Estoy de acuerdo, el suelo es parte del primer eslabón de la cadena de relación SUELO-PLANTA-ANIMAL, donde por supuesto el hombre, como actor del entorno, define a partir del manejo, el máximo o mínimo impacto en el ecosistema. Personalmente y en relación con éste, creo que en el sistema productivo, la perspectiva del manejo de suelos está virando hacia el manejo limpio y sano, es decir, pertinente al ecosistema dónde se vaya a trabajar. El punto central es que las máquinas y la tecnología que la revolución verde trajo consigo para el manejo de los suelos, se están quedando atrás puesto que desde su implantación en los sistemas de producción se han dado fenómenos que alteran desde el ph y estructura del suelo, hasta el desequilibrio microbiótico como consecuencia del uso indiscriminado de insumos químicos artificiales.
En conclusión, creo que los sistemas de producción deben retomar lo que hasta hace algunos años la ciencia rechazaba: el conocimiento tradicional como herramienta de manejo de cualquier sistema productivo, y el manejo orgánico y limpio como alternativa que nos permita resarcir el grave problema que hemos causado, con lo anterior no quiero decir que echemos a la basura el conocimiento científico, por el contrario pienso que lo ideal es combinar la ciencia empírica con la ciencia teórica y científica.
Pregunta : ¿Qué tan bueno es fertilizar a una relación de 1:0 con material orgánico versus el químico tradicional? | Respuesta chequeada por Engormix.com  |
|