Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tipos de enfermedades de ovinos

Publicado: 22 de octubre de 2010
Por: Sergio Jose Pintado Albarracion
Quisiera relacionarme en lo que es tipos de enfermedades mas comunes de dichos animales ya que seria útil para tener algun conocimiento, que nos sirva un el futuro. ( gracias profe por compartir sus conocimientos con sus alumnos )
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Martinez Zamarripa
15 de enero de 2017
Buenos días. para el Sr. Eloy, cuando los animales comen tierra en esa edad puede ser porque el alimento que esta ofreciendo no es palatable y la tierra poco a poco les obstruye el intestino y mueren. si no comen es porque puede tener aroma a rancio o viejo, deberías de dar alimento que contenga el 18 al 20% de proteína, para cubrir sus requerimientos y dejen de comer terrones.
Guillermo Nigrinis
15 de enero de 2017
Como hace de falta la asociación de criadores o las reuniones periódicas de vecinos dedicados a una misma actividad .Cría de Ovinos o caprinos por ejemplo. La mayoría de las enfermedades consultadas en este foro, se relacionan con el mal manejo de los animales ubicados en tierras húmedas, su descuido con la alimentación o los programas para desacreditar los animales, SIN SABER O SIN INVERTIR LOS MEDICAMENTOS REQUERIDOS Un grupo organizado de criadores, soluciona los problemas de su rebaño mas fácilmente o solicitan a las entidades del gobierno local la contratación de profesionales especializados que les eviten el fracaso de sus pequeños criaderos. Muchas veces con el animo de ayudar,OBRANDO DE BUENA FÈ, se emiten consejos que pueden ser los indicados pero no sabemos si se aplican correctamente las recomendaciones recibidas. Al ojo del amo engorda el caballo y ya no se puede criar animales a ciegas o con panitos de agua tibia SI QUEREMOS SER CRIADORES DE AVANZADA, Y CRECER NUESTRAS EXPLOTACIONES DEBEMOS UNIRNOS PORQUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA PARA QUE EL PRODUCTOR NO ESTE SOLO EN LA RESOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS DE CRÍA O COMERCIALIZACIÓN.
Marcela Vera
Universidad de Magallanes
16 de enero de 2017
Estimado, Si los borregos se encuentran estabulados con suplemento todo el día sin pastoreo, puede ser metabólico, tal vez le está dando demasiado pellet?, lo ideal sería disminuír este elemento y aumentar forraje, heno mezclado con la alfalfa henificada también, y puede reemplazar el pellet por avena en grano (100 o 150 grs), está bien los bloques de sales minerales. Es importante que estén desparasitados y vacunados, que tengan agua disponible a destajo durante el día. Espero se mejoren, saludos
Juan García Vinent
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de enero de 2017
Respecto de la muerte súbita de corderos, no comparto que la ingesta de tierra sea la causa. Si cuando se observa tierra en el tracto digestivo de un cordero muerto se sacrificara uno vivo que se vea en buen estado, se observará que también tiene tierra en en estómago e intestinos. Por lo general la muerte súbita de corderos se debe a causas de enterotoxemia; se trata de muertes por goteo, un día uno, otro nada, al día siguiente dos o tres y por lo general sin síntomas previos. Para evitar estas muertes es necesario vacunar, contra enterotoxemia las madres un mes antes del parto. Frente a un brote de muertes, sin haber vacunado las madres, la vacunación de corderos tendrá poco efecto por la falta de respuesta inmune, debido a la inmadurez del sistema inmunológico
ana maria
18 de enero de 2017
creo que a la crias de vovinos,,, hay que tenerles un cuidado... dentro de ese cuidado es la vacunaciòn..necesaria y a tiempo
Juan Carlos
18 de enero de 2017
Con respecto a la vacunacion contra enterotoxemia en corderos, suele dar buen resultado vacunar y revacunar, si provienen de madres no vacunadas. En el caso de corderos nacidos de madres vacunadas, no vacunar nunca antes de los 45 dias de edad, ya que suelen producirse reacciones adversas, incluso con muertes, al reaccionar los anticuerpos calostrales con los vacunales.
Francisco Rodriguez Gavancho
18 de enero de 2017
Con todo respeto, comento que el hecho de que los ovinos coman tierra no provoca muerte súbita del animal. Lo que se observa principalmente en explotaciones extensivas, es que los animales comen tierra por insuficiencia de minerales en su dieta, lo cual es un factor pre disponente para muchas enfermedades. Con toda seguridad, a la inspeccion de los animales cuando salen de su dormidero hacia sus campos de pastoreo, se observa que algunos animales en vez de buscar pasto, buscan tierra. Hasta un punto de vista es normal ya que los animales por falta de sales minerales en su dieta, buscan la forma de cubrir sus requerimientos mediante el consumo de tuerra el cual contiene una serie de minerales. Cabe indicar que los ovinos son muy selectivos y consumen tierra de zonas especificas. Si se les brindara sales minerales en su dieta, cubriendo sus requerimientos nutricionales, generalmente no se observan que los animales coman tierra.
Eloy Vallejo
18 de enero de 2017
De hecho tienen minerales.. Uso el Ovimin d Nutec mezclado con sal gruesa tmb pensé fuese eso pero no creó.. Les doy Nulam preiniciador para ovinos con paja smd avena o alfalfa achicalada tienen todo pero aún así salen y comen tierra se enferman y mueren después o los q quedan enfermos no mueren pero siempre están flacos e desparasitado con Ivomec, closantel y levamisol y aún así luego mueren
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
19 de enero de 2017
Hola a tod@s: Supongo que como a todos me es muy difícil llegar a un diagnóstico aunque sea aproximado. Sugiero consultar con un veterinario para una necropsia que pueda orientar. Comer tierra - poca - no es una patología en si mismo, pero he tenido casos donde un no colega luego de una necropsia informa que los corderos mueren por comer ladrillos. realizamos otra posterior y en el estómago había secreción y tierra y algo de sangre que parecia ladrillo. Era una parasitosis a Haemonchus tan frecuente como letal en corderos . Saludos MPG
ruswaldo mosqueda lopez
19 de enero de 2017
Amigo Eloy Es importante dar por separado la sal mineral con la sal comun, pues los animales solo comeran lo que su organosmo necesite; si se la das mezclada no podran consumir lo necesaeio puesto que no pueden separar una de otra. La mezcla se puede practicar cuando no se requieren grandes cantidades de minerales en tu hato, pero tal y como lo indicas el comer tierra sugiere que necesitan mas minerales y menos sal comun. Saludos
Jorge Zubeldia
20 de enero de 2017
Según mi experiencia las sales minerales solas no la consumen hay que darlas mezcladas porque la sal común es lo atrayente y limitante si se necesita más se disminuye la sal común
ruben rodas dominguez
20 de enero de 2017
Buenas tardes alguien me puede ayudar a obtener una buena dieta balanceada para mis borregos, ya que los tengo estabulados, y solo el alimento me sale muy caro. la dieta asta ahora es a base de silo de maiz y uno que otro dia les doy alimento de engorda. asi mismo cada cuanto puedo desparasitar y dar vitaminas.
Guillermo Nigrinis
21 de enero de 2017
Hasta donde he podido observar por màs de cuarenta años de profesional en la medicina veterinaria el comportamiento de los rumiantes grandes ( vacunos o búfalos) o pequeños Ovinos y caprinos), un animal come tierra por deficiencia de minerales en la dieta. . Los forrajes sean verdes o deshidratados no aportan la cantidad de minerales que un rumiante o gastronómico necesita para un buen balance nutricional diario. Siempre recomiendo ofrecer a los hervorosos, rumiantes o monogàstricos
Guillermo Nigrinis
21 de enero de 2017
CONTINUACIÒN DEL COMENTARIO ANTERIOR: Siempre recomiendo ofrecer a los animales herbívoros rumiantes o monogàstricos una raciòn abundante de forraje tosco: pasto verde, heno o silo suplementado por una buena sal mineralizada que la aceptan fàcilmente . Puede complementarse con cualquier harina procedente de los molinos y se consiguen fácil y a un precio asequible por tratarse de un desecho o desperdicio de la molinerìa. He logrado buen éxito adicionando a la raciòn diaria algo de aceite de desecho ( de orìgen animal o vegetal ) ¡ procedente de las fabricas o estaciones donde la desechan después de utilizarla para frituras. . Los forrajes arbustivos o las plantas leguminosas son un buen complemento de la raciòn sugerida con la biomasa de gramíneas, recordando que las leguminosas se deben ofrecer marchitas u oreadas para prevenir el timpanismo Me parece un desperdicio alimentar rumiantes con ensilado de maìz con mazorca tierna porque sde puede vender el maìz tierno para alimentaciòn humana y reemplazarlas adicionando a la planta de maiz verde sin mazorca con una harina o repila de buena calidad. Ideal la repila de arroz( de color amarillo) que es un producto rico en vitaminas y energèticos. Recomiendo este comentario para los pequeños productores quienes se encuentren iniciando la tecnificaciòn de sus explotaciones porque algo màs científico, està relacionado con las grandes empresas ganaderas que pueden contratar los servicios especializados de nutricionistas que preparan raciones mas sofisticadas de acuerdo con el estado productivo de los animales. UN ANIMAL BIEN COMIDO, RESISTE MEJOR CUALQUIER ENFERMEDAD.Y LA BUENA COMIDA NO ES LA MÀS CARA EN CUANTO A UTILIZAR LA VACUNA CONTRA LA ENTEROTOXEMIA, RECORDEMOS QUE VACUNA ES CONVIVIR CON LAS ENFERMEDADES y Y ES MEJOR APLICAR PROGRAMAS SANITARIOS Y DE MANEJO PREVENTIVOS DONDE SE UTILICEN LOS CONCEPTOS DE BIOSEGURIDAD Y BUENAS PÀCTICAS PUEDO ASEGURAR QUE CORDEROS RECIÈN NACIDOS A LOS CUALES LES APLIQUEN LIGADURA JUNTO CON UNA BUENA CURACIÒN DE SU OMBLIGO Y CONSUMEN LOS CALOSTROS DE SU MADRE O DE UNA NODRIZA, SON MAS RESISTENTES . LAS MADRES DEBEN PARIR EN CONDICIONES ADECUADAS PARA LOGRAR UN PARTO HIGIÈNICO Y RECIBIR ALIMENTACIÒN NUTRITIVA Y CUIDADOS ESPECIALES , PARA EVITAR LA ENFERMEDAD A QUE NOS REFERIMOS
victoria serrano
23 de enero de 2017
tengo una duda de que enfermedad se trata si tengo una borrega que de un día para otro la borrega presento síntomas como si se hubiera torcido ya que el cuello lo tiene torcido y esta muy débil al caminar y esta próxima a parir y me gustaría saber de que se trata
ruben rodas dominguez
24 de enero de 2017
Buenos días, me gustaría saber si alguien nos puede ayudar tanto a la señora Victoria serrano como a un servidor, ya que me paso un caso similar, pero con una borrega de 8 meses, la cual tenia rígido el cuello y empezó a estar triste; la borrega estaba gordita de muy buen peso pero así estuvo 4 día y no comía. fui con el veterinario y me dio medicamento para problemas respiratorios pero no funciona. al morir la borrega defeco algo pastoso pero poco.
Araceli Robles Delgadillo
24 de enero de 2017
Hola, yo he visto casos con ese signo clínico, y el tratamiento que aplican es para problemas de LISTERIOSIS en ovinos. Sería bueno saber un poco más de los signos clínicos, para poder acercarse más al diagnóstico.
Pia Meyer Espinoza
24 de enero de 2017
Hola, las ovejas se encuentran vacunadas contra enfermedades clostridiales (o enterotoxemia)??? Se encuentran a pastoreo???
victoria serrano
24 de enero de 2017
Hola buenas noches las borregas las tenemos estabuladas y las alimentamos con puro forraje
Pia Meyer Espinoza
24 de enero de 2017
Se encuentran vacunadas????
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate