Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis de las causas y edad al descarte de cerdas en siete granjas de la Republica Argentina

Publicado: 18 de febrero de 2015
Por: Hernan Barrales (Becario tipo A, SC y T, UNLP - Lab. de Reproducción Animal - Cat. de Clínica de Grandes Animales), Javier Cappuccio (Cat. de Clínica de Grandes Animales), Mariana Machuca, Perez E, María Inés Lozada, Dr. Carlos Perfumo (Cat. de Patología Especial), Williams S (Lab. de Reproducción Animal) FCV, UNLP. Argentina
INTRODUCCIÓN
Las causas de descarte de cerdas pueden agruparse en categorías para facilitar su estudio y realizar comparaciones entre diferentes granjas. El conocimiento de dichas causas es útil para determinar la incidencia de cada una y detectar problemas de gestión. Pueden dividirse en descartes por trastornos reproductivos (DTR) que representan del 3 al 42 % de los descartes. En este grupo se incluyen: retorno al celo (RET), falta de celo (FC), edad avanzada al primer servicio (EA al 1°S), aborto (AB), descarga vulvar (DV), vacía a la ecografía o al parto (VAE/VAP) y baja productividad (BP). Los descartes por trastornos no reproductivos (DTNR) incluyen edad avanzada (EA), trastornos locomotores (TL) y las alteraciones de la glándula mamaria y representan entre el 58 al 97 % (1, 2, 3, 4, 5). El objetivo del presente trabajo fue realizar el análisis de las causas y edad al descarte en siete granjas de la Republica Argentina.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un análisis descriptivo de las causas y edad al descarte de 7474 cerdas pertenecientes a siete granjas en confinamiento, durante el periodo 01/09/2012 al 31/09/2013. Las causas de descarte se agruparon en las categorías antes mencionadas. Dentro de la categoría Otras se incluyo las causas menos comunes o las que eran propias de cada granja. Como ser: recambio genético, cuadros infecciosos, problemas de la glándula mamaria, entre otras.
 
RESULTADOS
Los resultados se exponen en la Tabla y en el Gráfico. En la categoría BP, el 100% de las cerdas fueron descartadas por baja cantidad de lechones nacidos. Las granjas 1, 4 y 5 presentaron un alto porcentaje de cerdas en la categoría Otras. Las causas dentro de esta categoría fueron: despoblación, causa desconocida y renovación genética respectivamente. En 3 de 7 granjas se registro un exceso de descarte de nulíparas y en todas las granjas el descarte de cerdas de 1 a 3 partos supero el ideal propuesto por Deen (5). Solo 3 granjas alcanzaron el objetivo de que entre el 20 y 35 % de las cerdas eliminadas sean 7 o más P (Gráfico).
Análisis de las causas y edad al descarte de cerdas en siete granjas de la Republica Argentina - Image 1
Análisis de las causas y edad al descarte de cerdas en siete granjas de la Republica Argentina - Image 2
DISCUSIÓN
En 5 de 7 granjas el valor de DTR fue mayor al 40%, lo que es superior a lo registrado en otros países (1, 2, 3, 4). Las categorías RET, FC, DV y BP fueron las causas más importantes y se presentaron en su mayoría en cerdas de 0 a 3 P. El RET presentó una gran dispersión entre las granjas, la FC solo en la granja 2 fue elevada y en otras dos granjas (G1 y G6) se registraron valores elevados de DV. Esto demuestra que el análisis de los descartes debe ser particular para cada granja, ya que, los DTR se encuentran íntimamente relacionados a las instalaciones, manejo, personal y ambiente de cada una de ellas. En las granjas estudiadas el término BP solo se usó para definir a las cerdas con bajos número de lechones nacidos. Dentro de esta categoría además, deberían incluirse y registrase a las cerdas con: baja producción láctea, alta mortalidad predestete, pocos lechones destetados y bajo peso al destete, entre otros. Esto permitirá caracterizar mejor a esta causa y facilitará la identificación de los factores asociados. En 2 granjas se registró la EA al 1° servicio como causa de descarte.
El empleo de esta causa de descarte dependerá del tamaño de la granja y del origen y el costo de la reposición. De todos modos la decisión de descartar una nulípara solo por no alcanzar la edad objetivo debería estar acompañada de un análisis que demuestre que un retraso de dicho servicio condiciona la productividad y la longevidad de la cerda (6). Los TL son la causa de DTNR más importante en todas las granjas no por representar un alto porcentaje, sino por afectar a las cerdas de 0 a 3 provocando un descarte prematuro. El exceso de descarte de cerdas de 0 a 3 P (especialmente por RET, FC, DV y TL) y el bajo porcentaje de cerdas descartadas con 7 partos demuestra que: 1.
Un alto porcentaje de cerdas son descartadas antes de su pico productivo, y 2. Es importante evaluar y analizar por separado el descarte de cerdas jóvenes ya que son la que poseen mayor impacto sobre la longevidad y la productividad de la granja. Realizar este tipo de estudios incluyendo un mayor número de granjas permitirá caracterizar mejor las causas de descarte y determinar los factores de riesgo asociados al descarte en la producción porcina nacional.
BIBLIOGRAFÍA
1) D´Allaire S y cols. Can J Vet Res 1987; 51: 506-512.
2) Engblom L y cols. Livestock Science 2007; 106: 76-86.
3) Heinonen M y cols. Anim Reprod Sci 1998; 52: 235-244.
4) Saballo A y cols. Zoot. Trop 2007; 25(3): 179-187.
5) Deen J. Proceedings of AASV, Orlando, Florida, EEUU 2003: 147-48.
6) Koketsu y cols. J. Vet. Med. Sci. 1999; 61(9): 1001–1005.
Temas relacionados
Autores:
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
María Inés Lozada
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Hugo Torno
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate