Engormix.com
 
Sitio: flag
 
 
 
 
 
trasINFORMACION RELACIONADA
Noticias
Artículos
Profesionales
Videos y Fotos - PorkExpo2008
Videos y Fotos - PorkExpo2008 - 10/7/2008
Engormix.com participó de la edición 2008 de PorkExpo donde participaron las empresas y profesionales más destacados del sector. Los invitamos a....
Brasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNA
Brasil - Biorigin patrocina el Simposio de CBNA - 10/7/2008
Biorigin, empresa dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras a partir de levaduras y derivados, patrocinará el Simposio sobre Manejo y Nutrición de Aves y Cerdos organizado por el CBNA (Colegio Brasileño de Nutrición Animal). El equipo técnico
Primeras imagenes de Engormix.com en PorkExpo 2008
Primeras imagenes de Engormix.com en PorkExpo 2008 - 10/1/2008
PorkExpo 2008, se esta desarrollando con gran exito. Mas de 2800 inscriptos en el congreso cientifico y gran afluencia de publico en la exposicion comercial hace de este encuentro uno de los mas destacados de la porcicultura mundial. Los invitamos a
 
trasPRODUCTOS RELACIONADOS
IBYSAN PRODUCTOS SANITARIOS AUXILIARES, S.L. (España)
RATIBLOC
RATIBLOC, es un potente rodenticida en forma de bloque parafinado, coloreado y aromatizado, de acción anticoagulante, autorizado para uso ganadero (ex...

 
tras FOROS DE PORCICULTURA
TEMAS: Sanidad (Más..)
Volver al listado
Peste porcina clásica o cólera porcino
trasComentarios: ()
Enviar a un amigo Enviar a un amigo  ¿Quién vió este foro? ¿Quién vió este foro?   Comentar Publicar un comentario
yolima beltran

Colombia

RANK
 
0
  30/07/2002
Peste porcina clásica o cólera porcino

Necesito información sobre cómo detectar animales enfermos de peste porcina clásica ó cólera porcino, y su tratamiento para evitar la muerte y para evitar el contagio de animales sanos..
Muchas Gracias
Reportar Abuso
Dr. Iván Cíntora

Argentina

RANK
 
0
  31/07/2002
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Sr. Beltran, aquí le envío una guía elaborada por Pfizer.
GUIA PARA LA PREVENCION DE PESTE PORCINA CLASICA
DIFUSIÓN DE LA ENFERMEDAD

El cerdo es el huesped natural del virus de la PPC y como tal es la principal fuente de infección. Los cerdos infectados eliminan el virus por secreción nasal, saliva, orina y heces. El semen también puede estar contaminado. La eliminación del virus puede empezar antes de la aparición de síntomas clínicos. Desgraciadamente, los virus eliminados en infecciones crónicas de baja virulencia pueden ir más lejos. Llegan a infectar algunos cerdos antes del nacimiento que se convierten en eliminadores de virus durante gran parte de su vida.

TRANSMISIÓN ENTRE GRANJAS
1. Compra de cerdos infectados. Estos vienen directamente de una granja infectada o han sido infectados durante el transporte o en un mercado. La compra de cerdas preñadas puede introducir la enfermedad dentro de la granja cuando ellas paren.
2. Alimentación, accidental o no, de carne o derivados cárnicos procedentes de cerdos infectados. El virus puede sobrevivir hasta 4 años en carne de cerdo congelada y durante varios meses en carne en conservas. Se ha demostrado que puede sobrevivir 300 días en jamón de Parma. La ingestión puede ser o por alimentos no tratados o por restos de comida procedentes del hombre. En EEUU, en 1073, el 22% de los brotes en granja fueron debidos a esta forma de difusión. Es también la forma más probable en países libres de la enfermedad.
3. Hasta hace poco, no se pensaba que el semen fuera una fuente principal de transmisión. En Holanda, el semen fue una de las causas principales en la difusión de la PPC.
4. Los vehículos mecánicos, tales como camiones o utensilios de trabajo, son menos importantes que otras vías pero su importancia crece como fuentes de introducción en áreas libres y ciclos cerrados de producción. Las principales vías pueden ser:
• visitas
• vehículos de transporte y pienso
• purines. Normalmente el virus sólo sobrevive dos días en heces. Pero en invierno este periodo se puede prolongar hasta cuatro semanas.
• Las vacunas contaminadas fueron una de las causas en el pasado
• Otros animales tales como roedores, insectos chupadores y picadores (moscas, tábanos) y pájaros pueden trasladar el virus, especialmente en distancias cortas.

5. El jabalí ha sido una fuente comprobada de infección especialmente en países de Europa Oriental.
Dos apuntes más. La transmisión por aire es poco importante y, en muchos casos, el origen de los brotes es desconocido, seguramente por falta de información sobre los últimos movimientos de los animales. Continua...
Reportar Abuso
Dr. Iván Cíntora

Argentina

RANK
 
0
  31/07/2002
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Continuación,
CONTROL DE UN BROTE EN UN ÁREA O PAÍS
Se logra por varias vías:
1. Control del movimiento de los cerdos, acompañado con una prueba de si ha habido importaciones.
2. Tratamiento por el calor de productos del cerdo
3. Las personas procedentes de áreas infectadas deberían cambiarse y lavarse la ropa, ducharse y evitar visitar cerdos durante al menos 48 horas.
4. Limpiar y desinfectar el transporte de animales con desinfectantes de conocida actividad contra el virus. Señalar que en Holanda la transmisión fue por camiones que no habían sido limpiados.
5. Sacrificio de los animales si aparece un brote. Esto se debe acompañar con estrictas medidas de restricción de movimiento. Las granjas afectadas, una vez vacías, deben ser profundamente limpiadas y desinfectadas con productos apropiados.
Reportar Abuso
Dr. Iván Cíntora

Argentina

RANK
 
0
  31/07/2002
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Continuación,
PREVENCIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA EN UNA GRANJA
1. Compra de cerdos de procedencia reconocida como libres de PPC. Se debe asegurar que se toman adecuadas medidas de bioseguridad y seguimiento. Evitar la compra de cerdas preñadas. Si no se esta seguro, se recomienda suspender la compra.
2. Establecer buenas medidas de aislamiento. Estas se deberían hacer tan lejos de la granja como sea posible, pero incluso en distancias cortas han tenido éxito. El acceso debería ser limitado y al final del día. El personal debería cambiarse de ropa y utilizar pediluvios con desinfectante al la entrada y a la salida.
3. La compra de semen debe proceder de orígenes libres de virus. 4. No alimentar nunca a los cerdos con restos de carne o productos cárnicos. Prohibir a todo el personal que entren con bocadillos o comida a base de productos del cerdo.
5. Maximizar la bioseguridad externa de la granja. Esto incluye:
• Impedir el acceso de cerdos, incluidos los jabalíes. Control estricto de las visitas.
• Las visitas deberían al menos dejar pasar una noche sin haber visitado previamente otra granja. Idealmente se deberían duchar. De todas formas, se deben cambiar de ropa en la explotación. Utilizar pediluvios en los puntos de acceso y a la entrada de cada nave.
• Los vehículos deberían limpiarse y desinfectarse antes de llegar a la granja. Mojar las ruedas o pulverizarlas con una solución desinfectantes resulta esencial a la llegada. El pienso debería ser descargado desde fuera de la granja.
• Limpiar y desinfectar el muelle antes y después de su uso. Asegurar que el drenaje se realiza fuera de la unidad. No entrar en el camión y no dejar que el conductor entre en la granja.
• No compartir equipo con otras granjas. Si es inevitable, limpiar bien y desinfectar.

6. Control de roedores. Los roedores son inmunes a cualquier práctica de desinfección. Por ello, hay que realizar estrictos controles utilizando raticidas de reconocida eficacia.
7. Control de moscas. Las moscas son capaces de superar distancias de 3 km por lo que también es conveniente la lucha contra ellas. Especialmente en verano donde su número aumenta considerablemente. Hay que tener en cuenta que el sacrificio de cerdos en zonas próximas a la explotación atrae a las moscas, las cuales pueden actuar de vehículo de transmisión desde los cadáveres hasta la propia explotación. El uso combinado de insecticidas adulticidas junto con larvicidas asegura un adecuado control de los insectos.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Reportar Abuso
Alfredo Delgado
Alfredo Delgado
Médico Veterinario / Sociedad Peruana de Buiatría
Perú - Lima
Tel.: 511 4253914
RANK
 
43
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  02/08/2002
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

El comentaio del Dr. Cintora es muy interesante, especialmente para los que están ejerciendo vigilancia epidemiológica de la enfermedad. Sin embargo a nivel de campo, tomaremos algunos de los puntos que el Dr. Cintora felizmente ha puesto a nuestra disposición. Suerte
Reportar Abuso
MARCELO HOYOS

Argentina

RANK
 
0
  07/10/2003
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Me gustaría saber qué grado de importancia relativa tienen los roedores (ratas - ratones) en la transmisión de esta enfermedad. Dentro de mi actividad he podido apreciar una elevada presencia de roedores en criaderos afectando y contaminando el alimento balanceado, y destruyendo a veces las instalaciones.
Muchas gracias.

Marcelo
Reportar Abuso
Never Pérez Ruenes

Cuba

RANK
 
0
  02/04/2004
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Cuando se habla de cólera porcino, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace, ya que es una enfermedad viral infectocontagiosa altamente transmisible, y que puede causar pérdidas económicas desastrosas. Debes tener en cuenta que la utilización de carne contaminada es una vía propicia para la propagación del virus:
Transmisión:
* Contacto directo entre animales (secreciones, excreciones, semen, sangre).
* Propagados por las personas que entran en las explotaciones, veterinarios, etc.
* Contacto indirecto a través de los locales, herramientas, los vehículos, la ropa, los instrumentos y las agujas.
* Distribución a los cerdos de alimentos a base de desechos insuficientemente cocidos.
* Infección transplacentaria (vertical): puede ocasionar camadas de tamaño reducido, muerte embrionaria, crías con malformaciones y otros llegan a nacer débiles, podrán ser reservorios y difundir el virus a los animales susceptibles.
Por otra parte, el virus es bastante resistente al medio; se destruye a una temperatura de 56 º C en pocos minutos; permanece viable en aguas residuales 24 h. En estiércol, de 2 a 4 días. Persiste en la sangre y ganglios por muchos días. Resiste mucho tiempo en la médula ósea. No se destruye en los cadáveres refrigerados. Sobrevive al ahumado de los jamones (85 días). El tocino aún de 27 días de preparado produce la enfermedad. En carnes congeladas, conserva su capacidad infectante durante 95 días. Como te podrás dar cuenta, no es recomendable la utilización de las carnes contaminadas ni en la industria ni para consumo personal.
Saludos.
Reportar Abuso
Victor Hecht
Ganadero/Administrador de Empresas
Canadá - Alberta
Tel.: 015 25566666
RANK
 
13
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  10/09/2007
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Para detectar los primeros signos de la enfermedad en los cerdos, se ven los cerdos tristes, con la cola caída y ver las orejas, se les ponen con manchas rojas, estos cerdos deben sacrificarse y preferiblemente incinerarlos.
Reportar Abuso
Leto Ignacio Echevarría
Leto Ignacio Echevarría
Médico Veterinario
Argentina - Buenos Aires
Tel.: 02273-442659
RANK
 
43
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  10/09/2007
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Debemos tener cuidado en no asociar el virus de la peste, con una muerte inevitable del animal, o con la presentación de síntomas específicos y claramente diferenciables. Yo he tenido experiencia hace años de brotes en los que una vez controlados, el virus continuaba larvadamente circulando dentro del establecimiento, provocando muertes neonatales en lechones, y nacimientos de camadas muertas, y bajos porcentajes de fertilidad. Los animales aparentemente sanos de estos establecimientos eran sin embargo diseminadores del virus. De manera que es necesario considerar que animales que tienen inmunidad natural al virus u otros con inmunidad parcial proporcionada por la aplicaciones de vacunas o suero para detener la mortalidad inicial pueden continuar sirviendo de reservorio al virus.
Reportar Abuso
Leto Ignacio Echevarría
Leto Ignacio Echevarría
Médico Veterinario
Argentina - Buenos Aires
Tel.: 02273-442659
RANK
 
43
Ver Perfil Ver Perfil
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  10/09/2007
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Perdón nuevamente pero olvidé darle un dato esencial a Yolima, para quienes trabajamos en el medio rural, además de los síntomas patonomónicos de la enfermedad tenemos un recurso muy simple que es extraer sangre con anti coagulante, y llevarla inmediatamente a cualquier laboratorio de análisis humano, solicitando un recuento de plaquetas. La plaquetopenia es tan notable en esta virosis, que los técnicos de laboratorios de humanos muchas veces nos preguntan si el cerdo tiene plaquetas, pues no hallan ninguna. Las plaquetas por debajo de 200.000, unidas a un recuento de leucocitos de menos de 13.000 te dan prácticamente la certeza a campo de estar frente a esta virosis.
Reportar Abuso
Hector Lopez Acosta
Porcicultor
Colombia - Tolima

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  11/09/2007
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Para Yolima, permítame recordarle que la PPC,es una enfermedad producida por un virus, que afecta a los cerdos de todas las edades,causando grandes perdidas al porcicultor debido a su rápida difusión, elevada mortalidad y los cerdos que sobreviven sufren otras infecciones y se retrasan para salir al mercado.
Los signos clínicos de la PPC, pueden ser dos clases la FORMA AGUDA, esta se presenta en porcinos no vacunados, es producida por cepas de virus muy patógenos y causan alta mortalidad en pocos días. LA FORMA ATÍPICA, esta la producen cepas virales menos patógenas, se presenta en animales vacunados, siendo difícil de diagnosticar, los animales con, PPC aguda presentan fiebre alta, falta de apetito,debilidad se agrupan dando la impresión de tener frí0o, materia fecal dura, seguido de diarrea y vomito ocasional, áreas enrojecidas azulosas en la piel de orejas y abdomen, las cerdas preñadas pueden abortar, dar origen a lechones débiles o con anormalidades, en la fase final los animales se echan y sufren de parálisis de los miembros posteriores.
Como se evita la PPC,esta peste es una enfermedad incurable la única manera de prevención es la vacuna para todos los cerdos de la granja sin limites de edad, se recomienda utilizar únicamente la vacuna contra la PPC,preparada con la cepa china en cultivos celulares, los cerdos adultos se revacunan cada seis meses, las cerdas madres se vacunan a partir del dìa 90 de gestación o en la primera semana de lactancia tome encuentra las demás recomendaciones de los foristas
Apartes tomados de la cartilla divulgatoria ICA. Colombia.
Hasta pronto.
Reportar Abuso
Nelson Flores

Perú -

RANK
 
4
Ver Perfil Ver Perfil
  22/09/2007
Re: Peste porcina clásica o cólera porcino

Buenos días, soy un criador de cerdos; me pasó algo típico en casi la mayoría de los que estamos criando, fue por falta de información, pues al inicio de la enfermedad de los cerdos presentaban los primero síntomas como son de gripe, tenía moquillo, luego le agarró fiebre hasta en ese momento cada síntoma que le agarraba tenía que hacer un gasto de dinero hasta que sabe cuándo todos están ya muertos. De una cerda que parió 13 y solo están viviendo 1 por ahora está bien no tiene ningún síntoma. Bueno después de esto me desanimó en criar cerdos por lo que me había ocurrido.
Sobre las vacunas ¿cuáles debería uno poner, cuáles son las importantes o más bien imprescindibles para un cerdo? Sería bueno si alguien me contestara.
Reportar Abuso
trasComentarios: (11)
ENGORSFOR POR-165 20081011