Ponedoras instalación equipo Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo - Avicultura - 1/1/2001 - Engormix.com
Comunidad de Negocios Internacionales relacionados con la producción animal
Sitio:
Micotoxinas Balanceados AVICULTURA Porcicultura Agricultura Ganadería de Leche Ganadería de Carne Cunicultura Equinos Ovinos
 NOTICIAS Noticias
Brasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNABrasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNA - 07/10/2008
Biorigin, empresa dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras a partir de levaduras y derivados, patrocinará el Simposio sobre Manejo y Nutrición de Aves y Cerdos organizado por el CBNA (Colegio Brasileño de Nutrición Animal). El equipo técnico
Videos y Fotos: SPACE 2008, engormix.com presente en FranciaVideos y Fotos: SPACE 2008, engormix.com presente en Francia - 25/09/2008
Las últimas innovaciones tecnológicas del sector, seleccionadas por un jurado de expertos. La capital mundial de la ganadería, desarrollada del 9 al 12 de septiembre pasado en Rennes, Francia. Engormix.com estuvo presente y...
Artículos Técnicos / Listado de artículos técnicos / Volver a Avicultura
 

Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (21)

¿Quién vió este artículo? ¡Nuevo!


Autor: Ing. Luis Ardila

Fecha de Publicación: 01/01/2001


UBICACION

En pequeñas explotaciones, donde por la cantidad de animales se les puede proveer de una área para pastoreo; permite a las aves, no solamente disfrutar de un ambiente más natural, sino que parte
de su alimentación la obtendrán del forraje e insectos que logren capturar.

Se recomienda tener dos corrales o apartos para usarlos en rotación; ya que cuando se tiene sólo uno, en muy poco tiempo se comen el pasto y hierbas, dejando el suelo desnudo. La gallina, como la mayoría de los animales domésticos, necesita pasar gran parte del tiempo en un lugar seco, por tal razón el corral de pastoreo se ubicará, de preferencia, en un terreno con una pequeña pendiente o se deberá construir unos buenos drenajes, con el fin de que no se acumule agua y se formen charcos.

El terreno para ubicar la granja debe estar lo más alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc., debido a la regulación que existe por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano. En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

INSTALACIONES

El tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medios económicos con que se cuente. Toda galera debe ser construida en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y esté protegida de fuertes corrientes de viento.

Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galerones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. La construcción ideal de una galera debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera.

El espacio abierto de la pared se forra con cedazo para gallinero o malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. Aunque es más difícil su colocación, el cedazo se pega del lado interno de la galera, con el fin de que las aves no puedan pararse en el zócalo y defecar sobre él, lo que ahorra mucho tiempo a la hora del lavado.

El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. Por su duración y al no ser atacado por insectos como el comején, a largo plazo es más económico fabricar las cerchas con "perlings".

Este material, por sus dimensiones y resistencia, permite también el uso de menos piezas y de mayores espacios sin soportes intermedios. El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc.

El tipo de galera se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando la galera tiene más de seis m de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento. Las dimensiones de la galera dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan.

En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por m cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por m cuadrado.

Para explotaciones con menos de 30 gallinas, resulta más económico la construcción de dormideros o casetas portátiles, los cuales tienen patas para mantenerlos a unos 60-70 cm del suelo. Estas casetas deben tener sus respectivos nidales, debajo de los cuales se coloca el comedero para que no se moje con la lluvia.

El piso se construye con reglas, con separaciones de unos dos cm entre una y otra, para que el excremento pase con facilidad entre ellas y no se acumule. Estas casetas que sirven para que las gallinas duerman y se protejan de las inclemencias del tiempo, se pueden movilizar de un aparto a otro. Su capacidad es de unas 15 gallinas por m cuadrado.


EQUIPO

El equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza, campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales.

Cìrculos de Crianza: El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm. Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo de dos m de diámetro, el cual se forma con tres medias láminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas.

Campana Criadora: La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando Electricidad.

Bombillos Infrarrojos: Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayoría de los casos. La mejor forma de determinar cuantos bombillos se necesitan, es mediante la observación del comportamiento de las aves en el círculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura está muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen frío; entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el círculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable.

Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave; pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpón permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento más barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente; la carencia de ella repercutirá en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la producción. Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarán la salud de las aves, además de proporcionar el medio óptimo para el desarrollo de parásitos internos, como los coccidios.

Comederos: Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza. Posteriormente se deben cambiar por comederos cilíndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm lineales por ave. Nótese que con el uso de canoas, se duplica el área de acceso al alimento concentrado.
Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaños diferentes. Al realizar el cambio por los comederos cilíndricos, se debe sustituir inicialmente sólo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio; como ajustes periódicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que además deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan más de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio.

Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite. Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos m cuadrados para cada 100 gallinas; o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas.
Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm (mínimo) de frente, 30 cm de alto y 30 cm de fondo; manteniéndolos siempre limpios y con suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm de alto para que las gallinas no saquen las virutas.

href="http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/avicultura.htm#_inicio">

http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/avicultura.htm



Autor: Ing. Luis Ardila

Fecha de Publicación: 01/01/2001

Calificación del artículo: (Ver detalles)  Calificar este artículo

Enviar a un amigo Enviar a un amigo  (21)

¿Quién vió esta noticia? ¡Nuevo!


DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA.

 Discusiones sobre este tema

 14/12/2005  
brenda hernandez
México
Las aves ponedoras se manejan en jaula siempre, por que no hay comentarios sobre jaulas.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 31/05/2006  
Carlos Palacios Calificar este profesional
Ing. Zootecnista
Tel: 0416-8913266 - Monagas - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Buen día camarada. En tu artículo te refieres a jaulas en piso, me supongo. Estoy tratando de conseguir la mejor alternativa para un proyecto, y no encuentro suficientes argumentos que me permitan opinar sobre cuál es la mejor alternativa en costos, manejo y operatividad, sanitario, economía espacial (área vs pollonas), aprovechamiento de excretas, etc. Inicia con 06 galpones para 2500 ponedoras cada uno.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 03/01/2007  
Luis Escobar
Ingeniero Agroindustrial/minal
- - Bielorusia
Estimado Luis Artila,

Mi opinión respecto a tu artículo sería que los sistemas de producción de huevos tradicionales, es decir, aquellos que aún utilizan nidales están desapareciendo, pues los consumidores de este rubro cada día son más exigentes, y conocen mucho más los productos que consumen, y han aprendido que los huevos sucios con las heces de la gallina son más propensos a producir salmonelosis en los consumidores, por lo que estos productos muchas veces son desechados por ellos...

Luis Escobar
Ing agroindustrial
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 02/06/2007  
José Fidel Aparicio Salinas
Vendedor -estudiante/
Tachira - Venezuela
Buen día, señor Ardila.
El artículo está muy bien, sólo que allí se habla de explotación de gallinas, pero a nivel doméstico, es decir, teniendo unas gallinas para el consumo personal.
En una oportunidad mi padre llegó a tener 15.000 gallinas. En primera instancia estaban en el suelo, luego tuvo la oportunidad y se compraron las jaulas. Hoy en día estoy pensando seriamente en retomar este negocio.
En aquel entonces había problemas con el alimento (falta de calcio), la cáscara de los huevos no se formaban bien, hubo pérdidas y mi padre abandonó la crianza, pero creo que es un producto muy bueno, solo que se tiene que controlar la productividad.
Por favor, haga un comentario de las jaulas.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 25/03/2008  
Luis Gerardo Serrano Santillan Calificar este profesional
Técnico Agropecuario
Tel: 59 76 72 49 - Distrito Federal - México
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Aves,Incubadoras, Refacciones e Implementos Casser - Tel: (55) 59 76 72 49,25 85 42 01, cel. 0445532180306 - Fax: (55) 58 59 02 51
Estimados colegas unicamente quisiera agregar que seria muy recomendble el clocar en nuestra caseta o galpon, una cama de paja o viruta de 5 a 6 cms. de espesor, ya que con esto evitaremos, que nuestras aves tengan contacto directo con el piso.

en cuanto a la crianza de aves en jaula, es muy recomedable, ya que se tiene un control mas exacto en lo referente a la prduccion por dia,tendremos una mayor higiene,y podras recolectar huevo limpio,las aves contaran con agua y alimeto fresco

y las dimensiones de jaulas que se maneja en mexico es de 1.60 mts x0.45 cms fondo
0.35 cms. altura (cuenta con 4 secciones de 0.40 cms cada uno) con comederos, bebederos y recolector de huevo en frente. y tiene una capacidad de 8 gallinas por jaula y podran estibarla con su soporte para 2 jaulas. hasta pronto.
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 25/03/2008  
Hugo Campana Calificar este profesional
Ing. Agrónomo
Tel: - Potosi - Bolivia
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
Nosotros estamos trabajando con 4000 gallinas ponedoras, cuando compramos las pollitas BB se nos entregó el manual de crianza de la gallina Isa Braun, el cual nos ayudó bastante para aclarar muchas dudas. No tenemos hasta el momento problemas sanitarios, pues estamos vacunando preventivamente contra las enfermedades virales más importantes de la zona. Tenemos buenas producciones, yo soy Ing. Agr. y los problemas que tenemos los solucionamos en el camino... Creo que si se tiene mercado disponible, uno debe empezar con un galpón de 10 por 50 m con capacidad de crianza a piso para 2000 ponedoras, de modo que pueda comprar primero 500 o 1000 pollitas BB a modo de incursionar en el mercado, y después con los ingresos generados por éstas ir ampliando la producción. Nosotros criamos ponedoras a 2.430 msnm, tenemos 4 galpones de esas medidas y ya llenamos 2 y nos está yendo muy bien; a finales de este año veremos la factibilidad de adquirir una incubadora semiautomática, siempre y cuando el factor altura no sea una limitante para ello. Haremos pruebas a pequeña escala y después si el porcentaje de eclosión no es severamente afectado, lo haremos realidad.
EL QUE NO ARRIESGA NO GANA
Respuesta Chequeada por Engormix.com
 27/03/2008  
Raul Alberto Lea Leal
Avicultor/granja Avicola Juan Pablo
Cundinamarca - Colombia
en lo referente a los circulos en la mina de zin no es muy recomendable , por los ruidos que genera y la dificultad del manejo, recomiendo y utilico laminas de cartonplast, no producen ruido facils de manejo , para fumigadas, no sufren corrcion y muy livianas ... cordial saludo para todos los foristas.
 28/03/2008  
Jose Adrian Calificar este profesional
Ambientalista Industrial
Tel: 04165335247/02123727161 - Miranda - Venezuela
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)
MUY BUENO EL ARTICULO PERO SE DEBERÍA TOCAR el TEMA DEL TIPO de GALPÓN PARA JAULAS O SUELO CREO QUE en JAULAS se ECONOMIZA MAS en la LIMPIEZA Y NO HAY QUE SACAR la GALLINAS A OTRO GALPÓN SOLO LIMPIAR POR DEBAJO.
 30/03/2008  
Kurt Stein Garrido
Ing De Produccion Animal/unipersonal
Norte de Santander - Colombia
cordial saludo a los participantes, me parecio interesante la crianza de ponedoras en piso como ya lo han manifestado para una produccion pequeña es perfecto pero para producciones mas industrializadas seria poco rentable la crianza de estas en forma tradicional, seria muy interesante si se pudiera lograr un tipo de explotacion combinando los dos sistemas osea entre jaula y pastoreo.
 31/03/2008  
Dionicio Ramon Yanez Yzquiel
Contador Publico/independiente
Aragua - Venezuela
Felicitaciones por su articulo esta muy preciso y objetivo en el tema tratado. a su vez, me sirvio para aclarar muchas dudas que tenia sobre la cria de gallinas en jaulas.

Para ver la discusión completa, Click aquí
ENGORSART AVG 20081015
 
  Productos Relacionados
 
Avicorvi S.A. (Colombia)
Bebederos de Nipple
Es un bebedero que suministra el agua directamente al pico de las aves que a su vez la recibe en forma natural, manteniendo el cuello estirado hacia a...
 
 
Avicorvi S.A. (Colombia)
Bebedero Tipo Universal
Bebedero Universal, es un bebedero colgante también automático que atiende 60 aves adultas y que sirve desde el primer día de edad. Necesita un tanque...
 
 
Avicorvi S.A. (Colombia)
Comedero Manual
COMEDERO MANUAL 2000 PARA POLLO DE ENGORDE Le da a sus aves: alimento desde el primer día de edad. Atención a 40 aves por comedero Le da a u...
 
 
Avicorvi S.A. (Colombia)
NUEVO REGULADOR AVICORVI R-8000
Es un Regulador de presión que se utiliza principalmente en avicultura para reducir la presión del agua que llega a las líneas de los bebederos ti...
 
 
DRO2000® (Argentina)
Bebederos Automáticos - Aves
Linea completa de bebederos automáticos para aves. Sistema horizontal y vertical, con vastago multidireccional o monodireccional. Modelos exclusiv...
 
 
  Artículos Técnicos
  los primeros 15 días EN pollitos/as BB
Unos de los temas por el cual recibo mayores consulta, tanto de los que se inician como de criadores, se refieren a las perdidas q ...

Granjas avícolas y los planes de Ordenamiento Territorial de los Municipios
Los planes de ordenamiento territorial de los municipios deben definir las zonas rurales en las cuales se permitirá el desarrollo ...

Los galpones avicolas y el aislamiento radiante
Tomando en consideración el gran auge que experimenta  en estos momentos,  la industria  avícola en general en nues ...

Factores influenciando el tamaño del huevo: manejo y alimentación
Por un lado, la genética de las estirpes de puesta comercial evoluciona seleccionando para producir mayor número de huevos, menor ...

Neem: El árbol milagroso, sirve para todo
Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y com ...

Los murciélagos hematófagos y su implicación en poblaciones humanas…
Después de los Roedores, los Quirópteros son el grupo de mamíferos más numeroso y más ampliamente distribuido en la tierra, supe ...

Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales
El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, que a su vez se aprovisionan d ...

Contradicciones en el negocio del pollo de engorde
Si la meta de esta actividad comercial es la producción de la mayor cantidad de gramos de carne de primera, me preguntó:  ...

Efecto de los residuales avícolas en el ambiente.
En el ámbito mundial, la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia porque contribuye a satisfa ...

Geotrazabilidad
La asociación entre los sistemas de información geográfica y los estándares tradicionales de trazabilidad se encamina a constituir ...

Ver todos...

 
 Foros relacionados
 Artículo: Ponedoras: Ubicación, instalaciones y equipo.

Artículo: Las 8 Preguntas sobre Ventilación en Pollos más Discutidas en el Campo

Artículo: Bioseguridad en granjas avícolas

 
  Guía de Profesionales
  Clínica Veterinaria
Comercialización
Control y Normas de Calidad
Formulación de Raciones
Genética - Reproducción
Incubación
Industria Frigorífica
Manejo de Planta
Manejo de Producción
Montajes e instalaciones
Nutrición
Proyectos de Inversión
Trazabilidad
AREAS
Home | Micotoxinas | Balanceados | Avicultura | Porcicultura | Agricultura | Ganadería de Leche | Ganadería de Carne | Cunicultura | Equinos | Ovinos
AVICULTURA
Home | Eventos | Empresas y productos | Home | Foros | Artículos Técnicos | Guía de Profesionales | Noticias

Copyright © 1999-2008 Engormix.com - All Rights Reserved.