Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Situación actual de los Tambos ovinos en Argentina

Publicado: 2 de mayo de 2010
Resumen
La lechería ovina es una de las actividades más antiguas en la región mediterránea de Europa. En Argentina, a pesar de contar con un mercado de alta demanda y existir características agroecológicas sumamente favorables, la escasa articulación en la cadena de valor impide su crecimiento. Los sistemas productivos lecheros ovinos s...
Autores:
Margarita Rosa Busetti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Morandi
6 de septiembre de 2010
Margaríta quería consultarte sobre que tipo y cantidad de suplemento se estan brindando durante la lactancia en tu zona. Desde ya muchas gracias
Margarita Rosa Busetti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de septiembre de 2010
Marcelo: te comento dependiendo de lo que coman las ovejas en el campo es el suplemento que reciben. por ejemplo si estan en una pastura del alfalfa, se le da grano de maíz unos 100 gramos. Si pastorean un verdeo de avena se les administra un suplemento proteico, tipo vaca lechera de alta produccion unos 200 gramos.

este balanceado nos anduvo muy bien!!! a razón 300 gramos diarios
MAÍZ 63,5%
POROTO DE SOJA 7
EXPELLER GIRASOL 26
NÚCLEO MINERAL 0,18
SAL 0,55
CONCHILLA 2,7

Seguimos ilusionados de volver a pastorear alfalfa, ya que estos 2 últimos años por la sequía solo las tuvimos en corral, somos cocientes que para producir leche en cantidad las ovejas deben comer bien.
Antonio Torres Aguilera
Antonio Torres Aguilera
6 de septiembre de 2010
q medicamento le puedo sudministrar para el moqillo tengo varias borregas y seguido tren moqillo les estaba sudministrando fluvicina y no le ayo alivio q m recomiendan para sudministrarle les agradesco por sus consejos grasias y estamos en contacto
Manuel A. Vega Casco
9 de septiembre de 2010
saludos de acuerdo al origen de moco, si es por parásitos en el caso de moco pudiera ser por oestrus ovis y se podría controlar con ivermectina o closantil la dosis es de acuerdo al fabricante. si es por alguna infección bacteriana, si se aplica por dos dias un antibiótico y no se nota mejoría cambiar de antibiótico saludos Manuel vega
Margarita Rosa Busetti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de septiembre de 2010
Cuando habla de mucosidad en borregas seguramente habla de moco, que va desde seroso, ( transparente) a verde amarillento. Los signos y síntomas son netamente respiratorios y aparecen durante los meses de verano. Las larvas obstruyen e irritan la mucosa nasal con lo cual se presenta una descarga nasal y dificultad respiratoria. Además se hace evidente la rinitis, pudiendo ser ésta serosa, mucosa y hasta sanguinolenta. En nuestro país es debido Oestrus ovis, una mosca causante de una miasis en los senos aéreos, afecta a ovejas y cabras en pastoreo, tiene un efecto local y como consecuencia induce al desarrollo de abscesos y posibles neumonías. En nuestra provincia (La Pampa) tiene una alta incidencia durante el verano y para su tratamiento se utiliza Closantel, antiparasitario derivado de las salicilamidas (10mg/kg al 7.5 [percent]), con accion sistémica y efecto residual, se da una dosis en diciembre y se controla hasta la aparición de nuevos síntomas. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza en forma clínica y mediante la observación directa del parásito (larvas). Se diagnostica en el animal muerto mediante la observación de las larvas de Oestrus ovis en la cavidad nasal y senos paranasales. Bueno espero haber sido clara y realmente sea esto lo que tienen sus animales porque es muy difícil diagnosticar por correo. Lo saludo muy atte!!!
Javier Machado
3 de junio de 2012
Hola Margarita vi muy interesante tu trabajo. Tengo unas recetas de quesos portugueses y quisiera hacerlos en argentina. Se me complica mucho ubicar a quien vende la leche de oveja. Estoy en mendoza, veo en tu trabajo que hay tres tambos, me podrías enviar la ubicación de estos tambos? te dejo mi correo javimachado@gmail.com Saludos y gracias!
Javier Machado
3 de junio de 2012
javimachadost@gmail.com
Miguel Avila Navajas
2 de enero de 2013
Doña Margarita Rosa Bussetti Seria tan amable de enviarme alguna direccion o dato de tambos cercanos a Tarija-bolivia , como Salta , o Jujuy donde conseguir ovejas frisonas lecheras ? HAY ALGUNA DIRECCION O PERSNA ENCARGADA DEL INTA EN ESTAS PROVINCIAS DEDICADAS A LECHERIA OVINA A LOS QUE PUEDA ACUDIR? Gracias
Tinka Maler
3 de abril de 2013
Hola soy de Bariloche y por razones de salud estoy buscando una oveja lechera para tener en casa (1200m2) Por el momento se me está dificultando encontrar algo por la zona, ya que Belvedere del Bolsón cerró el INTA no me pudo dar datos de criadores, solo una señora en Maitén que por ahora no va a vender. O sea, posibilidades de machos reproductores habría,,,Tendrá UD. algún dato de por aquí? Leí en el artículo algo sobre Trelew, .... Gracias Tinka
Margarita Rosa Busetti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de abril de 2013
Sra Tinka, comoe sta Ud? Le comento que en Choele Choele existe un cabañero de Pampinta, en Alumine y en Neuquen (Capital) existen dos tambos ovinos. Si ud me llama por te le paso los datos, o de lo contrario consulte con tecnicos de INTA, Bariloche, que ellos le sabran indicar por reproductores. Saludos desde La Pampa. Margarita Busetti
Tinka Maler
5 de abril de 2013
Estimada Margarita, aquí en el INTA no pudieron darme los datos que UD menciona. La ppuedo ubicar en el siguiente teléfono del INTA de Anguil? 02954495057?Mi mail particular es malertinka@gmail.com. Desde ya muchas gracias
Victor Mayorga Perez
24 de octubre de 2016
hola buenos días a quien corresponda. Estoy en la tarea de buscar mas información muy relevante sobre la calidad de la leche ovina, de los diferentes cruces de ovejas para la produccion lechera, con fines de investigacion en mi tesis.... Agradeceria si me puedieran orientar en el tema ya que aqui en el norte de mexico utilizamos cruzas de kathadin/dorper blanco ( hembras) y kathadin vs charollais para (machos) por el cual hay carencia de informacion sobre la calidad quimica de la leche. sigo en la tarea de ver y comparar los diferentes cruzes con otras razas de pelo. por su atencion gracias MVZ: Victor Mayorga Perez (estudiante de posgrado)
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate