Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sugerencias para la cría de pequeños y medianos rebaños ovinos en sistemas extensivos en el trópico americano

Publicado: 9 de agosto de 2011
Resumen
La gran mayoría de las crías ovinas en la América tropical se manejan de forma extensiva, sin ningún o muy pocas normas zootécnicas, lo cual las hacen improductivas o con muy baja rentabilidad. Dentro de las principales causas de esta situación se encuentra que los rebaños cumplen funciones ajenas a la productividad, tales como servir de desmale...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Alsina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felipe Camacho
9 de agosto de 2011
exceelentes consejos sencillos prácticos y bien razonados,me siento orgullozo de pertenecer a la comunidad engormix con estos comentarios de gente trabajadora,y sobre todo valiosa. gracias.
Alejandro Altamira
9 de agosto de 2011
BUEN ARTICULO Desde un punto de vista técnico elemental, preguntaría si el costo de todas invesiones minimas necesarias es rentable, ya que en las tres recomendaciones y doce incisos son egresos que tiene que realizar el productor, como técnico, docente e investigador, mejor le pregunto cada productor, que tienes? que quieres tener? para que lo quieres tener? y al final como lo vamos a hacer. MI experiencia en el Trópico Humedo y Seco de México, me dice que muchas de estas inversiones son innecesarias y que por muy pequeño que sea el rebaño debemos enseñar al productor a amanejarse con un proyecto productivo, para tener un objetivo de producción, y enseñarle a producir (el sabe críar y cuidar a sus animales) para tener en donde vender. Respetuosamente a sus ordenes.
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
9 de agosto de 2011

RAFAEL, MUY BUEN ARTICULO. EN MEXICO EXISTE UNA SITUACION MUY SIMILAR. EN UNA PLATICA CON POLAN LACKI PLANTEABA QUE ES MAS PRODUCTIVO UN BUEN REBAÑO DE POCOS ANIMALES BIEN TRATADOS QUE UN REBAÑO GRANDE CON BAJOS INDICES PRODUCTIVOS Y MAL TRATADO. ESO QUE DICES DE SELECCIONAR LOS ANIMALES PRODUCTIVOS ENCAJA EN ESTE COMENTARIO. LO DE CASTRAR MACHOS NO PROSPECTOS PARA SEMENTALES, TOTALMENTE DE ACUERDO SOLO QUE YO LO SUSTITUIRIA POR ESTERILIZACION DE MACHOS MEDIANTE CRIPTORQUIDISMO POR ELASTRADO YA QUE SE PERMITE LA PRODUCCION DE TESTOSTERONA PARA LA PRODUCCION DE CARNE EN COMPARACION CON LA CASTRACION. ALGUNAS PRACTICAS, COMO EL PESAJE PERIODICO, DEBE SERVIR PARA APLICAR MEDIDAS CORRECTIVAS EN EL MANEJO; POR EJEMPLO, SI SE DETECTA UNA GANANCIA DE PESO EN LOS CORDEROS INFERIOR A LO PROGRAMADO, QUIZA MAYOR A 200 g POR DIA, DEBERA REVISARSE SU REGIMEN DE ALIMENTACION Y PROBLEMAS SANITARIOS COMO PARASITOSIS Y DARLES SOLUCION. IMPLEMENTAR LA CRIANZA DE CORDEROS DURANTE LA LACTANCIA SE ME HACE ALGO MUY REDITUABLE, CON EL UNICO PROBLEMA DE NECESIDAD DE DISPONER DE ALIMENTO A BASE DE GRANOS NO QUIZA ALGUNA OTRA FUENTE DE ENERGIA Y PROTEINA LOCAL DISPONIBLE PARA CORDEROS, QUE AUN NO SON TOTALMENTE RUMIANTES, COMO ALGUNOS DESPERDICIOS, DE PANADERIAS, TORTILLERIAS, MERCADOS, ETC. FELICIDADES.

victor manuel ponce garcía
victor manuel ponce garcía
9 de agosto de 2011
Gracias, a quienes hemos tenido la experiencia que relatan en cuanto a que no tenemos los objetivos bien definidos, y no contamos con los conocimientos suficientes y nos lanzamos porque tenemos terreno y pasto y creemos que eso es todo, nos encontramos en poco tiempo abandonando la actividad ya que no es una "prioridad" y el rancho no depende de los borregos. Después de leer su articulo, me dán ganas de comenzar de nuevo con una mejor organización y creo que con un ato pequeño (30-40 vientres) el rancho tendria un ingreso aunque no muy grande si representativo. Gracias a Rafael, no solo sabe sino que transmite su experiencia. Saludos.
Francisco J. Diaz Gonzalez
9 de agosto de 2011
Gracias por los consejos, ayuda mucho a personas que, como yo, mantenemos pequeños rebaños solo por mantenimiento de grandes extensiones. Sin embargo mi mayor problema ha sido el cercado o cerramiento de los potreros, es donde se va mucho del presupuesto ya que tengo que lidiar con jaurías de perros en el sectos que entran en mi parcela y atacan y matan los ovejos. Que me aconseja para cerrar 23 Ha de terreno destinado a la caficultura en zona de montaña. Ya he probado con maya Trucson (para piso) picandola a la mitad (queda de 1,2 mtrs de altura) que es lo más económico que he conseguido, pero sigue resultando muy costoso y no detienen los perros pequeños. Felicidades y muchos exitos.
Alejandro Altamira
9 de agosto de 2011
Estimado Francisco: El costo de cercar 23 Has de terreno siempre será elevado, en el Norte de México en el Estado de Nuevo León, tuve la experiencia con un pequeño productor, con problemas similares al de usted y lo resolvimos utilizando malla venadera (para críar venados) y con exterminio de perros vagabundos "asilvestrados", por desgracia los tiene que acabar de otro modo continuan reproduciendose. Despues monitoreamos por que los perros preferian merodear y habitar en la zona, encontrando diversos factores como exceso de fauna silvestre como liebres, conejos y ratas y ausencia de animales que compitieran con ellos por las presas, aunado a que era una zona despoblada y las personas preferian ir a tirar perros y cahorros a esa región, así como le narro esta experiencia reitero mi opinión que muchas veces hacemos nuestro trabajo a la ligera sin fundamentar el que como y paraque lo hacemos? si gusta le envio más información que le pudiera ser útil, a su particular y para no salirnos del tema de tan interesante FORO. A sus apreciables ordenes
Jorge Alberto Gomez Casanova
9 de agosto de 2011
Saludos a todos los ovinocultores participantes. Lo que yo puedo comentar es que no existe una receta de cocina que sirva para todos por igual. Los consejos en términos generales son muy buenos por lo tanto felicito al compañero Rafael pero cada quien debe estar muy atento a sus condiciones económicas de clima, suelo geográficas etc, y hacer las adaptaciones que mejor convengan. por ejemplo a) construir un APRISCO: Cuando tenia 200 construí uno conmateriales de la región y lamina galvanizada . Pero después 8 años y con 900 cabezas es imposible tener tanta construcción e inversión asi es que las tenemos a la intemperie y con excelentes resultados ya que se evitan hacinamiento y no hay problemas de neumonías (como lo dice el DR TORTORA) ademas menos problemas de coccidias ya que el sol desinfecta de manera natural los corrales "donde entra el sol no entra el doctor" . Lo bueno es que tenemos lluvias en verano (trópico seco ) y es caluroso estamos a 35 msn mar . Asi como este ejemplo debemos adecuarse a nuestras condiciones . Tampoco castramos , se destetan a los tres meses y con un empadre controlado se hace todos al mismo tiempo y se van mas bien conformados por la testosterona por no estar castrados y pesan mas . Es mi comentario con todo respeto ATTE IAZ Jorge A . Gómez C.
Francisco Vazqzuez Barajas
Francisco Vazqzuez Barajas
9 de agosto de 2011
Muy cierto lo que dice jorge tenemos tambien varias reproductoras y a la interperie han bajado los problemas tanto de neumonias como de coccidias con machos de alta genetica y pastoreos intensivos funcionan muy bien estamos buscando suplementarlas si alguien ayuda con comentarios sobre buenos alimentos que presenten buena productividad les agradeceria muchisimo por ahora vamos a experimentar con silo de teozintle para checar resultados por que el precio de los granos nos esta mandando al piso muchas gracias y a seguir
Luis Caña
Luis Caña
9 de agosto de 2011
buenas tardes es muy buen tema pero yo inicie con 15 borregas en un corral de 20m2 por que no tengo rancho y solo les proporciono pastura picada y alimento asi tambien como sales minerales y caña molida medio muy buenos resultados para la engorda de 15 borregos destinados para savrificio obteniendo un peso de 40 kg en 2 meses con esa dieta ademas de su desparacitacion cada 45 y despues los vitamino no los baño porque hasta la fecha desconosco un medicamento que les afecte su pelo o ponga en riego su salud me gustaria me recomendaran alguno y encuanto alas embras estan separadas del semental y de los borregos de engorda para evitar corderos en mal estado como rakiticos o fisicamente malos por crusamiento en tre madres y hermanas debido a tenerlos todos sin dividirlos desde que me sucedio eso con una borrega obte por separarlo es cierto que sucede por eso? o fue por otras cuestiones que tan seguro es que un borrego paraiente de sangre de las borregas se cruce con ellas? me gustaria saver si alguein de mas experiencia me puede aconsejar algo sobre ese tema y felicito al amigo rafael por el articulo tan claro y bien redactado varaios consejos meservirar gracias y felicidades
Rafael Alsina
9 de agosto de 2011
Para el amigo Jorge Gomez: Cuando se manejan pequeños rebaños de manera extensiva (Menores o iguales a 100 animales), las inversiones sugeridas son viables. Cuando hablamos de rebaños mayores hay que detenerse a hacer números: Un aprisco para 900 cabezas debe ser del tamaño de un galpon para pollos(1000 m2).. y alli hay que hacer números!! Manejar el rebaño a la inerperie es buena opción en regiones de poca lluvia. En mi estado se registran entre 1300 y 1600 mm de lluvia, con los meses de Julio-Septiembre como los mas abundantes. Tener areas techadas y que protejan contra la lluvia se hace necesario. Si usted no castra.. como maneja sus machos? Los vende al destete o hasta que edad los mantiene con el rebaño? Si desteta a los 3 meses en un par de meses ya tendrá machitos que buscan brincar a las hembras. Seria interesante comparta usted con nosotros sus experiencias. Saludos
Rafael Alsina
9 de agosto de 2011
Saludos amigo Negrinis: Estoy dando mis primeros pininos en esto de escribir artículos... pero su sugerencia la tengo en mente desde hace ya un tiempo. Hay muy poca bibliografía de ovinos en el trópico, por lo que humildemente podamos aportar será de provecho para todos. Un gran abrazo desde su vecina Venezuela.
Rafael Alsina
9 de agosto de 2011
Amigos Foristas: Muchisimas gracias por sus comentarios, se que todos son con las miras de enrriquesernos profesionalmente y todos son bien recibidos. Mi comentario al respecto es el siguiente: Recuerden que lo expuesto son SUGERENCIAS para aquellos que quieren comenzar o reorganizar su rebaño. Cada quien tendra que primero ver cual es la realidad de su predio, sus condiciones climáticas, disponibilidad de pastos y agua... y luego ver cuales puede implementar. El articulo recoje 12 años de experiencias trabajando con rebaños extensivos que van desde 500 cabezas en sabanas inundables (Fundaciones llaneras de 2000 Ha) hasta 80-100 cabezas en sabanas boscosas. (Fincas de 8-10 Ha). Cualquier comentario que sirva para enriqueser o refutar es bien recibido, pues de eso se trata, compartir experiencias e incitar el debate. Un gran abrazo para todos
Rafael Alsina
10 de agosto de 2011
Para el amigo Francisco Díaz: Yo le recomendaría que vaya por partes, ya que como tambien dice el amigo Altamira: Cercar 23 Ha es costoso! Comience cercando áreas más pequeñas (3 a 5 Ha) y vaya manejando su rebaño en esas áreas. Evalue y vea si es necesario cercar mas. Yo he manejado en un área de 8 Ha 120 animales, eso si, fundada de pasto. Lo mejor aca en Venezuela es la maya Trucson, es dentro de todo, la más económica comparada con otras mayas. En cuanto a su problema con los perros, mi sugerencia es que haga una campaña de control o exterminio ya que los perros silvestres son, despues de los ladrones, el peor enemigo del criador de ovejas. Pongales cebos envenenados o invite a sus amigos y organice una expedición de cacería. Yo trabaje en un hato donde los dueños pagaban 500 Bs/ perro muerto. Algo extremo pero si no... le acaban con el rebaño! Saludos
Jorge Alberto Nuñez Barriga
Jorge Alberto Nuñez Barriga
10 de agosto de 2011
muchas gracias amigo Rafael por su articulo y por fijarse en lo pequeños productores de ovinos en mi caso apenas estoy iniciando con 15 borregas y 1 semental puro. gracias por sus artículos que me han servido y los estoy llevando a la practica. saludos amigo rafael. y si tiene una dieta de granos que nos pueda ayudar a la engorda de corderos ya que los precios del alimento están por cielos???
Rafael Alsina
10 de agosto de 2011
Amigo Jorge Nuñez: Si usted dispone de buenas pasturas o zácates como lo llaman ustedes, no se preocupe tanto por los granos. Un animal cebadoa puro pasto es mas magro y crea poca grasa. Ahora, si los quiere ayudar con granos, trabaje con sorgo o maiz como cereal, vea cual le resulta más económico. Aca en Venezuela, al igual que ustedes, se cultiva mucho frijol. No se como estan ustedes con la Yuca o Mandioca. Yo he preparado alimento mezclando frijol molido en un 20%, Harina de sorgo o maíz en un 20%, Harina de yuca en un 30% y el resto lo completo con trilla o residuo del desgrane del frijol (30%). Solamente el frijol es el ingrediente más costoso, pues hay que comprar el grano. De resto, el maiz y el sorgo lo obtengo del "coqueo" es decir el maiz o sorgo que no agarra la cosechadora y queda en el suelo, la yuca es la residual, la que queda en el campo porque su tamaño no es comercial. Solo asi puede hacer un alimento económico. Saludos
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
10 de agosto de 2011
Considerar que el ovino de pelo está adaptado al clima y por lo tanto no le afecta la exposición a las inclemencias del tiempo, tales como exposición a la radiación solar, cambio de intensidad y dirección del viento, temperatura ambiente extrema – alta o baja -, exposición a la lluvia, etc., es exponer a los animales a factores que desencadenan una serie de patologías que inciden en su productividad. Es obvio que no es lo mismo manejar un rebaño de 100 animales que uno de 900 ovinos, pero se debe tener en mente que el desarrollo del rebaño debe ir a la par del desarrollo de la infraestructura, del manejo y de las prácticas tecnológicas que implican dicho desarrollo. Si queremos que nuestros ovinos de pelo muestren su potencial productivo, como lo hacen las razas más especializadas, proporcionemos condiciones adecuadas para que expresen dicho potencial, y eso es a través de instalaciones adecuadas a cada medio ambiente, con el manejo que permita mostrar las bondades de las razas de pelo. Aun en climas que pudieran parecer “benignos”, hay factores ambientales que debemos manejar para ofrecer confort a nuestros animales. Adecuen las instalaciones para que el ovino exprese su potencial productivo y no se desgaste en regular el efecto que ejerce sobre su organismo un medio ambiente adverso. Saludos.
Jorge Alberto Gomez Casanova
10 de agosto de 2011
Buenas Tardes a todos. Rafael : desde uhn buen tiempo la practica de castrar en mi region es obsoleta, solo uno que otro pequeño productor la utiliza y por lo regular son personas mayores de edad. Y realmente tiene muchas desventajas como la falta de hormonas masculinas que dan mas musculatura, el riesgo de un tetano por la herida , el estress al animal . el trabajo que implica , el costo y por ultimo le quitas varios gramos ( kilos) a tu s animales que multiplicado poor todos tienen una gran merma. y todo para evitar que monten . Pues es bien facil simplemente despues del destete ya jamas regresan con sus madres ni hermanas se apartan y se engordan hasta que se venden segun tu mercado de 30 a 45 kilos hay quien engorda estabulado (yo no lo hago ) o como yo que los dejo en pasturas hasta los 30 kilos y luego los finalizo 5 kilos mas con un alimento preparado si dejar de pastorear es decir la idea es no usar granos, de echo en cuanto pueden caminar se van con sus madres a pastorear asi es que desde muy pequeños ya estan trabajando poco a poco su rumen . todo esto lo hago porque mi mercado asim me lo permite esn decir producimos un cordero magro y no muy pesado (de 30 a 35 kilos ) pero le invertimos muy poco ya que el pasto es abundante en la epoca precisamente en que destetamos (el parto se programo en abril) y se aprovecha la curva natural que hacen los pastos del tropico es decir en verano crecen rapido por la alta temp(35.8 °C max) y 24.5°C min) y las lluvias que ya llevamos 404.4 mm acumulados desde junio y terminan en Oct . El chiste es empatar la epoca de mas produccion natural de tuys pasturas con la epoca en que se aumentan las demandas y poblacion de tu rebaño . Luego llega diciembre y se vende toda la produccion aprovechando la epoca en que el precio sube un poco mas y la demanda se incrementa por las fiestas navideñas . como las pasturas por el frio bajan su produccion pues a vender lo que no ocupes y quedarte con lo que puedas mantener para no sobre pastorear o lo que es peor tener que comprar fibras caras para sobrevivir al estiaje y si no tienes riego pues mas grave .Este sistema se llama un parto al año . donde sacrificas medio parto por borrega a cambio de no suplementar y se utiliza en zonas de temporal donde tener una borrega parida en enero es un preocupacion pues tendras que comprarle la comida y tambien se utiliza en zonas como la mia donde los granos como el sorgo y maiz estan muy caros traerlos y producirlos tambien por que la productivdad es baja por ser zona tropical . ademas las tierras las tenemos ocupadas de frutales como coco , mango , limon etc es decir la soluycion es el silvopastoreo y convertir el pasto que dentro de los palmares es un problema para cosechar el coco en un recurso y gracias alos ovinos en carne es decir las borregas las utilizamos para limpiar de malezaz nos ahorramos diesel , tractorista , aceite , implementos desvaradora o rastra . descomposturas , ponchaduras , llantas , talleres, etc y todavia vendemos un puño en diciembre ..... gracias saludos PD. Los problemas que se presetan son depredadores (perros y coyotes ) y parasitos internos si les interesa luego les platico como los he controlado.
Rafael Alsina
11 de agosto de 2011
Para el amigo Jorge Gomez: Gracias por sus comentarios y compartir sus experiencias. Yo estoy en total acuerdo con usted en cuanto a las ventajas de dejar a los machos enteros, alli no hay nada que discutir! Sin embargo, la castración es un "mal necesario" dependiendo del manejo que el criador este dispuesto a darle al rebaño. Si yo quiero o por cualquier circunstancia debo manejar el rebaño en un solo bloque como en antaño, con machos y hembras revueltos... debo obligatoriamente castrar. Este tipo de maneja es muy frecuente en el trópico americano y a nivel de pequeños y medianos productores... inclusive los grandes productores lo manejan de esta manera. Si yo tengo la disposición y los medios para hacer potreros que me permitan separar los grupos y levantar y cebar los machos alli, pues la castración no tendría razón de ser. Es como le digo, cuestión de manejo. Saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate