Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Ivermectina en el alimento

Publicado: 4 de marzo de 2008
Por: Pabpercio Pereira
Hola a todos ¿Que tan recomendable es desparasitar con ivermectina en el alimento? Gracias de Antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Musito
4 de marzo de 2008
Amigo Pereira: En ovinos nunca la he utilizado, pero si te puedo decir que en cerdos llegué a utilizarla y la verdad no me convenció. Mis cerdos presentaron un retraso significativo, no alcanzaron el peso ideal en el tiempo reglamentario acorde a la explotación y manejo técnico. Finalmente decidí volver a utilizar ivermectina en solución inyectable. Requieres solo un poco de práctica para aplicarla en la cruz del animal, es fácil y además el animal la asimila de inmediato y con mejores resultados. Suerte.
juan carlos franco o.
26 de marzo de 2009
nada es mas efectivo que inyectar,utilizando la dosificación indicada sin desperdiciar los medicamentos ,les parece?
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
31 de marzo de 2009
Si bien es mas seguro el uso de la ivermectina inyectable por el simple hecho de saber cuanto le estamos aplicando a cada animal, en explotaciones grandes y donde buscamos una mejor calidad de la canal, es mas practico el uso de ivermectina en el alimento en porcinos. Sin embargo también es posible su uso oral en pastas, suspensiones y bolos en diferentes especies como equinos, caninos hasta ovinos, caprinos y bovinos. Lo mas importante es usar la dosificación correcta y no subdosificar o sobredosificar, que es lo que nos traería problemas. Saludos y suerte Luis Felipe Ruiz García PROGENIE S.A.C.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
15 de abril de 2009
Estimados foristas Me parece que el principal problema que tendría la administración de ivermectina en el alimento sería que se correría el riesgo que no todos los ovinos tratados reciban su dosis adecuada. saludos cordiales
J. Pedro Ramos López
J. Pedro Ramos López
25 de junio de 2009
Como bien han comentado, se corre el riesgo de subdosificar, y con ello favorecer la resistencia de los distintos parásitos a la ivermectina. También esta perfectamente demostrado que hay parásitos que son sensibles en la administración subcutánea (sobre todo ectoparásitos) y por la via oral no tanto o prácticamente son resistentes , requiriéndose dosis más altas rozando muchas veces la toxicidad.
Filiberto Fuentes Rojo
25 de junio de 2009
ESTIMADOS COLEGAS, CUAL SERIA EL USO ADECUADO, LA DOSIFICACIÓN, LA CONCENTRACIÓN DE IVERMECTINA O ALGÚN PRODUCTO RECOMENDADO EN ESTA MANERA. GRACIAS
Gabriel Morales Ramos
25 de junio de 2009
buenas tardes: para empezar no entiendo el fin del articulo, y con todo el respeto que se merece el responsable del articulo, creo que para trabajar en el sector pecuario y de manera practica y rapido no hay como administrar la ivermectina via subcutánea y punto, esto lo he comprobado cuando desparasito caballos, borregos, becerros, perros entre otros, el cliente se da cuenta de como el animal responde, el error es que si andamos probando esto y el otro que no sea practico y rentable, se me van los clientes, entiendo que nos sugieren estos artículos pero disculpen las cosas practicas y rentables. Gracias
Herman Gotopo
Herman Gotopo
25 de junio de 2009
creemos que a estas alturas del juego no es recomendable estar experimentando con lo efectivamente probado, ademas la relación costo beneficio estaria en grave riesgo.
Manuel A. Vega Casco
25 de junio de 2009
Manuel Antonio Vega Casco MVZ, Hidalgo ,México SALUDOS el uso de ivermectina debería de ser solo en elecciones muy especificas por su efecto residual en el ambiente. para el uso prefiero el parenteral o inyectado y oral ya que coincido con los comentarios anteriores no se debe subdosificar por la resistencia que se puede crear en el parásito y los resultados costosos que ocasiona tenemos disponible la presentación subcutánea, intramuscular, oral y pour on. la elección va de acuerdo al precio o la disponibilidad. yo prefiero en ovinos todo lo que se pueda administra en forma oral.
Rene Palma
Rene Palma
26 de junio de 2009
mi experiencia con ovinos en cuanto al uso de la ivermectina es que , siempre va ser mejor inyectable que por via oral, ya que de manera inmediata entra al sistema sanguineo y muy dificilmente pueda sufrir alguna alteracion al pasar por rumen/reticulo antes de llegar a abomaso. saludos
J. Ventura Benitez
30 de junio de 2009
Puede ser práctico el uso de este medicamento en el alimento tratándose de grandes explotaciones, pero a mi ver no es muy recomendable ya que existe el riesgo de que el animal no consuma la dosis que requiere según su tamaño y peso corporal, de tal manera que los parásitos crean resistencia a este medicamento y los costos a la larga serían excesivos, por lo que una dosis adecuada por cada animal es lo mas recomendable y esto solo se logra mediante la aplicación inyectable. Asi que tendremos que seguir picoteado a nuestros animales para que estén saludables y pueda aplicarse la dosis correcta, mientras no se cuente con otro medio mas práctico y económico. Por su atención gracias.
Rafael Alsina
11 de julio de 2009
Estimado Filiberto: La Ivecmertina al igual que la Doramectina (un producto tan eficaz como la ivecmertina), se aplican en dosis de 1cc/50 kg de peso vivo. Yo lo he probado en esta dosis para ovejas adultas con pesos menores a los 50 Kg (38 - 40 Kg) y me ha dado excelentes resultados. Para los corderos al destete, puede utilizar tranquilamente 1/2 cc x animal, independientemente del peso. De todo modos recuerde mantener bien alimentado su rebaño y sobre todo, agua limpia a disposición. Esto le ayudará a mantener los niveles parasitarios bajos. Saludos.
Carlos Jesus Lizama Escalante
19 de julio de 2009
Estimado Rafael. estoy de acuerdo con el uso de las dosis recomendadas de La Evacuártelas para los corderos de destete, porque siempre es difícil dosificar de acuerdo a su peso cuando tienen menos de 25Kgs. que es la dosis recomendada para este peso saludos a todos a los foristas.
Emilder Vergara Ortiz
Emilder Vergara Ortiz
24 de septiembre de 2009
yo si practique el desparasitar en la alimentacion y me di cuenta de que aunque cause mas trabajo laboral siempre sera mejor aplicarlo directamente liquido...
Pedro Salazar
24 de septiembre de 2009
A todos lo foristas un saludo y felicitaciones por el interés en el tema. Creo que lo interesante es someterse a la recomendación del Laboratorio fabricante. Pero inyectado tiene una acción mucho más rápida y su dosificación es más precisa. Felicidades y más felicidades.
Rodolfo Rocha Duarte
24 de septiembre de 2009
buenas noches,referente a el uso de la invermictina en ovinos yo lo e usado con muy buenos resultados,el uso en el alimento no lo conozco ni tengo referencias de su eficiencia,pero en forma inyectable se sabe que da un muy buen resultado cuando se hace un plan de manejo sanitario adecuado, tengo un plantel ovino y me a dado buenos resultados,también lo e usado en cerdos y lo mismo asi que a mi parecer inyectable es muy bueno.
Josemanuelgordillomendoza
Josemanuelgordillomendoza
25 de septiembre de 2009
buenas noches a todos.veo interesante el tema porque te ahorraría mano de obra al aplicarlo directo al alimento pero no indican cuantas veces se le puede poner al alimento por cuanto tiempo y que dosis. asi juicio y lo poco que se es mejor inyectados mas efectivo aunque el costo es caro pero lo vale ahora bien tengo entendido que el mejor desparasitante para borrego debe ser de forma oral ya que inyectado tarda mas en atacar al parasita aunque yo en lo personal aplico ivermectina inyectado gracias
Gustavo Morales
INIA Venezuela
25 de septiembre de 2009
Se corre el riesgo de favorecer la aparición de cepas de nematodos quimioresistentes , bien sea por efecto de la subdosificación o por sobre dosificación , ya que es muy difícil garantizar que los animales consuman una cantidad de alimento que garantice la ingesta de la dosis correcta. Se dosifican animales que no requieren tratamiento y se afecta la capacidad de los animales para desarrollar inmunocompetencia. Al interior de los rebaños hay animales sensibles (tienen altas cargas y manifiestan sintomatología clínica) , hay animales resistentes (presentan cargas parasitarias leves o moderadas ) y resilientes (aún presentando altas cargas parasitarias no manifiestan síntomas clínicos y conservan sus cualidades productivas).El administrar el antiparasitario con el alimento , mete a todas las categorías en un solo lote , lo cual además de limitar el desarrollo de la inmunocompetencia antes mencionada favorece la aparición de cepas quimioresistentes. La ivermectina tiene un espectro de acción muy especifico a nivel de los nematodos gastrointestinales de los rumiantes y por su amplio y muchas veces abusivo uso se ha favorecido la aparición de quimioresistencia. El uso de antiparasitarios bajo el esquema de tratamientos masivos , si bien es cierto que es sencillo al final resulta mas oneroso e impide el desarrollo de programas de selección de reproductores helminto resistentes al interior de los rebaños. Por ultimo , no se debe olvidar garantizar un buen nivel nutricional de los animales , ya que aquellos animales desnutridos son los que primero sufren por el parasitismo gastrointestinal e incluso en animales helminto resistentes una precaria nutrición conlleva al quiebre de su condición de helminto resistente. Saludos , Gustavo Morales
Vicente Parra
Vicente Parra
25 de septiembre de 2009
El uso de ivermectina en la alimentacion via oral, no mostró un buen resultado en el ovino, ya que ubo una resistencia de los parásitos, asimismo existió una sobredosificación en algunos ovinos, por lo que es mas aconsejable la administración por parental (sub cutanea) gracias
Giovanny Walter Ibañez Prada
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
25 de septiembre de 2009
Creo que lo primero es determinar el tipo de parásito que mas afecte a los ovinos en esa zona, te recuerdo que las ivermectinas no son antihelmínticos de amplio espectro en cuanto a parásitos internos, ya que tiene poco efecto en casos de Teníasis, casos muy frecuentes en este tipo de explotaciones y que podríamos equivocarnos al hacer tratamientos preventivos a ciegas.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate