Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ovinos o Caprinos para el tropico

Publicado: 16 de octubre de 2004
Por: Enrique Guillermo Zegarra Tambo
Algun forista tiene experiencia en Ovinos o Caprinos en el tropico y con que razas se trabaja mejor
Autores:
Enrique Zegarra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
30 de noviembre de 2004
En ovinos (de pelo), todas las africanas resisten cualquier adversidad, en cabras, las que llamamos criollas y nubianas.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de junio de 2005
En caprinos tenemos 101 cabras estabuladas, cruce de sangre europea Alpino, Sannen, toggenburg, la Mancha, con criollas, que fueron traidas por los españoles en sus viajes de conquista, dieta: Maralfalfa, cogollo de caña, forraje de Maiz, quiebrabarrigo, Boton de oro, Morera, Pizamo, Leucahena y Ramio, suplementadas con un concentrado preparado aqui en la granja, todas funcionan bien si la dieta es buena y las condiciones de alojamiento tambien, estamos tratando de llegar a un 70 de forrajes altos en proteina, bajando la proporcion de gramineas, estamos a 975 m.s,n.m tempèratura promedio 28 a 30 grados, en Ovinos trabajamos con Sudan, es muy buena raza, las hembras buenas madres, las Black belly, me parece malas productoras de leche, pero el cruce por las dos razas produce animales para engorde buenisimos, he trabajado con Persa cabeza negro, Abizinio y etiope, todas en pastoreo rotacional, pero llego a la conclusion que en las condiciones donde estamos estas con las que he tenido la oportunidad de trabajar son las mejores.
carmen cahuata
carmen cahuata
29 de agosto de 2005
Quisiera saber sobre las diferencias con los ovinos de lana, ya sea en alimentación, conducta o en cuanto al manejo, gracias.
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de julio de 2006
Hola. Estimado amigo, en ovinos puedes cruzar la West African y Barbados Barriga Negra con la Bergamasca, Santa Inés, y en la caprinas puedes realizar cruces con la criolla-alpina-nubiana, dependiendo de lo que buscas. Saludos.
gilmer cardozo
13 de octubre de 2006
Hola. Quisiera si tienen información de dónde puedo adquirir un semental de west african. En mi lote de ovejas domina el persa. Qué me recomiendan con el cruce que pienso hacer? Gracias.
Antonio J. Pinho De O.
23 de febrero de 2007
Hola. Soy criador de la raza West African, y te puedo ofrecer animales reproductores. Contacta mi empresa AGROPECUARIA SAN ISIDRO por esta página.
Camilo E. Barrios C.
Camilo E. Barrios C.
24 de febrero de 2007
Un saludo, amigo forista. En cuanto al tema que usted menciona y viendo las condiciones que existen acá en Colombia, las opciones en nuestras tierras frías son las ovejas criollas, que aunque sobresalen sus cuñas lecheras, no sobra resaltar en ellas la prolificidad, resistencia a parásitos y la adaptación a nuestas condiciones. Estas ovejas tienen cobertura de lana y muchas de ellas han sido mejoradas, tal vez en Perú haya sucedido similar, con razas cárnicas especializadas desarrolladas en Inglaterra como las famosas caras negras como Hamshire o Suffolk. Actualmente hay más opciones como Dorset, Dorper, Texel, SAMM. En cuanto al trópico calido, no sobra resaltar la que mejores resultados ha presentado, que es la oveja africana, en Venezuela la West African, en Cuba Pelibuey, en Colombia Africana o Camuro. Raza que sin duda se debe mejorar parámetros porque en lo que refiere a Colombia, los elevados grados de consanguinidad han hecho que nuestros animales sean poco productivos. Igualmente, como se menciona anteriormente, se destaca la Black Belly y la persa cabeza negra, aunque no se que disponibilidad exista, ya que en nuestro país los núcleos de estas razas están muy dispersos y mezclados con las ovejas africanas. Para mejorar estas razas ya se encuentran opciones como Pelibuey, Katahdin, Dorper. Nos puede comentar sin embargo, cuál es la situacion en Perú para tener claridad sobre la solicitud. Muchas gracias.
Anibal Ochoa
Anibal Ochoa
29 de marzo de 2007
HOLA. A SUS INQUIETUDES EN OVINOS PARA EL TRÓPICO, LOS MEJORES SON LOS "SANTA INÉS" YA QUE SON DE PELO CORTO Y DE GRAN PRODUCCIÓN ENCARNE, ADEMÁS LLEVO 3 AÑOS DE TRABAJAR CON ELLOS Y ME PARECEN DE EXCELENTE CALIDAD. Y SON MAGNÍFICOS PARA EL CRUCE CON RAZAS CRIOLLAS.
ortega gustavo
Galletas Noel S.A.
25 de septiembre de 2007
Anibal: Que interesante la opción de raza que das con la Santa Inés, ¿qué tal es este cruce con carneros criollos? ¿Y los kilogramos de estos cruces? En este momento yo estoy cruzando pelibuey con carneras criollas seleccionadas, pero me gustaría conocer más de esta raza que manejas para futuros cruces.
Roberto Enrique
Roberto Enrique
23 de agosto de 2008
hola soy de Formosa argentina y me gustaría saber mas sobre la raza santa Inés hay un señor de nombre Aníbal Ochoa que cría esta raza y hace un comentario sobre la misma
Juan Pablo Bermeo
Juan Pablo Bermeo
5 de noviembre de 2008
Quisiera saber si la alta humedad puede afectar la salud de los caprinos, pensando en iniciar una explotación en una zona con el 70[percent] de humedad y temperatura media de 24°C. Estimado Oscar. Que tal tu experiencia con el ramio, q tanto contenido proteico tiene y la producción por hectárea al año.
Rinaldo Dos Santos
Editora Agropecuária Tropical
11 de noviembre de 2008
(Texto original es portugués) Para quien que saber mas sobre a raza Santa Inés, traemos as siguientes informaciones: 1 - En Brasil fue publicado el libro A Cabra & Ovelha no Brasil, que muestra mas de 90 razas, entre ovinos e caprinos. Há muchas informaciones sobre todas as razas. 2 - También en Brasil existe o libro Santa Inés: a raza fundamental, indicada para ser raza-madre nos cruzamientos en general. Trazo todo sobre a raza e sobre os cruzamientos nos trópicos. Muestra todas as razas disponibles do mundo que pueden ser utilizadas en cruzamientos no Brasil. 3 - A raza Santa Inés fue formada durante el período colonial, tiendo influencia de muchas razas: Portugal, España, África e India. animales fueron abandonados en la caatinga nordestina, ondee generaron variadas razas en el siglo XIX, destacando-se a Cebú que levó a la raza Pêlo-de-Boi. De esta raza, Pêlo-de-Boi (semejante a la Pelibuey), surgió a Santa Inés, ya en siclo XX. A partir da década de 1970, algunos criadores introdujeran el pelaje negra en el Santa Inés, se que tornó moda, debido a vigor híbrido. Hojee, todas as pelajes están admitidas y busca-se un animal con mejor rendimiento de canal. En la década de 1980 o carnero campeona pesaba 90 kg. Hojee, 2008, ya pasó de 180 kg. Las hembras pesaban cerca de 45-60 kg hojee ya pasan de 90-110 kg. O Santa Inés, entonces, é la raza que está se modelando. A editora que publicó os libros é a siguiente: www.revistaberro.com.br o www.zebus.com.br
Erwin Saucedo Z.
Erwin Saucedo Z.
18 de noviembre de 2008
Estoy ubicado en las Tierras Bajas del Este, (bañados del Izozog), Santa Cruz, BOLIVIA, que razas me recomiendan para el cruce con caprinos criollos orientado a la produccion de carne?
Javier Suarez
4 de abril de 2009
señores si alguno tiene ovinos romanov favor llamarme mi numero es 3106682999 necesito un reproductor estoy en colombia en el departamento de Córdoba decirme el precio gracias
Nohelia Abella De Vaca
Nohelia Abella De Vaca
29 de agosto de 2010
Hola amigos, soy de Santa Cruz - Bolivia, quisiera saber si alguien me puede guiar sobre la raza Santa Inés,Quiero saber su historia, que características morfológicas, productivas y reproductivas debe tener esta raza para que se la considere PURA. Espero su pronta respuesta Saludos y muchas gracias de antemano
Rafael Ramos
Universidad de Puerto Rico
2 de mayo de 2011
Me parece debemos organizar mejor la data sobre ovejos resistentes a parasitos y hacer una publicacion mas detallada sobre la evidencia actual de experiencias tanto a nivel de campo como a nivel cientifico
Sandra Martinez
7 de junio de 2011
Bune dia, me gustaria que en lo posible me ayudaran a conseguir un macho blak belly, estoy ubiacada en cali, valle, colombia, tengo una oveja del mismo tipo sola y quisiera poder tener el macho, mil gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate