Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ovinos de pelo

Publicado: 12 de noviembre de 2005
Por: fritz mendoza escalante
necesito saber todo sobre ovinos de pelo. razas, empadre, paricion y caracteristicas de cada raza. sistema de crianza y demas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Eleazar Suarez Acosta
31 de marzo de 2013
Agradeceria toda informacion sobre los camuros, estamos iniciando una explotacion de camuros en el corregimiento de Palermo, clima templado, tenemos 20 animales y queremos saber que mas aspectos debemos tener encuenta para su crianza ,costos , rendimientos, estadisticas estamos ilucionados en este proyecto, tenemos 8 hectareas para pastos. para cualquiera informacion email eduardoeleazar1@gmail.com Le agradeceria a Guillermo Nigrinis Consuegra y a Alexis E. Sandoval su colaboracion.
Recomendar
Responder
Eduardo Eleazar Suarez Acosta
24 de mayo de 2013
quedo muy agradecido por su informacion
Recomendar
Responder
Eduardo Benavides Vindas
13 de octubre de 2013
Hola amigos foreros! Como veo que ha participado gente muy conocedora en razas ovinas de pelo quisiera ver si me pueden aclarar unas dudas acerca de las diferencias entre las razas Pelibuey, Pansa Negra y Katahdin. Aclaro que soy de Costa Rica de una zona cerca de la costa Pacífica con un clima de Trópico seco y Trópico subhúmedo dependiendo de la estación, las cuales son solo dos, seca y lluviosa con temperaturas que van desde 24 grados centígrados hasta 32 grados, y una humedad relativa que va desde los 62 a 80 grados. El fin de nuestra explotación ovina es para abasto y paralelamente una pequeña reproducción de buena genética de animales Dorper Cabeza Negra. En cuanto a la base materna es donde tengo mis dudas ya que no sé por cuál inclinarme. De las razas de pelo que mencioné cual es la de mayor prolificidad, no solo en facilidad de preñarse sino en porcentaje de partos múltiples? Cuál es más rústica para tolerar las inclemencias de nuestro clima? Cuál da la mejor carne para abasto, no en cantidad sino en calidad? Cuál es la más resistente a los parásitos? Y por último cuál es la que liga mejor con la raza Dorper para producto final de abasto? Le agradezco de antemano a quien me quiera aconsejar, noto que son muchos los que leen pero son pocos los que colaboran, espero que alguien de verdad responda para seguir teniendo interés de participar de las discusiones.
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
14 de octubre de 2013
De las razas que mencionastes la Black Belli o Panza negra es la mas prolifica y con mejor habilidad materna, seguida muy de cerca por la pelibuey. La Kathadin y la Dorper aunque no es que sean malas para estos propositos, las anteriores las superan. La Black Blelli es menos corpulenta y de menor peso que la Pelibuey, por lo que te recomendaria es usar madres media sangre de un cruce Black Belli hembra X macho Pelibuey y luego cruzarlas con un Dorper puro. Y tendrias unos animales para abasto de primera calidad. Hay hembras que puedes usar como reemplazo, los machos para abasto.
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
14 de octubre de 2013
La Dorper y la Kathadin son comunmente utilizadas como razas para cruces de finalización para buscar peso, y buena proporción de carnes y de calidad. La Black Belli y la Pelibuey, aunque tienen buenas habilidades maternas y prolificidad, en el caso de la Black Belli su carne es magra y muy apetecida al igual que la Pelibuey. En países como Mexico para buscar prolificidad se usa la raza Romanov en cruces: Romanov x Pelibuey= F1 1/2 sangre Romanov 1/2 Pelibuey y se cruza esta F1 Hembra Con un macho Black Belli= 1/4 Romanov,1/4 Pelibuey, 1/2 Black Belli como linea Materna. Hay que hacer notar que la raza Romanov aunque no es de pelo se esta usando para subir la prolificidad, pues se han dado casos de partos multiples en esta raza de hasta 9 coderitos.
Recomendar
Responder
Eduardo Benavides Vindas
15 de octubre de 2013
Excelente! Muchísimas gracias por sus generosas respuestas. Discúlpeme don Guillermo pero no entendí con total claridad lo que me quiso dar a entender con su respuesta, parece que me informa sobre la clasificación técnica de las razas y también la calidad de cada una como productiva; pero mientras me dice cuales son las razas que más carne dan me dice que son pura grasa, osea que debo entender que no sirven el Katahdin ni el Dorper, según usted (esto basado en el hecho de que yo pregunté acerca de la productividad de ellas, de la calidad y no tanto la cantidad). Lamento que no se refiriera en absoluto a mis demás preguntas, yo simplemente tengo dudas al escoger mi base materna,la paterna o terminal ya la escogí. Y Don Alexis gracias por abrirme el panorama un poco más, ha sido usted elocuente y puntual con su análisis, el asunto acá se trata de realizar una actividad ganadera que sea negocio, por eso es tan importante para mi saber acerca de las características reproductivas y productivas de las razas y su eventual resultado al hacer cruces terminales con Dorper u otra raza terminal. De verdad muchas Gracias!
Recomendar
Responder
Eduardo Benavides Vindas
15 de octubre de 2013
Hola Don Guillermo! Gracias por su pronta respuesta. Basado en su consejo el Katahdin es una raza cárnica de uso Terminal pero con grasa. No obstante aún cuando es producto del cruce de varias razas de pelo y lana me parece que es de pelo, siendo así no la recomienda usted? Es decir si el mercado nacional es más inclinado a la carne magra entonces el Katahdin no funciona bien? aún cuando comercialmente es una excelente raza dadas sus características de reproducción y productividad al mismo tiempo.
Recomendar
Responder
Alexis E. Sandoval C.
Alexis E. Sandoval C.
18 de octubre de 2013
Estamos para servir y dar orientación según nuestra experiencia a todos y todas los foristas que la requieran. Pero lo cierto como bien lo dice el amigo Guillermo Nigris, es que el tipo de animal o animales para un negocio o granja lo pone el mercado, pues es el que exige el tipo de carne que desea y es al que debemos sujetarnos, pues hacer lo contrario pudiera ser contradictorio. A menos que hallamos encontrado otro tipo de mercado y queramos abrirlo como novedoso.
Recomendar
Responder
Eduardo Benavides Vindas
18 de octubre de 2013
Ok perfecto! Lo que pasa es que el mercado nacional está vuelto loco por la carne del Dorper y el Katahdin. Para que me entiendan les comento mi experiencia: Tuve la visita de un inspector encargado de compra de carne de cordero para un Supermercado en particular, él me dijo que mientras tuviera buena calidad me compraba la carne, eso si que no criara Pansa Negra ni Pelibuey pues según él dan muy poca carne al canal, que ellos preferían Katahdin y Dorper o Texel. No obstante basado en la sabia opinión de los técnicos del foro me di cuenta que debía tener Pansa Negra y Pelibuey porque de lo contrario mi negocio no va a ser rentable. Entienden mi confusión o contradicción? Ellos si reciben f1 de Pelibuey y Pansa Negra pero que vengan cruzadas con Dorper o Texel.
Recomendar
Responder
Francisco Perez
9 de noviembre de 2013
Alexis Sandoval estuve por Panamá en el 2011 diciembre para ser mas exacto, es el caso en la urbanización el Cangrejo, me llamo la atención una organización llamada jóvenes rural de Panamá, allí me entreviste con una señora no recuerdo su nombre, a quien le ofrecí crear un vínculo a fin de desarrollar un proyecto de ovino y caprinos, mediante un centro de recría donde podríamos producir, animales mejorados genéticamente,la función del centro de recría esta basado su función de un corredor tecnológico que valla llevando el manejo ideal a los pequeños productores, medianos y grandes, para ello en el centro estará un equipo multidiciplinarios conformados por expertos sumados de universidades, tecnológicos en en estas instituciones siempre existen dias de campo, que deben cumplir pautas dentro de unidades productivas asi como también dias de campo tutelados por sus profesores estarán a la disposición los predios del centro. estos jóvenes serán los efecto multiplicadores del buen manejo apropiado para una produccion de excelencia proyecto su contenido se me hace dificultoso exponerlo como desearía. sin embargo por este medio, gracias a esta maravillosa herramienta que nos ofrece nuestro querida ENGORMIX
Recomendar
Responder
Fabian Silva
28 de diciembre de 2014
Buenas, Necesito comprar un lote de 10 a 20 hembras de carneras criollas para pie de cria las cuales deben estar cerca en el departamento de Bolivar o alrededores. por favor decirme el valor/Kg y el peso promedio de las hembras.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
28 de diciembre de 2014
Nigrinis tiene el don de la ubicuidad!!! "un tipo" se inscribe hoy en el portal, y desempolva un tema olvidado por más de un año para comprar (aquí?) "carneras criollas". se da cuenta de la hazaña, Nigrinis? ha confirmado la fenomenología de Hegel y el indeterminismo de Heisemberg. puede estar en dos lugares al mismo tiempo, siendo Sancho y Quijote en un mismo todo. maravilloso, maravilloso... brindo por su salud!
Recomendar
Responder
Jorge Armando Nuñez Gonzalez
29 de diciembre de 2014
Busco consejo, nosotros aca mexicali México compramos becerros recién destetatados de la raza lechera holstein y los creíamos para la engorda, aqui no tenemos de otra raza, busco consejo de alimentación ya que son muy delicados
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.