digestión y metabolización que justifican el uso de la vitamina, o de sus metabolitos secundarios en mayores densidades3,4 . Fosfolípidos (FLP) como fosfatidilcolina, fosfatidilinositol o cefalina tienen actividad emulsionante y activan receptores celulares para movilizar las grasas. La hipótesis de este trabajo fue que la adición de Colina o FLP, sobre el requerimiento de la vitamina, podrían favorecer la oxidación de las grasas para su mejor uso.
 
Material y métodos.
Se usaron 288 cerdos alojados individualmente, de una misma progenie desde los 70d y 29.8±6.53 kg. Con un diseño de bloques (grupos de producción) completos al azar, se tuvieron 3 tratamientos impuestos sobre las mismas dietas: Control (313 mg de Colina/kg de alimento), Colina (634 mg/kg) y FLP, de un concentrado natural (Biocholine®, Technofeed Mexico, BioC): Control más 300 mg de BioC/kg).
Los cerdos se alimentaron a saciedad dos veces al día (0800 y 1900h), y se midió el consumo diario de alimento (CDA), la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (EA).
El experimento duró 95 dias y se midió la profundidad de grasa (PG) y del músculo largo dorsal (PM) al nivel de la 10a y última costillas, para calcular la ganancia diaria de tejido magro libre de grasa (GTMLG)5 . Previo ayuno de 20h, los cerdos se sacrificaron y se colectaron muestras del tocino y del unto para medir el índice de yodo (IY) y el punto de fusión (PF).
Los datos se analizaron con el procedimiento GLM de SAS y los contrastes de comparaciones planeadas.
 
Resultados y discusión.
Además de los efectos de sexo, no se notaron diferencias en el CDA (P>0.65; 2.23±0.531kg), la GDP (P>0.50; 0.84±0.137kg) o en la EA (P>0.29; 0.39±0.086), pero la GTMLG fue mayor (P<0.06) con BioC y el PF en la grasa de tocino fue menor (P<0.01), cuando se usaron Colina y BioC (41.05 vs 42.66 °C). El IY fue mayor (P<0.01) en la grasa de tocino para BioC.
Los resultados sugieren que la adición de Colina o BioC, sobre la demanda de Colina, contribuyen a la metabolización de las grasas.
Aplicación de un suplemento natural de metabolitos de Colina como aditivo en dietas para cerdos en crecimiento y finalización. - Image 1
Conclusiones.
El uso de Colina o BioC puede favorecer la β-oxidación las grasas.
 
Implicaciones.
Se deben estudiar los efectos en modulación del metabolismo.
 
Referencias.
  • Russett et al. 1979. Anim. Sci. 49:708–714;
  • NRC 2012. Nutr. Reqs of swine, 11th Rev. Ed. Ntl. A Press, Washington, DC;
  • Ravindran et al. 2016. Anim. Feed Sci Technol. 213:1-21,
  • Kerr, BJ. 2015. J. Anim. Sci. Biotech. 6:1-23.
  • Cisneros et al., 1996. J. Anim. Sci. 74:2566–2576.
 
Palabras clave. Colina, fosfolípidos, grasa.
Temas relacionados
Autores:
Luis Humberto López Hernández
INIFAP México
Seguir
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Jorge Castañeda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate