Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raza ovina más prolífica

Publicado: 11 de septiembre de 2007
Por: Victor Velazquez Pulido
Mi pregunta es sobre que raza de ovinos es mas prolifica para la zona de tropico seco, y que tanto transmite el semental transmite esa prolificidad a las hembras.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Claro Mimica
Goldensheep
14 de septiembre de 2007
No conozco las características de tu zona, pero te puedo comentar que la raza GoldenSheep, desarrollada en Chile tiene un porcentaje de corderos al destete de entre un 160% a un 180%. La ventaja adicional es que son muy precoces con lo que se obtiene un porcentaje del orden del 145% en los partos de corderas que se encastan a los 7 meses de edad y paren aproximadamente cuando están cumpliendo recién el primer año de vida. Además tienen ciclo abierto de reproducción lo que les permite parir cada 8 meses en promedio característica que aún en el paralelo 35º Sur se manifiesta sin problemas de uso de luz artificial u hormonas para que ciclen. Por último su característica de carnes magras la hacen ideal para llevar los corderos a pesos vivos de 50 a 60 kilos sin que se note una pérdida de sabor por exceso de grasa y la calidad organoléptica de su carne es excelente. Saludos Rodrigo Claro M.
Recomendar
Responder
Gustavo Portilla Zarate
Gustavo Portilla Zarate
15 de septiembre de 2007
Mi amigo humildemente permítame recomendarle el pelibuey canelo, sin duda alguna la mejor opción en cuanto a prolificidad se refiere para el trópico seco semi-seco y húmedo de la república mexicana. Saludos.
Recomendar
Responder
Faustino Aguilar Méndez
15 de septiembre de 2007
Hola, un saludo. Puedo recomendarte la raza pelibuey: black belly, y el canelo que son las razas con las cuales logramos buenos resultados de prolificidad y al ser cruzados con el dorper nos brindaron excelentes promedios de peso. Saludos.
Recomendar
Responder
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
15 de septiembre de 2007
Hola Víctor, Quisiera recomendarte que inicies con un lote de hembras de raza pelibuey, y para mayor prolificidad poner un macho de raza katadin, pues con esta combinación, ganarías mayor peso de corderos al nacimiento, más cantidad de leche en las madres y el rendimiento a la canal también mayor.
Recomendar
Responder
eric
18 de septiembre de 2007
Otra raza que te puede servir es la black belly, aunque es poco cárnica es prolífica, te recomendaría que busques sementales romanov-dorper para aumentar peso y prolificidad.
Recomendar
Responder
francisco castrellon ponce
francisco castrellon ponce
19 de septiembre de 2007
Amigo, le puedo recomendar la raza damara; el semental es altamente prolífico así como las hembras, y se adaptan a climas extremos.
Recomendar
Responder
Victor Espaillat
Victor Espaillat
21 de septiembre de 2007
He leído con detenimiento los diferentes comentarios en cuanto a la raza ovina más prolífica. Estamos hablando de prolificidad, no de mejora genética, por lo que en las condiciones climáticas predominantes en nuestro pequeño territorio como ya señalamos, la Black belly es la preferida como pié de cría. Primero porque es un animal que se consigue a mejores precios en el mercado; segundo el producto final que para nosotros es la producción de carne se hace más competitivo. Tercero se consigue carne de inigualable sabor. Todo esto más su prolificidad la hacen el animal ideal para mestizar con Dorper y Katadin, principalmente.
Recomendar
Responder
Enrique Yáñez
Enrique Yáñez
26 de septiembre de 2007
Estimados: La mayoría se ha concentrado en la información para México pues de allí surgió la inquietud. En la Argentina la producción en regiones seca o semiáridas en general se realiza con razas criollas. En la Región del centro-oeste Chaqueño de la Argentina, Pampa del Infierno, estamos comenzando un emprendimiento con la Raza Santa Inés. Esta raza es producida en gran número en Brasil, adaptada originalmente a la zona semiárida del nordeste brasileño, pero con gran plasticidad que le permite adaptarse a otras zonas, húmedas subtropicales y también templadas, presenta excelente prolificidad y características maternas. Podría considerarse una desventaja el ser deslanadas, pero para las zonas semiáridas o de montes densos y sucios, esto se convierte en ventaja. Para el Sr. Rodrigo Claro de Golden Sheep. Me gustaría contar con más información sobre esta raza que está produciendo en Chile, y le agradecería lo que me pueda enviar al respecto. Saludos, Enrique
Recomendar
Responder
jose nicolas de tellitu schutz
jose nicolas de tellitu schutz
3 de octubre de 2007
En la república mexicana la raza de ovinos que da mejores resultados en lo que respecta a prolificidad y fertilidad es la raza pelibuey, ya que además se adapta con facilidad y es fácil de conseguir. En lo que respecta a mejorar la calidad de las canales o buenos pesos al destete para la comercialización, se recomienda usar pelibuey con dorper, pero nos da en la canal un poco más de grasa pero si esas crías las cruzas con kathadin mejoras las canales con mejor distribución de la grasa. Espero ayuden estos comentarios.
Recomendar
Responder
Enrique Bayo
13 de julio de 2008
¿Cómo se podría encontrar en España una raza de carneros tipo Goldensheep de Chile, para cruzar con ovejas cruce de merinas con bastante genética de Fleischschaf?. Lo único que hay en el mercado español son carneros INRA401, que tienen cruce de Romanov, y es una raza estacional. Los merinos precoces son de media-baja prolificidad. Quizá el más prolífico de los precoces sería Ile de France, pero no se adapta bien al clima caluroso en verano y seco de la dehesa, y suelen dar un solo parto al año.
Recomendar
Responder
Rodrigo Claro Mimica
Goldensheep
13 de julio de 2008
Estimado Enrique: Pienso que una buena forma de llevar a España o a cualquier otro país genética de GoldenSheep sería a través de semen congelado, para que con el método de cruza absorbente llegues con ovejas locales a híbridos GoldenSheep. Si tienes interés de conocer mas de esta alternativa, te sugiero que busques en Engormix.com la información que en la sección ovinos, en semen congelado, tiene anunciada la empresa GoldenSheep Genetics. Por ahora es cuanto te puedo informar . Saludos Rodrigo
Recomendar
Responder
Manuel Nuñez Rosas
Manuel Nuñez Rosas
13 de septiembre de 2008
Enviándoles saludos desde el centro de México para ser exactos desde el edo. de Guanajuato y para preguntarles que raza recomiendan para estas latitudes pues lo común en los alrededores es pelibuey y dorper pero tengo un semental sufolk y me ha dado buenos resultados en cuanto a prolificidad y rusticidad con hembras pelly y dor,aunque la verdad me agradaría probar charolais u otros que me hagan favor de recomendarme,gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Miztli Vasquez Ordaz
Miztli Vasquez Ordaz
8 de diciembre de 2008
Para el trópico seco, te recomendaría la raza Pelibuey o Black Belly, ya que son razas que se adaptan a ese clima y buen estado pueden llegar a tener altos porcentajes de prolificidad... Espero te sirva mi comentario
Recomendar
Responder
Fabricio Larios Glez
31 de enero de 2009
Saludos, mi comentario al igual que la mayoría de compañeros coincido en que la raza mas prolífica para el trópico son la black belly y la pelibuey canelo, solo que si analizas un poco mas de cada una de ellas veras diferencias que en base a eso tendrás que seleccionar la que mejor convenga a tus propósitos.
Recomendar
Responder
Augusto Morales Arellano
Augusto Morales Arellano
31 de enero de 2009
He trabajado por cerca de 6 años con las diferentes razas de pelibuey (Black belly, Sra. Cruz y tabasco) en un hato de 2000 vientres comerciales y te puedo comentar que lo ideal es conseguir y/o producir hembras F1 cruzas entre kathadin y pelibuey (cualquier tipo) y a estas hembras cruzarlas con sementales Dorper y con una máximo de 7/8 de sangre no puros, para poder estar consiguiendo pariciones entre 1.3 a 1.5 corderos por hembra por año y si tienes modo de estabular o hacer intensiva y estricta en manejos tu produccion puedes alcanzar fácilmente entre 1.8 y 2 partos por hembra al año y poder alcanzar hasta 3 corderos/hembra/año. La recomendación de no usar machos puros dorper es porque te disminuiría el promedio de corderos nacidos vivos. , espero te sirva el cometario y estoy a tus ordenes.
Recomendar
Responder
Ing. Victor Acosta Pulido
Rancho El Toston
31 de enero de 2009
la raza que recomendamos es la black belly por su rusticidad prolificidad y resistencia los parásitos, como ya se dijo puedes usar hembras black belly y un macho de una raza mas cárnica, si tu intención es producir carne,somos rancho el toston y contamos con la raza black belly mail rancho_eltoston@hotmail.com
Recomendar
Responder
Javier Suarez
31 de enero de 2009
yo recomiendo la raza black belly aun que todavía no tengo experiencia en cuanto a su manejo actual mente trabajo en un rebaño don de manejo sementales katadhin pero si deseas te recomiendo la romanotv aun que para el trópico seco tendría que obtenerlo por INSEMINACIÓN ya que es un animal que viene de un clima frió la katadhin transmite y buenos ejemplares en la experiencia me han dado crías de 5.5 kg parto único y gemelar de 3.2 y 3.5 a que depende para cual tu te decidas ahora para que te puedan orientar mas di cual es tu zona , ubicación geográfica si es seco húmedo cálido templado informa que no somos adivinos.
Recomendar
Responder
Héctor Pérez Vidal
Héctor Pérez Vidal
31 de enero de 2009
Estoy de acuerdo con los compañeros que recomiendan a la raza Pelibuey o Tabasco en sus diferentes variedades, Panza Negra (Black belly) Sta. Cruz y Pelibuey canelo, alazán, y pinto, ya que todas estas variedades tienen alta prolificidad de dos a tres corderos por parto, además de que son poliéstricas a diferencia de las razas de lana, el éxito para conformar un rebaño de hembras multíparas es tener un estricto control y registro de hembras con numeración y tatuajes de sus crías para así poder ir seleccionando las hijas de las más prolíferas y los hijos que también transmiten esta característica, por lo demás de producir más carne también es cierto que con la cruza de Dorper se consiguen corderos al destete de 20 a 25 Kg. un aspecto de la carne del Pelibuey o Tabasco es que su grasa es muy baja en colesterol malo, por lo que es muy solicitada en los paise Europeos, y lo que no sé es si con la cruza con Dorper y Katadhin pierda esta característica su carne. Saludos a todos los del foro.
Recomendar
Responder
Gabriel Lara Pérez
31 de enero de 2009
la raza más prolífica es la romano, hasta con 4 corderos al parto y su cruza con dorper te proporciona mayor calidad calidad y peso a la canal, yo vi estos resultados en Topetad, Jalisco. Saludos
Recomendar
Responder
JULIO RAMON
JULIO RAMON
31 de enero de 2009
Víctor y compañeros, en el Centro de Selección y Reproducción Ovina venimos trabajando desde 1006 con cinco razas de ovinos de pelo: Pelibuey, Black belly, Santa Cruz, Dorper y Katahdin. La prolificidad varia entre razas siendo del siguiente orden: Pelibuey 1.2-1.5 Black belly (Panza Negra) 2.2 Santa Cruz 1.5 Dorper 1 Katahdin 1.2. Como podrás ver la raza mas prolífica es la Black belly. La prolificidad es un carácter genético de repetibilidad baja, por tanto cuesta mucho trabajo incrementarla y solo es posible a base de selección y mejoramiento genético. Respecto a los cruzamientos a nosotros nos ha dado muy buen resultado utilizar las razas pelibuey, Black belly y Santa Cruz como razas maternas y al Dorper y Katahdin como razas paternas. Pero ¡OJO! los cruzamientos indiscriminado y sin orden han puesto en peligra la raza pelibuey y black belly a tal grado que va a ser necesario hacer un programa de rescate genético para estas dos razas. Espero mi comentario te sea de utilidad, saludos Julio Ramón
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.