Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto Agropecuario de Ovinos y Caprinos

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Resumen
Venezuela confronta un déficit en el abastecimiento de proteínas de origen animal manifiesto en un bajo consumo per capita, agravada esta situación en los actuales momentos por el alza del precio experimentado por las carnes rojas y previsibles para las carnes blancas debido a la política monetaria a implantarse a partir del 2003, la cual encarecerá el principal insumo de estas explotaciones (alim...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Montero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
CÉSAR AUGUSTO NIÑO CÁRDENAS
5 de enero de 2009
DR MONTERO, EXCELENTE ARTÍCULO A HOY 2009, CÓMO VA EL PROYECTO Y SI SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS Y METAS. INTERESANTE INTERCAMBIAR CONCEPTOS CON ARMANDO DÍAZ EN UREÑA, VECINO A CÚCUTA. PROSPERIDADES EN EL 2009.
Pedro Salazar
9 de enero de 2009
Dr. Montero: felicitación por el trabajo presentado muy completo. Acá en Santander, Colombia hemos hecho algo similar, con la entrega de reproductores de nuestra raza nativa, pero en diferentes áreas para refresacar sangre, pero conservando la genética nativa. Es interesante ensayar las nuevas razas, que especialmente en ovinos dan una mayor producción cárnica. Entre otras se trabaja con Dórper, Katadín y otras cuantas, con resultados muy halagueños. Se han obtenido hasta 6.200 gramos de ganancia diaria en ejemplares Dórper, lógicamente dándole todos los factores requeridos. Al cruce con criollos los resultados son muy buenos. Tal vez mejores que con Pelibuey y barriga negra. Sería interesante aprovechar la Granja, para realizar algunos ensayos que de paso nos serían de gran utilidad para nuestros ovicapricultores. Felicidades y más felicidades.
Judmar Hernandez
11 de marzo de 2009
soy apenas un estudiante, me gustaria saber si me pudiesen orientar ya que pienso dedicarme a la cria de cerdos y estoy buscando un proyecto sustentable para 10 o 20, hectareas.
Endarcelis Torres
20 de mayo de 2009
Excelente el documento que nos entrega Dr. MONTERO. Es grato ver la disposición profesional a apoyar a quien solicite la ayuda. Lo felicito!! Particularmente mi especialidad es la de elaborar Proyectos o Estudios de Inversión para solicitudes de crédito ya sea a los entes nacionales (Venezuela) o a la Banca Comercial. Ejercemos esta función desde el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (+58 261 615 4686) atendemos desde la Oficina sede de la ASOCIACIÓN CIVIL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS... ASOCIA. En esta se realizan Proyectos de todo tipo en nuestra materia agrícola. Los Estudios Técnicos - Económico nuestros incluyen los Movimientos de Rebaño, para cada caso. Reciba nuestro saludo y plena disposición a intercambiar experiencias y conocimiento. P.D: Se está estructurando actualmente un CURSO para la ELABORACIÓN DE PROYECTOS O ESTUDIOS DE INVERSIÓN
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
14 de octubre de 2009
I Seminario ovino Caprino del Norte Colombiano 5 Y 6 de DICIEMBRE La FUNDACION DE TRABAJADORES DEL CARIBE, en su compromiso con la región invita a los productores y criadores, médicos veterinarios, estudiantes al I Seminario Ovino Caprino del Norte Colombiano, que se desarrollará los dias 5 y 6 de Diciembre del año 2009 en las instalaciones del centro de la cultura Riohacha. Este evento tiene como propósito fortalecer la cadena Ovino Caprina para el mejoramiento de las prácticas de producción, manejo, transformación, comercialización y, estratégicamente mejorar la competitividad a nivel regional, nacional e internacional. PRESENTACION La cadena de los ovinos y caprinos en Colombia ha venido adquiriendo importancia como sistema de producción de carne, lacteos y subproductos. Los Ovinocultores y Caprinocultores interesados en desarrollar el sector se han venido formando en nuevas estrategias de producción para poder competir en los mercados a nivel nacional e internacional destacándose el cooperativismo como una forma de fortalecimiento en la producción. Las instituciones del sector agropecuario comparten estas expectativas y hacen su contribución al fortalecimiento del tema ovino-caprino con estrategias de inversión, producción y comercialización. OBJETIVOS Transferir conocimiento como base para el mejoramiento de practicas de producción, manejo, comercialización de los caprinos y ovinos, para mejorar su productividad y su competitividad con el contexto nacional e internacional teniendo en cuenta que La Guajira es un terreno con experiencia en la cría y producción pero virgen en lo que a comercialización se refiere. Conocer experiencias de producción de derivados de las explotaciones ovinocaprinas en líneas alternativas diferentes a los tradicionales INVERSION PRODUCTORES: 100.000 PROFESIONALES: 150.000 ESTUDIANTES CON CARNÉ: 120.000 Incluye memorias, almuerzo, refrigerios, traslado a la finca y certificado PROGRAMACION SABADO 5 DE DICIEMBRE 7:30 – 8:00 a.m. Registro 8:00 – 10:00 a.m. Introducción a la ovino- caprino cultura Cómo comenzar el negocio caprino-ovino. Razas, cantidad de animales para iniciar en el negocio, manejo e infraestructura y recurso humano. 10:00 – 10:30 a.m. Refrigerio 10:30 a.m. – 1:00 p.m Cómo tener un criadero sano. Proceso de adaptación de animales, manejo de pesebreras, manejo de potreros, alimentación, seguridad industrial, plan sanitario, enfermedades más comunes, botiquín de primeros auxilios. 1:00 – 2:00 p.m. Almuerzo típico 2:00 – 3:00 p.m. Reproducción, cruces y mejoramiento genético (Apartes de la Inseminación Artificial) 3:00 – 4:00 p.m. Control productivo y aspectos comerciales. Objetivo cárnico, objetivo lanar, objetivo láctico. Indicadores y manejo de la información para producir de forma eficiente y eficaz. 4:00 – 5:00 p.m. Experiencias de criadores DOMINGO 6 DE DICIEMBRE 7:00 Traslado a la finca donde se efectuara el dia de campo 7:30 PRÁCTICA: Cómo tumbar cabras y ovejas, aplicación de inyecciones, IMP, IV y subcutánea, descasque de pezuñas, descascarreo de animales y aplicación de orales, entre otras. 11:00 Cierre del evento, brindis con coctel típico, yodna wayuu (baile de la majayura) y entrega de certificados CONFERENCISTA PRINCIPAL: Dr. PEDRO SALAZAR SANCHEZ INSCRIPCIONES: FUNDACION DE TRABAJADORES DEL CARIBE Riohacha, Calle 3 # 2-66 Tels: 7287486 / 300 553 07 27 /301 333 13 73 316 504 60 07/ 312 689 94 13 kalhemm@hotmail.com Consignar en Banco de Bogota en la cuenta de ahorros No. 088-01852-8 a nombre de Gustavo Quintero y enviar copia al fax (5) 728 74 86 Para las personas interesadas en Venezuela escribir un correo electrónico para recibir información adicional. ¡CUPO LIMITADO!
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
14 de noviembre de 2009
los precios del seminario suchiimma 2009 han sido modificados estudiantes: $60.000 Productores: $70.000 Médicos veterinarios o Profesionales: $100.000 Gracias
Angel Sanchez
Angel Sanchez
19 de enero de 2010
EXCELENTE ARTICULO ME AGRADA MUCHO POR QUE QUIERO FORMAR un CENTRO DE RECRÍA DE CAPRINO en FALCON PERO NECESITO ASESORAMIENTO TÉCNICO Y DONDE RECURRIR PARA el APOYO FINANCIERO ESTOY LEGALIZANDO MIS TIERRAS POR el INTI SACANDO MIS SEÑALES ya TENGO mi PROYECTO ELABORADO SI ALGUNO QUIERE UNIRSE A ESTA VISIÓN CON GUSTO ESCUCHAREMOS SUGERENCIAS. GRACIAS A TODOS.
Albin Rincon
20 de enero de 2010
ante todo un cordial saludo ,lo felicito por su proyectos de ovino y caprino,porque en venezuela no se le ha dado la inportacion que tiene esta actividad pecuaria,que le puede sustituir a los productos carne y leche,bovinos,sastifacer la demanda de estos productos,solamente en Barquisimeto se ha establecido un pie de cria,que puede desarrollar,varias zonas de venezuela,que tiene condiciones agroecologicas para la produccion ovinas y caprinas.
Alejandro Iglecias Alvarez
Alejandro Iglecias Alvarez
23 de enero de 2010
Gracias por la informacion Dr. Montero me ha sido de gran utilidad para mi trabajo, estoy elaborando un proyecto de ovinos de la raza Dorper, 1 macho y 30 hembras, pero no se como realizar el desarrollo de hato y que parámetros se toman en cuenta, espero me pueda sacar de la duda, gracias por su atención.
Freddy Fernandez
Freddy Fernandez
5 de febrero de 2010
sres. saludos. mi estimado dr. montero felicitaciones por tan valiosa informacion, soy ingeniero en produccion animal, desarrollando actualmente un proyecto de cria intensiva de ovinos bajo un sisteme de produccion semi estabulados, me refiero semi estabulado por que las madres las mantengo a pastoreo mientras que las crias dsteto a los 45 dias y estabulo donde comienza su alimentacion con pasto de corte (mara alfalfa ) y suplemento con un alimento concentrado de mantenimiento ( por que no hay en el mercado un alimento mejor ) el mercado es central y realmente no cubro la demamnda. Esto a nivel de comentario mi pregunta especifica es como mejorar mis instalaciones ( si es posibles fotos ) y donde conseguir reproductores buenos para carne ( dopper, entre otros )
Juan Pablo Garcia Prieto
Juan Pablo Garcia Prieto
12 de febrero de 2010
DR.MONTERO, antes que nada lo felizito por la informacion que a compartido, quisiera saber mas a serca de como elaborar un proyecto de cria ovina. gracias.
NUMA GONZALEZ
24 de febrero de 2010
Estimados foristas, tecnicos, profesionales y productores. Excelente el tema planteado por el Dr. Montero. El futuro en produccion de ovinos y caprinos se ve muy prometedor. Busco socio inversionista, yo tengo tierra galpon y agua. Ofrezco un area de 40 hectareas planas con agua de pozo profundo ubicadas en el km 18 via perija, a 20 minutos de Maracaibo, tambien incluye galpon techado para los semovientes. Proyecto para ovinos preferiblemente.
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
1 de marzo de 2010
Me gustaria conocer el grado de establecimiento del proyecto o si continúa siendo un proyecto sin aporo financiero- Las cabras y los ovinos de pelo, son de mucha ayuda cuando se trata de obtener proteinas de orígen animal.Es el momento de estimular su cria y selección pero mediante el interés de inversionistas privados con un criterio tecnico para no absorver las especies criollas sin un verdadero programa comparativo de selección animal.
Gach
Gach
14 de marzo de 2010
Dr. Montero Lo felicito por su trabajo en ovinos muy interesante. Tenemos cerca de 4 años trabajado en la instalacion de un Centro Genetico de Ovinos en Falcon. Empezamos con una base de hembras mestizas muy buenas de Dorper con Santa Ines y algo de Barbados. Hemos ido introduciendo reproductores puros o de alta pureza Santa Ines y Katahdin de genetica comprobada. Los resultados son extraordinarios estamos trabajando en un compuesto tropical, muy rustico y de alta ganancia de peso en nuestro medio, de pelo corto. La produccion mayormente es a pasto. Hemos vendidos Reproductores a casi todo el pais y los comentarios son muy alentadores en cuanto a su conformacion, ganacia de peso y rusticidad, asi como la mejora genetica en los rebaños donde los han adquirido. Creemos que en Venezuela se pueden mejorar mucho la calidad de los rebaños de ovinos y hay mucho trabajo por hacer y en esto creo que debemos ver los ejemplos de Mexico y Brasil donde hay ejemplos muy practicos de alta produccion con compuestos tropicales adaptados al medio.
Wilores Fermandez
Wilores Fermandez
3 de mayo de 2010
rafael su articulo es muy bueno gracias por compartir esta informacion por estoy haciendo un proyecto dee produccion ovino para las comunidades saludos wilmer desde palo alto
Guillermo Nigrinis Consuegra
Guillermo Nigrinis Consuegra
3 de mayo de 2010
Un proyecto ovino, debe contar con el número suficiente de hembras donde se obtenga el punto de equilibrio para hacerlo rentable. Debe iniciarse con animales donde se obtenga un solo propósito productivo como lo sería en nuestro caso, carne. Los ovinos con su cuerpo cubierto de lana, gastan energía que deben utilizar para nuestro fin, la PRODUCCION DE CARNE. Con el objeto de analizar el número de hembras ovinos de pelo comerciales necesarias para establecer una empresa rentable elaboré un proyecto donde el punto de equilibrio se obtiene con un mínimo de 300 hembras comerciales que junto con sus crías, equivales a un plantel de aproximadamente 1.000 cabezas con instalaciones apropiadas, correcta nutrición, buen manejo y prevención de enfermedades. Se calcula una producción entre los 500 a 800 kilogramos de carne en canal cada 8 meses inicialmente, que debe empezar a mejorar mediante la tecnificación. Para montar un proyecto exportadora de carne destinada al sector Caribeño y el Lejano Oriente, se requiere de agrupar un mínimo de 10 productores que se asocian para la comercialización y deben tener normas técnicas de manejo aprobadas para reducir las posibilidades de fracaso
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
25 de mayo de 2011
Según sus experiencias: Voy a trabajar ovinos de pelo para engorde, cuantos metros cuadrados se necesitan por cordero de carne estabulado desde los 3 meses (15 Kg) a loa 6 meses (40 Kg). Y las hembras de cría con su cría por 3 meses cuantos metros cuadrados necesitan en estabulación, al igual que los machos reproductores
Manuel Diego Peralta
Manuel Diego Peralta
6 de agosto de 2011
me gustaria ver algunas fotos que me ayuden a comprender mejor el manejo de este proyecto. me parece muy interesante como esta planteado.
Daniel Morales Vazquez
Daniel Morales Vazquez
24 de noviembre de 2011
Muy interesante amigo, pero quien en estos días podrá comprar tantas hectáreas, vientres y alimento para solventar siquiera la parte inicial del proyecto?, de cualquier manera cuál sería el costo de producción por Kg de carne y por lltro de leche, está muy proyectado. pero tiene algunas cosas básicas, saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate