Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM Aditivos
Contenido patrocinado por:
ADM Aditivos

Aditivos fitogénicos sofisticados para una producción porcina mejorada

Publicado: 25 de marzo de 2014
Por: Sigfrid Lopez (Pancosma Technical Support) y Jennifer Maurin (Pancosma Product Manager)
El interés en los aditivos fitogénicos como promotores naturales del crecimiento para cerdos está creciendo. La estabilización de las funciones intestinales y la estimulación del sistema inmune ocupan igualmente un lugar destacado en el interés de los productores.
 
Demanda creciente de soluciones naturales
En el dinámico mundo de la producción animal, los nutricionistas y formuladores de piensos se hallan en constante búsqueda de nuevos aditivos que permitan mejorar los rendimientos animales, salud intestinal e inmunidad. La reciente discusión acerca del uso de antibióticos y las demandas de alimentos sanos y seguros por parte del consumidor han despertado el interés por las “soluciones naturales”. Los aditivos fitogénicos tienen una imagen positiva y han demostrado su efectividad en el pasado sin conllevar riesgos para los animales, consumidores o para el medio ambiente. La gama XTRACT® es el resultado de un ambicioso programa científico a diez años llevado a cabo por Pancosma en colaboración con diferentes universidades y centros de investigación.
La estrategia de Pancosma: investigación puntera
Pancosma se centra en el desarrollo de productos que cumplan con las demandas de los mercados. Para conseguirlo, el equipo de I+D de Pancosma sigue una estrategia a dos niveles consistente en una investigación básica a fin de conocer el mecanismo de acción de los fitonutrientes y trasladando los resultados a productos innovadores que aporten soluciones prácticas para los conceptos de alimentación modernos.
En la última década, el Dr David Bravo, jefe de I+D de Pancosma, logró establecer una red internacional de investigación con reputados expertos científicos en modelos de porcino, aves y rumiantes. Uno de los objetivos de esta investigación conjunta era el conocimiento de los efectos de tales fitonutrientes sobre los diferentes parámetros inmunitarios en modelos infectivos.
Específicamente en el campo de la nutrición porcina, se estableció una colaboración con el Dr James Pettigrew, especialista de porcino de la University of Illinois (EEUU), investigando las interacciones de fitonutrientes con la inmunidad en modelos infectivos ligados a E coli y PRRS. En 2007, la Dra Hyun Lillehoj de USDA se unió a esta red centrándose en estudios ligados a coccidiosis en aves.
Un instrumento significativo en la estrategia de Pancosma es compartir los resultados con las comunidades científicas bien sea en congresos (p.ej. Joint Annual Meeting in Denver, USA en 2011) o a través de la publicación de datos en las principales revistas científicas (p.ej. JAS, BJN).
El segundo paso de la estrategia de Pancosma es la adaptación de esta información científica a la producción de aditivos funcionales, mediante una validación de los diferentes modelos en condiciones prácticas aplicadas. El resultado de este ambicioso esquema es la producción de dos productos diferentes para cerdos denominados XTRACT 6930 y XTRACT Nature.
La importancia de la tecnología de producción
Los sistemas modernos de producción de pienso exigen aditivos que posean unas determinadas propiedades químicas y físicas (estandarización, estabilidad, fluidez). Un grado elevado de estandarización tan sólo puede conseguirse mediante una selección apropiada de las materias primas con un contenido homogéneo de los principios activos deseados. Hierbas molidas y desecadas normalmente presentan una elevada variación de diferentes principios activos. En el grupo de extractos de plantas, las oleorresinas de capsicum o cúrcuma, por ejemplo, poseen un superior grado de estandarización en comparación con aceites esenciales obtenidos mediante técnicas de destilación. Las sustancias idénticas a las naturales permiten una estandarización óptima.
Aditivos fitogénicos sofisticados para una producción porcina mejorada - Image 1
Los productos XTRACT para monogástricos son aditivos microencapsulados que contienen diferentes combinaciones de oleorresinas de capsicum y cúrcuma, carvacrol y cinamaldehído. La tecnología de spray-cooling garantiza una elevada estabilidad de los fitonutrientes durante el almacenaje del aditivo y durante el posterior procesado del alimento. Esta tecnología evita la liberación de ingredientes irritantes o acres durante su manejo y aporta seguridad al operario gracias a su polvo fluido no pulverulento, a base de pequeñas microperlas con una composición idéntica en cada partícula individual.
Mecanismo de actuación
Los aditivos fitogénicos son frecuentemente asociados a propiedades antimicrobianas. Esta es ciertamente una verdad parcial. Por supuesto, muchos ingredientes originarios de metabolitos secundarios de plantas poseen tales propiedades antimicrobianas, dado que su función principal en la planta es la de protegerla de daños ambientales. Sin embargo, utilizados como aditivos de piensos, este efecto tan sólo puede ser obtenido a partir de dosis relativamente elevadas. En condiciones prácticas, las dosis elevadas no son útiles debido al coste elevado que estas suponen. Sin embargo, existen ingredientes vegetales bioactivos con probados efectivos fisiológicos positivos sobre los animales.
Muchas pruebas experimentales han demostrado que los fitonutrientes utilizados en XTRACT poseen efectos beneficiosos a un ratio de incorporación bajo en la dieta. Capsicum mejora las secreciones digestivas tales como ácidos biliares y lipasa pancreática (Ganesh Bhat et al 1984) y mejora la digestibilidad del pienso (Ilsley et al, 2003)
Estudios más recientes se han centrado en los efectos de los fitonutrientes sobre la salud del cerdo y sus rendimientos productivos mediante una modulación de la inmunidad in vitro, como supone la supresión de la producción de citoquinas proinflamatorias por parte de macrófagos (p. ej TNF-a). En este sentido, otros dos estudios in vivo han permitido probar cómo la suplementación de oleorresinas de capsicum y cúrcuma en lechones disminuye la diarrea provocada por una infección experimental con E. coli.
XTRACT permitió reducir la inflamación causada por la exposición a E. coli en estos lechones y se pudo constatar en diferentes parámetros inflamatorios analizados. Por ejemplo, la oleorresina de capsicum redujo el nivel de haptoglobina sérica (una proteína sérica indicadora de la fase aguda de la inflamación, Fig 1, Liu et al, 2011)
El segundo estudio demostró cómo la combinación de oleorresinas de capsicum y de cúrcuma en dietas de lechones en la fase de lactación tenía el potencial de mejorar la  respuesta inmune de los animales frente a una exposición a virus de PRRS, aliviando en consecuencia los impactos negativos asociados a la infección (p. ej. Oleorresina de cúrcuma redujo la carga viral, Fig 2, Liu et al, 2011)
Aditivos fitogénicos sofisticados para una producción porcina mejorada - Image 2
Nivel de haptoglobina sérica (µg/mL) .
Efecto de la oleorresina de capsicum sobre el nivel de haptoglobina sérica de lechones 5 días tras la infección con E. coli.
Liu et al., 2011
ADD P-value : a,b P<0.05
Aditivos fitogénicos sofisticados para una producción porcina mejorada - Image 3
Efecto de la oleorresina de cúrcuma sobre la carga viral sérica en lechones infectados con virus PRRS
NB: Carga viral presentada como valores límites de ciclo (inversos a la cantidad vírica). Valores de Ct elevados implican una carga viral efectiva reducida.
Carga viral en suero, Ct
Liu et al., 2011
ADD P-value : a,b P<0.05

Mejores rendimientos en condiciones prácticas
El complejo modo de acción de los principios activos presentes en XTRACT contribuye a un refuerzo de la estructura intestinal y a una mejor función digestiva. Esto permite una utilización optimizada de la energía y de los nutrientes necesarios para obtener los máximos rendimientos productivos del animal. Estos resultados han podido ser demostrados tanto a nivel de campo, como en centros de investigación y granjas comerciales en los últimos 10 años.
En este contexto, los efectos de XTRACT sobre la morfología y ambiente intestinales fueron investigados en profundidad en dos experimentos (Nofrarias et al. 2006, Manzanilla et al. 2006). En ambos experimentos, los rendimientos de crecimiento se vieron mejorados en los tratamientos experimentales que incorporaron XTRACT. Una altura de villi aumentada y un mejor ratio villi:cripta también fueron registrados, lo que conllevó una superior superficie de absorción de nutrientes que permitiría explicar en parte la mejora en los resultados de producción observados. Otros trabajos de investigación también confirmaron una mejor utilización energética y de nutrientes en aquellos animales suplementados con XTRACT.
En términos de producción, las cerdas suplementadas con XTRACT presentan inferiores pérdidas en su condición corporal, mejor calidad de calostro y de leche, así como unos parámetros de fertilidad mejorados tales como períodos más cortos destete – celo. Como resultado de estas mejorías energéticas experimentadas por la cerda, los rendimientos de la progenie también fueron mejorados gracias a una superior Ganancia Media Diaria de los lechones y a un peso final mejorado al destete (Ilsley et al, 2003). La suplementación de XTRACT a cerdos en las fases de cebo y acabado también ha permitido observar mejoras significativas en el índice de conversión.
Otros datos han permitido probar un efecto de XTRACT sobre los parámetros de calidad de canal. Este es, junto a los rendimientos zootécnicos, uno de los principales y más importantes parámetros que suponen un impacto directo sobre el beneficio del granjero y del matadero y, por tanto, de especial interés para integradores.

Conclusiones
La efectividad de las oleorresinas de capsicum y de cúrcuma, y sus combinaciones con carvacrol y cinamaldehído sobre los rendimientos del cerdo son más que evidentes en los resultados mencionados previamente. El efecto combinado de estos resultados confirma una merecida posición para las combinaciones sinérgicas de fitonutrientes como consistentes y probados -en base a criterios científicos- mejoradores zootécnicos para un uso general en alimentación animal.

Temas relacionados
Autores:
Jennifer Maurin
Nutreco
Seguir
Sígfrid Lopez Ferrer
ADM Aditivos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate