Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion ovina completamente estabulada. Que tan rentable es?

Publicado: 10 de agosto de 2006
Por: Nabor Leon
Mi pregunta es la siguiente: Que tan rentable es un negocio de cria y engorda de borregos en todas las etapas de la produccion? De plano no es negocio, o es muy castigado o solo funcionaria con grandes volumenes? Ustedes que opinan? Acualmente manejo un establo lechero 100 estabulado y es negocio. Me gustan los borregos, pero no tengo la capacidad para pastorearlo de ahi mi pregunta les agradeceria me hicieran llegar su comentarios. Gracias,
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Izael Rangel espinosa
Izael Rangel espinosa
14 de agosto de 2006
Hola a todos. Mi pregusta es: si alguien me puede orientar para crear un alimento para corderos de engorda. Yo me localizo en Hidalgo México.
Recomendar
Responder
Rene Valdez
Rene Valdez
14 de agosto de 2006
Saludos Sr León. Yo soy de Sonora. La producción ovina completamente estabulada sí es rentable; a qué nivel depende de tus costos en la fórmulas del alimento, el tiempo de engorda de los corderos que estará influenciado por la genética de los animales, entre otros factores, y sí, entre más grande la operación, más rentabilidad. Si te puedo ayudar en algo, contáctame. Ing René Valdez Hermosillo, Sonora
Recomendar
Responder
Edgar ALfredo Cabrera Orozco
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
10 de octubre de 2018
Rene Valdez que tal continua usted con la explotación en Hermosillo, yo estoy comenzando en esa zona y me gustaría platicar con usted si es posible
Recomendar
Responder
PEDRO HUITRON
PEDRO HUITRON
14 de agosto de 2006
Huitron: Recuerda que el mayor mercado del borrego es en forma de barbacoa. Sonora lo consume como tal? Si necesitas desplazar tu producto al centro de México, por supuesto que tiene un costo: camioneta, rabón, jaula ganadera. Documentación sanitaria. Por lo que necesitas un volumen considerable para amortizar los costos. Suponiendo que tienes ya controlado el aspecto zootécnico y de comprador bajo un compromiso regular de surtido de x cabezas.
Recomendar
Responder
Candelario Alberto Castillo Salas
14 de agosto de 2006
Mi estimado Nabor: Saludos desde obregon, sonora. Hace apenas una semana te mande una invitacion para un evento que organizamos aca con la Asoc. de Ovinocultores del Valle del Yaqui, hubiera sido muy atinada tu asistencia. Sin embargo, te sugiero seguir informandote, ya viene el tercer seminario estatal de produccion ovina que realizamos por acá en obregon. Con Xicotencatl Moreno (hijo) tenemos un modulo demostrativo de 500 vientres, en donde se estan llevando registros de toda indole para decirte en un lapso de tiempo no muy lejano, con numeros reales como es el negocio, sin embargo, sin duda es un negocio de volumen y con la consideración de ser una empresa, invlocrate mas y necesitas: GENETICA,MANEJO,ADMINISTRACION, SANIDAD,ETC, Y SOBRE TODO, MUCHAS, MUCHAS, PERO MUCHAS GANAS DE TRABAJAR Y DESEOS DE ORGANIZARTE. EL MERCADO POTENCIAL ESTA AL SUR Y PARA ELLO NECESITAMOS UNIRNOS Y BUSCAR LAS ECONOMIAS DE ESCALA. SOLO ASI HAREMOS DE ESTA ACTIVIDAD UN NEGOCIO RENTABLE PARA SONORA. SALUDOS
Recomendar
Responder
Nabor Leon
Nabor Leon
Autor
14 de agosto de 2006
Quihubo Cande: Si Cande, recibí tu invitación, pero de verdad me fue imposible asistir, ya sabes, con las vacas nuevas, me están pariendo de 3, 4 ó hasta 5 vacas diarias, y la verdad pues que no me quise mover. Pero yo creo que pasando agosto se normaliza la cosa, y la verdad que sí me interesa; invítame para la otra, sale. Saludos. Nabor
Recomendar
Responder
gerardo abad moreno
14 de agosto de 2006
Hola. Te sugeriría que definieras el enfoque de tu explotación, que no inicies con ganado criollo, sino que inicies con razas o cruzas adecuadas a tus metas. Afortunadamente los ovinos son explotaciones que sí pueden ser rentables en todas sus variantes, siempre y cuando te enfoques. Si deseas apoyo técnico, aquí en Guanajuato estamos avanzando en muchos aspectos, y desarrollando investigaciones con enfoque de eficientar las producciones, y con gusto te podemos apoyar. Adelante; te podemos apoyar.
Recomendar
Responder
EDUARDO CALDERON DE HOYOS
EDUARDO CALDERON DE HOYOS
3 de septiembre de 2006
Hola a todos. Me encuentro en el estado de Coahuila en Morelos. Tengo 1 lote de 50 borregas pelibuey y otro lote de 50 borregas dorper 3/4 con semental 7/8 dorper blanco, y los machos los engordo con alfalfa molida y concentrado a libre acceso, con la experiencia que tengo, si da resultado la engorda estabulada, siempre y cuando el borrego te de 35kg en pie, porque el precio por aquí es de $25 /kg en pie a puerta de corral. Atte. Eduardo Calderon de Hoyos
Recomendar
Responder
ISIDORO DOMINGUEZ SERNA
ISIDORO DOMINGUEZ SERNA
9 de septiembre de 2006
Mira, yo soy productor en Veracruz y llegué a tener cerca de 500 vientres, pero yo no le vi negocio porque no lo hice bien. Comencé con criollas y metí sementales 7/8 Dorper, pero no vi negocio, yo teniendo mi forraje y haciendo el alimento. Vendí todo el lote que no era pinto(Dorper), y ahora me quedé con 100 vientres seleccionados según mi criterio, todo pinto, y parece que va mejor el negocio. Lo que si te digo, si le entras, éntrale con ganas y si es negocio.
Recomendar
Responder
jaimegalaz
jaimegalaz
28 de septiembre de 2006
Hola Tachi Contreras, soy Jaime Galaz. Yo ya estoy empezando con el pie de cría de borregos. También estoy con las mismas preguntas. Espero estar en contacto con ustedes.
Recomendar
Responder
David  Sanchez Castro
David Sanchez Castro
2 de octubre de 2006
Hola, saludos a todos. Yo creo que si es rentable una explotación totalmente estabulada. Claro, hay que tomar en cuenta cuántos animales podemos sostener. Esto nos va a dar la pauta para que posteriormente crezca el establo a futuro, siempre y cuando contemos con el recurso necesario y cubramos las necesidades de los mismos. Yo actualmente hago mis prácticas profesionales en un establo de 7000 borregos, que se encuentra ubicado en Torreon Cohauila. Claro, el dueño tiene establos lecheros, y todo el sobrante de las vacas, es el alimento de los borregos. Estos ganan peso rápidamente. Para el ganadero esto es un hobby ya que no invierte casi nada, sólo personal. Los borregos se pagan solos. He ahí lo que les comentaba en un principio, a él le reditúa y bastante bien. Claro, hay que mejorar algunas cosillas, pero sólo es cuestión de tiempo. En lo particular, a mí si me gustaría poner una engorda estabulada totalmente.
Recomendar
Responder
Eduardo Arguello Arguello
Eduardo Arguello Arguello
7 de octubre de 2006
Amigos y amigas, compañeros ovinocultores. Mi nombre es ing. Eduardo Hernandez Arguello, radico en el estado de México, y me dedico a la ovinocultura (engorda de corderos) de forma estabulada en confinación. Actualmente tengo una demanda de 300 borregos gordos por semana; compro en los estados de Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y a veces en Veracruz... Por lo que me gustaría que nos pusiéramos en contacto si ustedes tienen problemas de comercialización, y para mí el negocio de la ovinocultura es rentable. Manejo en la granja aprox. unos 2400 animales, ya que tengo un factor de remplazo de 300 semanales, y necesito garantizar el abasto, pues mis ciclos de engorda dependen de la condición del borrego que llega a la granja, que puede variar de 45-60 en confinación. Actualmente tengo un 2 de mortalidad en engorda. Mis sistemas son completamente estabulados, y produzco mi propio alimento balanceado. Soy intraductor a la cadena de la barbacoa en el estado de México, y dos rastros tif en el altiplano, y me gustaría hacer crecer más mi negocio, por ello platico con ustedes. En espera de contar con sus comentarios, quedo de usted.
Recomendar
Responder
Miguel Juarez Perez
10 de enero de 2018
Eduardo Arguello Arguello ALGUN NUMERO TELEFONICO DONDE LO PUEDA CONTATCTAR POR FAVOR. GRACIAS
Recomendar
Responder
Rene varela
Rene varela
7 de octubre de 2006
Me parece perfecto tener un poco más de opciones en cuanto a la comercialización, acá en Chihuahua se comercializan por medio de la asociación de ovinos, y está tomando gran auge desde hace 3 años. Yo acabo de empezar. Si necesitan informacion de Chihuahua, les dejo mis datos. Saludos. Ing. Rene varela Cd. Delicias, Chih.
Recomendar
Responder
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
8 de octubre de 2006
Para Víctor Manuel Cañez Garza:
Estamos empezando en Zitácuaro, MICH. Una granja exactamente como Ud. describe, a base de FVH. Quisiera platicar con Ud. Largo y tendido.
Mi correo es: editado.
Espero hacer contacto pronto.
SALUDOS.
Recomendar
Responder
arturo lafuente
arturo lafuente
10 de octubre de 2006
A todos los participantes de este foro: Tengo borregos en el estado de Campeche, los tengo en pastoreo, y me va relativamente bien. Quiero poner borregos por el estado de Queretaro, para echarle la mano a un muy buen amigo mío, pero desconozco la crianza en esa zona. Se que va a tener que ser estabulado por el alto costo de las parcelas en esa zona, como pa andar pastoreando. Pero me pregunto si teniendo los vientres, los sementales, y los de engorda estabulados... aún así es negocio??? Pa los que me hagan el favor de contestar que SI ES NEGOCIO... POS ME VOY A ENCAJAR Y VOY PEDIRLES UN GRAN FAVOR. Ojalá me pudieran comentar la dieta que usan, y en qué cantidades tanto para vientres, sementales y sobre todo a los de engorda, pa poder sacar mis costos. OTRO TEMA DENTRO DE LO MISMO: No les miento, llevo cerca de 5 años investigando lo del fvh (forraje verde hionico), y lamentablemente no he podido salir de la duda de si sirve o no, se que por acá por Campeche tal vez no es muy necesario, pero en zonas como la de Qro. pienso que si sería bueno. Ojalá los amigos que han comentado el fvh nos comentaran sus experiencias REALES, y subrayo REALES porque la teoría de esto nos inunda, pero en la práctica no he encontrado un ganadero serio (me refiero a que lleve sus números, de costos etc.) que lo use, y es ahí donde surge la duda. Vi dos invernaderos en Durango, pero no llevaban costos, ni tenían una comparación de antes del fvh, y después del fvh pa ver si existe un beneficio REAL. Ahora supe de un productor en Oaxaca y la fundación produce de Oax. parece que están los costos, pues esperaremos. Por mi parte me comprometo a compartir con ustedes los resultados que se obtengan. Y YA PA TERMINAR: estimado NABOR LEON, ojalá y pudieras compartir TU EXPERIENCIA en cuanto a tu establo lechero, ya que yo creo que no es bueno poner todos los huevos bajo la misma gallina, y que es indispensable en un rancho diversificar. Gracias a todos. Arturo Lafuente
Recomendar
Responder
arturo lafuente
arturo lafuente
10 de octubre de 2006
... Teclee mal... es forraje verde hionico... no hionico. Perdon.
Recomendar
Responder
Carlos Castellanos
14 de octubre de 2006
Hola a todos. Mi deseo es contactar con Victor Manuel Cañez Garza sobre el tema de nódulos de germinación en estabulación total. Deseo me comente más al respecto por favor.
Recomendar
Responder
LUIS LUEBBERT FOURCADE
17 de octubre de 2006
Nabor Leon, soy de Guaymas, y quisiera contactar contigo. Gracias.
Recomendar
Responder
EDUARDO CALDERON DE HOYOS
EDUARDO CALDERON DE HOYOS
19 de octubre de 2006
Buenas tardes sr. La pregunta es que si alguien de ustedes compran para el estado de Coahuila en el norte. Tengo borregos en engorda de raza dorper con pelibuey. Tengo 1 lote de 30 borregos engordando.
Recomendar
Responder
jesus feria
jesus feria
21 de octubre de 2006
Tengo una pregunta que me intriga por comentarios que me han hecho distintas personas: Qué tan cierto es que la orina y el excremento del borrego le afecta a la tierra haciéndola inútil para sembrar así como al zacate y a los árboles en sí?
Recomendar
Responder
GRANJA OVINA GL
23 de octubre de 2006
QUE TAL! Me llama la atención los comentarios que se refieren al volumen de vientres y/o sementales, los cuales en x tiempo serán rentables. Alguien me puede decir cuál es el parámetro o la base necesaria para emprender un negocio de carne o pie de cría (independientemente de la zona). Básicamente, mi pregunta va enfocada a la cuestión de producción del animal. Yo en lo personal llevo casi un año con un semental, y 6 vientres criollos...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.