Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustituto de leche para corderos

Publicado: 17 de octubre de 2008
Por: Raymundo Macuil
Hola quisiera saber si hay algún sustituto de leche para corderos ya que tengo problemas con pariciones múltiples en borregas de pelo y estas a veces no abastecen para las tres crías que tienen. Lo único que he hecho es aplicar leche en polvo para niño recién nacido y esto es muy costoso. Gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Mcv Oscar Mendoza A.
Granja Montecristo
29 de julio de 2009
Reciban un cordial saludo y comentarles que hay una empresa en México que maneja varios productos en especial para ovinos y caprinos entre ellos calostros, sustitutos de leche, específicos para estas especies, yo los he adquirido y utilizado con buenos resultados y no son muy costosos. Además muy interesante el tema, ya que es difícil criar los corderos por separado y más cuando no se les da el alimento adecuado como el caso de la leche que por lo regular se usa la de vaca o fórmulas lácteas para bebés como comentan unos participantes y el desarrollo no es el adecuado y más aún cuando las cantidades suministradas no son las correctas provocándose trastornos digestivos entre ellos las diarreas, terminando en la muerte de los corderos y la pérdida económica Mcv Oscar Mendoza A. AguascalientesAgs. Méx.
Recomendar
Responder
Patricio A. Urrutia Ramirez
Patricio A. Urrutia Ramirez
12 de agosto de 2009
Buenos dias: En mi experiencia puedo contarles que existe un sustituto lácteo especifico para ser usado en ovinos y caprinos que tiene un 23[percent] de proteina láctea de alta calidad y un 20[percent] de materia grasa otorgando un alto nivel energético especialmente necesario para corderos débiles y que necesiten un fuente energética para su reactivación metabólica. Ademas, puedo contarles que dentro de sus ingredientes encontramos concentrado proteico de suero, suero dulce de leche, aceites vegetales, lecitina y antioxidantes. Desde la temporada pasada lo estoy ocupando en mi majada ya que estoy a cargo de un campo con poco mas de 4000 vientres por lo tanto se da la problemática del des ahijamiento. Estoy ocupando una dosis de 140 grs de sustituto por litro de agua repartido en tomas 4 veces al dia y preparado con agua a 65ºC. Sustituto lácteo ASK 23/20: Otro aspecto interesante es que posee en base a materia seca las siguientes características: PC 23[percent] - EM 4600 Mcal/K - Lactosa 36[percent] - EE 20[percent] - FC 0.25[percent] Fósforos totales 0.6[percent] - Lisina total 1.95[percent] - Metionina + cistina 1[percent] - Triptofano 0.5[percent] - Humedad 5[percent] Espero sea de su ayuda y suerte. P.
Recomendar
Responder
Jose Jaime Ortega Navarro
15 de agosto de 2009
Estimados panelistas Es correcto los comentarios que expresan asi como hay productos de buena calidad como sustitutos de leche para corderos dependerá de zona en donde se encuentre su granja.,P ero la mejor forma de lograr un desarrollo casi normal en los corderos y no afectar su desarrollo ni su ganancia diaria de peso es con el uso de cabras como nodrizas pues esta hembras proporcionan leche de calidad cantidad de grasa requerida para esta etapa de crecimiento es por lo tanto mi recomendación en base a la experiencia de campo el uso de cabras como nodrizas,háganlo y obtendrán excelentes resultados saludos
Recomendar
Responder
Elar Sifuentes
Elar Sifuentes
7 de diciembre de 2009
Compré un corderillo en Rancas (Pasco) de 3 semanas que estaba destetado y tomaba leche de vaca de la granja. Lo llevé a la ciudad de Huánuco para luego destinarlo a la sierra de Dos de Mayo (Huánuco), y le di leche evaporada y comenzó la diarrea verde durante un día, fui a la tienda agropecuaria y me recetaron un antidiarreico y una leche en polvo para corderos. Viendo la boleta dice Joosten milk (sin necesidad de hacer propaganda). En horas paró la diarrea y continué con esta leche en polvo. Ojalá les sirva esta experiencia.
Recomendar
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
29 de diciembre de 2009
Hola, es muy interesante este tema y lo que puedo aportar en base a la experiencia propia es lo siguiente: en mi rancho cuando se tienen partos múltiple o mortalidad de la madre, lo que hacemos es proporcionar al cordero leche de otra borrega recién parida por aquello del calostro durante 5 dias y después le suministramos polvo de soya como 3 o 4 biberones de 3 onzas al dia ademas del alimento de iniciación que tiene a disposición durante las 24 horas a los 15 dias se empieza a juntar con el rebaño para salir al potrero y teniendo la misma disposición de alimento hasta los 75 dias de nacido, si es macho se envía al corral de engorda si es hembra se continua alimentando hasta que ya no pasa en la trampa de corderos y es cuando se decide si se va como reproductora o como engorda, esta forma ha disminuido considerablemente la mortalidad de corderos sobre todo en épocas donde escasea el forraje, Ojalá les sirva esta experiencia para que tomen sus decisiones
Recomendar
Responder
Makarena Ambler
Makarena Ambler
25 de enero de 2010
hola quisiera saber si hay otro producto que me ayude a alimentar a mi corderillo, la oveja se seco y me ha sido imposible conseguir leche ask 23/20 u otra en mi región y es una emergencia ,se que no es regular pero, es mi mascota. Por favor respondan.
Recomendar
Responder
Luis Barrera
Luis Barrera
28 de enero de 2010
Bueno con respecto al tema de sustitutos para corderos se podría decir que el mejor es la leche de vaca. Los corderos se alimentan dos veces al día (todo lo que quieran consumir) hasta los 50 días de edad. De los 51 a los 60 días de edad se restringe el consumo a 800 ml por cordero en dos tomas y de los 61 a los 70 días se les da solo 400 ml una sola vez al día. El destete es a los 70 días de edad. Durante toda la lactancia los corderos se suplementan a libertad con un concentrado de buena calidad con un contenido de 24[percent] de proteína y 3 megacalorias de energía metabolizable / kg.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
29 de enero de 2010
Makarena, no comentas que edad tiene ,tu cordero,porque si tiene dias de nacido,debes alimentarlo 4 veces al dia,puedes usar leche de vaca, pero le adicionas, huevo, y azúcar. atentamente. mvz. javier bautista
Recomendar
Responder
Joel Juárez flores
13 de abril de 2019
Javier Bautista De La Cruz tango un chivito de dos semanas de nacido y le doy leche sustituto para borregito pero está muy flaquito que puedo hacer por favor ayuda gracias
Recomendar
Responder
Cesar Fernando Palacios Palomares
Cesar Fernando Palacios Palomares
17 de enero de 2011
He visto los comentarios aquí publicados y es verdad el problema al que yo me estoy enfrentando es que mi borrego tuvo dos corderos y no quiere alimentar a uno tienen 2 dias y mi mayor preocupación es perder al cordero actualmente estoy suministrando leche nido, pero voy a intentar con la leche de vaca lo que me gustaria es saber si tiene que ser bronca o puede ser de la que ya le venden rebajada a uno con agua.
Recomendar
Responder
Veronica Fernandez
Veronica Fernandez
18 de enero de 2011
hola este con lo que yo se estos animalitos de acuerdo a la raza estas pueden ser buenas o malas madres por eso cuando una de estos animales no quiere tenerla o la madre murió y si en el ato hay otras ovejas con corderillos hay técnicas de adopción esta son: ADOPCIÓN POR MEDIO DE UNA PIEL SUPER PUESTA:Se coloca la piel del cordero muerto sobre el huérfano se lo pone con su madre adoptiva USO DE LIQUIDO AMNIÓTICO MEMBRANAS PLACENTARIOS: Estos fluidos son restregados al huérfano ADOPCIÓN HÚMEDA:se baña al huérfano y el animal muerto en una soluciona de Saúl y los líquidos placentarios en engañar el olfato de la madre: ej. Ordeñar leche de la oveja en la grupa o nalga de la cría y luego untar con un poco de ella la nariz de la madre. Otro, es pasar el moco de la boca y las nariz del cordero recién nacido por las fosas nasales de la oveja. venderle los ojos para que no pueda verlo y, la cría aprovecha para mamar. se hita un perro en un corral vecino, ante la presencia del perro y con el susto, la oveja empieza a oler y lamer a la cría, es decir que surge el instinto maternal latente, un grado notable en la oveja
Recomendar
Responder
Makarena Ambler
Makarena Ambler
19 de enero de 2011
Quería comentar que finalmente conseguí leche de cabra para mi cordero ,nacido el 21 de Diciembre ( casi un mes), le doy el biberón 4 a 5 veces al dia(350cc y el de la noche un aprox de 450 a 500) y esta muy bien he visto mejores resultados que con la leche de vaca ya que esta le provocaba diarrea a las otras crías, en el caso de los suplementos recomendados por los foristas me fueron imposibles de conseguir. gracias por contestar.
Recomendar
Responder
Ramon Davila
Ramon Davila
24 de febrero de 2011
hola que tal solo vi sus comentarios yop ando buscando unos valdez con teteras para dales leche a mis chitos alguien me puede añudar para conseguirlos gracias que tengan buen dia
Recomendar
Responder
Adriana Garfias Echeverria
Adriana Garfias Echeverria
21 de abril de 2011
HOLA, O TENGO COMO UN AÑO CRIANDO BORREGOS, ALGUNOS SE HAN LOGRADO SOLOS CON SUS MADRES, PERO HAY OTROS A LOS QUE LES HE DADO EL SUSTITUTO DE LECHE PERO LAS HECES SON BLANDAS Y DE UN COLOR AMARILLENTO. APENAS NACIO UNO Y CONSUMIO SU CALOSTRO, LE DI LECHE 8 DIAS CADA TRES VECES POR DIA Y LLEVANDOLO CON SU MAMA UNA VEZ A DOS. AHORITA QUE ESTA MAS GRANDE YA LO DEJE CON SU MAMA Y ESPERO QUE LO ACEPTE BIEN, YA QUE TUVE ESE PROBLEMA ANTERIORMENTE Y ME FUNCIONO. HA SIDO DE SUMA IMPORTANCIA TODOS LOS COMENTARIOS, Y ME PARECE PERFECTO LO DE LA CABRA, PERO EL PROBLEMA SERA CONSEGUIR UNO, A QUE EN ESTA ZONA NO ABUNDAN. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Otto Huanuco Meza
7 de mayo de 2011
Estimados colegas: Trabajo en una granja de ovinos texel al sur de estocolmo, al respecto es importane senalar que debemos de usar el sustituto lacteo especifico para corderos, de otra forma los porblemas se incrementaran quizas aqui ser facil encontrar este producto, pero que es necesario hacer el esfuerzo de conseguir, los ovinos texel son multiparas nuestro promedio es de 2,6 corderos nacidos, de un hato de 290 ovejas tenemos en esta estacion 15 para alimentar con sustituto lacteo, las dificultades para la aceptacion del sustituto es solo el ptimer dia. gracias por las opiniones suscritas que tengan la seguridad que aqui van ha ser implementadas. Hasta otra oportunidad. Ing. Zootecnista Otto Huanuco Meza
Recomendar
Responder
Adriana Garfias Echeverria
Adriana Garfias Echeverria
8 de mayo de 2011
HOLA A TODOS! RECIENTEMENTE VARIAS BORREGAS QUE TENGO PARIERON EN DIAS SEGUIDOS, SE PUEDE DECIR QUE TENGO UNA GUARDERIA DE BORREGUITOS. DEBIDO A QUE NO SE SI EL SUSTITUTO QUE LES DABA EN VERDAD ERA EL CORRECTO, HE CAMBIADO POR LA LECHE EVAPORADA QUE VENDEN ENLATADA, REVUELTA CON AGUA, HUEVO Y UNA CUCHARADITA DE AZUCAR. HASTA AHORA TODO BIEN, A LAS MAMÁS LAS TENEMOS QUE AGARRAR PARA QUE LES DEN LECHE A LOS CRIOS POR QUE SOLAS NO LOS ATIENDEN(ALGUNAS), Y TODOS SE VEN SANOS Y FUERTES, ESPERO QUE TODO MARCHE BIEN. SALUDOS!
Recomendar
Responder
Hachi Ko
2 de septiembre de 2011
gracias por los consejos amigos foristas. tengo un problema espero puedan ayudarme. en mi pie de cria una borrega dorper es su segundo parto en el primero tuvo leche suficiente y era una madre muy protectora.hoy en su segundo parto . no tiene leche y parece como si no huebiese parido le compre un sustituto de leche que me vendieron en santiago (toluca) no lo acepta y he tenido que forzar a otra borrega a darle calostros tambien esta recien parida y es primala. que hago?
Recomendar
Responder
Felix Navarro
Felix Navarro
11 de septiembre de 2011
Se muy buenos consejos. io tengo dos huerfanitos me dijieron que les de lehce de vaca nomas, creo que tengo que echarlo una cantidad de grasa mas ala leche de vaca eso no me quedo muy claro cuanta grasa mas tengo que aumentarle a la leche de vaca, mm lo unico que les puedo dar es leche evaporada, ayuda yo los veo medio tristones
Recomendar
Responder
Patricia Garcia
3 de octubre de 2011
Hola a todos: una formula de "calostro artificial" sencilla y economica es la siguiente: 700cm3 de leche de vaca (mejor si es cruda) + 1 cuchita de azucar + 1 huevo batido + 1 cuchita aceite hig de bacalao. Esto darlo dividido en 4 veces por día a 38°C, con mamadera. durante 2 días. despues seguir con leche o que mame de una oveja que seria lo mejor. Espero les sirva
Recomendar
Responder
Enrique Escobedo
14 de octubre de 2011
Daniel Rogel Vivas habla de hacer una mezcla de agua leche en polvo, aceite de hígado de vacalao y tetraciclina. ¿A que te refieres con agua leche? Me podrías dar las proporciones, lo quiero probar en cabritos boer donde la cabra no da suficiente leche para sacar el cabrito de 12 Kg. en 45 días. Gracias.
Recomendar
Responder
Franklin Montenegro
Franklin Montenegro
15 de octubre de 2011
En otras paginas comentan q si se usa sustituto de becerro debe agrgarse 30 gramos de cebo de res por litro de leche, pero no tengo idea de como hacerlo porque este se separaria facilmente de la leche???
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.