Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede vivir de la ganaderia ovina?

Publicado: 23 de mayo de 2012
Por: Astur

hola buenas quería saber si hoy en día se puede vivir de la ganadería ovina,soy joven y tengo la ilusión de empezar un proyecto con una ganadería ovina de carnes de crías de madre y vender corderos para carnes.mis preguntas son,como podría empezar?tengo que conseguir compradores fijos?un saludo y espero que me podáis ayudar.un saludo!

Temas relacionados
Autores:
Astur
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Sisti
27 de mayo de 2012
Astur Me parece muy acertada la sugerencia del M.V Guillermo Nigrinis Consuegra [ "Asesórese bien para que después no hable mal de los ovinos si las cosas no salen como usted esperaba." ]. Contacte a granjas de la zona, colegas abocados a la actividad, mercado regional y no escatime en el asesoramiento profesional (a corto-mediano o largo plazo es una inversión inmensurable). Mucha suerte en su emprendimiento y mantengamos al tanto. Saludos.
Enrique Escobar Cuevas
31 de mayo de 2012
Claro que se puede vivir de ella. Un profesional le puede indicar cual es el punto de equilibrio en número de vientres que debe tener para lograrlo, ello dependerá de la región en que esté ubicado y el mercado al cual se va a orientar. Bueno dependerá de muchas otras cosas más, por eso es indispensable que un profesional en la materia le asesore. Saludos
Flor De María
1 de junio de 2012
Hola, estoy de acuerdo con los demás opiniones es importante buscar una orientación primero para saber que necesitas tener en cuanto a espacio, mobiliario, medicamentos, alimentos, agua y a un médico que te indique las necesidades de tus ovinos además yo te recomendaría tener ubicado tu punto de venta y cada que vas a producir animales para poder ofrecer tus ovinos, entre otras cosas; en fin sí se puede y mucha suerte en tu proyecto. Saludos cordiales
Ma.elena Moll Gomez
2 de junio de 2012
OPINO QUE SI SE PUEDE VIVIR DE LA GANADERIA OVINA ,SI TIENE LOS INSUMOS PRINCIPALES EN LA FINCA ,COMO MAIZ,PRADERA,ZACATE Y NO TENGA QUE COMPRAR TODO EL ALIMENTO Y RECUERDE ENTRE MAS ANIMALES MAS ENFERMEDADES Y MAS CUIDADO, COMPRE POCOS Y VAYA APRENDIENDO CONFORME VAYA CRECIENDO EL REBAÑO,YA VA A TENER MAS EXPERIENCIA. SUERTE
Javier Antonio Rodas Zuñiga
9 de junio de 2012
Hola buenas tardes, leo con atencion los comentartios de los compañeros ovinicultores de la diversidad de paises y regiones, en lo cual he aprendido mucho sobre el manejo de borregos, vivo en Villaflores Chiapas, México, soy aprendiz de ovinicultor, con lo poco o mucho que sé actualmente me atrevo a decir que primero al amigo de España (ASTUR) Que lo PRIMERO que debe conocer es que les va a dar de comer a sus animales, la disponibilidad de recursos de bajo costo que compraría o bien costo de produccion de los alimentos de los animales, porque si va a manejar alimento procesado, el costo se incrementa aun cuando la condicion corporal de los borregos sea de la mejor, hay que recordar que la mayor parte de estos animales iran a los rastros para consumo humano y finalmente...como en muchas partes del mundo..... no hay control sanitario adecuado. sin embargo no estoy sugiriendo venda lo que no sirve, de ninguna manera...lo que dijo es que si siembra Maiz, aproveche: el grano, el olote, la cascara de la mazorca, el rastrojo que es un recurso de muy buena calidad y ademas puede agregar algunos sales minerales, Calcio, y a lo mejor caña de azucar a o melaza etcc....... en otras palabras opino que se debe de iniciar con conocer cual es el recurso que se dispone en forma local, para poder incrementar mas las ganancias, porque como en todo... o al menos en mi pais dependemos de los comercializadores, adecuadamente llamados "coyotes" y el precio que pagan siempre será el más bajo que convengan a sus intereses. agradesco todo lo que me han enseñado, que tengan un buen día. Si alguien quiere comunicarse conmigo les dejo mi correo: doctorrodas60@hotmail.com
Ruben Martinez
7 de diciembre de 2019
Javier Antonio Rodas Zuñiga hola amigo quiero iniciar con la cria de ovinos me puedes dar unos tips
Carlos Arroyo
8 de diciembre de 2019
Ruben Martinez te puedo invitar a mi granja donde tenemos borregas lecheras y los machos los vendemos para carne. Mi correo es cas8@prodigy.net mx. Contactame y hacemos una cita, estoy en Calpulalpan, Tlax
Domingo Hernandez Castillo
2 de julio de 2012
INGRESA A WWW.BORREGO.COM recorre sus menus proporcionados:ESPECIALMENTE:el de UNO union nacional de ovinocultores. WWW.UNION NACIONA DE OVINOCULTORES.COM te proporciona un menu tematico desde,como iniciar razas,instalaciones, sanidad, genetica, Cada tema es un autentico curso con valiosa informacion que te obliga a imprimirla:inicia en pequeño pensando en grande;TU SERVIDOR INICIO EN JUGANDO Y AHORA ESTOY VENDIENDO LA CASA GRANJA PORQUE YA NO PUEDO CRECER.pense en pequeño sin preever la posibilidad del exito. Enamorate de tu proyecto.conservate enfocado,y se valiente ante los obstaculos. LA FALTA DE DESARROLLO:NO ES POR FALTA DE APOYOS, ES POR FALTA DE SUEÑOS,FALTA DE VALOR,FALTA DE CORAJE.
Ruben Carreras
22 de julio de 2012
SI USTED REALMENTE SE LO TOMA EN SERIO ES UN BUEN NEGOCIO PERO NECESITA DARLE TIEMPO MIRE UN BUEN CONSEJO, SI LO VA HACER AJALO BIEN ESTARA SOLO CONTRA TODOS PERO SI VALE LA PENA.
Ricky44
23 de julio de 2012
Hola Astur: En ESPAÑA se puede vivir del ovino, pero no es un negocio muy productivo, especialmente en ciertas localidades donde los pastos en verano (y en invierno cuando nieva) son escasos o de muy baja calidad. Soy ingeniero Técnico Agricola, e hijo de pastores. Sé muy bien de lo que hablo. Si yo fuese a iniciar un negocio de ovejas, meditaría primero varias cuestiones: 1º).- Tienes que tener posibilidad de disponer, o alquilar, una superficie bastante amplia de pastos de BUENA calidad. Si no dispones de ellos, los gastos por tener que comprar alimentos complementarios para el ganado se te "comerán" los pocos ingresos que obtengas. Si es necesario, no dudes en cambiarte de pueblo, incluso de región. Hoy dia existen numeroso pueblos abandonados o semi-abandonados y en zonas frescas, donde los veranos son suaves y hay hierba verde en abundancia. Ten en cuenta que ahora los mercados son INTERNACIONALES, y vas a tener que competir con paises como Inglaterra, Nueva Zelanda o Australia, donde hay exceso de forraje y grandes rebaños con miles de cabezas ..... y tienen costes muy bajos. 2º).- Si no tienes experiencia, es mejor empezar con un rebaño pequeño (100 o 200 ovejas). Si no eres muy experto, o tienes la posibilidad de tener el consejo fiable de otros pastores, yo me iria un año o dos a trabajar de pastor con algún empresario que veas que realiza una gestión moderna del rebaño. Será el tiempo mejor empleado de tu vida ..... y tendrías la opción de poder meditar sobre la conveniencia de seguir con ese tipo de negocio. Si quieres vivir con un nivel de vida aceptable deberás pensar en llegar a tener un rebaño entre 700 y 1.000 cabezas productoras. Un rebaño menor no te va a dar más ingesos que para supervivir. 3º).- Debes programar el diseño de tu explotación de forma que, mediante cerramientos o siembra de forrajes en parcelas de cultivo, te permita tener encerrado tu rebaño los domingos y fiestas. Pensar hoy día en ser un pastor tradicional (todos los dias del año llevando al rebaño de pastoreo libre) creo que es inviable, y lo más probable es que te canses de esa vida en pocos años ...... excepto que seas un "ermitaño" y te encante la soledad (y no se te ocurra enamorate y hecharte novia, porque te durará menos que un carmelo en la puerta de un colegio). Otro de los temas que hoy dia es muy importante es conocer el entorno donde pienses montar la explotación: Los animales que pueden causarte bajas (zorros, perros asilvestrados, etc.) y los robos de ganado (dificultad de acceso al aprisco con coche o camión). Si no vas a vivir cerca del aprisco, debes pensar en poner algún tipo (o varios) de elementos de seguridad para que no te rompan la cerradura y te roben el producto de tu trabajo. 4º).- Comercialización: Generalmente, los corderos se venden a intermediarios. Hay muy pocos ganaderos que a la vez comercialicen sus corderos. Sin embargo, ese es el punto donde más beneficios puedes obtener. Sin embargo eso siempre será un objetivo a medio y largo plazo. Excepto que sean un portentado, con un respaldo economico importante, no te aconsejo que empieces desde el principio realizando semejante inversión (granja + ganado + carnicería). Sin embargo, los casos que conozco de este tipo, TODOS son rentables. 5º).- Calcula la necesidad de mano de obra y de financiación: Para realizar la inversión, ya sabes que España gestiona importantes subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. Estas ayudas solo se dan a los jóvenes que todavía NO han sido ganaderos por cCUENTA PROPIA (autonomos). Si vas a tener un rebaño amplio, necesitarás al menos una persona que te cuide los corderos en el aprisco. Tambien necesitarás alguien que te supla cuando estes enfermo, tengas que realizar algún tipo de gestión, te vayas de vacaciones (aunque solo sean unos días), etc. etc. Si tienes en cuenta todas estas cosas, seguro que podrás vivir bien siendo ganadero. Ten en cuenta que es muy bueno poder ser propietario de tu propio negocio. Si además te gusta la naturaleza, serás mucho más feliz. Suerte.
Javier Antonio Rodas Zuñiga
23 de julio de 2012
Felicito a Riccy44, por su excelente aportacion a este foro, creo que su comentario, resume en muy pocas palabras lo que es la realidad, España tiene sus propias caracteriticas, de clima, geografia, habitos cultura etc... y es ahi donde debe de nacer el proyecto, Con lo que tenemos al alcance de la mano. Aca en México, particularmente en Villaflores Chiapas, hay otro tipo de problemas y compliacciones, pero aun asi considero que el proyecto es muy rentable y me atrevo a decir que es rentable aqui en mi pais, teniendo un rebaño minimo de 300 vientres ha más....... Gracias ha riccki44 por sus comentarios que ha mi me han dejado un gran sabor de boca en este dia. Felicidades a Todos.
Manuel Diego Peralta
23 de julio de 2012
es interesante todas estas observaciones, pero tener 700 1000 ovejas requiere mucha iversion en desparasitantes, produccion de forrajes, etc. tal ves con 300 ovejas no se pueda vivir bien porque no seria muchas las ganancias, a menos que hagas barbacoa para vender con tus propios borregos y dar servicio de comida en fiestas a base de barbacoa. claro esta tienes que vender una excelente barbacoa para tener un buen mercado. saludos.
Domingo Hernandez Castillo
23 de julio de 2012
RICKY44¡FELICIDADES!POR LA EXCELENTE OPINION EXPRESADA,SIN DUDA ALGUNA;, SALVO LAS CONDICIONNES TERRITORIALES Y DE MERCADO PROPIO DE LAS ENTIDADES,TODO LO EXPRESADO ES 100% DE TOMARLO COMO VALIOSA APORTACION.
Arturo Osorio Zúñiga
24 de julio de 2012
Hola todas las opiniones parecen positivas,pero cuando queremos vender a 60 dólares un borrego de 25 a 30 k. Te terminan pagando 50. O menos y eso te va vajando las utilidades y mas aun en la feria te pagan mucho menos.Creo que en Chile no se puede vivir de este tipo de ganado yo tengo ganado en la sona central de Chile Donde se paga el mejor precio y aun así no es rentable porque para producir un buen ganado hay que dar mais O alimento concentrado lo que encarece el producto final,para viajar costo e pensado en trasladarme al sur de Chile pero nos encontramos con el traslado o fletes que también son caros en resumen creo que pondré fin al criadero
Arturo Osorio Zúñiga
24 de julio de 2012
Hola todas las opiniones parecen positivas,pero cuando queremos vender a 60 dólares un borrego de 25 a 30 k. Te terminan pagando 50. O menos y eso te va vajando las utilidades y mas aun en la feria te pagan mucho menos creo que en Chile no se puede vivir de este tipo de ganado yo tengo ganado en la son central de Chile Donde se paga el mejor precio y aun así no es rentable porque para producir un buen ganado hay que dar mais O alimento concentrado lo que encarece el producto final,para vajar costo e pensado en trasladarme al sur de Chile pero nos encontramos con el traslado o fletes que también son caros en resumen creo que pondré fin al criadero
Jose Ruiz
6 de septiembre de 2012
quisiera saber si alguien me puede recomendar cual es la mejor clase de borregos para criar? como tambien para engordar ahorita tengo puro pelibuey cruzado con dorper , esta es la 3 era vez que empiezo desde cero con el negocio de los borregos espero y me deje ganancias esta vez por lo pronto no se me mueren como la primera vez que empeze . saludos
Domingo Hernandez Castillo
6 de septiembre de 2012
JOSE RUIZ: ENVIAME TU CORREO E-MAIL.estamos proximos y podriamos apoyarnos.te envio mi E-MIL. cactusdecastillo@gmail.com nuestras conversaciones via correo seran edificantes sin duda.
Jose Ruiz
8 de septiembre de 2012
por ahora la alimentacion de cada borrego/a me esta costando 4.45 pesos diarios por animal les doy cana picada o milpa picada con su alimento , hago una revoltura les doy gallinasa al 30 % con maiz y alimento lechero y aveces rastrojo de sorgo por lo pronto ay van sin problemas mis crias van creciendo rapido
Santiago Sánchez Mundo
11 de septiembre de 2012
Estoy en el norte de Veracruz, me manejo con un sistema silvopastoril que he diseñado después de varios años de conocimiento de las características de las plantas locales que pueden ser aprovechables como forraje. He trabajado en varias etapas. La primera fue de conocimiento de las características de la especie para su desarrollo en la zona. La segunda en cuanto el medio ambiente y desarrollo de la especie consumiendo pasto y hojas de leguminosas, así como de otras hierbas. He tenido muertes las que calculo son del 5% del rebaño. Actualmente estoy midiendo mi rentabilidad. Lo que si puedo afirmar es que mi sistema permite un buen desarrollo de las borregas con el medio tropical en el que trabajo. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate